Back to top
Salud Pública

Crisis sanitaria en Cuba: 'Compro un kit completo para una operación de catarata'

Una cubana denuncia las dificultades para hacerle un TAC a su hija de 37 años, paciente oncológica.

Camagüey
Captura de pantalla de un anuncio en Revolico, con el los datos de su autor borrados.
Captura de pantalla de un anuncio en Revolico, con el los datos de su autor borrados. José Luis Tan Estrada/Facebook

Las redes sociales continúan desnudando la crisis sanitaria que atraviesa Cuba y que el triunfalismo del discurso oficial oculta. Mientras el régimen vende al mundo la idea de que los cubanos reciben atención médica gratuita y de calidad, los ciudadanos —aquellos que pueden paga— se lanzan a páginas de venta como Revolico para comprar insumos que necesitan para cirugías y que no se encuentran en los hospitales.

"Compro un kit completo para una operación de catarata", "compro clips de titanio para una operación de vesícula urgente", "necesito un equipo de transfusión de sangre para una operación con urgencia, lo compro", son algunos de los mensajes que se pueden leer en capturas de pantalla compartidas por el periodista independiente camagüeyano José Tan Luis Estrada en una publicación en Facebook.

Encontrar en Revolico esos recursos médicos que deberían estar disponibles en los hospitales no parece improbable, a juzgar por una de las capturas publicadas por Tan Estrada, en la que se ofertan "amalgamas y agujas para extracción de muelas, y pieza de mano de estomatología nuevas".

Entre los pacientes más afectados por la crisis sanitaria en Cuba están los oncológicos. Directivos del sector de la salud han tenido que reconocer la escasez de sueros citostáticos, equipos y otros insumos necesarios en los tratamientos de cáncer, una de las primeras causas de muerte en el país.

Esta situación golpea a la hija de la cubana Gina Sao, Yenisley Perdomo Sao, quien tiene 37 años y sufre un cáncer de mama con metástasis ósea y hepática y no ha podido realizarse una tomografía axial computarizada (TAC) en el Instituto de Oncología y Radiobiología (INOR) de La Habana, por la rotura del aparato y la negligencia del personal, según denunció su madre en Facebook.

"En el día de ayer (9 de agosto) después de conseguir con dificultad un turno para un TAC en el hospital oncológico y de haberse perdido el resultado del TAC anterior, el cual le realizaron a mi hija en mayo", contó Sao.

"Llegamos al hospital y el aparato estaba roto. Ahora tengo que volver a pedir un turno que posiblemente sea para dentro de cuatro o cinco meses", lamentó.

"Mi hija tiene cáncer de mama con metástasis ósea y hepática. Es demasiado el abandono en el que vive el pueblo de Cuba, sin medicamentos, sin alimentos y sin atención médica", criticó la mujer, cuya hija recibió el diagnóstico de la enfermedad en marzo de 2018, según contó al medio independiente cubano ADN.

"Le hicieron una radical de la mamá derecha sin esperar los resultados de la biopsia. No confío en estos médicos", declaró.

Tras la operación, Perdomo Sao debía tomar el fármaco tamoxifeno durante cinco años, pero el fármaco no estuvo disponible por seis meses. A la paciente le diagnosticaron la metástasis ósea después, de acuerdo a su madre.

Datos publicados por Cubadata y recogidos a través de una Encuesta de Salud Integral,  revelaron una clara tendencia hacia una mayor dificultad en el acceso a medicinas en Cuba. Más de la mitad de los cubanos encuestados (55,8%) calificó como "imposible" el acceso a medicamentos. Si se suman a ellos los que afirmaron tener "mucha dificultad", el 80,3% de la población consultada enfrenta serios problemas para obtener los fármacos que necesita.

En cuanto a la posibilidad de conseguir atención médica, aunque el porcentaje de personas que encuentran "imposible" obtenerla es menor (23,2%), sigue siendo preocupante. Si se suman los encuestados que dijeron tener "mucha dificultad", se concluye que el 57,6% enfrenta serios obstáculos para obtener atención médica.

Mientras las redes sociales y los citados datos de Cubadata muestran las dificultades que enfrentan los cubanos para acceder a tratamientos y medicamentos, el Ministerio de Salud Pública permanece ajeno a esta realidad.

Las publicaciones en Facebook de la entidad se enfocan en mostrar la disminución de casos de Covid-19 en la Isla y en exhibir las cifras de cubanos vacunados con sus inyectables contra el coronavirus.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba entera vive en insalubridad.

Profile picture for user Ana J. Faya

El problema del deterioro de los servicios de salud en Cuba es gravísimo ya. Siempre hubo negligencias, deterioro en los hospitales, pero el nivel de desastre ahora califica para lo que los del régimen resumen como "situación compleja", o sea lo que ya tocó fondo y no quieren remediar. Un asunto constante en la salud pública, bajo los presupuestos que auspiciaba la URSS, y después, han sido la falta de ética médica y el irrespeto al paciente. A esa mujer que sufrió una radical de mama, seguro que no le pidieron autorización, ya no escrita, ni siquiera verbal. Donde vivo, con salud pública gratuita, no solo le explican al paciente sobre cualquier procedimiento, por sencillo que sea, sino también tiene que firmar consentimiento --o no-- para que le realicen cualquier tratamiento, y si es quirúrgico más. No es que sean más santos, sino que estarían sujetos a demandas judiciales y a una prensa libre. En Cuba no hay nada de eso, es el sálvese el que pueda..

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana___ Ahora que usted nos recuerda lo „de la salud y la educación gratis“ y que el castrismo ha vendido durante décadas como un logro de la revolución, omitiendo malvadamente que en la inmensa mayoría de los países del mundo, la salud y la educación son gratis, sin tanta propaganda ni imponiendo una ideología del hambre. Y con mucha mejor calidad que la de ellos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Oiga, es que el millo de la salud pública gratis en Cuba se lo han tragado una pila de cubanos. Y todavía... No sé las veces que he tenido que explicar cómo me atienden aquí en Canadá, o cómo le atendieron gratis un cáncer a un familiar en Italia. Y es eso que usted dice, "omitiendo malvadamente" cómo son las cosas. Para no hablar de los que como el repugnante de Michael Moore hasta han hecho dinero en el cine presentando las "maravillas" de la salud cubana.

Profile picture for user Pedro Benitez

El anuncio “necesito un equipo de transfusión de sangre para una operación con urgencia, lo compro", exhibe un “(Sistema de Salud)”abierto al mercado ordinario. Sin embargo, la muerte en Cuba está sentada en varias esquinas. La “metástasis ósea y hepática” del paciente confirman que el cáncer ataca desde dos ángulos diferentes. Ambos ataques sin frenos, en los términos de la ausencia de un seguimiento apropiado.

Profile picture for user Amadeus

Todas estas llamadas desnundan y al vez denuncia la falsedad del manipulado nivel de la sanidad pública en Cuba. Que esto pueda ocurrir un país africano o latinoamericano es también lamentable, pero lo que sucede es que en Cuba el régimen ha alardeado durante años de los logros de la Revolución, entre ellos la salud, cuando en realidad era todo humo embotellado y construido sobre arena. LO que al final tienen los cubanos es un fraude que los pone al mismo nivel de Burundi. Qué Dios se apiade de todos esos necesitados.

Amadeus, la "gratuidad" de la salud pública cubana fué relativamente cierta hasta un par de años después del "desmerengamiento". El dinero se sacaba de los "impuestos" del cubano (bajísimos salarios, las cotizaciones de las organizaciones de masas, remesas, pocos productos que comprar en las tiendas, etc). En esos tiempos en los hospitales al menos habían medicinas, jeringuillas, sueros, bolsas de colostomía. Los hijoeputas que ahora mandan en el país, no es que no tengan dinero, es que no quieren soltar ni un kilito de sus arcas para financiar ninguno de los "logros" de la roboilusión.

"Le hicieron una radical de la mamá derecha sin esperar los resultados de la biopsia. No confío en estos médicos", declaró.

Yo no soy médico como Weston, pero:
1. Mamá con acento es la madre. Mama sin acento es la glándula mamaria.
2. La mamá debería confiar en esos médicos. A su hija le practicaron una mastectomía sin esperar la biopsia, lo cual no es un manejo óptimo ni estándar, pero seguramente lo hicieron porque su hija presentaba signos físicos evidentes de tener un cáncer de mama y no existían reactivos para procesar el espécimen de biopsia. Que el diagnóstico de cáncer fue acertado lo demuestra la presencia de metástasis.
Dicho esto, el manejo de esta paciente no fue el estándar, seguro que no pudieron hacerle una mamografía. Cuando se sospecha cáncer de mama se realiza mamografía, biopsia, y mastectomía, en ese orden. Pero no pueden echarle la culpa a los médicos que tratan de hacer lo que pueden y no son los dueños ni los responsables del desastre de la salud pública cubana.

Profile picture for user Amadeus

Shingu___ A mi preocupa la calidad y competencia de los médicos cubanos que el régimen cría y exporta como pollos, sin tener en los hospitales y en las escuelas de formación, las tecnología, técinicas y metodologías actuales. Desconozco las estadísiticas, pero Cuba debe estar rmuy retrasada en comparación con los estándares internacionales.

En YouTube hay una serie de video de los interiores de los hospitales cubano, que dan asco y a la vez compasión en el estado en que se encuentran, sobretodo los baños, sin agua y manchados de urin y fecales; las paredes decolchadas y sin pintura, las camas que son antiguas columbinas de hierro, si no sabe que es Cuba usted puede imaginarse que son hospitales de Sudán; y un largo etcétera.

Amadeus, muy de acuerdo. es muy triste. Tengo amigos médicos muy profesionales, pero que solo aprendieron técnicas quirúrgicas o formas de tratamiento cuando empezaron a trabajar en hospitales fuera de Cuba.

-La escasez de médicos en Cuba mientras miles de médicos han sido enviados al extranjero para robarles el 90% de lo que les pagan es el mejor exponente del desprecio que el Gobierno siente por el pueblo y del desmedido enriquecimiento del Gobierno a costa de la esclavitud de humanos, especialmente médicos, reclusos y reclutas del SMO.
LA ESCLAVITUD NO ES COMPATIBLE CON EL SIGLO XXI.
PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO SIN maestros
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA.