Un alto diplomático cubano se reunió con funcionarios estadounidenses esta semana en Washington, en un encuentro inusual y no anticipado públicamente, que habría versado sobre "derechos humanos, inmigración y otros temas de interés bilateral", según la Administración de Joe Biden.
De acuerdo con el reporte de AFP al respecto, pese a las demandas de La Habana, esa reunión habría concluido sin lograr avances significativos en su exigencia para ser eliminada de la lista de países que apoyan el terrorismo, informaron el jueves fuentes diplomáticas en ambos países.
El vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossío, enviado por La Habana, se reunió con dos altos responsables estadounidenses para América Latina: Brian Nichols, del Departamento de Estado, y Juan González, de la Casa Blanca, según la versión.
Las reuniones se realizaron en vísperas del inicio en Cuba de una cumbre de dos días del G77+China, un grupo formado por un centenar de países de Asia, África y América Latina con vínculos con Pekín, con el objetivo de promover un "orden internacional menos injusto", según los organizadores.
La Habana ha dado prioridad a su eliminación de la lista negra y deplora "la falta de voluntad política" de la Administración Biden en el período previo a las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre de 2024, según un funcionario cubano que no quiso ser identificado, citado por AFP.
De acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, al finalizar la reunión bilateral, "no hemos tomado ninguna decisión que pueda anunciar hoy", dijo a la prensa sobre la eliminación de Cuba de la lista negra.
Tras hacerse público el encuentro, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar tuiteó: "La Administración Biden se sentó a conversar nuevamente con funcionarios castristas en DC. Secretismo total. No informaron ni siquiera a demócratas del Congreso. Investigaré esta misteriosa reunión. Más temprano que tarde, la verdad saldrá a la luz, aunque intenten ocultarla".
En marzo último, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo que Washington estaba lejos de encaminarse en esa dirección y que La Habana no había tomado medidas suficientes para resolver sus graves violaciones de derechos humanos, agravadas a raíz de la represión violenta del estallido social del 11 de julio de 2021, que llevó a prisión a más de 1.000 personas por exigir el fin del régimen.
En este contexto, el miércoles Joe Biden decidió extender las restricciones comerciales de Washington contra el régimen de Cuba por un año más, un procedimiento regular que sigue cada Administración de EEUU para reactivar la política de sanciones contra La Habana, y que ahora permanecerá vigente hasta el 14 de septiembre de 2024, cuando debe ser renovada.
En un comunicado emitido por la oficina de prensa de la Casa Blanca, el presidente indicó que ratifica las sanciones bajo la Ley de Comercio con el Enemigo, que estaba programada para expirar el 14 de septiembre de 2023.
"Por la presente determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante un año es de interés nacional de los Estados Unidos", aseveró.
La extensión otorga al presidente poderes adicionales para hacer cumplir el embargo y autorizar operaciones específicas, basadas en una ley de 1917 que da a los Estados Unidos el poder de restringir el comercio con países que son percibidos como hostiles.
Durante su periodo de mandato, el actual presidente demócrata ha restablecido las funciones de la Embajada de EEUU en La Habana; sostenido nuevos contactos con el Gobierno de la Isla, sobre todo de índole migratoria; normalizado los vuelos de las aerolíneas comerciales y las remesas, y aprobado varias licencias de exportación y negocios a empresarios que quieren comerciar con Cuba.
No obstante, no ha retirado a La Habana de la lista de países patrocinadores del terrorismo y ha criticado la represión de activistas, opositores, religiosos y de la sociedad civil independiente en general por parte del régimen cubano.
Las autoridades de La Habana culpan al embargo de las privaciones que sufren los cubanos. No obstante, las compras de Cuba en los Estados Unidos se han disparado desde 2020 y ese país es hoy el sexto del mundo con mayor volumen de exportaciones a la Isla, reveló el Anuario estadístico de Cuba del año 2022, con cifras hechas públicas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
La propuesta de la dictadura de liberar presos políticos no es considerada como suficiente por EE.UU y quiere que Cuba deje de apoyar a Rusia y deje de enviar mercenarios a la guerra. Y entonces Fernbandez Cossio dijo que el regimen no tiene como dar una respuesta inmediata (sin una larga un reunon con Raul Castro, que seguramente se niega a aceptar la contrapropuesta estadounidense
El régimen le propuso a Juan González específicamente, que puede liberaresta dispuesto a soltar hasta el 85% de los presos políticos si Washington retira a Cuba de la lista de países terroristas. Adelanto esto, porque probablemente eso lo que va a descubrir y anunciar la valerosa representante Maria Elvira Salazar.
"inusual reunión" para nosotros y los medios de comunicación, pero la verdad es que el protector y su protegido siempre se estàn comunicando a escondidas jjj, ellos siempre están en contacto para lo que necesiten jjj
La razón indica que negociar es la mejor vía para solucionar un problema. La moral indica que no deberías negociar con el asesino de tu familia. Y la experiencia indica que es mejor negociar con un ladrillo que con un comunista. A ver si aprenden de una buena vez en la Casa Blanca. 😀
Esperemos que los funcionarios americanos , a pesar del entorno "izquierdoso" de el gobierno actual, no se "abran de patas" ante las maniobras y las mentiras constantes de los funcionarios de la dictadura cubana. Sería una traición más a la inmensa mayoría del pueblo cubano . Una de las tantas. Algo quiere la dictadura de los "yumas", cuando están desgañitándose afirmando que no interfieren ni lo harán en la injusta guerra de los rusos "imperiales" contra Ucrania. ¡Entre pillos anda el juego!
Según tú: Sería una traición más a la inmensa mayoría del pueblo cubano, de qué traición hablas, el gobierno de USA vela solo por sus intereses
Para mantener a flote a este desastre económico llamado "Revolución cubana" los poderosos amigos en la sombra necesitan hoy mucho más que esa tonta justificación llamada "Embargo".
Bloqueo naval y aéreo hasta que acepten de vuelta a todos lis cubanos vulcanologos ilegales...