Back to top
españa

Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España tras la debacle del Partido Socialista

El Partido Popular gana por primera vez unas elecciones municipales en Rivas Vaciamadrid y lo hace con una cubana como candidata a la Alcaldía.

Madrid
Pedro Sánchez anuncia adelanto de elecciones generales en España.
Pedro Sánchez anuncia adelanto de elecciones generales en España. EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el adelanto de las elecciones generales al domingo 23 de julio tras el mal resultado electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) este 28 de mayo. En los comicios del domingo, una cubana ganó por primera vez para el Partido Popular unas elecciones municipales en Rivas Vaciamadrid.

De acuerdo con un reporte de EFE, en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez dijo que asume en primera persona los resultados autonómicos y municipales de este domingo y que disuelve las Cortes Generales para anticipar las elecciones.

El jefe del Ejecutivo declaró que tras el resultado del 28M hay razones que aconsejan someter a la voluntad de los españoles las políticas que se deben aplicar y ver las fuerzas políticas que deben liderar esta fase.

"Solo hay un método infalible para solventar las dudas, lo mejor es que tomen la palabra los españoles y se pronuncien", dijo tras informar que ha mantenido un despacho con el rey Felipe VI para comunicarle la decisión de convocar el Consejo de Ministros y disolver las Cortes Generales.

El presidente del Ejecutivo explicó que la primera consecuencia que tendrán los resultados del 28M será que "magníficos presidentes y presidentas autonómicos, alcaldes y alcaldesas socialistas se van a ver desplazados con una gestión impecable y ello a pesar de que muchos de ellos y ellas han visto incrementado su apoyo".

Ha señalado que la segunda consecuencia será que numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por el Partido Popular y por Vox.

Sánchez admitió que las votaciones de este domingo dan un mensaje que va más allá del ámbito autonómico y municipal en España.

"Creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático" a las urnas, señaló, tras insistir que su Gobierno ha cumplido con su programa y que España está a punto de superar la crisis derivada de la pandemia y de las consecuencias de la guerra en Ucrania, en un contexto de crecimiento económico y de creación de empleo.

Además, ha recordado que España asumirá la presidencia del Consejo de la Unión Europea a partir de julio y que es un reto por afrontar.

Las próximas elecciones generales en España serán las primeras que se celebrarán en plenas vacaciones de verano: nunca ha habido comicios al Congreso y al Senado ni en julio ni en agosto.

Sí se han convocado en varias ocasiones en el mes de junio e incluso ha habido elecciones generales un 20 de diciembre, en 2015. Mariano Rajoy aspiraba a revalidar su mandato y tuvo que repetir seis meses después los comicios ante la imposibilidad de forjar un acuerdo para gobernar.

Los votantes de Galicia y del País Vasco sí han acudido a los colegios electorales en julio. Superado el confinamiento por la pandemia de coronavirus, pero aún con mascarillas obligatorias, el 12 de julio de 2020 gallegos y vascos fueron llamados a las urnas. Volvieron a elegir como presidentes a Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu, respectivamente.

El PP gana en Rivas Vaciamadrid con una cubana como candidata a la Alcaldía

El Partido Popular ganó por primera vez con la cubana Janette Novo como candidata unas elecciones municipales en Rivas Vaciamadrid, al lograr más 16.500 votos y nueve escaños. Novo consiguió por primera vez desde la recuperación de la democracia unas elecciones municipales en este bastión de la izquierda en la Comunidad de Madrid, con más del 31% de los sufragios, con más del 98% de los votos escrutados, publicó ABC.

Sin embargo, el PP tendrá muy difícil gobernar la ciudad, ya que la coalición liderada por IU, en coalición con Más Madrid y Verdes, que ha gobernado en las últimas décadas la urbe, ha logrado más de 15.500 votos, el 30% del total, y también nueve escaños, mientras que el PSOE ha cosechado más de 9.000 votos, más del 17% del total, y cinco representantes, por lo que la unión entre ambas fuerzas de izquierdas lograría la mayoría absoluta. Por tanto, previsiblemente la actual Aída Castillejo continuaría en la Alcaldía.

Janette Novo (La Habana, 1971) aterrizó en el aeropuerto de Barajas, Madrid, en 1997. Abogada, contraria al régimen que gobierna Cuba, es la segunda vez que se presenta a las elecciones por el PP.

"Lo que yo quiero es trasladar la voz de lo que he vivido en mi país y que no queremos que se repita ni en España ni en la localidad en la que vivo. Siempre decían los venezolanos que a ellos no les iba a pasar y pasó. Los tentáculos de la dictadura llegan hasta aquí y en algún momento de nuestra vida nos pueden atrapar", dijo en declaraciones que recogió el diario El Mundo.

"Ahora en España dicen lo mismo y también puede pasar porque están intentando imponernos un pensamiento único. En Rivas pasa mucho con la Educación, donde nos costó una barbaridad que se abriera un colegio católico", dijo Novo en referencia a la forma de gobernar de Izquierda Unida, que lleva más de 30 años al frente del Consistorio de Rivas.

Novo llegó a la corporación municipal de Rivas Vaciamadrid en 2011 como número cuatro de lista del PP y en 2019 ya fue candidata

"Nosotros salimos a ganar las elecciones, pero tenemos que ser conscientes de la dificultad que tiene cuando solo contamos con dos concejales de 25", admitió.

La fórmula que planteó Janette Novo para esa remontada fue advertir de las situaciones que se producen en Cuba. "Se está deteniendo a gente por delitos que no cometen, hay que abrirle los ojos a la gente porque pasa que muchos cubanos que vienen acaban en los extremos y se radicaliza, se van a Vox. Y esa no es la solución", dijo.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este Sanchez es un tipejo de cuidado. Convoca a elecciones en verano para obligar a los espanoles a decidir si votan o siguen de vacas. El tipo quiere poca participacion a ver si sale re-electo. Ademas, no tiene que discutir presupuestos ni nada hasta despues de las elecciones. Un macarra este tipo.
Espero que los espanoles lo echen por su bien. Es increible que sigan votando por el PSOE con la mal que lo han hecho.

Profile picture for user pim-pam-pum

Sánchez dijo que nunca dormiría bien con Podemos co-gobernando, parece que en estos cuatro años ha tenido que tomar valeriana todas las noches, el señor es de donde dije digo digo diego, poco ha sido el batacazo que se ha pegado, pactando con ultra izquierda, terroristas e independentistas ¿qué creía? ¿que todo eso no le iba a pasar factura?

Profile picture for user Don Carlitos

¿Cuáles serían los resultados de un plebiscito libre y democrático en la Cuba de hoy? ¿Se atrevería a realizarlo la dictadura cubana después que fallezca el verdadero amo-dueño-dictador-esclavista?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lástima q no vaya preso, este HDLGP ...

Literalmente " ahí te queda tu .ierda, gallego". La izquierda y específicamente este especímen típico de la picaresca hispana, deja el escenario bien complicado al PP de cara a la EU cansada de darle dinero a España. Dinero que se han robado los socialistas y que tendrá que pagar el PP...taricón con tulo ajeno...

No se nada de la política de España, así que me quedo quieto, pero si quieren socialismo a la cubana o venezolana es del gusto de ellos.

Fora Sanchez!