Back to top
importaciones

EEUU autorizó 7.600 millones de dólares de exportaciones humanitarias a Cuba en 2022

En nueve meses de 2022 EEUU exportó a Cuba 227 millones de dólares en productos alimenticios.

La Habana
Valla de propaganda política con el discurso del régimen cubano contra el embargo.
Valla de propaganda política con el discurso del régimen cubano contra el embargo. DIARIO DE CUBA

El Gobierno de Estados Unidos autorizó 7.600 millones de dólares de exportaciones humanitarias en 2022 a Cuba, pese a las quejas del régimen por el embargo, de acuerdo con la información difundida por la embajada de Washington en La Habana.

La sede diplomática publicó en Twitter los datos de los envíos con carácter humanitario, como parte de su campaña "Política Explicada".

En el año 2021 Estados Unidos autorizó más de 4.200 millones de dólares en exportaciones humanitarias a Cuba.

"Estas exportaciones tienen como objetivo ayudar directamente al pueblo cubano", señaló la embajada estadounidense.

A excepción de los envíos de Washington a raíz del incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, La Habana no revela en qué consisten tales donativos ni cuál es su destino. Tampoco los medios oficiales divulgan la existencia de esos embarques, mientras acusan a Washington de todas las penurias que sufren los cubanos.

Mientras la Isla vive una crisis sanitaria que el régimen achaca al embargo estadounidense, y que incluye la escasez de medicamentos básicos e insumos médicos, las exportaciones de productos de salud a Cuba supusieron solo en octubre del año pasado 1.540.605 dólares, según datos del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU.

En otro tuit, la embajada de Estados Unidos en La Habana recordó que en 2021 las empresas de Estados Unidos exportaron a Cuba productos agrícolas por valor de 295 millones de dólares, incluidos alimentos para ayudar al pueblo cubano.

Durante nueve meses del año pasado Estados Unidos exportó a Cuba 227 millones en productos alimenticios, de los cuales 210 millones de dólares fueron en pollo.

De acuerdo con las cifras del Departamento de Agricultura estadounidense, la Isla ocupó el puesto 55 entre los mercados de destino de alimentos y productos agrícolas de ese país.

Todas estas exportaciones están autorizadas, pese al embargo, en virtud de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA, por sus siglas en inglés) de 2000, aprobada por la Administración de George W. Bush, a la que La Habana recurre sin pausa desde entonces.

Ni las autoridades ni la prensa oficial hacen mención a este intercambio comercial, ni siquiera cuando se refieren a la "voracidad del vecino del norte" busca sumir en sufrimiento a los cubanos, como asegura la propaganda del régimen.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

De donde creen que salen las ventas de todos esos supuestos comercios que han proliferado gracias al hambre que han sembrado en Cuba? Búsquen a ver de quien Supermarket 23 y demás. Y lo demás va para hoteles y casas de visitas y comedores de oficiales. DESCARAOS,.CARADURAS E HIJOS DE PUTAS.

Cada vez es más visible la mano que sostiene al edificio en ruinas.
Más que miles de millones de exportaciones humanitarias le dió hace 60 años el mejor de los regalos : una justificación creíble para el desastre económico obvio : un embargo económico.
Y los dictadores de la isla han usado dicha justificación a diestra y siniestra.

...y cuanto pudo vender Cuba en los USA???

Sr. Bocachancla.
Si pregunta "cuando" y "cuanto" se lo digo claramente: antes del 59 de todo, después del 59 nada de nada.
Si nosotros no tenemos agua potable, ni azúcar, ni carne, ni pescado, ni café... y ni tan siquiera tabaco, ¿qué es lo que quiere vender al extranjero?

Profile picture for user Amadeus

Chancla—- ¿y qué le van a vender si no producen ni boniatos para la población?

Profile picture for user Hermite

¿Qué le van a vender a los USA, pendejo? ¿Carbón de marabú, jineteras o paquetes de seis huele culos como tu?

Titere sumiso: Cuba apenas produce nada porque tus amos se han encargado de empobrecerla, arruinarla y saquearla.

Este soy yo tratando de mantener la calma y no decir un disparate: DEEE PIIIIIIING@@@@!!!!

Profile picture for user Amadeus

Shingu___Chancla y un par de satélites que conviven aquí son provocadores del régimen. No coja lucha con ellos y dele cordel.

No se de que "blokeo" se quejan estos hijos de puta

Profile picture for user cubano libre

No creo que la gorda Liz coma tanto, dónde carajo llegaron a parar estas “donaciones”, las vendieron?