Back to top
negocios

Más suspicacias que optimismo ante el anuncio de que España apoyará a MIPYMES cubanas

Madrid dice que respaldará a las MIPYMES privadas cubanas interesadas en hacer negocios en España y facilitará las vías para posibles inversores.

Madrid
Un puesto de de venta de bebidas privado en La Habana.
Un puesto de de venta de bebidas privado en La Habana. DIARIO DE CUBA

El Gobierno español anunció medidas para "apoyar" a micro, pequeñas y medianas empresas privadas cubanas (MIPYMES) y han sido recibidas con reacciones que van desde la desconfianza hasta el optimismo.

"Habría que ver si el emporio de la familia Castro, que hoy en día también posee micro, pequeñas y medianas empresas, se va a insertar dentro del mecanismo. Todo parece indicar que sí. Esto es más una oportunidad para ellos que para los emprendedores que generan riqueza y empleo", dijo a Radio Televisión Martí desde La Habana el economista independiente Ángel Marcelo Rodríguez Pita.

El consejero económico y comercial de España en Cuba, Manuel Casuso, anunció durante un encuentro con unos 50 empresarios privados en La Habana el pasado viernes que su Gobierno apoyará a las mipymes privadas cubanas interesadas en hacer negocios en ese país europeo y facilitará las vías para posibles inversores, reportó EFE.

Los tres sectores piloto serán el alimentario, el tecnológico y el de las industrias culturales, dijo Casuso. El objetivo es que "puedan comprar y vender en España e invertir con empresas españolas".

En opinión de Guillermo Gortázar, presidente de la Fundación Hispano-Cubana, "los asuntos de Cuba siempre hay que enfocarlos desde la perspectiva de los objetivos del Gobierno cubano" y en tal sentido apunta: La Habana "teme" actualmente "un levantamiento popular por el desastre de la economía" y "una declaración de default o quiebra internacional, por su incapacidad para pagar las deudas".

Así, considera que "estamos ante un nuevo postureo del Gobierno [cubano]. El tema de las pymes en Cuba es un engaño, están cargadas de impuestos. El Gobierno de Cuba pretende engañar de nuevo, ganar tiempo y tener una coartada para obtener recursos del extranjero", dice el exdiputado e historiador.

Roberto Veiga González, director del laboratorio de ideas Cuba Próxima, por otra parte, califica de "positivo" el anuncio del Gobierno de España.

"La realidad cubana solo podrá variar, democratizarse y lograr bienestar si se internacionalizan las dinámicas de los ciudadanos. En tal sentido, esta experiencia debería extenderse al resto de Europa, América Latina, a todo el orbe, pero extenderse también a aquellas otras dinámicas de la autonomía individual que tienen que ver con la cultura, el activismo cívico y la política", opina Veiga.

El economista Elías Amor Bravo considera que "canalizar las ayudas solo a determinado tipo de micro pymes, en determinados sectores, es discriminante, y no es lo más adecuado".

"Creo que son palabras que se las lleva el viento y que no van a ningún sitio", dijo.

La iniciativa anunciada por Madrid arranca este mayo e incluye los servicios de información a través de la Oficina Económica y Comercial de España y el establecimiento de una vía rápida para la emisión de visados de negocio, según Casuso, citado por EFE.

"Nuestra expectativa es que estas medidas mejoren y hagan más fuerte al nuevo sector empresarial que comienza este camino", dice el funcionario al subrayar el "potencial" de los emprendedores cubanos, sobre todo en sectores como el tecnológico.

Para Rodríguez Pita, "el sector privado encontrará acceso a fuentes de materias primas" y "sería bueno que se mantuvieran las importaciones de alimentos e insumos para su comercialización en el mercado nacional". 

"Hoy se observa que el sector privado es líder de la oferta de productos de primera necesidad para la ciudadanía", dice.

Gortázar lamenta que "el Gobierno de España es el que más se deja engañar [por el régimen cubano], básicamente el Gobierno socialista, pero también el del Partido Popular, que les ha perdonado miles de millones de euros y sigue tragándose las tonterías".

El Gobierno cubano autorizó en 2021 la creación de mipymes luego de prohibirlas desde 1968. Actualmente superan las 7.000 y ejercen en actividades relacionadas con la esfera alimentaria, el alojamiento, los servicios de belleza y proyectos de desarrollo local, entre otras.

Sin embargo, estas empresas no tienen acceso a esferas consideradas "estratégicas" por el Gobierno cubano como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación.

En un reciente artículo de opinión sobre el sector privado en la Isla, la periodista de DIARIO DE CUBA Rafaela Cruz lo que está naciendo es una red de pequeñas y medianas empresas directa o indirectamente conectadas al Gobierno, bien financiadas por este, incluso proveyéndolas con dólares a tipo de cambio inferior al oficial, que gozan de licencias y privilegios administrativos, acceso al comercio exterior y a jugosos contratos mediante los que el presupuesto de empresas oficialmente estatales se desvía para insuflar recursos en estas MIPYMES 'privadas'".

"Por supuesto, bajo ese ecosistema paraestatal están surgiendo muchas pequeñas y medianas empresas verdaderamente privadas, que incluso puede que numéricamente sean mayoría, pero su impacto y peso económico al lado de las MIPYMES favorecidas por el Estado será cada vez menor, a medida que las 'apadrinadas' vayan aprovechando sus privilegios para crecer y ocupar nichos de mercado desplazando a la competencia", sostiene.

Para la experta en temas económicos de DIARIO DE CUBA, "las MIPYMES son el Caballo de Troya, la vacuna para inocular en la economía privada agentes económicos aparentemente independientes".

Archivado en
Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los empresarior inversores extranjeros no tienen un pelo de tonto.
Primero. ¿Que garantia juridica hay hoy en la constitucion de Cuba en cuanto a la inversion extranjera?
Segudo ¿Hay separacion de poderes en Cuba? Pues no.
Por lo que las MIPYMES es otro cuento chino, ruso o lo que ellos quieran.

Es lógico que no haya optimismo, en Cuba todo está contaminado.

Padre Ignacio; la partiste con esta frase "Hasta Malanga sabe que si les dan todo el petroleo de Arabia, el dinero de Suiza y el oro del Vaticano se lo fuman hasta el cabo". A estas alturas el que no sepa eso es para azotarlo por comemierda.

Profile picture for user padre Ignacio

Los cubanos son buenas personas, rayanos con la ingenuidad infantiloide. Ahora los tienen dormidos con las MIPYMES luego de 62 años de poner en practica de cuanto hay, de casi lograr la banca rota de la USSR. Hasta Malanga sabe que si les dan todo el petroleo de Arabia, el dinero de Suiza y el oro del Vaticano se lo fuman hasta el cabo y los mulatos seguirán jamándose el tremendisimo cable de siempre.

Profile picture for user Weston

Le dejo a los super y neo gusanos la repetición de los daños que Fidel y el socialismo le han ocasionado a nuestro país. Ellos son incapaces de salir del cuento de la buena pipa.
Una vez establecido el hecho de que Cuba está en la miseria, que el pueblo está oprimido por un gobierno dictatorial de más de sesenta años, me pregunto: Las MIPYMES hundirán más el país? Está claro que un gobierno dictatorial como el cubano no da completa libertad a la empresa privada, porque ello pone en riesgo su poder. Pero vuelvo a preguntar: Las MIPYMES no le dan oxígeno al pueblo?
Y el hecho de que España quiera apoyar la MIPYMES, no suena bien?
El extremismo es típico del cubano. En este caso, esos cubanos extremistas no son capaces de cambiar el sistema en Cuba por lo que todos queremos, un país democrático; pero se oponen a todos los cambios parciales.
Como el perro del hortelano, que no come, ni deja comer.

Profile picture for user El Santo

Amigo Weston, conociendo la naturaleza marrullera del régimen, no soy muy optimista con esta iniciativa.
Si los índices de mortandad de las Mipymes son elevados en economías mucho más fuertes y descentralizadas que la de la isla, que se puede esperar de estas Mypimes cubanas, donde sabemos que los controles excesivos del régimen sumado a los elevados precios para adquirir un local y la falta de acceso a divisas, ya son un gran obstáculo para su buen funcionamiento y mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Saludos.

Profile picture for user Weston

Lo que yo preguntaba amigo Santo no es si va a funcionar o no.
Estas fueron mis preguntas: 1.- "Las MIPYMES hundirán más el país? 2.- " Las MIPYMES no le dan oxígeno al pueblo?" 3.- "Y el hecho de que España quiera apoyar la MIPYMES, no suena bien?"
Yo sigo pensando que el modo "rebencúo" de los opositores a la dictadura cubana no lleva a ninguna parte. Hay que negociar. Y si no negocian los americanos, entonces la penetración rusa y china en Cuba será peligrosa para los Estados Unidos.
Saludos.

Profile picture for user El Santo

Weston, por supuesto que la iniciativa no deja de ser buena, pero en la práctica, desgraciadamente es inviable con ese régimen poco de fiar.

Profile picture for user Amadeus

Papo___ Tú tienes demasiada fantasía. Ni los chinos ni los rusos están por la labor de penetrar Cuba sin calcular el peligro y el alto riesgo para ellos en costes logísticos, financieros y humsnos, incluso en sus propios territorios, no para los Estados Unidos. Por supuestos los chinos y los ruso les conviene que la conspiranoia lleguen a personajes como tú para meterle miedo. Sigue viendo series de Netflix que se te va a tupir el cerebro.

Profile picture for user Weston

Coño Mama, pero tú no dices que a mi nadie me lee. Ladilla!!!

Profile picture for user Amadeus

A ver Papo, en único cuento de la buena pipa es el humo embotellado que llevan vendiendo tus sociales desde hace mâs de medio siglo. Hasta los gatos en Cuba saben que las MIPYES es una estafa que controla el régimen para embarajar y burlar el embargo y recibir inversiones que irán a parar a sus bolsillos porque ellos mismo son las MIPYMES. Pero no, tú sigue tirándole la toalla a la dictadura y justificando la economía mafiosa de los castristas. Después no quieres que te de un sopapo.

Weston, no jodas. Por eso es que aquí todos los blogueros te caen en pandilla. Tú sabes muy bien que las famosas MIPYMES pertenecen a un enchufado indirecto o directo de los abusadores en el poder. Allí nadie se mueve por sí sola. Lo de ellos es tener el control para que nadie se independice de ese control. Ahora bien, si el gobierno “comunista” español se quieren hacer los soviéticos de ante años, pues adelante. Y de pasada el oxígeno que respiran también lo controlan. Mirar la película en Netflix Black Knight, tienes algo que ver con oxígeno.

Profile picture for user Weston

Juanito, los "blogueros" que me atacan, incluyéndote, son personas resentidas para quienes la situación de Cuba no va a cambiar nunca. A ustedes no les importa el pueblo de Cuba. Ustedes son unos hipócritas que salieron huyendo de Cuba para demostrar su coraje en estas páginas de Internet. Se dicen patriotas, pero les importa un carajo la Patria. Se mueren de rabia porque quienes causaron sus traumas han permanecido en el poder por más de seis décadas y se han muerto o se moriran en sus camas. Reventaron a Cuba y los reventaron a ustedes. No importa que el tiempo pase, que las generaciones cambien, que la situación económica de Cuba sea desesperada. Para ustedes nada de eso provocará cambios, porque ustedes lo único que ven es a Fidel y a Raúl.
No voy a hablar de ti, porque me caes bien a pesar de todo. Eres ingenuo. El Herpes boca sucia es un infrahumano, un mono. Y Alemán, el más culto del grupo, es un orate que sólo habla del Cartel del Punto Cero y lo demás es verborrea delirante.

Profile picture for user JCAleman

Camarada no le hagas caso a los contrarrevolucionarios.

Solo debes escuchar a tu elderly caregiver y seguir practicando tus actividades cognitivas, especialmente el bingo, para que puedas luchar y defender la revolución socialista.

Profile picture for user Weston

Discúlpame Alemán, entiendo que tienes que atacarme como sea, menos con argumentos. Así son ustedes. Qué quieres decir, que estoy senil? Jajajaja. Ok lo que tú quieras, pero hermano, descansa. La densidad de mierda que tú hablas por minuto puede afectar el medio ambiente. Ah!! Y nadie te hace caso.

Profile picture for user Amadeus

Papo, ya tú no tienes quien te escriba. Gente como tú son rechazadas por cualquier cubano con dedos de frente, que es lo que tú no tienes, jiniguano. 🤮

Profile picture for user JCAleman

No camarada, las MIPYMES NO le dan oxigeno al pueblo como tampoco se lo dieron los planes de platano micro-jet, las UBPC, las plantaciones de cafe caturra y moringa, los pedraplenes, las Zonas de Desarrollo y los hoteles de 5 estrellas, entre decenas de "cambios parciales" a los que se han opuesto los extremistas.

Y que Espana, la de Sanchez y el socialismo, quiera apoyar este nuevo canto de sirena lo hace aun menos creible despues de decadas de hoteles Melia y campos de golf que no han traido un centavo a los secuestrados.

El extremismo es tipico de una tirania totalitaria y de las pocas clarias que adentro y afuera aun la respaldan. Por suerte, cada vez son menos porque se van extinguiendo entre geriatras y pañales de adultos mayores embarrados de la mierda que hablan y de la que les limpian sus generosos elderly caregivers, los que tambien se preguntan como esos viejitos acolchados han seguido siendo tan serviles y tarados, despues de haber recibido tantos palos y desprecio

Profile picture for user JCAleman

En Espana como en EEUU, el Socialismo del Siglo XXI esta ganando la batalla a la democracia, por lo tanto es natural que los gobernantes y los burocratas asalariados de esas naciones colaboren con sus colegas del campo de concentracion antillano aunque sea para este nuevo show de subdesarrollo y propaganda revolucionaria que no traera un apice de prosperidad a los esclavos.

THERE ARE NO GUARANTEES TO INVEST AND ENTREPRENEURS WOULD BE ACCOMPLICES OF SLAVERY. Entrepreneurs, to invest in Cuba, wait a bit for Cuba to free itself, because now you can lose your investment. In addition, you become accomplices in slavery by paying the government and not directly to the employees, who would receive a crumb of the salary, let's say 10%, like the doctors of the so-called missions. That complicity with slavery could be penalized in a free Cuba. Wait a bit and the doors to foreign investment will be wide open.

NO HAY GARANTÍAS PARA INVERTIR Y LOS EMPRESARIOS SERÍAN CÓMPLICES DE ESCLAVITUD. Empresarios, para invertir en Cuba esperen un poco a que Cuba se libere, porque ahora pueden perder la inversión. Además, ustedes se hacen cómplices de la esclavitud al pagarles al gobierno y no directamente a los empleados, los cuales recibirían una migaja del salario, digamos el 10%, como a los médicos de las llamadas misiones. Esa complicidad con la esclavitud podría ser penalizada en una Cuba libre. Esperen un poquito y las puertas a la inversión extranjera estarán abiertas de par en par.