Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Cuba permanece en la lista negra de EEUU de estados patrocinadores del terrorismo

Pese a las demandas del régimen de la Isla para ser retirado de esa relación, la Administración Biden reitera esa condición en su informe correspondiente a 2021.

Washington
Efectivos del ELN de Colombia.
Efectivos del ELN de Colombia. Reuters

El Departamento de Estado de EEUU volvió a incluir al Gobierno de Cuba en la lista de estados que patrocinan el terrorismo en su informe referido al año 2021 que acaba de ver la luz, lo que supone sanciones a las operaciones comerciales y transacciones financieras de La Habana con entidades de ese país.

De acuerdo con el reporte, el 12 de enero de 2021 Washington designó a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo debido a que el Departamento de Estado "determinó que el Gobierno cubano brindó repetidamente apoyo a actos de terrorismo internacional al otorgar puerto seguro a los terroristas".

Resume el informe que La Habana entró a esa lista negra en 1982 "debido a su largo historial de brindar asesoramiento, refugio seguro, comunicaciones, capacitación y apoyo financiero a grupos guerrilleros y terroristas individuales", aunque esta designación fue rescindida en 2015 durante la Administración de Barack Obama.

No obstante, en 2021, y citando protocolos de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las guerrillas de ese país, el régimen de la Isla "rechazó la solicitud de Colombia de extraditar a diez líderes del ELN que vivían en La Habana, después de ese grupo se atribuyó la responsabilidad del atentado con bomba en 2019 contra una academia de policía de Bogotá, que mató a 22 personas e hirió a otras 87".

Ese argumento ha sido rebatido por La Habana y por el nuevo Gobierno de Colombia, presidido por el izquierdista Gustavo Petro, quien restableció el diálogo con el ELN.

No obstante, recuerda EEUU en su informe, el régimen cubano "también alberga a varios prófugos estadounidenses de la justicia buscados por cargos relacionados con violencia, muchos de los cuales residen en Cuba desde hace décadas".

"Por ejemplo, el régimen cubano se negó a devolver a Joanne Chesimard, también conocida como Assata Shakur, una fugitiva de las más buscadas por el FBI, quien fue condenada por asesinar al policía estatal de Nueva Jersey Werner Foerster", precisa.

Asimismo, La Habana "se negó a devolver a William 'Guillermo' Morales, fabricante de bombas fugitivo de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, que es buscado por el FBI y escapó de la detención después de su condena por cargos relacionados con terrorismo doméstico; Ishmael LaBeet, también conocido como Ishmael Muslim Ali, quien recibió ocho cadenas perpetuas después de ser declarado culpable de matar a ocho personas en las Islas Vírgenes de EEUU en 1972 y del secuestro de un avión para huir a Cuba en 1984; Charles Lee Hill, quien ha sido acusado de matar al policía estatal de Nuevo México, Robert Rosenbloom, en 1971; Enrique Ambrosio Montfort, quien usó una amenaza de bomba para secuestrar un avión de pasajeros y volar a Cuba en 1983; y Víctor Manuel Gerena, un militante puertorriqueño que robó 7.000.000 en un atraco a un banco".

El estar incluido en esa lista negra de Estados Unidos indica que Washington veta la posibilidad de emitir licencias para la venta de artículos de defensa a esos países y conmina al resto de la comunidad internacional a que se abstenga de venderles armas o cualquier artefacto de defensa.

El informe anual sobre terrorismo internacional del Departamento de Estado ayuda a las administraciones de EEUU a tomar decisiones sobre políticas, programas y asignaciones de recursos.

La Habana ha reiterado su exigencia de ser excluida de esa lista. Días atrás, la agencia EFE aseguró que el régimen cubano estaría negociando con Washington la excarcelación y presunta expatriación de los presos políticos del 11J a cambio de su salida de esta relación de países.

El Estado cubano aparece en la lista de conjunto con Corea del Norte, Irán y Siria.

Además, Washington incluye entre los grupos designados como terroristas en América Latina al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), así como a la Segunda Marquetalia, todos de Colombia, y a Sendero Luminoso, de Perú.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Chancleta entonces los del 26 de julio no eran terroristas según usted ? Castro nunca permitió que el presidente Carter sacara del fondo Del Mar para investigar más Afonso la procedencia de la bomba.

Profile picture for user padre Ignacio

Recuerden que el mongo fiera de la Casa Blanca era el vice de Obemba y que a este, el régimen vitalicio de la familia Castro, después que fue a La Habana de espaldas y enjabonao le dieron la puñalada trapera más grande de la historia. Los Estados Juntos no deberían dar nada a la familia Castro a cambio de la liberación de los presos políticos porque eso los alienta a seguir encarcelando mulatos a diestra y siniestra para tener fichas de cambio. La liberación de los presos políticos debe ser incondicional.

Mientras exista esa dictadura Cuba debe permanecer en la lista negra

..arnaldo...lea un poco, investigue, eduquese...en la investigacion del avion de Barbados participaron,por lo menos, 4 partes...Cuba como operador del avion, Canada como arrendador, los USA como fabricantes del avion y Barbados por ser el lugar donde ocurrio el crimen..."Castro" no podia decidir ,unilateralmente, si se sacaba el avion o no...de Posada no es necesario decir nada mas ...terrorista y asesino patrocinado y protegido por los USA...pruebas hay mas que suficientes...

El HP en jefe tenía la habilidad de crear una crisis para sacarle provecho. Lo del avión de Barbados fue creado por él mismo. ¿Por qué se negó a entregar la caja negra? Más claro que el agua.--------------------- Chancleta, te conocemos, sabemos que eres periodista, bróker de bienes raíces y miembro de la mafia cubana.

Posada carriles no estaba haciendo nada diferente que lo que hacían los terroristas de 26 , poniendo bombas en el cine America , y matando y secuestrando a los inocentes, nunca pusieron una bomba en un cuartel policial solo en soft targets y en lugares donde acudia el pueblo y lo de barbados castro nunca quizo sacar el avión para futuras investigación, posada lo negó y si castro tenía las pruebas porqué no las entregó a los tribunales internacionales.

Ellos son la gatita de maría ramos que tira la piedra y esconde la mano nunca debieron salir de esa lista nunca

Posada Carriles, un "inocente" superterrorista murio en Miami rodeado de homenajes, reconocimientos y la proteccion y cuidado del gobierno de los USA, por solo poner un ejemplo...y se atreven a hacer una lista de paises patrocinadores del terrorismo sin incluirse..."modestos" que son...

Chancleta de Palo metetala por el culo,MAMALON,famoso y muerto de hambree

Profile picture for user Hermite

Fidel castro, un perro hijo de puta murió en su cama despues de haber empobrecido a la nación cubana por 50 años, solo por poner un ejemplo...exportó guerrillas, ayudo a terroristas en todo el continente letrinoamericano...escondió asesinos de ETA....sería una afrenta dejarlos fuera de esa lista, Herrera Carles...tu posición es insostenible, pedazo de mierda comunista.

Mijo tomate algo que te va a dar un infarto, si Fidel castro murió en su cama como tu dices, después de haber sido tan cabrón durante 60 años, es simple y llanamente porque todos nosotros no somos mas que una banda de pendejos, que para lo único que nos da nuestro valor es para hablar pinga en internet y guapearnos entre nosotros.

Profile picture for user cubano libre

Creo que Cuba debe estar en Primer Lugar, se lo merecen, Medalla de Oro en Terrorismo.