Back to top
Política

El 'efecto Bukele' y su percepción en Cuba: El Estado de Derecho como única garantía de libertad

'Los demócratas cubanos, curtidos en décadas de abuso de poder, deberían estar entre los primeros demandantes del restablecimiento del Estado de Derecho en El Salvador'.

La Habana
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, durante un discurso.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, durante un discurso. Wikimedia Commons

Nayib Bukele ascendió al poder en El Salvador en junio de 2019. En 2021 su partido Nuevas Ideas (NI) obtuvo 56 puestos en el Congreso de un total de 84. No fue la estimación pública de los diputados la fuente de esa cosecha electoral, sino la popularidad de Bukele. El evento retrata a uno de los líderes políticos más carismáticos del mundo.

La cosecha en el órgano legislativo salvadoreño estuvo acompañada de otra, muy significativa también, en los municipios. El resultado es que Nayib Bukele tiene un poder inédito en el país centroamericano. Y lo usa.

En 2022 el Congreso salvadoreño decretó el Régimen de Excepción con la finalidad de luchar contra el crimen organizado, las conocidas maras, responsables de extender el miedo y el sufrimiento en buena parte del país, sobre todo en los barrios más pobres. Al hacerlo, se eliminaron algunas libertades básicas contenidas en la Constitución. Lo que permite al Estado desconocer derechos como el de asociación y reunión, así como numerosas garantías durante la detención del sospechoso —como ser informado de las razones de la detención y de los derechos del detenido—, igualmente los límites para su presentación ante un juez. Se anularon también la inviolabilidad de la correspondencia y las comunicaciones.

Constitucionalmente, la suspensión de las garantías descritas tiene una extensión de 30 días, transcurridos los cuales deberán ser restablecidas o emitirse un nuevo Decreto, algo que el Congreso ha hecho mensualmente durante todo un año.

El Estado de Excepción ha permitido internar en prisiones a miles de individuos violando sus más elementales derechos al debido proceso y las garantías del condenado. La noticia no puede ser más alarmante para los defensores de derechos humanos y los organismos internacionales. Sin embargo, la popularidad de Bukele ha escalado notoriamente debido a que, como resultado de estas detenciones masivas, la tasa de homicidios de El Salvador ha pasado de ser la más alta de América Latina en 2015, a ser la más baja, según cifras oficiales. En un continente con países que tienen tasas de homicidios de las más elevadas del mundo, la transformación no es pequeña.

Para barrios enteros, estar gobernados por sujetos infames supone rutinas morbosas difíciles de concebir en sus detalles más mínimos. Un artículo de Natalie Kitroeff en The New York Times, titulado "El Salvador diezmó a sus violentas pandillas, ¿a qué costo?", afirma: "No podías vestir el número 8 porque estaba asociado con la pandilla rival Mara Barrio 18. No podías usar la marca de zapatillas deportivas que usaban los pandilleros. Y bajo ninguna circunstancia podías llamar a la Policía".
 
Todo eso, añade el mismo artículo, terminó con el bloqueo a las libertades y la luz verde dada a las detenciones masivas. Se puede caminar de noche, jugar en un terreno de futbol que era propiedad de las pandillas y usar viviendas abandonadas que fungían como centro para las ejecuciones de los pandilleros. En el escrito se contrastan las nuevas condiciones de seguridad, con las más de 65.000 personas arrestadas en un año, las 5.000 que, afirma el Gobierno, han sido liberadas por haber sido arrestadas sin que tuvieran vínculos con las pandillas, y las organizaciones defensoras de derechos humanos, propias y foráneas, que han documentado a través de los liberados las condiciones de hacinamiento, violencia y hambre al interior de las prisiones.

Para la ciudadanía salvadoreña, la elección entre un régimen amplio de derechos que se ha mostrado por décadas incapaz de garantizarle la paz pública, y la limitación de las libertades como método para reducir la impunidad de las bandas criminales, se ha resuelto hasta el momento a favor de las medidas de Bukele. Eso no significa el desentendimiento de la suerte de los condenados, sino la importancia que atribuyen a la seguridad de que carecieron por décadas.

El modelo bukelista amenaza con extenderse en una región en la que numerosos países son incapaces de contabilizar al final del año el número de sus ciudadanos asesinados o desparecidos.

Una entrevista a Luis Guillermo Solís, expresidente de Costa Rica entre 2014 y 2018, publicada por la BBC, introduce al invitado con el siguiente párrafo: "En Honduras se decretó un Estado de excepción considerado parte de ese 'efecto Bukele'. En Guatemala, una candidata presidencial promete aplicar 'el modelo de El Salvador' en seguridad. En Perú, el alcalde de Lima felicita a Bukele por redes sociales. Y en Argentina, el ministro de Seguridad de Buenos Aires elogia la imagen de una nueva megacárcel salvadoreña: 'Es música para mis oídos', dice".

El título del artículo —"Apostarle a una estrategia de mano dura como la de Bukele en El Salvador puede lanzar a los países de América Latina a esquemas autoritarios, incluso a dictaduras"—, fue extraído de una respuesta del expresidente.

Luis Guillermos Solís hace gala en la entrevista de reflexión inteligente y sensatez. Aborda con firmeza y diplomacia la figura de Bukele, la estrategia de lucha contra el crimen organizado y el aprecio popular salvadoreño por su presidente. Al negarse a considerar la política de Bukele un ejemplo a seguir para la región y un peligro para la democracia afirma: "Porque la estrategia está basada no solamente en meter a los malos a la cárcel, sino que tiene precedentes: un control del Poder Legislativo primero, un nombramiento a veces inconstitucional de jueces adeptos al Gobierno después, el control del judicial como último objetivo, lo cual rompe con el necesario balance entre los poderes de una república democrática, y finalmente la aplicación de una ley que no se basa en el Estado de Derecho.

Muchas de las personas que son encarceladas no necesariamente son culpables ni van a ser reconocidas como tales, sino simplemente como víctimas residuales de un proceso donde el fin justifica cualquier medio.

Eso en democracia coloca el riesgo en el sistema completo, no solamente en la acción específica que se realiza, que en este caso es meter a los malos, entre comillas, en la cárcel.

Las referencias al control del poder judicial por Luis Guillermo Solís remiten a mayo y septiembre de 2021. Una vez que obtuvo la mayoría en el Congreso, en febrero de aquel año, Bukele se dispuso a aprovecharla para destituir a los jueces del Tribunal Constitucional y al fiscal general con procedimiento inconstitucionales.

Más tarde, en septiembre de 2021, el presidente que tanta admiración despierta por su lucha contra el crimen organizado, aprobó una reforma de la Ley de Carrera Judicial, que jubiló a un tercio de los jueces del país. La disposición afectaba a jueces que tuvieran más de 60 años o que hubieran ejercido por 30 años.

La información para escribir los dos párrafos anteriores fue tomada de sendos artículos del diario salvadoreño El Faro: "Bukele usa a la nueva Asamblea para tomar control de la Sala de lo Constitucional y la Fiscalía" y "La democracia salvadoreña está en coma".

El Faro ha estado en la mira de Nayib Bukele por su decidida defensa del Estado de Derecho. En abril de 2023 el diario tuvo que mudar su estructura administrativa a Costa Rica, luego de 25 años trabajando en El Salvador. Entre las razones de la mudanza estuvo el asedio del Estado a través del Ministerio de Hacienda con continuas auditorías y sanciones.

Como bien declara el expresidente costarricense Luis Guillermo Solís, la lucha contra las pandillas en El Salvador expresa el control desmedido que Nayib Bukele ha tomado sobre el Estado. Por otra parte, la denuncia firme de El Faro es un ejemplo de lo hondo que han calado paradigmas democráticos como la libertad de expresión y prensa en el país centroamericano. El uso de instituciones de Gobierno para hostigar al diario, así como los ataques directos del presidente a sus periodistas, es otra denuncia a la naturaleza que va tomando el ejercicio político bukelista.

Bukele ha decidido postularse nuevamente a la Presidencia de El Salvador. La Constitución prohíbe un segundo mandato y, para conseguirlo, utilizó a la Sala de lo Constitucional avasallada por él, que en septiembre de 2021, en un largo documento de 27 páginas, argumentó "que el texto constitucional que prohíbe la reelección responde a necesidades de 'hace 20, 30, 40 años'. A la luz de los nuevos tiempos, concluyen los magistrados, eso representa una 'excesiva restricción disfrazada de certeza jurídica y el actuar de representantes que se resisten al cambio del soberano, que se resisten a escuchar la voluntad del pueblo" (El Faro, "Sala de lo Constitucional avala reelección de Bukele y Estados Unidos lo compara con Hugo Chávez", 5 de septiembre de 2021).

El argumento de los jueces de la Sala de lo Constitucional abre las puertas a la violación de la Constitución toda vez que estimen que sus presupuestos obedecen a realidades añejas o a cambios en el "soberano".

El impacto en Cuba del carisma y el ejercicio político de Nayib Bukele

Resulta llamativo que a una serie de demócratas y defensores de derechos humanos cubanos les plazca la actitud de Nayib Bukele. Por supuesto que hay razones para ello.

La primera es la legitimidad de priorizar la lucha contra el crimen organizado en un país brutalmente lastimado por su ejecutoria. El expresidente Luis Guillermo Solías lo reconoce al ser preguntado sobre si es legitima o no la acción del Gobierno salvadoreño en materia de seguridad: "En el caso de El Salvador, sin duda. Y me parece que hay que respetar la percepción del pueblo que mira en Bukele la solución a un problema que ha padecido durante décadas".

Es inaceptable que países con Estados de Derecho tengan grandes poblaciones subyugadas por asociaciones criminales regionales, sometiendo la paz ciudadana casi siempre entre sus poblaciones más humildes. Ya sea el Cártel Jalisco Nueva Generación en México, o el Comando Rojo (Comando Vermelho) en Brasil, la capacidad de estas organizaciones acusa déficits institucionales que permite la impunidad de sujetos que deberían estar tras las rejas.

Otra razón para el aprecio de compatriotas involucrados en la defensa de los derechos humanos y el restablecimiento del Estado de Derecho en Cuba es el escaso afecto que siente el líder salvadoreño por la izquierda regional y el castrismo en particular. Una izquierda demasiado involucrada con las grandes dictaduras del continente, como la castrista, la chavista y la capitaneada por Daniel Ortega en Nicaragua.

Los demócratas cubanos incluso le debemos acciones generosas, como la acogida de los activistas Héctor Luis Váldes Cocho y Esteban Rodríguez en enero de 2022, cuando el Gobierno de Nicaragua les impidió abordar, en el aeropuerto de El Salvador, el avión que debía llevarlos a aquel país para de allí continuar rumbo a Estados Unidos. Esteban fue llevado directo de la prisión en la que estuvo secuestrado durante varios meses al aeropuerto por el que salió de Cuba. Bukele en persona dio instrucciones a la Dirección General de Extranjería para dar apoyo a los activistas y periodistas cubanos.

Las medidas de Nayib Bukele, sin embargo, no deben ser defendidas por activistas favorables a la democracia, pues cada uno de sus ataques al Estado de Derecho tiene antecedentes en un sistema político mucho más cercano a nosotros: el castrismo.

El sometimiento del poder judicial es uno de los agravios más graves que se le puede hacer al Estado de Derecho, y de los peores atentados contra el soberano cuando por tal se tienen al ciudadano. El castrismo tiene una larga historia de atropellos contundentes contra la libertad judicial, que ha hecho de la violación de su independencia una rutina. Aun así, no han conseguido someter nunca, de manera absoluta, al conjunto de sus profesionales.

Desde el mismo inicio de 1959 el poder revolucionario arremetió contra la independencia del poder judicial. Solo el 2 de febrero de 1961 los decretos presidenciales 2934 al 2940 separaron de sus cargos a un total de 115 jueces desde el extremo occidental hasta el oriente. Otra agresión importante fue la eliminación del ejercicio privado de la abogacía y la subordinación de los abogados al Estado, a través de los bufetes colectivos creados en 1964 y a los que la Ley vigente, de 1984, demanda pertenecer como requisito insuperable para ejercer como abogado.

En 1976 se disolvió la Sala de Garantías Constitucionales y Sociales, ya notablemente menguada en su eficacia entre 1959 y ese año, y los cubanos quedamos sin amparo constitucional. Abogados notables cubanos han sido presos políticos. Aramís Taboada —muerto en prisión—, René Gómez Manzano, Julio Alfredo Ferrer Tamayo, Marienys Pavó Oñate y Roberto Jesús Quiñones Haces, por mencionar algunos. Igualmente, organizaciones independientes de defensa de los derechos jurídicos, como la Corriente Agramontista, la Asociación Jurídica Cubana y Cubalex, han sufrido las más diversas agresiones. Entre ellas la invasión de sus sedes, siempre las residencias particulares de sus líderes. Algunos de sus abogados han marchado al exilio por el acoso sufrido.

Frente a tan enojoso escenario, pinceladas de una historia de desprotección y agravio que totaliza 63 años, es que el progresivo control del Poder Judicial por Bukele debe encender las alertas de activistas y defensores de derechos humanos en Cuba.

¿Acaso nos sentiríamos los cubanos cómodos con la simple permutación de los sujetos de poder en nuestro país sin que se transforme de manera radical la institucionalidad del sometimiento castrista?

La defensa del Estado de Derecho es la única garantía de la libertad

Llegados a este punto, vale preguntarse si hay alguna alternativa ajena a los procedimientos del Estado de Derecho para la solución de conflictos como la extrema violencia de algunas sociedades latinoamericanas. La respuesta carece de originalidad ni novedad: no la hay.

La única alternativa para la solución de los problemas en un Estado de Derecho pasa por su perfeccionamiento. Las reformas legales amparadas en el estudio riguroso de los procesos de génesis y desarrollo del crimen organizado. La intervención y el decomiso de los beneficios económicos que se derivan de su funcionamiento. La colaboración con organismos internacionales y Estados con experiencias exitosas en el control del crimen organizado.

En este ámbito, los países centroamericanos tienen una experiencia sumamente provechosa en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que fue creada en 2006 por un acuerdo entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala. Funcionó hasta 2019 como un órgano independiente de carácter internacional, dirigido a investigar delitos relacionados con el contrabando, la corrupción, la financiación política y el narcotráfico.

Los modelos como la CICIG suponen, sin embargo, la extensión de la independencia de los órganos del Estado, y esa es una actividad contraria al modelo Bukelista de dominio, el de concentrar, de manera acelerada, todo el poder del Estado en las manos de Bukele y sus partidarios.

Hay otra razón para no ceder al impulso de la confrontación y la severidad de la manera que lo ha hecho el Estado salvadoreño. La justicia penal moderna, a la que tributan las constituciones y leyes penales de los Estados de Derecho –como la Constitución de El Salvador—, tiene como meta la reeducación del criminal y su reinserción social. El abuso del condenado, su humillación pública como forma de escarmiento, retrotrae a la humanidad a etapas premodernas, en las que el castigo, el suplicio y la exhibición pública, promovían la crueldad como formas legítimas de las relaciones humanas.

El hecho de que el Estado de Excepción se haya extendido en El Salvador por un año, sin que aparezcan fórmulas que permitan su cese conservando a los miembros efectivamente criminales en prisión, son la prueba de que Nayib Bukele usa el peligro latente que supone la liberación de los confinados para mantener el miedo y el apego social hacia su política.

El uso de la delincuencia con fines de intimidación social es moneda común en los gobiernos autoritarios. La población cubana conoce ampliamente su uso por el castrismo. Al interior de nuestras prisiones, los criminales son azuzados de manera habitual contra presos que suponen problemas para el ejercicio arbitrario de los guardias; o a instancias de la Seguridad del Estado, para acosar y lastimar a los presos políticos. Por no mencionar la liberación de miles de prisioneros durante la Crisis del Mariel, para que emigraran a los Estados Unidos y añadieran a la crisis de migrantes el actuar grave de los criminales.

Semejantes procederes son inaceptables y los demócratas cubanos, curtidos en décadas de abuso de poder, deberíamos estar entre los primeros demandantes del restablecimiento del Estado de Derecho en el país centroamericano.

Más información

45 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Para criticar a Bukele hay que ponerse en los zápatos de las víctimas, de los extorsionados de los civiles asustados por el incierto destino que se cierne sobre una población azotada por ciudadanos disociados, sin ideología que los inmunice, extremadamente violentos. Lo que ocurre es que la Mara castrista vive arropada bajo la filosofía marxista, que ni ellos mismos conocen bien, pero que manipulan a su conveniencia. Las despiadadas Brigadas de respuesta rápida, con dobles cadenas en las manos arremetiendo contra indefensas Damas de Blanco e inermes opositores que reclaman el espacio a la libre exprsión que les fue arrebatado al pueblo hace 64 años.Condenas draconianas por una simple protesta. Extorsión. Abuso excesivo de la fuerza. Es el producto criminal de los que quieren ostentar el poder por la fuerza, sólo que en el caso cubano los factores se invierten: las Maras son castristas, y distrutan de la más cínica y siniestra impunidad de ciertos medios y organismos internacionales

Profile picture for user JCAleman

¿Y donde estaban todos estos sacerdotes de la democracia pura y los derechos humanos cuando la Mara Salvatrucha y Barrio 18 despachapan cada año a decenas de miles de inocentes, aterrorizaban vecindarios, ahuyentaban el turismo, corrompian policias e instituciones y traficaban toneladas de droga?

¿Cual es la formula, el algoritmo o la pocion magica que nos han ocultado estos alquimistas de la (des)igualdad progresista para frenar el terrorismo de los carteles y sus aliados? ¿Sera la misma con la que han combatido la pobreza en Haiti, Cuba o Argentina?

¿Cuantas protestas, articulos, donaciones y solidaridad mostraron nuestros nobles intelectuales y foristas de panetela con los cientos de miles de victimas de los pandilleros?

Me llama la atención el cuestionamiento a Bukele y la aceptación de Trump. Ambos populistas de manera diferente con el mismo peligro para la democracia y para muestra el intento de golpe de estado en la "democracia más democrática del mundo". Las medidas extremas deben irse derogando en la medida que los poderes constituyentes de la democracia sean capaces de mantener las garantías constitucionales de los ciudadanos decentes,trabajadores y que cumplen la ley.Los q se preocupan por los delincuentes son unos hipócritas que no obraron igual a favor del pueblo trabajador del Salvador

Profile picture for user Plutarco Cuero

"Hay gente que porque sabe leer y escribir, cree que sabe leer y escribir".

Reinaldo Arenas

Jajajajaja. No me digas que también tú eres un bukelistas, y te creía a prueba de caudillos Plutarco.

No es posible que el 10% de la población de un país mantenga al otro 90 % aterrorizado. Si lo tuyo es la violencia y la intimidación entonces lamentablemente tus derechos terminaron y hay que tratarte como lo que eres: una bestia. Un nivel alto de violencia social aleja a los potenciales inversionistas nacionales y extranjeros empobreciendo significativamente al país completo.

Profile picture for user Juan Oscar

De nuevo contra Bukele, al parecer este "Granma" de España, recibe demasiada influencia o dinero de aquellos que han emprendido una cruzada contra el presidente electo por mayoría absoluta por el pueblo salvadoreño y que goza actualmente de mas del 70% de la aprobación de su pueblo, cuestión inédita en AL para un presidente después de cuatro años en el poder. Otra cuestión es la extensión desmesurada y aburrida de este articulo, para la próxima que haga un libro.

Juan Oscar, yo no creo que el artículo vaya contra Bukele, si no que expone muy bien los pros y contras de su proceder. A nuestro cenizas-en-jefe también se le ensalzó por lo "seguro" que se volvió Cuba durante su "mandato". Todavía salen por ahi diciendo que "en Cuba se puede caminar de noche por las calles". Sólo que la seguridad era para mantenerse en el poder y que no se repitiera la Historia (por eso una de las primeras cosas que hizo fue acabar con las armerías). Luego vino el "elecciones para qué" del que la última versión en "letrinoamérica" es inhabilitar a los candidatos opositores.
Yo creo que es muy bueno lo que ha hecho con las mara salvatruchas pero me da mala espina eso de modificar la Constitución para poder optar por un segundo mandato porque hay demasiados antecedentes negativos al sur del Río Bravo que empezaron por ahí.

Bukele no ha modificado la constitucion (deberia hacerlo) pero no, no la ha hecho èl cumple la constitucion renunciando 6 meses antes y asi puede postularse para un nuevo periodo presidencial si es elegido, no se que es lo que no se entiende, se pasan todo el tiempo hablando de reeleccion inmediata que si es insconstitucional pero es lo que no va hacer. La cuestion es que va a ganar por goleada.

Ha conocido a varios salvadoreños, y todos aplauden la gestión, aunque conocen el costo.
Antes de Bukele, jamás escuché una palabra de la ONU no de ningún activista “pro derechos” hablar nada de ese país; al parecer el derecho de las maras, ese sí que era derecho.
Sobre Cuba, ninguna condena; el paraíso del hombre nuevo sí que le gusta a los zurdos entronizados en medio mundo (o les conviene).

Profile picture for user Plutarco Cuero

Bidél si es justo y "decente" ...

Profile picture for user JCAleman

“Las medidas de Nayib Bukele, sin embargo, no deben ser defendidas por activistas favorables a la democracia, pues cada uno de sus ataques al Estado de Derecho tiene antecedentes en un sistema político mucho más cercano a nosotros: el castrismo”

Esta afirmacion es resultado del cinismo, la idiotez o ambos, ¿como puede compararse una tirania comunista de 6 decadas con un gobierno cuyo presidente electo y que mas allá de sus pretensiones autoritarias se lanza a combatir y derrotar al terrorismo, al narco tráfico y a la corrupción por la unica via posible despues de 40 anos de campear sin control?

¿Que borrachera ideologica puede ver similudes en el gobierno salvadoreno con un dictador despiadado que aniquiló la propiedad privada, persiguió a homosexuales, fusiló a miles de opositores, ha obligado a emigrar a casi 3 millones de cubanos, impuso CDRs y campos de concentración, puso al mundo al borde de una guerra nuclear y arruinó a una nación próspera?

Felicidades a Bukele, los salvadoreños lo quieren, a ellos les toca hablar primero y después al resto del mundo, incluidos los cubanos, especialistas en ver la paja en el ojo ajeno pero incapaces de tener un país medianamente decente, con al menos UNA noticia positiva

Profile picture for user roscon

SIEMPRE Y CUANDO SEAN DICTADURAS CAPITALISTAS QUER LUCHEN CONTRA LOS CRIMINALES, BIENVENIDAS SEAN. VIVA BUKELE Y DIOS LO BENDIGA TODOS LOS DIAS

Es normal y hasta saludable que no todo el mundo elogie el modelo del Salvador ,pero por otro lado alguien tiene que explicar como acabar con la delicuencia.De otra manera todo es palabras y promesas.

Ni ONU ni UE ni DH hicieron nada en El Salvador antes de Bukele

Cuando en Cuba haya un gobierno democrático, entonces si va a ser criticado por la ONU y los DDHH. El mundo está al revés, lo bueno es malo, y lo malo, bueno.

Ojalá que estuviéramos criticando a un Bukele cubano . Querría decir que al menos sobrevivimos a la peor dictadura que ha azotado país latinoamericano alguno. La culpa de estos "lodos" actuales en el Salvador , recae directamente en la dictadura cubana con años de penetración en este pequeño país , no solo con asesoramiento si no también con fuerza armada . Volamos puentes, quemamos cañaverales, colocamos bombas asesinando decenas de miles de ciudadanos salvadoreños inocentes , todo para satisfacer el Ego del peor asesino que haya parido madre en la América. Me refiero a Fidel Castro , e introducir en esta nación las fracasadas teorías del che y Fidel sobre la creación del "Hombre nuevo comunista" ,una de las causas por las que florecieron "Las Maras" y que Bukele prácticamente a eliminado . Yo más bien diría , sin retorica alguna , que "A grandes problemas -Grandes decisiones". Ya se verá cuando se controlen estos "Lodos" engendrados por el castrismo como culpable Nº 1.

Y de libertad de expresión, de movimiento , de comunicación no se le puede criticar a este Sr. Presidente , pues muchos medios masivos de com. están en manos de la prensa "rojilla" u oportunista y salvo contados ejemplos , se desenvuelven sin problema alguno. Salga a pie , por las seguras calles del Salvador ( me consta) y gozará Ud. de la tranquilidad , de la hospitalidad del mismo. Eso sí:- No hable mal de Bukele. Se puede buscar un problema! Cuando se hable de verdadero respeto a la carta universal de los DH , quien menos autoridad tiene para enarbolarla es casualmente su gestora! Me refiero a la ONU, en manos de elementos "rojillos" por excelencia o en otras palabras : "Gozadores" de los elevados salarios que devengan y que no están por ponerle el hombro a los verdaderos problemas sociales que hoy sufre la humanidad , en Asia, África , nuestra irredenta América y hasta en Europa, sobre todo del Este.

Y de libertad de expresión, de movimiento , de comunicación no se le puede criticar a este Sr. Presidente , pues muchos medios masivos de com. están en manos de la prensa "rojilla" u oportunista y salvo contados ejemplos , se desenvuelven sin problema alguno. Salga a pie , por las seguras calles del Salvador ( me consta) y gozará Ud. de la tranquilidad , de la hospitalidad del mismo. Eso sí:- No hable mal de Bukele. Se puede buscar un problema! Cuando se hable de verdadero respeto a la carta universal de los DH , quien menos autoridad tiene para enarbolarla es casualmente su gestora! Me refiero a la ONU, en manos de elementos "rojillos" por excelencia o en otras palabras : "Gozadores" de los elevados salarios que devengan y que no están por ponerle el hombro a los verdaderos problemas sociales que hoy sufre la humanidad , en Asia, África , nuestra irredenta América y hasta en Europa, sobre todo del Este.

Para que algún cubano ejecute cualquier papel en Cuba (incluído el de Bukele) falta muchísimo. Si pones los ojos en la meta (y los problemas que traería ganar la carrera) lo más seguro es que tropieces con el obstáculo y te vayas al piso.

creo que es uno de los artículos que mejor y de manera más completa y valiente ha tratado este tema, porque hay que ser valiente para entrar en él sin rendir pleitesías a Bukele, pero Boris es una de las personas más valientes que hay en Cuba.

Resumiendo mucho yo lo veo así: en el Salvador hay una guerra y esa guerra aun no está ganada. sí, bukele ha pervertido las instituciones salvadoreñas, pero, no estaban estas pervertidas y corruptas ya? y en conjunto hoy hay más libertad en el Salvador que cuando las maras campeaban por su respeto, así que, para mí, aunque Bukele es un peligro en potencia, de momento solo lo es en potencia y está a tiempo de, como Cincinato, cumplir su papel y luego rendir las armas. Veremos.

Rafaela Cruz.
Tengo una gran admiración por usted porque sus articulos son siempre muy claros y certeros.
Ahora permítame decirle que realmente no veo la valentía de que usted habla , mas bien lo veo incompleto . Lo que esta pasando en el Salvador no tiene nada que ver con lo que pasa en Cuba. Esas comparaciones le hacen un favor al régimen de la Havana.

Profile picture for user Weston

Así que ha pervertido las instituciones que ya estaban pervertidas. Eso viene siendo como “tómese y no se tome ese medicamento”
Por Dios!!

Asere, aprende a leer. Es lo que dijo Rafaela Cruz. Una paradoja o contradicción.

Profile picture for user Newton

El sabe leer, lo que pasa es que es tendencioso...para eso le pagan.

Profile picture for user Weston

Gracias, Shinga-o. Aprendo mucho contigo, pero tú eres tan básico en tus razonamientos, que nunca entiendes los míos. Resulta que los amigos Boris y Rafaela viven en Cuba. Por qué? Bueno, eso es muy personal; pero son opositores. Ellos quieren “democracia” porque en Cuba hay una dictadura; pero ellos no ven que la “democracia” en América Latina es una cagada. Y por ello, cuando se refieren Bukele, no saben dónde poner el huevo. Pero resulta que no es lo mismo una dictadura que un totalitarismo. Simple.

En respuesta a por Weston

Mira Weston, lo creerás o no pero Shingurato es mi verdadero nombre. Riete todo lo que quieras. E insúltame a tu gusto, que yo me tomaré el derecho a hacerlo contigo también.
Lo que está haciendo Bukele en el Salvador es controversial y peligroso, por muchos beneficios obvios que le haya traído a la sociedad de ese pequeño país. Ni Rafaela Cruz, ni Boris González Arenas en su excelente artículo, han sido los primeros ni los únicos que lo han explicado. Ya se verá.
En cuanto a la "diferencia" entre dictadura y totalitarismo, es cierto que yo tengo razonamientos conocimientos "básicos" porque no soy tan inteligente como tú que luego de hacerte médico siguiendo los Consejos de Esculapio, estás cursando estudios en la UCI siguiendo las orientaciones del coma-andante-en-jefe. Pero esa diferencia es mínima. El más mencionado ejemplo de Totalitarismo que he escuchado es el de la Alemania nazi, dicen que el que gobernaba no era Hitler sino el Partido Nacionalsocialista. No me jodan.

Profile picture for user Weston

Shinga-o, tú comenzaste este “duelo”. Leí lo que me escribiste en otros artículos de esta página. Pides respeto, irrespetando. Tontuelo emocional, te diré que yo me fui de Cuba hace más de treinta años. Ni siquiera sé lo que es la UCI. Tú repites como una cotorra barata lo que otros te dicen y me tratas irrespetuosamente. Tú no sabes quién fue Esculapios ni entiendes mis puntos de vista. No tienes una idea de mi vida. Eres una urraca parlanchina. Saludos.

Lo que tu digas Mima, yo a las mujeres y los del sexo masculino que se definen como mujer no los maltrato.
Pero vaya, todo un párrafo para ofender porque te quedaste sin argumentos. Tu eres el que tienes "conocimientos básicos", el que no sabes quien fue Esculapios eres tú porque ni eres médico ni la cabeza de un guanajo. Solo entras aquí dándote bombo de exiliado disidente para justificar todo lo malo que hace la dictadura a la vez que denigras a todos los que hacen algo en contra de ella. Eres una farsante y ciberclaria. Un beso.

Profile picture for user Weston

Chinito, la ironía le queda bien a la gente inteligente, no a ti. No seas ridículo.

Tomar al Faro como creible es un chiste, en El Salvador los periodistas no son perseguidos digan lo que digan los medios de comunicaciones, la oposicion tampoco la persiguen pues ahi esta la Marleni Funes, Cludia Ortiz y otros ofendiendo un dia si y otro tambien, amenazando hasta con insurrecion y otras lindezas. La reeleccion inmediata no es constitucional pero no asi un nuevo mandato o sea, para poder participar en un nuevo mandato Bukele tiene que renunciar al cargo 6 meses antes de que comienze ese nuevo mandato por lo tanto, no hay reeleccion si no nueva candidatura y el pueblo elige.

Profile picture for user El Santo

Sólo un iluso se dejaría llevar por las cosas que dice de Bukele ese pasquín digital llamado El Faro.

Profile picture for user El Santo

Esta parrafada denota que el Boris está más perdido que un perro en procesión sobre Bukele y El Salvador.
Puro talk trash!!!!

A los problemas como lo de El Salvador y otros países que sufren de la criminalidad, corrupción y abuso político hay soluciones. El autor mencionó una de ella que es la CICIG, muy buena, pero ya sabemos lo que paso y esto tienes que ver con eso del pensamiento latinoamericano y la patria. Para qué sé soluciones todos esos problemas, la mentalidad de la patria la tienen que poner a un lado y dejar que una comisión internacional fortifique las diferentes cortes supremas de esos países, sus jueces y fiscales. Que la dote económicamente y derecho ciudadano universal. Esto se aplicaría a los países en riesgo de su democracia como la de El Salvador.

Profile picture for user Weston

Coño!! Que tabaco más picao!! Así que “los demócratas cubanos” no deben apoyar a Bukele? La partió este patriota con este largo mamotreto. Hasta el orate Contrarrevolucionario apoya a Bukele.

Profile picture for user Newton

Aqui en este sitio, mediquito peste a pinga todos son orates, mediocres, obtusos, etc...¿no te has puesto a pensar que esa necesidad tuya de mostrar a los demas como inferiores es consecuencia de tu baja autoestima?

Profile picture for user Weston

No todos Herpes. Por aquí teníamos a Fortes (espero que esté bien), a El Santo, Zayas, Vedado, HG, Pepegrillo, Sr Ch., Gladiador, Máximo, Norton, Juan Oscar, Roscón, Lázaro. Gómez y otros que se me escapan, que son foristas respetables e instruidos. Por suerte. Tú Herpes eres un estercolero.

En Cuba la pandilla de los Castro ha hecho más daño que todas las maras salvadoreñas juntas. En Cuba hace falta un Bukele para que acabe con esa pandilla. VIVA BUKELE.

Lo que ocurre en El Salvador pone en evidencia el principal defecto de la democracia: que el pillo se aprovecha de su libertad y sus derechos para delinquir. Eso es una contradicción dialéctica y no creo que tenga solución. O te peinas, o te haces papelillos. Por lo pronto, Bukele me cae bien porque ha resuelto un problema práctico que nadie había resuelto antes. Ya veremos después.😀

Profile picture for user Ares I

Aquí se soslaya el dato importantísimo de que el pueblo salvadoreño continúa siendo consultado y ha elegido por SU presidente.
Hay una total libertad de expresión, prensa y asociación. A nadie le están imponiendo un gobierno.
Los beneficios del modelo son infinitamente deseables a otro que venga con careta garantista, a aceptar dádivas globalistas o peor, la izquierda aupada desde La Habana.
NO HAY COMPARACIÓN CON CUBA.

Por otra parte, si me da muy mala espina que quienes critican son la misma ONU, con el mismo pretexto de los Derechos Humanos, que aplaude y endorsa al castrismo, a Nicaragua y a Venezuela a propósito de esos mismos Derechos Humanos. Mientras exista una prensa libre, una oposición criticando, la izquierda como siempre vistiendose de solución salvadora, no puedes hablar de totalitarismo.
Están acusando a destiempo, para mal y por todas las malas razones.

Dejen a los salvadoreños decidir en paz su destino. Ya tenemos a todo un continente decidiendo mal y no les decimos.

No se pueden comparar estos dos países y sus situaciones especificas. El articulo mas que aclarar confunde y da muestra de que no se debe hablar tan a la ligera. La situación en el salvador fue y es única.