Back to top
Opinión

Cuba y Rusia: ¿asesoramiento o neocolonia?

El nuevo acercamiento La Habana-Moscú despierta suspicacias. Las condiciones en la Isla no parecen maduras para acomodar un 'capitalismo de compadres' tipo ruso. ¿Qué hay, entonces?

La Habana
Miguel Díaz-Canel y el canciller ruso, Serguei Lavrov, en La Habana.
Miguel Díaz-Canel y el canciller ruso, Serguei Lavrov, en La Habana. CubaMINREX/Twitter

Siendo difícil imaginar qué tipo de asesoramiento podrían darle los economistas del Club Stolypin al Gobierno cubano, se despiertan suspicacias sobre una relación de momento más mediática que concreta, que solo parece anunciar una preocupante aclimatación del "modelo ruso" al contexto tropical, por un castrismo agonizante, pero capaz de todo para mantener el poder.

Sin embargo, hoy las condiciones en la Isla no parecen maduras para acomodar un "capitalismo de compadres" tipo ruso, el cual derivó de un estado anterior, la URSS, intensamente industrializado que, si bien arcaico, pudo insertarse en el mercado mundial a golpe de reducir costos laborales y privatizar por centavos lo que valía millones.

Además, desde que la economía soviética se estancó en los 70 por su incapacidad para innovar, el imperio comunista desarrolló un sector extractivista, fundamentalmente petrolero, que Rusia heredó y Putin volvió a estatalizar, lo que provee al Kremlin de ingresos independientes al resto de la economía.

Cuba no puede seguir ese derrotero, primero porque no tiene recursos naturales suficientes para ser estatalizados y que el Estado viva de espaldas a la actividad económica general; segundo porque, aunque pueden privatizarse algunas industrias, lo que va quedando es tan escaso, desgastado y obsoleto que hay muy poco para repartir, aparte de la planta hotelera, como para formar de golpe y porrazo una legión de oligarcas, algo que sería, por otro lado, muy difícil de digerir políticamente. En definitiva, el "modelo ruso" no parece extrapolable a Cuba.

Tampoco es que los economistas del Stolypin sean vanguardias en ciencia económica moderna y teoría del desarrollo, o tengan pedigrí académico como para ser para Cuba lo que la Escuela de Chicago fue para Chile y China. Las leyes de general aplicación sobre el crecimiento económico son archiconocidas incluso por los economistas cubanos, quienes, además, están familiarizados con las especificidades locales. Cuba no es pobre por falta de conocimiento, sino porque el Gobierno, por su propio beneficio, decide no aplicarlo.

Es absurdo, cuando no insultante, que cientos de estudios de economistas cubanos residentes y exiliados, hechos con las herramientas más modernas de esa ciencia, se pudran ignorados por un gobierno que ahora busca asesoramiento en unos economistas rusos, muy capitalistas ellos y totalmente desconocedores de la realidad insular. Todo muy raro y confuso.

Raro y confuso a menos que, en realidad, lo del asesoramiento no sea más que una pantalla para atraer recursos de Moscú. ¿Será que el castrismo quiere volver a vivir de los rusos, más que adoptar el "modelo ruso"?

Si el Gobierno cubano logra insertar nuevamente a Cuba dentro de los intereses geopolíticos del Kremlin —intereses ahora exacerbados por la invasión a Ucrania— y, además, ofrece garantías de que transformará a gusto de los eslavos el improductivo sistema castrista, podría atraer inversiones rusas gracias a un concordato estatal.

Esas son precisamente el tipo de inversiones que prefiere el sistema totalitario castrista, que hace alergias a todo lo que suceda sin su control, lo que ha sido el mayor escollo para la inversión directa en el país.

Además de un inversor estatal, el castrismo ganaría un valedor político y militar que lo ayude a prepararse ya no contra una invasión extranjera, sino contra un alzamiento popular. Este año no solo aterrizaron economistas en La Habana, antes de la reciente visita del canciller de Putin, Serguei Lavrorv, llegaron el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, y se reunieron con los jefes del ejército cubano y demás órganos de represión, con quienes explícitamente hablaron de las "revoluciones de colores".

En resumidas, lo del "asesoramiento" parece ser una cortina de humo bajo la cual el castrismo, desesperado en su decadencia, intenta ponerse nuevamente al amparo de un gobierno extranjero, esta vez con la particularidad de que los rusos no ayudarán gratis en lo económico —no olvidan los miles de millones de deuda soviética que Cuba jamás pagó— sino que harán negocios de los que esperan ganancias, algo para lo que quieren asegurarse no solo influencia política, sino en la economía de Cuba.

Una Rusia en guerra con occidente y un castrismo más débil que nunca tienen todas las papeletas para aliarse; mientras, el pueblo cubano, abstraído en su desesperada sobrevivencia diaria, y la oposición exiliada y diezmada por la represión, reciben impotentes los anuncios de los nuevos negocios de Moscú: una tienda mayorista que cobrará en dólares y un hotel exclusivo para rusos. La historia está a punto de repetirse, esta vez como miserable farsa.

Más información

68 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... No sé si sepa (yo sí lo sé) que antes de 1959, eran contados los productos agrícolas que Cuba tenía que importar, porque los demás, se producían en la Isla.

Todos mis comentarios en este sentido, se han basado en una sola y simple cosa: En Cuba se obstaculiza hasta lo innecesario. El desgobierno pudiendo aliviar la situación en aquellos sectores donde tiene toda la libertad de poderlo hacer, simplemente no hace nada. Hace mucho tiempo le dije algo así: ...no va a ser una invasión enemiga (como han soñado siempre sus delirantes dirigentes para mantener al pueblo ocupado en tonterías sin sentido), no va a ser probablemente un estallido social lo que termine con la enfermedad terminal (que no termina) de su revolución, ni el surgimiento de un Gorbachov ni otras tantas eventualidades que le pudiera mencionar en este momento; nada de eso, aunque no descarto nunca la posibilidad. Lo que es muy probable que termine por sepultar ese sistema, es el inmovilismo y la emigración.

Chancleta:

Como pueden gastar tiempo los cubanos buscando paginas como esta si tienen que estar las 24 horas del dia buscando como alimentarse, vestirse y alumbrarse?
Si tan lejos esta DDC de la realidad cubana, por que entonces tanto interes en venir a contarnos cuentos de hadas revolucionarias que viven por y para el pueblo?
Como puedes tener la verguenza de hablar de agresiones de una "manada de fundamentalistas atacando fisica y verbalmente al equipo Cuba de beisbol y sus familias" cuando en el ano 1980, por poner solo un ejemplo, las golpizas y los ataques verbales a cualquier cubano que quiso escapar del paraiso fidelista estaban a la orden del dia? No hubo piedad. Nadie me lo conto, lo vi y lo vivi en primera persona. Te dio risa ese comentario? Imaginate como estare yo leyendo los cuentos chinos que pretendes vender.
Por que no propones que DDC o cualquier pagina que aborde la problematica cubana pueda ser vista por cualquier cubano en la isla? Eso seria ser incluyente.

Sr giscard...no se crea ese cuento de que los cubanos gastan su tiempo de internet intentando buscar paginas como esta...usted cree que leyendo DDC se entera de la realidad cubana???...no sea iluso...otro cuento que no debe creerse es que aqui no se censura y se bloquean comentarios que no estan en la linea...me parecio muy gracioso ese comentario suyo de que " los que excluyen son ellos, no nosotros" cuando hace todavia unos pocos dias todos vimos el bochornoso espectaculo de una manada de fundamentalistas "cubanos" atacando fisica y verbalmente al equipo Cuba de beisbol y a sus familias ,funcionarios y simpatizantes...le parecio eso muy "incluyente"???...y señor Weston ...no se porque le parece degradante lo de chancleta...la chancleta de palo se usaba mucho en Cuba, en Oriente le decian cutara si mal no recuerdo, y no fue un invento de la Revolucion...en la epoca gloriosa de antes del 59 tambien se usaba...eran el mas poderoso "insecticida" contra las cucarachas...

Profile picture for user Weston

Sr. Ch., gracias por la explicación. Yo tengo idea de lo que es una chancleta y es precisamente por eso que no me gusta llamarlo por ese pseudónimo. Pero es mi problema, no se irrite por ello. Saludos.

Profile picture for user Weston

Fíjense en las tonterías que escribe Mamadeo: "Ni demócratas ni republicanos quitarán nunca el embargo, porque es una ley que proteje los intereses económicos de Estados Unidos."
Qué intereses de los Estados Unidos protege el embargo? Por Dios!!
El embargo fue probablemente una represalia "lógica" cuando Fidel intervino las propiedades norteamericanas en Cuba. Desde luego, una administración americana inteligente no hubiera agredido a Fidel. No hubiera cancelado la compra de azúcar ni hubiera financiado la expedición de Bahia de Cochinos. Se equivocaron. No calaron a Fidel. Subestimaron su liderazgo y lo trataron de eliminar varias veces. Resultado, Fidel no cedió y se acercó a la URSS. Desde entonces el embargo es simbólico, no beneficia a USA en nada, es operar en modo de perreta, para mantener el apoyo político de un exilio resentido que no acepta su derrota ante Fidel. Fidel hizo lo que le salió de sus bolas, y se murió en su cama. Ya es hora de ser pragmáticos.

Profile picture for user Amadeus

A ver Papo—-Tonterias y manipulaciones son las tuyas que tienes un profundo desconocimiento de la historia de Cuba que no sea la que te enseńaron en los Camilitos. El embargo no fue una “probable represalia”, fue la represalia,, por las confiscaciones arbitrarias e ilegales de las propiedades cubanas y extranjeras, al igual que todas las medidas posteriores contra la dictadura, que tú nada inteligente consideras que no fueron inteligentes. Pragmáticos deben ser ustedes los castristas, que insisten en perpetuar el sistema sin mover nada a cambio y esperando que sean los yanquis los que le hagan el favor.

Gracias a ese embargo te convertiste en internacionalista en Venezuela y hoy vives del cuento con la rusa en Weston, eres un malagradecido. 😈

Profile picture for user Weston

Mamadeo:
Larga y mentirosa respuesta para tu cerebrito.
Eso no te libra de ser un payaso ladino, y eso todo el mundo lo sabe.

Déjame desmontar tus mentiras:

Yo no estudié en los Camilitos.
Yo soy un hombre inteligente. En realidad, vivo de eso, y mi familia ha crecido mucho en este país gracias a ello.
Yo no soy castrista. Nunca lo he sido. Me fui de Cuba hace más de treinta años.
No me interesa perpetuar el sistema. No gano nada por eso. Tengo este tipo de intercambio con un imbécil como tú precisamente porque el futuro de Cuba me interesa.
No espero nada de los yankis. Incluso nuestros logros en USA no han sido por la ayuda del gobierno sino por nuestro propio esfuerzo y talento.
Yo no fui a Venezuela de internacionalista. Me exilié allí durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.
Yo no estoy casado con ninguna rusa.
Tú eres un psicópata, resentido y miserable (Eso sí es una verdad)
Afectuosos saludos.

Profile picture for user Amadeus

A ver Papo___ Yo repito lo que se ha dicho de ti en este foro como verdad o como trajín que es para lo que has quedado aquí. Lo único que dudo en todo esa declaración de principios, es que nunca has sido castrista con todas las cosas que has contado de tu vida en Cuba. Y no soy el único que lo cree ahí están los postings que dan fe de tu majaseo, de lo contrario no te des por aludido.

Profile picture for user Weston

Mamadeo: Yo evité el vómito de responderte durante años. En ese tiempo tú dibujaste una imagen de mí que no existe. Siempre me pregunto por qué cada uno de mis comentarios tiene un apéndice tuyo? Los tontos del foro, se lo han creído. Tú eres mala persona y manipulas la mente de mucha gente con tus burlas, inventos y distorsiones de la realidad. Atacas a cualquiera que te supere intelectualmente (lo cual es fácil, desde luego); pero el encarne conmigo ha sido enfermizo.
Desde luego que no tengo que darte explicaciones, pero hoy lo voy a hacer: Nunca fui castrista. Me hice médico en Cuba, hice tres especialidades y fui Profesor e Investigador. Para ello lo único que tuve que poner fue mi talento y no ser anticastrista.
Tú quieres conocerme en Miami; pero prefiero que no lo hagas. Te morirías de la envidia. Tu eres muy "digno"; pero desconoces el concepto "comfort".
Never underestimate the man that never failed one test in his life.
Saludos afectuosos.

Profile picture for user Amadeus

Papo__ Tú arrogancia, pero sobretodo tu petulancia te pierde. ¿Qué tienes tú que no tenga cualquiera en este foro? Porque millonario no eres. ¿Envdiarte qué? Confort de qué. ¿Tienes más confort que yo? A ver dime, me muero de curiosidad. Me has salido más tonto y provinciano de lo que realmente creíamos. No aceptaste verme un Miami porque eres un cobardón.

Profile picture for user Weston

Mamadeo, tú ni tienes comfort en tu vida ni viniste a Miami.
Tú eres un resentido sin remedio que como buen psicópata atacas a los demás.
Simple, pobre diablo.
Punto final.

Profile picture for user Amadeus

Papo___ Mira si eres ratón 🐀que en esos días que estuve en la Florida te perdiste del foro. 😂😂😂😂 . Te estaba esperando en Graziano’s, yo que quería reconciliarme contigo…😿

Profile picture for user Amadeus

Papo___ Mira si eres ratón 🐀que en esos días que estuve en la Florida te perdiste del foro. 😂😂😂😂 . Te estaba esperando en Graziano’s yo que quería reconciliarme contigo…😿

Weston:

Si puedes superar el asco, trata de leer los dos ultimos comentarios de la Chancleta comunista y podras entender lo que decia ayer acerca del embargo.

Saludos.

Profile picture for user Weston

Amigo Yanez, no se por qué tengo la impresión de que tú eres una persona honesta, que has salido adelante en el exilio y que no tienes resentemiento. Simplemente odias el comunismo, lo consideras lo peor que hay como sistema social y yo te apoyo: el comunismo es intrinsicamente perverso.
El Sr. Ch. (a mi me cuesta escribir su pseudónimo porque me parece que degrado mi escrito), es un opinador inteligente, decente, civil, que quiéralo o no, repite las consignas que Fidel repitió por décadas. Lo que para ti es "asqueante", para él son argumentos en favor del comunismo, porque él cree que las bellas teorías de igualdad social son ciertas. No ve lo terrible que es el igualitarismo.
Pero Yanez, el Sr. Ch. es tan cubano como nosotros, y tiene derecho a defender sus puntos de vista. Ya lo dije hace poco y lo seguiré diciendo: si algún día tenemos democracia en Cuba, todo el mundo tiene derecho a participar, incluso los comunistas. Hay que meditar un poco sobre eso. Si no, no es democracia.

Totalmente de acuerdo, pero los que excluyen son ellos, no nosotros. Trata de exponer algun criterio con honestidad en Cubadebate o en el Granma y veras que no es reciproco.
Ellos se aprovechan de la democracia para exponer sus ideas mientras mutilan las nuestras con cualquier pretexto. Ademas, Chancleta goza de un privilegio que no tienen millones de cubanos que es tener libre acceso a ciertas paginas en internet que para el regimen son peligrosas, por tanto, asumo que es un "trabajador" con ciertos privilegios ciberneticos del que carecen millones de cubanos que pueden ser tan honestos como el.

...y Mr Gladiator ...no cree que en una futura Cuba libre y democratica , con un gobierno aprobado por el gobierno de los USA y ya sin ese bloqueo que no existe seria mas facil ,rapido y economico el traer muchos productos agricolas desde la Florida y otros estados cercanos al Golfo...que le parece esa opcion???...no me diga que no es muy posible y muy probable...podran competir los campesinos cubanos ???...

Chancleta Ud no ha entrado a un mercado en EU o Canada, ahí hay productos agrícolas de medio mundo desde Mejico hasta Filipinas, por supuesto que con bueyes y guataca no se va a ningún lado, hoy los campesinos cubanos no compiten ni con los recolectores que encontró Colon.

Profile picture for user Amadeus

Chancla__ Usted con esos conceptos del siglo pasado. A Estados Unidos poco le interesa lo que gobierna a Cuba mientras no represente un peligro para su seguridad nacional. En 60 años la Isla se ha consumido en su propia salsa, cada vez peor viviendo de la limosna y hundiéndose lentamente mientras el mundo sigue su curso.

Qué productos agrícolas de la Florida pueden perjudicar al mercado nacional cuando al contrario, Cuba tiene potencialmente más capacidad de producir esos productos con más calidad y cantidad en condiciones de libertad. Ese disurso suyo ya no cuela en las actuales circuntancias del mundo. Pero en fin se comprende, hay que meterle el miedo a la gente de que desde afuera le quitarán los puestos de trabajos y acabarían con la industria.

...Obama no puso nada en bandeja de plata...mejoro algo las relaciones ,facilito turismo , intercambios, viajes y muchas cosas mas que para como estaban antes las cosas fueron un avance extraordinario...quito el bloqueo???...no pudo o no quiso...que queria a cambio???...lo mismo que han querido todos los presidentes norteamericanos por mas de 60 años..."democracia" al estilo y gusto de los USA...la unica diferencia es que lo hacia con guante blanco...y pudo haberlo logrado, Cuba avanzo como nunca antes en todo tipo de libertades...que freno esos avances ???...el compromiso de Trump con el exilio reaccionario y los empresarios americano cubanos de acabar con todos los avances y acercamientos de Obama a cambio de sus votos y su dinero ...tan sencillo como eso...o no???...

Profile picture for user Amadeus

Chancla_ Usted y sus patrones pueden olvidarse. Ni demócratas ni republicanos quitarán nunca el embargo, porque es una ley que proteje los intereses económicos de Estados Unidos. Los democratas cada cierto tiempo y según como sople el viento político, pueden dar unas migajas para entretener a los castrista y quedar bien con la izquierda, pero de quitar nada. Los castristas tienen que acabar de entender que su sistema económico no funciona y que la única manera de que salir del embargo es autoabastecerse y eso implica la libre empresa y dejar de centralizar la economía. Simple.

Profile picture for user El Santo

No veo ni asesoramiento ni neocolonia, sólo a un par de viejos socios preocupados por sanciones.
Uno diciéndole al otro: Dime en qué te puedo ayudar a ti y en qué tú me puedes ayudar a mí.

De verdad alguien cree que si se elimina el embargo Cuba prosperara como dicen los mafiosos habaneros? Empezaran nuevas exigencias, diran que no es suficiente y mantendran a los cubanos en la ya habitual miseria. El comunismo es ineficiente y represor por naturaleza. El cancer de Cuba se llama comunismo y comunistas, no embargo.

Profile picture for user Weston

De acuerdo Yanez, pero qué papel juega el embargo para tratar de cambiar esa realidad que usted describe brillantemente? Yo no tengo fe en que de manera violenta aquello va a cambiar. No es mejor penetrar el país, primero económicamente? No es mejor una Cuba comunista con un MacDonald en cada pueblo? No es mejor que se estimule el sector privado y la inversión extranjera? Alguna vía más realista que la negociación para liberar a los presos políticos? Usted cree que el exilio va a dejar de mantener al gobierno cubano con embargo o sin él? Yo veo eso tan claro hoy que quisiera que los cubanos honestos tragaran en seco y pensaran “qué es lo más realista, lo posible? Cuando me fui de Cuba hace más de 30 años, pensaba distinto; pero hoy, sesenta años después, el “radicalismo” es como ladrarle a la Luna.

Weston, eres cómplice de la dictadura. Quienes te leen sienten um gran desprecio por tí. Tú y Chancleta son pura eme.

Profile picture for user Weston

Claro, claro y tú eres inteligente, Contra. Por cierto, gracias por leerme.

Weston:

Lo veo mas como una victoria politica. Seria premiar a un gobierno que esta mas interesado en su propaganda idelogica que en el bienestar del pueblo cubano. Tambien yo creia que un cambio de politica podria traer un poco de luz a nuestra sufrida isla, pero lo olvide rapidamente cuando vi la reaccion del gobierno cubano con Obama.

Saludos.

Profile picture for user Weston

Te entiendo, yo ya pasé por esa forma de pensar, pero aquello que decíamos en Cuba: “esto no hay quien lo cambie, pero no hay quien lo tumbe” no parece ser falso. Ya son seis décadas. Saludos

Cuba no tiene intencion alguna de mejorar las relaciones con los Estados Unidos. Obama se lo puso en bandeja de plata, incluso Pompeo, si, Mike Pompeo, dijo que "un cambio de relaciones con los Estados Unidos llevaria ventajas inimaginables para Cuba". Cual fue la respuesta de los esbirros tropicales? La misma cantaleta de siempre: nos quieren humillar, quieren destruir la revolucion, etc. Las mismas sandeces de siempre. Han destruido un pais que fue prospero, han causado un dano terrible a la nacion cubana, se han dedicado a desestabilizar a medio mundo bajo el paraguas del "internacionalismo proletario", tienen a los cubanos viviendo en la mas abyecta miseria y todavia tienen el descaro de culpar al EMBARGO de todos los males del pais. Pongo EMBARGO con mayusculas porque aqui la semantica importa. "Bloqueo" es el termino que usan los esbirros islenos para ir de victimas por el mundo.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Weston... ¿Qué desea que le diga del Embargo? ¿Qué se acabe el Embargo? Pues que se acabe. No tengo nada en contra de eso. Al contrario. Pero seamos pragmáticos. No es algo que yo, usted, el Sr. Chancleta o quien sea... pueda cambiar. El Embargo tiene una razón de ser y de existir que no han desaparecido y por tanto persiste. Expresar o decir el deseo que uno tiene de algo, no hace que ese algo suceda. Y lo que tiene que hacer el Estado cubano, es sentarse a definir de una vez, cómo va a cambiar las cosas que llevan décadas sin funcionar, desde cuando se pasó al Estado hasta el carrito de granizado y solucionar aquello que es de su competencia y decisión.

Profile picture for user Weston

Gladiador, yo verdaderamente no deseo que me diga nada distinto a su opinión. Lo que hacemos, o debemos hacer aquí es debatir ideas. Y usted no me parece uno de los orates que pueblan estos foros. Pero bien, enfocándome en su respuesta, igual que no podemos cambiar nosotros el status del embargo, tampoco podemos obligar al “Estado cubano”, como usted dice, a cambiar sus políticas. Vamos a estar claros, volver cada vez que yo quiera a Cuba con garantías, sería un placer para mi; pero nuestra vida en el exilio no depende de eso. Yo me acuerdo de los problemas cubanos cuando leo estas páginas cubanas de Internet. Entonces opino. Mis opiniones son consideradas “moderadas” por los orates resentidos del foro y me acosan por esas opiniones. Eso también me resbala amigo. Saludos.

..podrian capacitar a los obreros cubanos, negociar las condiciones laborales y sueldos con el gobierno cubano y otras muchisimas cosas...seria beneficioso para ambas partes si no existiera ese bloqueo que no existe y que hace nada atractiva y poco productiva cualquier inversion sea de quien sea...un ejemplo...Cuba hace grandes inversiones en turismo, empresas de otros paises hacen grandes inversiones en turismo...del turismo viven muchos paises del mundo y muchos de nuestra region...el bloqueo que no existe impide que turistas norteamericanos que tienen dinero y estan a solo 90 millas viajen a Cuba...el bloqueo que no existe impide que cruceros que salen de los USA hagan escalas en puertos cubanos...millones de turistas norteamericanos viajan alrededor del mundo, viajan a Mexico, a Dominicana, a Miami...no cree que algunos quIsieran viajar a Cuba???...el turismo crea riqueza y puestos de trabajo...que impide viajar a esos turistas???...usted bien lo sabe...y le parece poca cosa???...

Profile picture for user Gladiator

Olvídese ahora de eso que no puede cambiar de la noche a la mañana... deje al campesino cubano establecer sus propias estrategias de producir (con lo poco que tiene) y de comerciar sus productos. ¡Elimine Acopio! No sé ya cómo decírselo. ¿Serán iguales de necios los de La Habana?

Esto es en resumen lo que siempre dice Amadeus y su retorico boniato. ¡Dejen producir libremente! El Estado solo está dejando perder las cosechas en almacenes y no deja que el campesino lo venda al pueblo directamente, con todo e intermediarios. Deje que los que trabajan la tierra se vuelvan ricos. ¡Bueno sería! Y así va a ver que la gente con apagones, escasez de combustible y transporte, necesidad de cosas tan elementales como pasta de dientes y jabón, por lo menos van a comer. ¡Comer señor Chancleta! Comer. No estoy diciendo nada más. Y esto es un problema GRAVE que el Estado cubano puede resolver mañana mismo de un plumazo. ¿Por qué no lo hace? Usted también sabe esa respuesta.

Saludos Gladiador. No creo que ka cosa sea tan fácil como eliminar Acopio y darle libertad a los campesinos de producir. En Cuba menos del 20% de la población se dedica a actividades agrícolas, que hace el otro 80?, básicamente, exceptuando a quizás a los trabajadores del turismo y alguna que otra muy puntual empresa, nada productivo, de que forma puede haber comida cuando el sistema económico no funciona, cuando seas "rico" y tengas millones que haces con ellos. La agricultura no puede ser un elemento aislado productivo generador de alimentos al alcance de todos en un país donde el 80% se la pasa haciéndose los que trabajan o jugando dominó en la esquina. Si no cambia el sistema entero no habrá ni boniato para Amadeus.

Profile picture for user Weston

Bueno, el boniato que Amadeus tiene en la cabeza no es negociable ni en el socialismo ni en el capitalismo.

Profile picture for user Gladiator

Le respondo en un nuevo comentario, Sr. Weston.

¿Geopolíticamente? Ninguna. Finalmente estamos sujetos a eso. U.S.A. está a 90 millas de Cuba y Rusia comparte fronteras terrestres con Ucrania. Yo habría preferido (en ambos casos) solucionar el problema sin tener que llamar a lejanos vecinos para que se entrometan. Pero ésa es mi manera de pensar. Pero ya ve usted, es la incoherencia y necedad humana la que nos convierte en tercos y negligentes individuos, incapaces de hacer lo que dicte el sentido común, a pesar de que se destruyan naciones enteras antes que sentarse a conversar con sinceridad. Así es el ser humano.

Insisto, a U.S.A. no le apura nada. Cuba puede estar otros cien años más igual o peor de jodida, que U.S.A. continuará su curso. Los cubanos no le interesamos a nadie. Pero eso no lo comprenden en La Habana. Y si usted tiene sobre sus espaldas a toda una Nación, usted debe hacerse responsable, como buen padre que dice ser, de garantizar al menos una alimentación digna

Profile picture for user Gladiator

...para su pueblo. Y eso, Cuba lo puede hacer sin tanto problema de Embargo y la cabeza de un pato. Nuestro país tiene tierras fértiles, hasta en las zonas en las azoteas de las casas. ¿Existe voluntad? No. Y ya sabemos las razones. No es el Embargo lo que define esto...

Mr Gladiator...concuerdo con usted en que hubo y hay malas decisiones economicas y politicas y etc,etc...pero no me puede negar ,y volvemos a lo mismo, que ese bloqueo que no existe afecta cualquier relacion comercial cubana sea con Rusia, China o quien sea...me explico...cualquier industria o empresa o negocio que Cuba realice con cualquier otro pais tendria que dedicarse al mercado interno que no es ni muy fuerte ni muy voyante ya que no podria vender ni a los USA ni a otros muchos paises por ese bloqueo que no existe...porque coreanos, japoneses, chinos o quien sea no montan sus plantas de autos, electronicos , electrodomesticos o etc,etc en Cuba???... porque no podrian vender esos productos fuera de Cuba y serian sancionados por ese bloqueo que no existe...es asi o no es asi???...y no me diga que esas grandes empresas no estarian dispuestas a montar sus empresas en Cuba si fuera otra la situacion...los cubanos tienen educacion y hay mas seguridad que en otros paises de la region..

Profile picture for user Amadeus

Chancla——Usted habla de Cuba como si fuera un país normal. En Cuba, hoy y después de 60 años, no existen las condiciones para invertir en nada porque sencillamente la economía sigue centralizada y no hay dinámica de mercados. Todo lo suministra, lo administra y lo controla el régimen que es el beneficiario directo de esas ganancias, no el pueblo. Lo demás es la ilusión de personajes que como usted intentan manipular la realidad del castrismo.

Y Si usted se conforma conque „…los cubanos tienen educacion y hay mas seguridad que en otros paises de la region…“ poco favor le hace a la „revolución“ que después de medio siglo tiene que compararse con Honduras. Tanto nadar para morir en la orilla.

Profile picture for user Gladiator

Deje eso de montar empresas ensambladoras de autos Sr. Chancla... eso es un sueño guajiro en las condiciones actuales de Cuba. ¡Por favor! Comience por eliminar el "Bloqueo" que Acopio le tiene al pueblo cubano sobre el pescuezo. Y no me diga que el Bloqueo que no existe ni nada de eso...

Las producciones ahí están... están ahí muy a pesar de la existencia del Embargo. ¿Y qué pasa? Las dejan pudrir en almacenes porque no le permiten al campesinado cubano, establecer sus propias reglas de distribución y comercio. Prefieren que un campesino no se enriquezca, prefieren continuar controlando el campo con medidas estatales ineficientes, propias del Socialismo... y todo lo que sigue, que darle de comer a un pueblo y resolver de una jodida vez ese problema. Y en eso no tiene nada que ver el Embargo U.S.A.

Como le he dicho, se está produciendo comida con todo y carencias... No me explico cómo un pueblo con tanta necesidad de alimentos, tenga un Estado que los haga pasar hambre por la...

Profile picture for user Gladiator

necedad absurda del control establecido en tiempos de Guerra Fría y Socialismo real, como algunos dicen todavía por ahí. Coño, hasta Lenin se dio cuenta de que ese control solo daría hambre. O sea, ¿de qué estamos hablando? ¿Del Embargo? No, señor. De la poca sensibilidad e inescrupulosa política que sobrevive gracias a unos pocos (que dicho sea de paso, tienen sus barrigas bien llenas) que mantienen las riendas del país como si fuese un caballo a punto de desbocarse hacia un barranco. Quiten todas las medidas absurdas que existen internamente. Preocúpense como buenos padres de sus hijos y de su Nación. Lo demás, resuélvalo después.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... usted y su eterna comparación. Mire, una vez le mencioné el asunto: geopolítica. ¿Lo recuerda? Si Rusia fuese el país que tuviéramos a 90 millas y no U.S.A., pues bien... pero no es el caso; azares de la Naturaleza que así dispuso los continentes y azares de las migraciones humanas que establecieron sociedades.

Ahora, echando a un lado la cuestión que menciona: Capitalismo ruso vs. Capitalismo U.S.A., en lo personal, creo que lo que Cuba necesita hacer (como tantas veces le he mencionado) es abrirse paso PRIMERO, con las cosas que bien se pueden solucionar internamente y que continúan desatendidas por décadas a sabiendas de lo ineficientes que han sido esas políticas económicas. Y SEGUNDO, establecer de una vez una relación seria con quien sea que pueda ayudar, respetando obviamente los contratos. Ni siquiera con aliados como China y Rusia esto ha sido posible. Entonces, ¿qué falla? ¿El Embargo? No señor. Son las decisiones internas erradas y reiteradas que sobreviven.

Profile picture for user Weston

Gladiador, encuentro su primer párrafo muy sensato. Se trata de elemental geopolítica. Las esferas de influencia de las grandes potencias tienen ante todo un origen geográfico. Entonces le pregunto, qué diferencia usted ve en la relación entre Ucrania y Rusia y entre Cuba y Estados Unidos?

Profile picture for user Amadeus

Papo— La diferencia reside en que Rusia invadió un país libre e independiente que decidió salir de su esfera de influencia y alinearse a la UE como le corresponde, como lo intentó hacer en Hungría en 1956 y Praga 1968. No tiene armas nucleares y no es una amenaza para los rusos. Finlandia acaba de entrar en la OTAN con la fontera más amplia y cercana a ciudades como Leningrado y Rusia ni se atreve.

Cuba es una isla y no ha sido invadida por los Estados Unidos. Tiene un embargo comercial por razones más que sobradas. Si los rusos deciden installar armas nucleares en la isla, ya la situación es otra para la seguridad nacional de la Unión. Y esa es la diferencia. A ver si entiendes…

Profile picture for user Gladiator

Usted dirá... sí pero es que el Embargo y es que el Embargo. Ya le dije que Fidel Castro en los años gloriosos de su revolución se burlaba constantemente de dicho Embargo, que tenía no sé cuántos países más para comerciar. Pues bueno, ya son 33 años suficientes para haberlo demostrado realmente. Tiempo transcurrido desde que comenzó la debacle Socialista en Europa del Este y la extinta U.R.S.S., ¿y qué se ha hecho en todo este tiempo?

Buenos administradores evidentemente no han sido. Le pongo un ejemplo de país atrasado y devastado de África: Ruanda. Cuyo territorio se vio envuelto en una cruenta guerra civil en 1994. Esa nación quedó realmente desamparada y destruida. Hoy crece su P.I.B. con número mucho más elevado que U.S.A. (ya sé bien cómo se establece este análisis) y aunque obviamente sigue siendo un país del Tercer Mundo jodido, ¿cómo es posible que tenga más desarrollo que Cuba en muchas áreas, a tan poco tiempo de haber quedado destruido? En 1994 ya Cuba cursaba su 4to. año

Profile picture for user Weston

En respuesta a por Gladiator

Sr. Gladiador, yo estoy bien claro de la ineficiencia y maldad igualitaria del socialismo. No cabe dudas de que la situación catastrófica de Cuba no ha sido producto del “neocolonialismo” yankee, pero todos sus argumentos acerca la ineficiencia del embargo no lo hace proclive a pedir el fin de esa política?

Profile picture for user Gladiator

En respuesta a por Gladiator

...de Período Especial.

Sr. Chancla... a mí estas comparaciones no me agrada hacerlas porque entiendo que existen muchos parámetros que se deben tener en cuenta a la hora de analizar toda esta cuestión y que son muy complejos de vomitar en un comentario tan simple como éste. Pero imagine usted de qué estamos hablando: Ruanda.

Entonces no entiendo. Sigo convencido de aquella frase que dijera Winston Churchill acerca de los comunistas y la arena del Sahara. Lamentablemente para usted y para todos los que piensan como usted y para ese sistema, por donde quiera que se analice: el Socialismo nunca ha sido eficiente. La prueba de ello es China y Vietnam, que siendo Socialistas, han dado su brazo a torcer a la forma Capitalista de producción; porque simplemente todos esos libros de Marx y todos los demás, hasta hoy, no le han funcionado a nadie, ni le funcionarán a Cuba aún sin tener el Embargo de por medio. Sino, que se quite el Embargo y se mantenga Acopio para que vea que los tomates...

Profile picture for user Gladiator

se seguirán pudriendo en los almacenes.

Concluyo.

...no deberiamos aceptar ningun tipo de relacion con Rusia...ni asesoramiento ni neocolonia...nuestro futuro debe ser con los USA que siempre nos han tratado bien, con respeto y haciendo todo lo necesario por el bienestar , la felicidad y la prosperidad de todo el pueblo cubano...no necesitamos un capitalismo tipo ruso...el bueno bueno es el capitalismo de los USA...

Profile picture for user Amadeus

Chancla—— Usted se contradice. La esencia del capitalismo es el mismo en Rusia que en USA con la diferencia que en Rusia el estado controla la economía y la manipula a su conveniencia, en USA existe el libre albedrío y la libre empresa. Cuál de ellos es el mejor depende de las condiciones nacionales y de su nivel de democracia.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Y Venezuela como Pinar del Río, la colonia, de la colonia ...

Profile picture for user Ramon Santis

El regimen castrista en su agonico pataleteo se agarrara de un clavo caliente; ya sea haciendo la finta con el Club Stolypin, con visitas de Patrushev, Putin, o quien sea; es como llevar a un pueblecito de campo olvidado en el tiempo a un millonario poderoso inversionista que "quiere invertir en algo" eso levanta las esperanzitas del humilde pueblucho que necesita "algo". Esto es mas de lo mismo. El gobierno cubano es un especialista en parasitismo mejor que ningun otro gobierno; saben como sacarle el jugo a un ladrillo y eso es lo que haran para sobrevivir, Cuba no tiene nada, pero nada que ofrecer a cambio que no sea permitir o bases rusas, y gente (esclavos) y no hay mas! Por ahi van los tiros. Negocios? cuales? en que? los empresarios y gobierno rusos saben que la parte cubana es tan mafiosa y enrredadora como ellos y NO PAGAN! En Cuba, para los cubanos no hay ni habra nada; todo lo contrario, nada que afloje la soga pues pueden ahondar mas la crisis y perder el poder... y la vida

Los rusos invertirán en gnegocios de rápida recuperación, terciarios, comercio y servicios, nada de inversión a largo plazo como la URSS, es lo que me parece

Profile picture for user Pedro Benitez

Rusia necesita del peso político de la guerra fría para cultivar el poder nacional; pero no hay cohetes nucleares en la isla. Rusia quiere y no puede levantar la moral de sus soldados, porque la guerra no es justa. Un cambio político en Cuba crea un desajuste geopolítico para Rusia. Acuerdos entre Cuba y Rusia: (en caso de emergencia, planes de control de disturbios, y estrategias de influencias diplomáticas.)

De acuerdo con usted. Para Rusia Cuba es una apuesta demasiado incierta, y ellos no tienen la profundidad económica necesaria para tomar los riesgos de inversión a largo plazo que hace USA o China en cuestiones geopolíticas

Profile picture for user Weston

USA está metida de lleno en Ucrania. Es de esperar que los rusos se metan en Cuba.

Al menos que lo intenten, pero ya los rusos no están en condiciones de gastar dinero en geoestrategia como hace 40 años, se meterán en Cuba si las cuentas les dan, y para que le den deben tomar control directo en la economía

Profile picture for user Weston

Gracias por su comentario Sra. Cruz. Yo estoy de acuerdo con usted en que los rusos tendrían que evaluar riesgos y beneficios; pero mi punto es: Occidente, y en particular USA, primero no mostraron interés en evitar la guerra entre Rusia y Ucrania. Más bien la propiciaron. Después, no han mostrado interés en que esa guerra termine. Más bien la alimentan. La primera pregunta es: tienen derecho a ello? Allí no aplica la geopolítica? Como resultado de esa política, cuyas razones no están totalmente claras para mí, están facilitando a que Rusia penetre el traspatio de America Latina. Y desde luego, Cuba. Unas cuantas bases de armas nucleares en Cuba pudieran ser disuasoras. Y al final, a quien conviene eso? La justificación de echar combustible en la guerra actual es “parar a los rusos en Europa”. Y no les importa la penetración rusa en Cuba? Hay algo raro en eso, porque la estupidez , está descartada.

Profile picture for user Amadeus

Papo__ Repitiendo la versión rusa de la invasión a Ucrania no llegas a ningún donde te tomen en serio. La única manera de que Occidente evitara la invasión rusa era haber cedido al chantaje de Putin: Ucrania neutral; no Unión Europea, no OTAN. ¿Y a Ucrania no se le pregunta? Ahora le han metido a Finlandia en la OTAN con la frontera mayor con la alianza y los rusos no han dicho ni mu. ¿ Van a invadir también a Finlandia? 🥳

Excelente comentario. Definitivamente, como alguien dijo, no todo lo que es es lo que parece ni todo lo que parece es lo que es. Hoy muchos países vienen un proceso de autodestrucción, empezando por los EU, Canadá y Europa, ya Cuba y Venezuela pasaron esa etapa, será casualidad que la misma inmigración ilegal la permitan EU, España y Francia, será casualidad la misma política autodestructiva de Sánchez y Biden, será que EU no puede fabricar ls famosos chips que tienen medio mundo esperando por Taiwan, será que no existe la Agenda 2030 de la que nadie quiere hablar. En ese contexto Cuba ya cumplió con los objetivos para el 2030 y no habrá cambios sustanciales ni con rusos ni con americanos, el faro de América seguirá brillando como ejemplo a seguir. Feliz domingo.

La penetración americana en los linderos de Rusia ha Sido ininterrumpida y de larga data, incluso creciente desde 1989 y no ha cesado, más ahora con la OTAN de verdad a pocos kilómetros de Moscú, más alianzas en el Pacífico. La penetración rusa en América Latina es mínima y coyuntural a la ola progresista actual, los americanos deben estar calculando que cuando esa ola se revierta, cómo siempre lo ha hecho, el acceso ruso a LATAM decrecerá por su propio peso

Profile picture for user Amadeus

Rafaela—- Estimada, ni eso. La base de todo no es el limón sino la economía de mercado. China, Rusia y Viernam, son régimenes totalitarios con el control absoluto de los recursos naturales y estratégicos, pero han permitido la libre empresa que es lo que ha generado riqueza y resuelve los problemas de suministros , que es a lo que el castrismo se resiste. No necesitan de Rusia para abrir la economía. Saludos y gracias por sus trabajos.

Eso es lo tú quisieras, comunista y traidor a Cuba.

Profile picture for user Weston

Qué sabes tú lo que yo quiero? Traidor por decir lo que pienso? Traidor a quién? A ti? Por favor!!!

----U.S. INVASION TO CUBA NEEDED NOW-----Una invasión de EEUU a Cuba es necesaria. El aparecer el primer avión o dron gringo será el detonante e incentivo para la sublevación nacional que necesita Cuba para dar al traste con ese nefasto régimen. EEUU tienen que actuar ahora, antes que los rusos instalen una base de cohetes en Cuba para chantajear a EEUU y obligarlo a no intervenir en Ucrania. Hay que agarrar la ocasión por los pelos, ahora que a Raúl Castro, Ramiro Valdés y Machado Ventura, todos mayores de 90 años, les quedan 2 telediarios o, dicho en la jerga de Miami-Dade, 2 afeitadas.
--WAKE UP AMERICA.

Profile picture for user BOLUFE

Ni tiene que ser una invasion en el sentido clasico del termino (salvo para afianzar temporalmente a las nuevas autoridades que asuman el poder..), la tecnologia militar actual permite, gracias a la cercania geografica con Cuba, descabezar al castrismo-canelismo con golpes dirigidos a los centros estrategicos del ejercito cubano y los centros del poder politico aunque los metan en tuneles subterraneos, ellos lo saben muy bien pero agitan el fantasma de los miles de muertos civiles para atemorizar a la sumisa poblacion. Dudo que esto alguna vez suceda pero es perfectamente posible desde el punto de vista militar. Alguien estuvo en el reciente show aereo en la base militar de Homestead..?? Si estuvieron alla comprenderan de que hablo.