Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular (PP), prometió apoyo firme a una transición democrática en Cuba así como una ley de acceso a la nacionalidad de los nietos de españoles "reformada", de acuerdo al programa electoral presentado de cara a los comicios presidenciales del próximo 23 de julio.
Dentro de un extenso documento, en "objetivos" para "liderar e influir", Feijóo calificó a Iberoamérica como "una prioridad renovada".
"Iberoamérica es uno de los ámbitos fundamentales en nuestra acción exterior, una región con la que nos unen profundos vínculos históricos, culturales, políticos, económicos y sociales. España debe tener un papel más activo en un continente que está en profunda transformación y en el que, junto con indudables oportunidades, han aparecido desafíos como nuevas formas de populismo y en el que Rusia está incrementando su influencia", señaló.
"España debe apoyar de un modo firme la defensa de los derechos humanos y la transición a la democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Junto a ello, debemos ser el puente con la Unión Europea con iniciativas como la firma del Tratado de Libre Comercio con Mercosur. Además, debemos seguir impulsando el sistema de Cumbres Iberoamericanas que es el principal mecanismo de cooperación política, económica y social que nos hemos dotado y que deseamos que desempeñe un papel más activo a la hora de afrontar los retos de la región", añadió.
Según el programa del PP, "la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos están en la base de la Comunidad Iberoamericana de Naciones".
"Defenderemos estos valores en la región y daremos un firme apoyo a las fuerzas democráticas, especialmente, en estos momentos, en Venezuela, Cuba y Nicaragua", sostuvo.
Más adelante, dentro del "objetivo Mejorar el servicio a los españoles en el exterior", el programa dice que "la comunidad de descendientes de españoles mantendrá el derecho de opción a la nacionalidad española, garantizado por una ley de Acceso a la Nacionalidad de los Nietos reformada".
"Para atender esta demanda también se hace necesario el refuerzo de los consulados encargados de la tramitación de los expedientes de nacionalidad", dijo Feijóo.
El documento no precisa en qué consiste esa reforma que propone el PP a la Ley de Memoria Democrática, más conocida como Ley de Nietos.
Más de 150.000 cubanos residentes en la Isla están registrados como electores para votar en las próximas elecciones generales de España, que tendrán lugar el 23 de julio.
Con 152.791 electores, Cuba tiene la cuarta mayor cifra de ciudadanos que pueden votar en las elecciones de España, al tener la nacionalidad de ese país.
La cantidad de electores españoles residentes en Cuba supera la de muchas provincias de la nación europea, como Soria, que tiene 75.749 electores, casi la mitad de los cubanoespañoles que viven en Cuba. Teruel, en Aragón, cuenta con solo 106.350 electores. Por debajo del número de electores cubanoespañoles están también Segovia (119.435), Ávila (136.649) y Palencia (137.641).
El alto número de ciudadanos españoles que tiene Cuba está relacionado precisamente con la aprobación en España, en octubre de 2022, de la Ley de Memoria Democrática, conocida también como Ley de Nietos.
En abril pasado, la agencia Europa Press informó que Cuba era el país en el que más nuevos españoles habían sido registrados a partir de la entrada en vigor de la citada ley, el 19 de abril de 2022.
En enero del presente año, cuando habían transcurrido menos de tres meses desde que la normativa entrara en vigor, la empresa estatal Correos de Cuba tuvo que reconocer en un comunicado que la fuerte escasez de sellos que vivía la Isla se debía a la alta demanda provocada por la ley española.
Abogados que hablaron con DIARIO DE CUBA señalaron que mientras la Ley de Memoria Histórica de 2007 solo permitía que optaran por la nacionalidad los menores de edad, ahora también pueden obtenerla los hijos o hijas —no nietos— de quienes se naturalizaron españoles al amparo de la mencionada disposición, y que quedaron fuera entonces por no ser menores de edad.
De todas maneras, le voy a VOX! ALto y claro!
Muy bien, es tu derecho, pero eso es soga pa tu pescuezo y sobre todo para los cubanitos que han llegado recientemente y están por llegar, que se creen que España es una filial de Miami, y no se dan cuenta o no saben que estos Partidos de derechas siempre se han limpiado el culo con los inmigrantes, vengan de donde vengan, por mucho que les joda, los gobiernos social comunistas bolivarianos del Psoe, son los que históricamente mas han hecho por los inmigrantes en este país, sobre todo por los cubanos, pruebas hay de sobra, solo vean en el BOE cuantas solicitudes de asilo político a cubanos fueron aprobadas por los gobiernos de Aznar y Rajoy y cuantos por Zapatero y Pedro Sanchez y despues me dicen.
Que reforme sobre todo la manera de trabajar de los empleados de la embajada española en Cuba. Que reforme adem^s q si estoy en otro país tenga que solicitar los documentos a lal embajada donde estoy inscrito y no en la del país en que me encuentro y que le de validez a los documentos emitidos de manera electrónica con el Ministerio del Interior de España. Están atrasados en la era digital. Pésimo servicio on-line y cara a cara.
Tanto PSOE como PP lo que andan es buscando votos de donde sea aunque tengan que mentir, que es lo que siempre hacen. ¡Que los compre quien no los conozca! Yo llevo 53 años en España y he visto lo suficiente como para saber que a cualquier político lo único que le interesa es ganar su escaño y después si te he visto no me acuerdo.
Por otra parte, creo que la inmigración tiene que ser regulada de alguna forma, España, ni ningún país europeo, tiene capacidad para soportar tanta inmigración ilegal. No es cuestión de egoismo sino de sentido común, son pocos los que soportan la pirámide invertida que se ha producido en el gasto público, pero como a los políticos lo único que les importa es su supervivencia les da lo mismo que los paganinis sean los de siempre, ellos seguirán cobrando sus sueldos a cambio de no hacer nada.
Esta gente del PP cree que todos son idiotas, jamas ese partido ha hecho nada real por el pueblo de Cuba, basta ver que Aznar en sus 8 años de gobierno no otorgó ni un solo asilo político a cubanos, a esta gente hay que valorarlas por lo que hacen y no por lo que dicen, es una lastima que muchos cubanos "de derechas" se creen ese canto de sirenas y los apoyan aunque no puedan ni votar.
Recordatorio para quien no tenga contexto: la "Ley de nietos" existe gracias al PSOE. La última vez que el partido de este señor (PP) gobernó, lo primero que hicieron fue derogarla (entre otras cosas, quitaron también la tarjeta sanitaria para extranjeros). Ha vuelto a existir única y exclusivamente porque el PSOE la ha recuperado.
Lo único que interesa a PP-VOX en este caso son los 150 mil votantes cubanos.
Allá el que se lo quiera creer. PP está dispuesto a gobernar con Vox y Santiago Abascal lo ha dejado clarísimo. Derogará la ley de memoria histórica, que es la que contempla la obtención de la nacionalidad española por nietos. Además de que ambos partidos son todo lo anti emigrante que se puede ser. Llevo 23 años en España y la derecha no quiere inmigración y no porque lo diga yo, lo dicen las leyes que derogan y las que aprueban cuando están en el poder. Soy inmigrante, y conozco el tema muy bien aquí.