Back to top
Elecciones

España convoca a sus ciudadanos en Cuba a participar en las elecciones generales

Los electores españoles que se encuentren en Cuba podrán votar en urna del 15 al 20 de julio y por correo hasta el 18 de julio.

La Habana
Vista de la Embajada de España en La Habana.
Vista de la Embajada de España en La Habana. Consulado de España en La Habana/Twitter

El Consulado de España en La Habana convocó a los ciudadanos españoles que estén en Cuba a participar en las elecciones generales de ese país, adelantadas al 23 de julio, informó la propia sede diplomática en Twitter.

"Electores españoles residentes en Cuba pueden votar. Del 15 al 20 de julio será en urna y por correo se podrá votar hasta el 18 de julio. Este último voto se podrá solicitar hasta 13 de julio. ​​El 23 de julio de 2023 se celebrarán elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado en España", indicó la sede diplomática.

De acuerdo a un comunicado compartido en el mismo tweet, "podrán participar las personas de nacionalidad española que consten de alta como residentes en la demarcación consular y figuren inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes. También podrán participar las personas de nacionalidad española que se encuentren temporalmente en la demarcación consular y figuren inscritas como no residentes en el Registro de Matrícula Consular".

Los residentes en la demarcación consular podrán consultar el censo electoral (el cerrado a 1 de marzo de 2023) durante los días 5 a 12 de junio, ambos incluidos. Dicha consulta podrá realizarse presencialmente, sin necesidad de cita previa, y por vía telemática. Dentro del plazo de consulta cualquier persona podrá presentar una reclamación contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción.

Los electores podrán votar por cualquiera de las vías y plazos siguientes:

  • Podrán remitir su voto por correo postal, certificado, cuando sea posible, a la Oficina Consular no más tarde del 18 de julio. Serán válidos los sobres recibidos en la Oficina Consular hasta el día 21 de julio incluido.
  • Podrán depositar su voto en urna del 15 al 20 de julio, ambos incluidos, de 9:00AM a 5:00PM en la sede del Consulado General de España en La Habana, sita en la Lonja del Comercio (calle Lamparilla, La Habana Vieja), planta baja, local "E".

Los electores no residentes en la demarcación consular, para poder votar deberán solicitar la documentación electoral mediante la presentación del impreso en la Oficina Consular, no más tarde del 24 de junio (incluido).

Una vez recibida la documentación de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, los electores deberán enviar su voto por correo postal certificado a la mesa electoral que corresponda en España, no más tarde del 19 de julio, siguiendo las instrucciones contenidas en la hoja informativa recibida.

Esta convocatoria responde a que unas 160.833 personas con nacionalidad española viven en Cuba, siendo la Isla el sexto país donde más ciudadanos españoles residen después del propio territorio ibérico.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el adelanto de las elecciones generales al domingo 23 de julio tras el mal resultado electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) este 28 de mayo. En los comicios regionales, una cubana ganó por primera vez para el Partido Popular unas elecciones municipales en Rivas Vaciamadrid.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Les conmino a votar por , VOX son los que abiertamente apoyan la libertad del pueblo cubano y pretenden someter al gobierno cubano ante la Unión Europea. De manera capciosa son tildados por la extrema izquierda como extrema derecha pero es solamente para amedrentar los posibles votantes. Están contra la agenda LGBTQ+ y la 2030.