Miguel Díaz-Canel recibió el jueves al vicepresidente de la Asociación de la Industria de Alimentos de Estados Unidos, Mark Baum, y al titular de la Fundación Hope por Cuba, Jorge Ignacio Fernández, que buscan la manera de establecer negocios en Cuba pese al embargo.
Díaz-Canel dijo a través de su cuenta en Twitter que en el encuentro intercambiaron sobre "potencialidades de negocios entre ambos países e impedimentos que impone el bloqueo económico".
Los empresarios de Estados Unidos se reunieron el pasado lunes con el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte, a quien también le manifestaron su interés de establecer vínculos comerciales, en particular en el sector de la alimentación.
Carricarte dijo que en los intercambios también se abordaron "las transformaciones que tienen lugar en Cuba", y señaló que se trata de la primera acción de un programa con una agenda de trabajo para lo que resta del año.
Según el funcionario, este contempla "recibir misiones comerciales en el futuro y la probabilidad de interactuar directamente con las empresas cubanas".
Otro elemento de interés, añadió, es la posibilidad de que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) cubanas, la mayoría en manos de personas confiables próximas al aparato de poder, puedan conectar con sus pares estadounidenses.
Mark Baum habló en ese encuentro de su interés por "conocer el mercado cubano para determinar en cuáles áreas es posible colaborar, además describió las características de los lugares que representa".
Mark explicó que trabaja en la industria de bienes de consumo empaquetados y tiene más de 30 años de experiencia. Actualmente se desempeña como vicepresidente senior de Relaciones con la Industria y director de Colaboración del Instituto de Comercialización de Alimentos.
Según el representante de la fundación Hope for Cuba, Jorge Ignacio Fernández, su entidad "crea puentes con empresarios interesados no solo en comerciar con la Cuba, sino en trabajar en temas como la energía sostenible, e incluso con compañías de dispositivos médicos interesadas en realizar las vacunas cubanas".
En palabras de Fernández, el próximo paso será realizar un foro en Washington para mostrar cómo comerciar con Cuba.
Según la oficial Prensa Latina, ambos empresarios dijeron que pese al embargo de EEUU y la inclusión del régimen cubano en la lista de Washington de estados patrocinadores del terrorismo, "existen pequeñas posibilidades que se deben aprovechar a favor del comercio".
Jorge Ignacio Fernández, nacido en La Habana, exdirector ejecutivo y cofundador de la coalición nacional "Americanos por el Comercio Humanitario con Cuba" formada en 1998, ha trabajado diligentemente para lograr la normalización de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba al más alto nivel en ambos lados del estrecho de Florida.
Según la biografía del empresario, publicada en la propia web de la fundación que dirige, "para lograr sus objetivos, ha trabajado en estrecha colaboración con exjefes cubanos de la Sección de Intereses de Cuba en Washington DC, incluidos los embajadores Fernando Ramírez, Dagoberto Rodríguez Barrera, Jorge Bolaños, José Cabañas y con la actual embajadora Lianys Torres Rivera".
Fernández ha asesorado al Departamento de Estado de los EEUU, miembros del Congreso y el Senado sobre asuntos cubanos. Entre los numerosos viajes que ha realizado a Cuba, ha participado en tres visitas papales; en 1998 con el papa Juan Pablo II, en 2012 con el papa Benedicto VI y en 2015 con el papa Francisco, así como con la visita del presidente Jimmy Carter a la Isla en 2002. También fue invitado de la embajadora Vicky Hudelston en 2000 después de la reunificación del niño balsero Elián González con su padre Juan Miguel.
Desde Hope for Cuba, aboga por brindar ayuda humanitaria a través de donaciones, por los suministros médicos, investigación y tratamientos, formación empresarial educativa, por los viajes a Cuba e intercambios culturales, entre otros.
Ese Jorge Ignacio hp lo que quiere es que l8s cubanos le trabajen como esclavos,es tan hipócrita que le le sonríe y le da la mano al títere de la" orden de combate " a sus esbirros contra sus compatriotas el 11-J.Nah el billete manda y hay que sentar plazas antes que los rusos se lo coman todo
"THERE ARE NO GUARANTEES TO INVEST AND THE BUSINESSES WOULD BE ACCOMPLICES OF SLAVERY. Businessmen, to invest in Cuba, wait a bit for Cuba to free itself, because now you can lose your investment. Furthermore, you become accomplices of slavery by paying the government and not directly to the employees, who would receive a crumb of the salary, say 10%, like the doctors of the so-called missions. That complicity with slavery could be penalized in a free Cuba. Wait a little bit and the doors to investment foreign will be wide open."
NO HAY GARANTÍAS PARA INVERTIR Y LOS EMPRESARIOS SERÍAN CÓMPLICES DE ESCLAVITUD. Empresarios, para invertir en Cuba esperen un poco a que Cuba se libere, porque ahora pueden perder la inversión. Además, ustedes se hacen cómplices de la esclavitud al pagarles al gobierno y no directamente a los empleados, los cuales recibirían una migaja del salario, digamos el 10%, como a los médicos de las llamadas misiones. Esa complicidad con la esclavitud podría ser penalizada en una Cuba libre. Esperen un poquito y las puertas a la inversión extranjera estarán abiertas de par en par.
Cuando le van a pedir al régimen vitalicio de la familia Castro que hagan un plan de indemnización para pagar a las victimas norteamericanas de las confiscaciones de propiedades que el gran Cara de Coco llevo a cabo sin importarle las consecuencias que pagarian 11 millones de mulatos en la plantación Cuba.
Reverendo—Todo eso se queda COMO SIEMPRE en papel mojado. No tienen con qué pagar, pero buscan a ver si cae un paganini. Ya pasó con la cacareada fábrica de tractores. Y después que se declararon a favor de los rusos en Ucrania la van a tener difícil. Qué sigan durmiendo de ese lado.
Oligarcas y empresarios rusos se adelantaron a obtener las migajas...