Back to top
EL SALVADOR

Human Rights Watch: El Salvador va hacia una 'debacle autoritaria'

El Instituto Varietes of Democracy de Suecia considera que la calidad de la democracia en el país centroamericano ha descendido considerablemente.

San Salvador
Unos pandilleros en una cárcel en El Salvador.
Unos pandilleros en una cárcel en El Salvador. Secretaria de Prensa de El Salvador

Juan Pappier, subdirector en funciones para las Américas de Human Rights Watch, señaló en Twitter que El Salvador, bajo la presidencia de Nayib Bukele, pasa por una ''debacle autoritaria.''

''La debacle autoritaria de El Salvador solo sería superada por un país con un golpe de Estado militar y el Talibán", dijo Pappier, en referencia al Informe de Democracia 2023, que afirma que el país centroamericano es el que más ha descendido en su calidad democrática, solo superado por Myanmar y Afganistán. 

El documento, del Instituto Varieties of Democracy de la Universidad de Gotemburgo, señala que bajo el Gobierno de Bukele se "intensificó la represión contra los periodistas y la libertad de prensa" y que junto a Túnez "ya no son democracias."

En el informe también se pone a El Salvador en el grupo de las "autocracias electorales."

Algunas decisiones y acciones del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, han levantado las alarmas de organismos nacionales e internacionales, que han señalado que El Salvador "avanza hacia el autoritarismo."

La diputada opositora Claudia Ortiz dijo en octubre del pasado año a la agencia EFE, que El Salvador ha dado pasos hacia el autoritarismo de forma "contundente y rápida."

En marzo de 2021, el mandatario salvadoreño señaló que su país "no será una dictadura" tras la amplia victoria del oficialismo en las elecciones de febrero de ese año, e indicó que promoverá el diálogo, del que ha excluido a la oposición

"El Salvador no será una dictadura, como quieren hacer creer a la gente algunos activistas, analistas, algunos periodistas y políticos que no fueron electos", sostuvo en ese momento el presidente Bukele. 

Por su parte, Estados Unidos dijo este jueves que el Gobierno salvadoreño tiene la "responsabilidad de garantizar la seguridad de la población, además de respetar los derechos humanos y el debido proceso." 

El Departamento de Estado respondió de esa manera después que la agencia EFE le preguntara sobre la polémica prisión salvadoreña a la que fueron trasladados esta semana 2.000 pandilleros. 

Las imágenes de los presos, sin camiseta, con los tatuajes característicos de las pandillas, esposados, agachados y amontonados, han recorrido todo el mundo en los últimos días, con muchos detractores por la falta de humanidad en el trato. 

De acuerdo con las cifras oficiales, bajo el régimen de excepción, aprobado hace un año tras una escalada de asesinatos, se ha detenido a más de 64.000 personas, a las que el Gobierno salvadoreño acusa de ser pandilleros y de las que se han liberado a más de 3.300.

Las organizaciones humanitarias salvadoreñas y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos han recibido más de 7.900 denuncias de atropellos, la mayoría por detenciones arbitrarias.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El Salvador avanza (de verdad) y eso les duele.

Profile picture for user BOLUFE

"El mejor presidente de América es el más criticado. El mundo está al revés, no hay duda" Y parece que DDC esta en esa misma onda, solo articulos criticos del magnifico trabajo que esta haciendo Bukele, se lo que digo, tengo parientes en El Salvador.

Bueno : Suecos al fin , se hacen los " suecos" o sea comemierdas

Estas organizaciones obsoletas son un refugio de anormales y delincuentes,Bravo por Bukele y mas duro contra los delincuentes.

Estamos jodidos si defendemos los derechos de los criminales por encima de los derechos de la gente de bien. Bukele fue electo y está resolviendo un problema inmenso, que nadie había resuelto. Si no les gusta, postúlense, ganen la presidencia, y resuelvánlo uds.

El mejor presidente de América es el más criticado. El mundo está al revés, no hay duda.