Back to top
Política

Una cumbre antiinflación: la izquierda latinoamericana vuelve a acunar a Díaz-Canel

Alberto Fernández y López Obrador quieren armar una reunión con sus aliados para resolver juntos sus problemas económicos.

Buenos Aires
Díaz-Canel y Alberto Fernández durante la reunión de la CELAC de 2022.
Díaz-Canel y Alberto Fernández durante la reunión de la CELAC de 2022. Presidencia de Argentina / Twitter

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció la preparación de una cumbre regional de países gobernados por la izquierda en la que se buscarán vías para combatir la inflación que sacude a sus economías, y a la que estaría invitado Miguel Díaz-Canel.

Como ya hiciera en la recién celebrada cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en Buenos Aires, Fernández invitará al gobernante cubano, cuando la Isla sufre una de las mayores inflaciones del mundo, agravada desde que en enero de 2021 el Partido Comunista de Cuba (PCC) aplicara el paquetazo económico eufemísticamente denominado Tarea ordenamiento.

El presidente argentino, cuya economía sufre una de las peores crisis inflacionarias en tres décadas (94,8%), dijo que buscará con su aliado de México, Andrés Manuel López Obrador, un acuerdo regional para combatir ese fenómeno, incluyendo en él a ambos países más Brasil, Colombia y Cuba.

De acuerdo con el reporte del diario argentino Clarín, esa reunión tendría lugar el 17 de marzo, aunque no se precisó la sede.

La conversación entre Fernández y López Obrador habría tenido lugar el pasado 17 de febrero. La propuesta fue compartida luego con Lula da Silva, Gustavo Petro y Díaz-Canel.

Curiosamente, no se menciona para la cita a Nicolás Maduro, cuyo país sufre hoy la tercera peor inflación del mundo, con un 305%. 

"Me llamó López Obrador y me propuso lanzar un acuerdo con Brasil, Colombia y Cuba, que suman entre todos la mayor parte del PIB de la región, para ayudarnos con un problema que es común a todos nosotros, como lo es la inflación", declaró Fernández. 

Según el mandatario, la idea sería apoyarse entre países para que, "si la Argentina registra subas injustificadas en un rubro como la indumentaria, podría acudir a uno de los socios, como Brasil, para obtenerla a menor valor por un período determinado a cambio de otro ítem más asequible a nivel local, como podría ser la soja".

Ningún funcionario del Gobierno argentino dio detalles al respecto, según Clarín, aunque reconocieron que el presidente ya ha discutido el asunto con el ministro de Economía, Sergio Massa, y el canciller, Santiago Cafiero.

Cuba cerró 2022 con una inflación del 175%, según el ranking que elabora el economista estadounidense Steve H. Hanke, de la prestigiosa Universidad Johns Hopkins.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ramon Santis

Un sabio de la antiguedad dijo: "Kun del malerium is fecarem; num valerium guayabum verdun" punto. En dos palabras; estan fritos!

Mi amigo fue genial ese comentario en latin.

Esa frase en latín describe exactamente la situación.