Back to top
Política

Más de 150.000 cubanos residentes en la Isla podrán votar en las elecciones de España

Cuba es el cuarto país del mundo con más electores españoles que no viven en el país europeo.

Madrid
Consulado español en La Habana.
Consulado español en La Habana. Diario de Cuba

Más de 150.000 cubanos residentes en la Isla están registrados como electores para votar en las próximas elecciones generales de España, que tendrán lugar el 23 de julio, informa el blog Cubaeconomía, del economista Elías Amor.

Con 152.791 electores, Cuba tiene la cuarta mayor cifra de ciudadanos que pueden votar en las elecciones de España, al tener la nacionalidad de ese país.

Le superan Argentina, que ocupa el primer lugar con 434.599 electores, seguida de lejos por Francia (237.656) y Estados Unidos (152.791).

La cantidad de electores españoles residentes en Cuba supera la de muchas provincias de la nación europea, como Soria, que tiene 75.749 electores, casi la mitad de los cubanoespañoles que viven en Cuba.  Teruel, en Aragón, cuenta con solo 106.350 electores. Por debajo del número de electores cubanoespañoles están también Segovia (119.435), Ávila (136.649) y Palencia (137.641).

Cuenca, con 152.611, tiene una cantidad de electores similar aunque algo inferior a la de españoles que viven en Cuba y están registrados para votar desde la Isla.

Como señala Cubaeconomía, el alto número de ciudadanos españoles que tiene Cuba está relacionado con la aprobación en España, en octubre de 2022, de la Ley de Memoria Democrática, conocida también como Ley de Nietos.

En abril pasado, la agencia Europa Press informó que Cuba era el país en el que más nuevos españoles habían sido registrados a partir de la entrada en vigor de la citada ley, el 19 de abril de 2022.

En enero del presente año, cuando habían transcurrido menos de tres meses desde que la normativa entrara en vigor, la empresa estatal Correos de Cuba tuvo que reconocer en un comunicado que la fuerte escasez de sellos que vivía la Isla se debía a la alta demanda provocada por la ley española.

Abogados que hablaron con DIARIO DE CUBA señalaron que mientras la Ley de Memoria Histórica de 2007 solo permitía que optaran por la nacionalidad los menores de edad, ahora también pueden obtenerla los hijos o hijas —no nietos— de quienes se naturalizaron españoles al amparo de la mencionada disposición, y que quedaron fuera entonces por no ser menores de edad.

Pero también los hijos, sin importar la edad, de quienes se naturalicen por esta Ley de Memoria Democrática podrán adquirir la nacionalidad española, puntualizó la abogada cubanoespañola Estela Marina Pérez, directora general del Grupo Aristeo.

De acuerdo con la letrada, los documentos básicos para el trámite son las partidas de nacimiento del interesado, de su padre o madre y de su abuelo o abuela; el certificado de matrimonio de la abuela, así como el de defunción, si falleció. Hallarlos es lo fundamental que deben hacer las personas ahora.

Por su parte, Guillermo Morales Catá, director general de Legal Team, un bufete de abogados radicado en Barcelona, dijo que los cubanos podrían presentar su solicitud directamente en el Consulado de España en La Habana o contratar a un profesional en territorio español para que esta se presente en formato digital directamente al Ministerio de Justicia. El abogado recomendó lo segundo, por ser mucho más rápido.

Muchos cubanos han recurrido a esta vía para escapar de la crisis que atraviesa la Isla mediante la emigración, aunque son muchos los que, pese a tener la nacionalidad española, permanecen en Cuba.

Cubaeconomía contrasta el derecho que tienen esos ciudadanos españoles a votar, aunque vivan fuera de España, con la imposibilidad que tienen los cubanos residentes fuera de la Isla de participar en la vida política de su país.

Mientras los electores españoles residentes fuera de su país, que constituyen apenas el 6% del padrón electoral, pueden votar en las elecciones, el régimen cubano niega ese derecho a su diáspora, que ronda los dos millones y es más del 20% de la población que reside en la Isla.

El dato adquiere mayor connotación si se tiene en cuenta que muchos residentes en Cuba no pasan hambre gracias a que reciben la ayuda de un familiar en el exterior. Las remesas que envían a su país esos cubanos despojados de derechos representan una de las principales fuentes de ingresos del régimen.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user José Manuel Suárez Albelo

Cubanos a votar por el PP

La mayoria de estos cubanos votaran PSOE pues es el partido cool. Y muchos cubanos se consideran parte de lo que ellos llama "la izquierda moderna" Sabra Dios que rayos es eso. Pero de seguro no votaran PP.

Todos los funcionarios del Consulado Español ya dijeron que votaran en masa por el PP que ya dijo que derogará la Ley de memoria democrática, así se quitaran la jodedera de los miles de cubanos que se quieren hacer españoles.

Profile picture for user Weston

Yo tengo un primo en Cuba con nacionalidad española. Nunca ha sido revolucionario, pero me dice que votará por los socialistas porque son los que más ventaja le traen al pueblo de Cuba. Qué les parece?