El Congreso de El Salvador aprobó el miércoles una nueva prórroga del régimen de excepción puesto en marcha hace casi un año bajo el argumento de combatir la violencia de las pandillas en el país centroamericano, pero que ha desatado denuncias de organismos de derechos humanos.
El régimen de excepción, autorizado en marzo del 2022 por el Congreso a propuesta del presidente Nayib Bukele, suspende garantías constitucionales como la libertad de asociación, privacidad de las comunicaciones, garantías al debido proceso, el derecho a contar con un abogado, entre otras.
Además, la medida amplió de 72 horas a 15 días el plazo de detención preventiva.
Su ampliación fue aprobada por los legisladores oficialistas, que son mayoría, mientras continúan las críticas de defensores de derechos humanos, que aseguran que las autoridades han aprehendido y encarcelado inocentes y cometido abusos contra la población amparadas en el combate al crimen, además de la falta de transparencia en torno a la estrategia de seguridad del Gobierno.
La nueva prorroga se aprobó con los votos a favor de 67 de los 84 diputados del Congreso unicameral. Ocho diputados opositores se abstuvieron, siete votaron en contra, y dos no asistieron a la sesión, precisó AP.
Según la Constitución salvadoreña, el régimen de excepción se puede aprobar por un máximo de 30 días prorrogables, como ha sucedido en los últimos 12 meses, mientras existan las causas que lo originaron.
La Administración de Bukele, acusada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de haber pactado con las pandillas, asegura que la controversial medida ha sido un éxito, pues ha permitido la detención de 64.000 supuestos pandilleros, 215 días sin homicidios y reducir los casos de extorsión.
El propio miércoles, las autoridades realizaron el segundo traslado de 2.000 pandilleros desde otras cárceles hasta el Centro de Confinamiento de Terroristas (CECOT), una de las cárceles más grandes del continente por la cantidad de presos. Está previsto que el centro acoja a unos 40.000 miembros de las maras.
La mega prisión habría recibido a 57 cabecillas de las pandillas, entre ellos uno de los históricos de la Mara Salvatrucha (MS-13), identificado como Alex Alfredo Abrego, también a gatilleros y 1.868 homeboys (miembros de pandillas).
La cárcel, ubicada a 74 kilómetros al este de la capital salvadoreña, en el municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente, tiene 33 manzanas de construcción aislada de la ciudad.
Pese a las críticas internacionales, Bukele, luego de tres años y nueve meses de gobierno, mantiene una alta popularidad, como lo confirma la más reciente encuesta de LPG Datos, del diario La Prensa Gráfica.
Según el sondeo, 91% de los salvadoreños aprueban su trabajo, mientras que el 92,5% aprueban su política de seguridad, y solo el 2,3% afirma que es mala o muy mala.
Su declaración: "suspende garantías constitucionales como... garantías al debido proceso, el derecho a contar con un abogado..." SON FALSAS. Aun con garantias suspendidas TODO ACUSADO tiene DERECHO a un ABOGADO y A UN PROCESO JUDICIAL donde se comprobará culpabilidad. Tambien da a la Fiscalía 15 dias para OBTENER PRUEBAS. Estos reos HAN SIDO INVESTIGADOS, PROCESADOS Y SENTENCIADOS DE CRIMENES DONDE HAY VICTIMAS, TESTIGOS Y PRUEBAS. DEJEN DE PROPAGAR MENTIRAS.
Es loable lo de tantos dias sin homicidios.
...los gobiernos y sus presidentes deben gobernar para sus pueblos y no por la aprobacion de los USA y las organizaciones de "derechos humanos"...bien por Bukele...
Ya es mucha la insistencia con Bukele y el tema de los mareros.
Cuidado y no se está gestando un golpe suave en su contra para sacarlo del poder.
A ver, los "defensores de derechos humanos" tuvieron muchos años para resolver el asunto, y no lograron nada, las pandillas crecían y crecían. Llegó Bukele y la fiesta se les acabó. La gente lo adora, y controla los tres poderes no porque los haya obligado, sino porque el pueblo salvadoreño así lo eligió. Cuál es el problema? Si yo tomo una medicina y no me cura, la cambio por otra, no? Y si de contra la nueva me cura, quién me va a obligar a seguir con la vieja? La insistencia en la crítica a Bukele me huele más a periodista comprado por las maras, que a otra cosa.