Back to top
Opinión

La amenaza rusa se concreta sobre Cuba

'No es casualidad que la primera noticia salida de las conversaciones entre Rusia y su contraparte cubana se refiera a digitalización monetaria y bancarización.'

La Habana
Ojo de Saurón.
Ojo de Saurón. New Line Cinema

El castrismo siempre ha sido proactivo, ha sabido adelantarse a los acontecimientos para controlarlos, por eso, a diferencia de otras dictaduras que inmovilizan al oponente mediante terror engendrado con violencia, el castrismo se especializa en prevenir cualquier oposición mediante el control de los símbolos, las relaciones laborales, los mitos, la educación, la comunicación, la semántica, la cultura, y todo lo que impida coordinación y acción grupal, dejando a los cubanos, aun en sociedad, aislados entre hipocresía y desconfianza.

Ese monopolio y manipulación de la información que permite un control social tan efectivo es la base del totalitarismo, un Gobierno omnipresente que media toda relación humana y, como Ojo de Saurón, envía sus orcos —policías, chivatones, militares, jueces, burócratas— para abortar cualquier conato de oposición apenas surja, sin esperar que madure.

Digitalizar el comercio no es más que llevar ese control social a un nivel superior, con lo que los rusos no estarían proponiendo nada que el castrismo no esté intentando hacer hace años. Solo que, por falta de recursos, no ha podido conseguirlo.

Desde febrero de 2017 el Consejo de Ministros aprobó la "Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba", y como afirma Cubadebate, vocero digital oficial del régimen, "uno de los sectores fundamentales para su implementación es el comercio electrónico". Lo que confirmaba el propio Miguel Díaz-Canel en 2021: "El comercio electrónico llegó para quedarse. La vida nos ha demostrado que tenemos que ir al comercio electrónico de inmediato”

Pero en un sistema totalitario "comercio electrónico" no es Amazon, PayPal o eBay, sino plataformas estatales, únicas autorizadas, que usan solo medios de pagos estatales. Sin temor a parecer impositivo, el medio ruso que publica la noticia afirma: "Los participantes en la discusión enfatizaron que, en el marco del concepto, las criptomonedas en Cuba no deben circular".

Según Andrey Vanin, ex vicepresidente senior de Sberbank: "En Rusia se han creado terminales de pago inteligentes que aceptan cualquier método de pago. También son cajas con fiscalización en línea para las autoridades fiscales. Los negocios se han vuelto sin papel".

Y si no hay dinero en efectivo desaparecerá el mercado negro (al menos como lo entendemos hoy), lo que acabará con todo anonimato y posibilidad de resistir las políticas económicas predatorias del castrismo. Además, este sabrá con mucho detalle cómo vive cada cual, de dónde le llegan los recursos y cómo los gasta, dónde estuvo o a quién vio. Así habrá desaparecido cualquier vestigio de libertad en la Isla, y el Estado, final y definitivamente, será dueño de cada cubano.

Puede parecer lejano el momento en que la empobrecida Cuba llegue a ese nivel, pero lejano no es imposible, y es sintomático que sea por ahí, una medida económica con tanta connotación política, por donde comienza el "asesoramiento" ruso. No debe minusvalorarse la resolución y ansia de poder de los herederos de Fidel. No comprender a tiempo cómo Castro demolió la sociedad civil nos ha costado 64 años de dictadura, muertos, separaciones, dolor… No cometamos el mismo error.

Para afianzar la estabilidad interna de su portaaviones caribeño y mantenerlo gobernado por este grupo dispuesto, una vez más, a ponerse bajo su tutela, Rusia podría financiar la bancarización y digitalización monetaria que tanto anhela el castrismo. ¿Sería demasiado caro?

Caro es, pero parece que los rusos ya hicieron sus cálculos y les da la cuenta, pues van muy en serio. "El papel de los bancos en el sistema descrito es muy importante, son ellos quienes crean la plataforma en la que se basa el sistema", especificó Boris Titov, mafioso jefe de la delegación. Quien agregó: "por eso, proponemos crear en Cuba un centro especial de liquidación con licencia bancaria". Algo así no se propone u ordena sin haberse estudiado y analizado profundamente y desde hace tiempo, más cuando, probablemente, sean ellos, los rusos, quienes tengan que pagar para equipar a Cuba con esta tecnología.

Y es que saben que bancarizar y digitalizar la sociedad es extraordinariamente rentable, pues no solo disminuye costos de emisión, transporte y resguardo de dinero físico, sino que reduce costos de transacción, agiliza los intercambios, provee fiabilidad y minimiza conflictos. Además, permite controlar los mercados y potenciar la recaudación fiscal. Económicamente, la bancarización se paga sola, y si a eso le adicionamos el control social que le permite a un Gobierno totalitario, se comprende por qué los rusos, educados en el KGB, quieren comenzar por ahí… para regocijo del castrismo.

Lamentablemente, todo esto se hará con los aplausos de los reformistas (algunos se hacen llamar independientes) que quieren una Cuba más próspera aunque no tenga libertad; es decir, más pollo y aceite bajo el castrismo. Los mismos que se alegran con leyes de MIPYMES, ovacionarán esta modernización financiera y harán loas de las posibilidades que abre para la economía nacional.

Pero como a Martin Luther King, no deberían preocuparnos tanto los gritos de los violentos, de los corruptos o de los deshonestos. Lo más temible es el silencio de los buenos, y hay demasiados cubanos buenos callando hace demasiado tiempo. Ojalá ante esta nueva amenaza, este nuevo abrazo del oso de la Siberia, se alce su voz.

Archivado en
Más información

75 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

En Cuba la vida es tan miserable para el cubano de a pie, que lleva razón Rafaela cuando afirma: "... todo esto se hará con los aplausos de los reformistas (algunos se hacen llamar independientes) que quieren una Cuba más próspera aunque no tenga libertad; es decir, más pollo y aceite bajo el castrismo." Esa es la fuerza que está detrás de las reformas Putin Style, la de repartir migajas. Ese "desarrollo" con el rediseño de la economía cubana, poco beneficiará al cubano --solo a los oligarcas que surjan, o estén en camino--, porque no será libre de hacer conocer sus necesidades, no lo será para impugnar esta y cualquier otra política, no lo será para demandar a nadie ni nada por sus miserables condiciones --que dos muslos más de pollo al mes no van a cambiar. Alguien ya lo dijo mejor: "el desarrollo es el proceso de ampliación de las libertades que las personas pueden ejercer", y esas libertades brillarán por su ausencia bajo la nueva oligarquía cubana.

Profile picture for user Weston

El señor Rodas muestra una rabia incontrolable.
Muy poco control emocional, característico de los liberales.

De esta forma Rodas ha insultado a HG:
"Usted es el típico frustrado anticapitalista, antidemocracia
Seguramente es un perdedor empedernido en el plano económico
cínico y perdedor
estúpido y miserable
Personajes como usted dan pena
ignorante"

Estos otros insultos se los ha propinado a El Santo:
"Usted es un troll ruso que da pena"
“conspiranoico”

Y estas perlas me las dedicó a mi:
"Es obvio que su paso por el imperio bolo, lo transformó en súbdito,
"mentes débiles que prefieren identificarse siempre con una tribu"
"plebe, cinico, mediocre"

Yo me pregunto por qué Rodas no está feliz después de dos años sin el maléfico Trump y disfrutando de los beneficios que Biden y sus demócratas nos ofrecen?

Profile picture for user El Santo

Weston, este Sr. Rodas realmente da lástima. Yo creo que debe tener el sistema digestivo invertido.

¿Que no merecen los nostálgicos del imperio soviético? Un imperio que ha sostenido una dictadura asquerosa en nuestro país, que nos obligó a emigrar a todos. Un imperio que mató a más de 20 millones de personas, que financió guerrillas de bandidos en todo el mundo. ¿Cómo no se le revuelve el estómago a uno con tanto cinismo que vomita la propaganda de Putin, una retórica que le recuerda a uno la lógica perversa del castrismo que dice una cosa cuando la evidencia clara es totalmente lo contrario? Yo sé que las personas como usted son pragmáticos y escépticos. Siempre tratan de apostar por el lado más obscuro sobre todo cuando parece que va ganando ese lado.

Profile picture for user Weston

Sr. Rodas, usted miente cuando dice: "Pero Trump también, con la absurda política económica restrictiva de respuesta al Covid, con la impresión masiva de dinero, el despilfarro, los cheques por correo y los prestamos sin devolución, contribuyó a debilitar a Occidente a un nivel sólo comparable a la crisis del 2008". Le está endosando a Trump los pecados de Biden.

Trump aprobó el grueso de las ayudas directas ($3,200 por persona), aprobó los PPP que tanto fraude facilitaron, mandó a parar el pago de las hipotecas, los mortgages, los préstamos estudiantiles. Trump cerró el pais por meses, le dijo a la gente que no pagaran la renta, un tipo que es landlord de toda la vida. Incluso después de perder las elecciones, cuando el congreso bipartidista había negociado a la baja la última entrega de los regalitos inmorales, Trump exigió que subieran el monto del ultimo cheque de $600 a $1200. Este último cheque ya fue entregado por el gobierno de Biden pero por la suma que Trump pidió, traicionando toda la presión que habían aplicado los republicanos para cortar el despilfarro. Todo esto además de presionar a la reserva federal por años para mantener unos intereses artificialmente bajos que no procedían en una economía boyante. Solo le importaba ganar las elecciones a toda costa.

Profile picture for user Weston

Respeto sus mentiras Sr. Rodas. Respeto que convierta a Trump en socialista para ganar esta discusión . Ya le había dicho que debatir con usted es inútil. Como todo fanático de izquierda, usted sufre, se emociona, miente. Hay varios foristas asi. Por eso digo que esto viene siendo una psicoterapia de grupo.
Pero lo dejo. Con Alexandra Ocasio Cortés ya tenemos bastante.
Cuidese de un infarto.
Saludos

¿Qué parte de lo que dije es mentira? Yo vote por Trump en el primer gobierno pensando que sería diferente de los demás republicanos y fue peor que la izquierda despilfarrando dinero y promoviendo el gobierno grande y dadivoso . Lo que importa a Trump es ganar solamente. Cualquier republicano hubiese sido mejor.

Sr Rodas cualquier republicano, que digo cualquier republicano cualquiera escogido al azar en las calles de EU hubiera sido mejor presidente que Biden, al menos Trump repartió dinero entre las familias americanas, cosa que no apruebo en ningún caso por cuanto dinero gratis es inflación segura, Biden le ha entregado billones a Ucrania involucrandose en una guerra cuando su principal objetivo debió ser ponerle fin, para no hablar de que sus condiciones físicas y mentales reales o aparentes han convertido a la imagen del presidente de los EU en el asmerreir mundial y todavía se habla de reelección en 2024 que es totalmente una burla.

Profile picture for user El Santo

Y no olvide Sr. Rodas, que Rusia nace de Kiev con el primer Rus, un ente mezcla de varegos vikingos y paganos cristianizados. Por cierto, la primera sede patriarcal de la iglesia cristiana ortodoxa de la actual iglesia de Moscú, cuyo patriarcado es dirigido por Kirill, nace en Kiev.
Será Kiev la que configure la identidad rusa.
Reitero lo que otros foristas ya han dicho, que este conflicto bien pudo haberse evitado, pero lamentablente la presión mediática contra Putin y el avance de la OTAN hacia la frontera de Rusia, hicieron que el zar ruso cayera en la trampa.

Rusia es y seguirá siendo el imperio del mal. Ya lleva más de un siglo promoviendo ideologías totalitarias, apoyando a gobiernos dictatoriales, saboteando el orden democrático de Occidente. Es un asco de país. Mantuvo media Europa en la pobreza por medio siglo. Ha sido el principal sostén de la dictadura castrista. Financio guerrillas asesinas en medio mundo. Invierte billones de dólares en propaganda para captar perdedores frustrados como usted. Hicieron bien los americanos en no intervenir en la Segunda Guerra Mundial hasta que los rusos no venían ya de vuelta. Un imperio ruso dueño del mundo habría sido peor que la Alemania nazi. Es más, es una lástima que los nazis no hubiesen barrido del todo con ese país de mierda antes de haber sido derrotados por los aliados.

Profile picture for user El Santo

Sr. Rodas, en política cada quien pitchea su juego. Todos......

...y usted pichea el juego del cinismo, de la conspiracion, del descreimiento. Poner en mismo plano a un tirano de la KGB junto con el Occidente democratico y plural, es de ignorantes y cinicos.

Profile picture for user El Santo

Estás equivocado Sr. Rodas. Lo que no soy es un fanático apasionado y tenazmente desmedido cómo usted. Y para colmo, fútil.
Venga, sigue comentando, que con algo de práctica a lo mejor dices algo inteligente.

Profile picture for user El Santo

Sr. Rodas, pareciera que usted le ha afectado demasiado la paranoia soviética ahora reinterpretada por occidente en clave Putinista.
Por eso usted me acusa de ser un trol ruso. Me imagino que lo dice porque debe ser el CEO de alguna de las empresas estadounidenses que se están forrando de dinero con la venta de energía a Europa, la cual es 3 veces más cara y en mucha menor cantidad de la que los rusos proponían. Y encima de ello: gas licuado.
Por eso había que quitar a Rusia del negocio de la energía con un continente hiperdependiente, pero al mismo tiempo un mercado muy jugoso que se estaba integrando a su economía.
El deseo de un payaso en ingresar a los hermanos eslavos de los rusos a la OTAN ha sido el pretexto perfecto para EE.UU poner en marcha su plan, un plan que también está siendo aprovechado por los fabricantes de armas.
Aquí realmente no importa los muertos ni los desplazados ucranianos, lo que importa es hacer negocio.
Hasta Zelensky está agarrando venados de la cola.

Putin anexó a Crimea y comenzó la guerra del Donbas inmediatamente al perder el control que tenía sobre los gobiernos ucranianos. Todos los que adoptan la retórica del nuevo zar asumen que Ucrania no puede tener una política propia, sino que debe continuar bajo el control de Rusia como en los tiempos de Union Sovietica. Al parecer Ucrania no podía nunca entrar de Union Europea, ni celebrar elecciones reales porque esto no era del agrado de Putin. Los mismos que piensan de esa manera, sin embargo se rasgan las vestiduras para defender el derecho del esperpento castrista a controlar la ínsula a su antojo mientras la dictadura cubana trabaja para socavar la democracia en el continente occidental. El castrismo si necesita soberanía para vendérsela a Rusia, China o Iran. Pero Ucrania no tenía derecho a incorporarse a la Unión Europea.

Profile picture for user El Santo

A ver Sr. Rodas, creo que usted está mezclando el cebo con la manteca, porque el problema que existe en el manicomio desde hace más de 60 años es totalmente diferente a este conflicto, partiendo de que la Rusia de hoy lo menos que tiene es de comunista.

Profile picture for user El Santo

Sr. Rodas, revise bien la historia de Ucrania y así podrá entender la "anexión" de Crimea y el Dombass.
La Ucrania de hoy definitivamente tiene un problema étnico muy grande, ya que mientras el este y Crimea es rusa, las regiones centrales y occidentales son ucranianas, pero al fin y al cabo hermanos eslavos de los rusos.
Para Putin no ha estado en juego que el país entre a la UE. Lo que ha estado en juego es su ingreso a la OTAN.
Después de la reunificación de Alemania, el propio ministro de relaciones exteriores alemán, Genscher, brindó un discurso en el que dijo que para no dañar a Moscú, la OTAN debería descartar la expansión de su territorio hacia el este.
En la visita que realizó en febrero de 1990 a Moscú James Baker, igual le prometió a Gorbachov de que la OTAN no se expandría hacia el este si la Unión Soviética aceptaba que la nueva alemania se uniera a la OTAN, ¿y qué pasó?
Fueron tres oleadas de expansión de la OTAN desde que se vino abajo la Unión Soviética.
¿Qué harías?

Rusia es una dictadura y lo será. Un imperio que mantiene unido por la fuerza a cientos de etnias y naciones. A diferencia de la Europa democrática, donde una treintena de naciones con distintos idiomas colaboran y se respetan entre sí, Rusia quiere poder a costa de otros porque es una dictadura imperial. Por eso no pudo nunca cooperar con la OTAN y las demás organizaciones occidentales. Porque es una tiranía milenaria donde los intereses de los individuos no valen para nada. Allí lo que importa es la bandera, y la extensión territorial. Para lograr poder todo se vale empezando por el cinismo más absoluto que cala en los escépticos como usted. La OTAN y la Comunidad Europea no son un peligro para los rusos. La democracia, el estado de derecho, la transparencia y la libertad son un peligro para Putin y los oligarcas así como toda la camarilla de la KGB que ha dejado el comunismo para reinstaurar el zarismo.

Trump es la esperanza de los rusófilos para convertir a Estados Unidos en una semi dictadura populista al estilo ruso. La idea nacionalista es un poderoso incentivo para mentes débiles que prefieren identificarse siempre con una tribu, cualquiera que sea, antes de adoptar ideas abstractas como son la defensa de los derechos humanos, de la propiedad privada y el estado de derecho. Las ideas republicanas con las cuales los padres fundadores crearon al país americano: separación de poderes, libertad de prensa, alternancia del poder, igualdad ante la ley etc, no atraen a especímenes que necesitan un líder fuerte y un enemigo omnipresente. Es por eso que mucha plebe tiene una visión escéptica del capitalismo y la democracia liberal, a pesar que de manera cínica han decidido medrar en ella. Putin o cualquier líder antioccidental conspiranoico, les sirven a estas personas para argumentar su frustración con un sistema en el cual se sienten ninguneados, y excluidos por ser mediocres.

Profile picture for user El Santo

Lo que está clarísimo, es que mientras más se alargue este conflicto, el costo para Ucrania será devastador.
Los rusos continuarán triturando al país sin ceder en su posición, y por supuesto, no será el comediante de Zelensky ni sus socios de occidente quienes tendrán que hacer frente a toda la devastación, sino los miles y miles de ucranianos que han quedado sin hogar.
Y cuidado, yo no descartaría que cuando occidente y Rusia decidan sentarse a negociar su fin, ambos acuerden dividir al país en dos tal como le ocurrió a Alemania.
Tendríamos a una Ucrania del Este conformada por Crimea y los territorios prorrusos ocupados por Moscú, cuya capital podría ser Simferópol y la Ucrania del Oeste, prooccidente con Kiev de capital.
De hecho, espero ver sentada en ese cabildeo a Victoria Nuland.

Profile picture for user El Santo

Si muchos aquí razonaran un par de minutos, tal vez acabarán de entender que el conflicto verdadero no es entre Ucrania y Rusia, sino una guerra de poder económico entre los Estados Unidos y Rusia.
Estados Unidos y Europa ahora miran a Putin como el mismísimo diablo, pero qué raro que no lo vieron así en la década de los 90 cuando la economía rusa estaba en caída libre y el país prácticamente era el patio de recreo para el capital financiero occidental.
Desde hace buen rato Estados Unidos venía preparando el terreno para este conflicto con Rusia y encontraron en Ucrania el lugar ideal. Putin simplemente cayó en la trampa.
Lo curioso, es que nadie se ha preguntado dónde estaba todo esa millonaria ayuda que ahora está recibiendo el corrupto gobierno de Zelensky de occidente, cuando su país estaba en medio de una crisis económica asoladora.
¿Por qué no lo ayudaron y ahora sí?
Business is Business.

Los conspiranoicos creen saber más que nadie. Para ellos la verdad nunca se presenta de una manera sencilla y lógica. Siempre está escondida bajo un telón que solo ellos saben destapar. No les importa que sus elucubraciones produzcan más preguntas que respuestas, que traigan más contradicciones e incoherencia que los problemas que ellos quieren destapar. Ofuscar lo que está a simple vista es su modo de vida. Siempre hay que creer más en lo obscuro, en lo que no se ve a simple vista. La maldad y la sombra dominan el mundo para ellos. Para este señor las sociedades abiertas son un engaño en su totalidad mientras las tiranías como Rusia son las que merecen todo el beneficio de la duda.

Totalmente de acuerdo, a nadie le importa un bledo Ucrania todo es política y lucha de poderes, la Unión Europea no quiere a Ucrania ni regalada porque sabe que aparte de tener que darle millones al gobierno corrupto de Zelenski no van a obtener absolutamente nada y ya tienen suficiente países bobos que mantener.

Profile picture for user El Santo

Así es HG. Mira cómo los tontos europeos se dejaron llevar por los Estados Unidos en esta aventura y ahora también ellos están pagando las consecuencias.
Saludos.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Muchísimo antes de esta guerra de Ucrania Putin lanzó una alerta y todos viraron la cara,en una entrevista el aspirante a Zar de toda Rusia afirmó que la desaparición de la URSS fue una Gran Tragedia y los países europeos continuaron comiendo mierda haciendo más contratos con Rusia y dependiendo cada vez más del Petróleo y el Gas de Putin que cada día cambiaba las reglas del juego en Rusia para atornillarse en el Kremlin los muy tontos se olvidaron de un viejo axioma que dice que nunca ayudes a tu enemigo a tu enemigo mantenlo debil.

Picadillo la desaparición de la URSS fue en primer lugar una gran tragedia para los ciudadanos del llamado mundo libre. Antes el mundo tenía dos sistemas en pugna que luchaban por demostrar superioridad en cuestiones como seguridad social, derechos humanos, educación, salud etc,etc,etc, hoy en este mundo unipolar te ponen en reclusión domiciliar, te obligan a vacunarse, te prohíben viajar, te reducen los resultados de tu trabajo y ahorros, los medios ya no se ocupan del adoctrinamiento comunista, ahora son ellos los adoctrinadores y todo sin la más mínima competencia ni señalamiento de parte de los países comunistas que solo esperaban un resbalón para armar la algarabía, así está el mundo que se esperaba fuera mucho mejor después que desaparecieron los malos. El mundo necesita urgentemente un bloque político-económico que compita con el sistema actual de otra manera no se avisora nada bueno para las generaciones por venir.

(II)
Poco tiempo después de la caída del bloque soviético casi todas estas guerras se extinguieron y la idea de la democracia y la ley se impusieron en gran parte del mundo. Estados Unidos pudo cambiar su política para poner un énfasis en el respeto a los derechos humanos y la democracia, abandonando así los esquemas de la guerra fría que obligaban a buscar aliados en autócratas de derecha ante el embate soviético multi-frontal. En los treinta años que siguieron al colapso soviético, el crecimiento económico mundial fue espectacular, logrando sacar a billones de personas de la pobreza. La PIB per cápita mundial y el de Rusia en específico se cuadriplicaron. El fin del imperio soviético permitió que media Europa (Oriental) se integrara a la Europa libre y hoy más de 100 millones de ciudadanos que vivían tras la cortina de hierro pueden moverse libremente y pueden disfrutar de un nivel de vida muy superior. Hay que ser ignorante para decir que bajo la bota rusa estabamos mejor

(I) HG: Concuerdo con usted que el mundo que vino después de la desaparición de la URSS no fue tan bueno como se pensaba. A mi juicio Estados Unidos desperdició la oportunidad de hacer avanzar la democracia y la libertad en el mundo, enredándose en guerras impopulares y costosas en el Medio Oriente. Estas guerras dieron dudosos resultados y trajeron mucho escepticismo y rechazo al orden mundial dominado por Occidente. Probablemente la decisión de lanzar estas guerras estuvo influenciada por el lobby de la industria militar. Pero creo que es un tremendo disparate afirmar que el esquema bipolar era mejor para el mundo en general. Durante la guerra fría había decenas de guerras en África, Asia y América Latina. Cuanto bandido revolucionario se alzaba contra el orden existente, obtenía el apoyo abierto o encubierto del bloque soviético.

Guerras hubo y abra porque el poderoso complejo militar industrial se niega a fabricar juguetes en vez de armas, después de la guerra fria (que por algo se llamo fria) hubo conflictos armados mucho mas violentos como los de los Balcanes, Irak, Afganistan, Siria, pero el tema no son las guerras el tema es que este mundo unipolar HOY esta funcionando como el unipartidismo cubano, con una sola política global donde el libre mercado es un cuento cuando en verdad esta controlado por bancos y monopolios, los derechos humanos se violan a conveniencia, los gobiernos dictan leyes muchas veces en contra de sus ciudadanos, ojo estoy hablando de los países occidentales no de Cuba o Venezuela y todo con la aprobación de los medios con alguna u otra excepción que confirman la regla. En cuanto a que los EU perdio la oportunidad de hacer avanzar la democracia y la libertad en el mundo creo que suena a broma cuando al propio presidente se le cierra el acceso a las redes

EU tiene que empezar por democratizarse cosa que veo muy difícil en el contexto actual. El desarrollo posterior de los países socialista solo muestra que muchos de ellos de países productores de productos industriales dentro del CAME han pasado a ser exportadores de materia prima o productos agrícolas y han visto su PIB reducirse dramaticamente, y si hoy muchos tienen la posibilidad de moverse por Europa por eso pueden lavar platos en España o Alemania, porque una cosa es clara, a occidente le importa un bledo el desarrollo de esos paises por puro instinto de consevacion de su nivel de vida y mercado. El único país que ha mantenido (e incluso aumentado) su nivel industrial es Bielorusia (ya se que me van a criticar por el ¨dictador¨ Lukashenko) pero todavía exportan tractores Bielorus y hasta motores Minsk, aparte de haber desarrollado la producción de papel, lacteos etc, yo le pregunto que tiempo cree que después que EU ¨democratice¨ Bielorusia conviertan todo eso en chatarra.

(II) Esta Europa libre que tenía un PIB per cápita de $2200 en 1991, pasó a tener un PIB de $20,000 en el 2022. Es decir, se multiplicó 10 veces a la vez que permitía todo tipo de libertades y garantizaba la alternancia del poder.
Usted es un nostálgico del antiguo orden soviético, un orden que pregonaba el desarrollismo industrial megalómano e innecesario mientras el nivel de vida real era una basura. Estos países son hoy un destino turístico importante y tienen una economía diversificada e integrada con el mundo libre. Hay que ser tonto para decir que los europeos del este son lavaplatos. Es mil veces mejor lavar platos que morirse de hambre haciendo colas con una libreta y marchando para reverenciar al soldado ruso. Personajes como usted dan pena: son la mano de obra de que se sirven todos los tiranos para dominar y meter propaganda.

(I) Usted es el típico frustrado anticapitalista, antidemocracia. Se nota que le frustra el éxito ajeno: no lo acepta. Seguramente es un perdedor empedernido en el plano económico. A usted lo irrita sobremanera el sistema meritocrático del libre mercado que permite un éxito monumental a individuos y organizaciones. Hay que ser cínico y perdedor para admirar a Bielorrusia por encima de los demás países del este de Europa. Bielorrusia: un satélite de Rusia donde gobierna la última dictadura de Europa, que aprovecha su situación geográfica para sacarle dinero a Rusia y conspirar contra el resto de la Europa democrática. Un país donde las revueltas pro democracia han sido han sido derrotadas con el ejército ruso. Hay que ser estúpido y miserable para poner este país de ejemplo positivo contra una Europa del Este democratizada, abierta y perteneciente a la Unión Europea.

Obviando sus ofensas, que no merecen comentario, le vuelvo a hacer la misma pregunta que tiempo Ud cree que cualquier industria en Bielorusia siga funcionando después que se "democratice" el país, la experiencia de Ucrania dice que sólo se necesita un gobierno corrupto y unos "empresarios" (millonarios instantáneos) para convertir un país industrial en basura, eso sí dándole la oportunidad (estilo Cuba) a todos de irse a trabajar a Europa o cualquier parte porque ya a su país lo hicieron mierda.

Esta guerrita Rusa vs Rusos o Ucranianos fue idea de los que mandan en el mundo. Me parece que quieren destruir el monstruo que ayudaron a crear en el 1917 (la URSS). Y lo hacen a su manera; guerra y muerte. Si le dan a Zelenski cohetes de medio alcance, tanques, y buenos aviones; pues en 15 dias toma Moscu. El famoso ejercito rojo es un chiste.
Y olvidense de que Putin se atreva a usar las armas nucleares. Hay bastantes testimonios de UFO volando sobre silos nucleares (EU y Rusia) y controlando los mandos de lanzamiento. Esos seres galacticos no quieren mas tonterias nucleares en la tierra.

Tu articulo me parece tomado de otra novela de Julio Verne, pura ciencia ficcion

Coco, sigue pensando que Julio Verne escribia ciencia ficcion. No viene al caso, pero todo parece indicar que el tal Verne tuvo acceso a lo que hoy denominamos "informacion clasificada". De ahi saco para sus escritos. Si no recuerdo mal el Verne pertenecia a los masones u otra sociedad secreta. Al igual que Newton y otros tantos .
Lo repito, sientense a esperar por cohetes nucleares disparados por nadie en la tierra. Ain't gonna happen.

Profile picture for user Weston

Sr. Rodas, no vale la pena comentar sus escritos.
En realidad su guerra no es conmigo, es con Trump.
Saludos.

(IV)
Rusia ha sido el látigo de media Europa a la cual mantuvo tras la cortina de hierro por medio siglo, en la mediocridad y la pobreza, para mantener su esfera de influencia. Rusia ha apoyado a cuanto revolucionario terrorista ha surgido en Africa. Latinoamérica o Asia. Y por supuesto Rusia ha sido siempre el apoyo principal de la tiranía cubana, que es la que mas nos cuesta a nosotros.
Alguna ves pensé que los Estados Unidos habían desperdiciado la oportunidad de acercar a Rusia a Occidente después del derrumbe soviético. Hoy, después de la invasión de Ucrania, me queda claro que eso nunca iba a suceder porque al igual que con Cuba, el bloqueo parte de ellos. La razón de ser de ese país es acabar con Occidente y las libertades democráticas que disfrutamos. Putin quería revivir la guerra fría en toda su plenitud para darle a Rusia la importancia que no pudo alcanzar con la política y la economía. No queda mas remedio que Occidente se sume a la guerra inevitable.

A nadie le interesa acercar Rusia a occidente como tampoco le interesa a nadie acercar a Ucrania que de país industrial en la era sovietica se ha convertido en, como bien dice, el granero de Europa, el único interés de occidente, que hoy no es sinónimo de países o pueblos ni siquiera gobiernos sino de transnacionales y bancos que controlan el mercado (y el poder) es controlar los recursos naturales y vender sus productos industriales. Ucrania paso de ser un país de producción industrial a un exportador de mano de obra barata a Europa por el cierre de miles de empresas que fueron cerradas con, por supuesto, la complicidad y corrupción de políticos locales. Todo lo demás es cuento, a nadie le importaba un c... Ucrania hasta que quiso ir contra Rusia y EU y el complejo militar industrial vio la posibilidad de hacer billones y de paso debilitar a Rusia, si es posible, por ser un país inmensamente rico en recursos naturales.

(III) El aporte de Rusia a la civilización en general no se compara ni remotamente con el de Estados Unidos, un país mucho mas joven que sin embargo ha sido la cuna de la vasta mayoría de las invenciones y descubrimientos científicos que determinan la vida de hoy. Ni hablar de la creación artística y cultural de Estados Unidos que hace de este país el centro de casi cada tendencia que luego se esparce por el mundo. Pero sobre todo Estados Unidos, después de la Segunda Guerra mundial, ha logrado impulsar en el mundo un esquema de prosperidad y paz que ha sacado a billones de personas de la pobreza y ha permitido estas personas hablar y vivir en libertad. Rusia sin embargo ha sido la cabeza en el mundo de todo lo contrario: el apoyo principal de cuanto tirano tercermundista ha existido.

Sr Augusto muy bueno su comentario y recordatorio.

(II) Efectivamente la guerra en Ucrania hubiese sido corta con Trump. Ucrania no hubiese recibido el apoyo que recibió. Trump hubiese jugado tal vez a dividir Ucrania en dos partes para apaciguar a Putin, o la habría entregado completa.
Pero Trump también, con la absurda política económica restrictiva de respuesta al Covid, con la impresión masiva de dinero, el despilfarro, los cheques por correo y los prestamos sin devolución, contribuyó a debilitar a Occidente a un nivel sólo comparable a la crisis del 2008. Eso también creó las condiciones para que Putin se envalentonara.

(I) Conozco a varios discípulos latinoamericanos de las universidades rusas, no solo cubanos, que encontraron en Trump su primera oportunidad para votar republicano a pesar de estar mas cerca ideológicamente de la izquierda.
Y es que Trump, ademas de sentir admiración personal por Putin, tiene la misma veta autoritaria, el desprecio por las reglas y limites de la democracia liberal. Pero sobre todo Trump trajo el retraimiento de Estados Unidos a nivel mundial, la negación del globalismo y el sabotaje velado a muchas instituciones internacionales, que aunque defectuosas, han servido por años para proteger e impulsar la democracia liberal en todo el mundo. Eso era justamente lo que necesitaba Putin.

Profile picture for user Weston

(II) Sr. Rodas, saliendo del tema de este artículo, y enfocándonos en Rusia y en particular la guerra actual con Ucrania, voy a sintetizar mi opinión.
Rusia es un país con una historia, unas tradiciones y una creatividad notables. Es difícil encontrar en USA obras extraordinarias como las que uno encuentra en la literatura, la música y en general las artes en Rusia. El término peyorativo "los bolos", esconde la realidad de que el disfrute de la vida para muchos se reduce a las cuestiones materiales, más que a las espirituales. Por eso se trabaja tanto, para mantener un status que no se disfruta, precisamente por el esfuerzo que conlleva.
En fin, mis puntos: - Esta guerra entre Rusia y Ucrania pudo haberse evitado. De hecho nunca hubiera ocurrido con Trump de presidente. -Todo parece indicar que USA tiene determinadas ganancias con esta guerra. -Las esferas de influencia son una realidad que defienden las grandes potencias. Hay que ser realista y entenderlo. Saludos

Profile picture for user Jacobi

"Rusia es un país con una historia, unas tradiciones y una creatividad notables"...el origen de esas virtudes es porque Catalina (¿sabes quien es, no?) se pasaba la vida mirando a Occidente, trayéndose de esa zona geográfica a grandes personalidades de la ciencia y la cultura...vivía fascinada con la cultura francesa ....como seguro tu esposa sabe, en la corte de los zares se hablaba el francés.
"El término peyorativo "los bolos", esconde la realidad de que el disfrute de la vida para muchos se reduce a las cuestiones materiales"...esto es una prueba de tu supina ignorancia. Se les llamaba bolos por lo burdos que eran en todo lo que construían, en una sociedad como la cubana de inicios de los 60´s donde aún habia una fuerte influencia del refinamiento de EEUU y Europa. Te recuerdo que las damas de NY iban a la Habana a comprar ropa y zapatos en el Encanto. Por tanto, las botas rusas tenian que ser "bolas".

Profile picture for user Jacobi

"Por eso se trabaja tanto, para mantener un status que no se disfruta"
Eso te pasara a ti que tienes serios problemas de autoestima, yo estoy muy feliz con todo lo que he conseguido y lo disfruto mucho, cada dia.

Profile picture for user Amadeus

A ver Papo___Ganancias y pérdidas existen en todas las guerra. Rusia pretendía ganar toda Ucrania que es el granero de Europa y se lanzó a invadirla aduciendo los vículos históricos que datan de los siglos XII y XII cuando la Gran Rus de Kiev que hoy no existen. Es como si España reclamara a Cuba de vuelta porque le pertenecía hasta el siglo XIX . Ucrania era una nación independiente hasta 1917 cuando fue anexada por los bolcheviques.

Hombre Papo, claro que la guerra podía haberse evitado, cómo no, si los rusos no hubiesen invadido a Ucrania. Y por supuesto la industria armamentista de occidente se está forrando gracias a que Rusia que tuvo la mala idea de atacar a un país soberano. Y tienes razón, con Trump Ucrania estuviera ocupada por los rusos, él la hubiera entregado en bandeja..

Hoy Ucrania es el laboratorio de los nuevos armamentos y sistemas bélicos de ambas partes, pero quien paga es la población civil por la torpeza de un autócrata y sus delirios imperialitas..

Profile picture for user Weston

Sr. Rodas. Gracias por leerme. La diplomacia no me caracteriza. No soy John Fortes. Tampoco la síntesis. No soy El Santo. Si usted relee los comentarios de esos brillantes foristas, pues yo no tendría nada más que escribir. Discrepo de usted en que yo soy "un súbdito del imperio bolo"; pero usted confunde los temas por los que me critica. Mi comentario en este artículo está referido a la introducción en Cuba de cambios en el sistema económico, asesorados y de alguna forma financiados (?) por los rusos. En mi opinión, a no ser que ocurra un cataclismo (como pudo haber ocurrido el 11 de Julio), no hay una vía clara para que Cuba se libere de esta larga dictadura ineficiente y totalitaria. Es decir, no veo cuándo y cómo lograr cambios políticos. Es por eso que "cualquier" vía que abra la economía, aunque sea parcialmente, es buena. Para más argumentación, le sugiero releer la respuesta que más abajo John Fortes le da al Sr. Shingurato.

Profile picture for user El Santo

¿Cuál amenaza?

Profile picture for user Plutarco Cuero

El gran problema del Zar Putin es que no es Catalina II, U-ropa ha sido el urinario de dos grandes guerras y el mito del Ejercito Rojo, es eso; un mito ...

La digitalización monetaria y financiera no es necesariamente mala, de hecho aquí en EEUU casi nadie usa dinero físico porque son más cómodas, seguras y rápidas las transacciones virtuales. No deberíamos demonizar este proyecto sin conocer antes su alcance y características, aunque sabemos que no existen las buenas intenciones en cuanto a libertades civiles.

Yo no condenaría las digitalizaciones, porque las tecnologías de redes bien usadas hacen la vida mejor a los ciudadanos, sino que debemos vigilar el uso que los poderes hacen de esos sistemas. Volviendo a EEUU, el gobierno (IRS) vigila ferozmente los movimientos monetarios. Yo no puedo, por ejemplo, pagar más de USD 3000.00 en cash en una ATM.

Si usted lleva cash o un cheque de USD 5000.00 o más al banco a depositar, lo retienen e informan a las autoridades. Por supuesto que sobran las razones para semejante control. Aunque irónico, probablemente los rusos desean controlar ante todo a los corruptos funcionarios cubanos.

Weston sale a defender a Rusia cada vez que alguien la ataca. Es obvio que su paso por el imperio bolo, lo transformó en súbdito, como muchos cubanos que un día fueron a estudiar allí y salieron casados con rusas. Weston adoptó de su estancia en Rusia, el desdén por todo lo occidental, la visión escéptica de la democracia liberal. He conocido a muchos discípulos cubanos de Rusia y comparten el antiamericanismo aunque se esfuercen en ocultarlo. Rusia fue siempre un imperio que se definía a si mismo como anti europa y anti america. Para esta gente Rusia tiene todo el derecho a dominar e influir en gran parte del mundo y ser el contrapeso de Occidente. Genuinamente, no ven a los países que rodean a Rusia como países legítimos sino como territorios “buffer” o separadores, zonas potenciales de peligro para la influencia de Rusia. El resto de Europa para ellos es como el patio trasero por donde pueden entrar los ladrones. Y claman para que el mundo vea las cosas desde su punto de vista.

Estimado Augusto Rusia nunca fue antiEuropa, desde los tiempos de Pedro el Grande Rusia se abrió a la influencia y los conocimientos de Europa, las ciudades de San Peterburgo o Odessa en al Mar Negro son ejemplo de la influencia de la arquitectura francesa o escultura italiana, en las cortes rusas era de buen tino hablar francés y los rusos enviaban estudiantes en los tiempos del los zares a estudiar técnicas navieras y otras disciplinas a Europa, otra cosa son las zonas de influencia que toda potencia trata de mantener porque nadie quiere tener en sus fronteras al bando contrario como no quisieron los EU con los misiles en Cuba o como muchísimo menos hubieran permitido a Mejico o Canada ingresar al Tratado de Varsovia por decir una barbaridad.

Profile picture for user Weston

HG, no lo mencioné en mis previos comentarios porque todavía no había publicado esta nota. Como siempre, es inteligente y demoledor con sus argumentos, que compartimos.
El gran problema de algunos es que no tienen la flexibilidad mental para distinguir los matices, los diferentes colores, las diferentes opciones que la vida ofrece. Hay un tonto en estos foros que siempre pregunta si estoy con los indios o con los cowboys. Qué explicaciones se le puede dar a ese ejemplar?
Quien tiene poesía en su mente, habla de poesía, quien tiene armonía musical, canta o toca un instrumento, quien tiene una pistola en su mente, agrede, y quien tiene un boniato, pues habla de boniatos. Hay alguna forma racional de mantener un diálogo con esos oligofrénicos? Hum!!, es difícil.
Gracias por su excelente comentario HG.
Saludos

Profile picture for user El Santo

Amigo Weston, decía Voltaire que no es vergonzoso que los fanáticos muestren mucho interés y los sensatos ninguno.
En otras palabras: Al mentecato, poco caso.
Saludos.

La cultura rusa es muy poderosa estimado Augusto Rodas, así que no debemos extrañar su influencia, de hecho parte del humanismo contemporáneo se nutrió de las ideas de hombres como Tolstoi, Dostoievski y otros que usted estoy seguro conoce. No le niego que hoy Rusia es más peligrosa que nunca porque está calcando las invasiones territoriales alemanas en los prolegómenos de la WWII.

Los nazis invadieron a Austria y Polonia y sólo saltaron las alarmas cuando ocurrió el gran bombardeo costero que apuntaba directamente a Francia, país que hacía rato soñaba con acostarse en la cama con Hitler y terminó abriéndole sus piernas con la precipitada rendición y entrega del país a Alemania. Europa hoy repite el mismo error egoista de aquel momento al intentar apaciguar al invasor.

El amigo Weston es absolutamente sincero con sus sentimientos y los expone, más allá de las posibles interpretaciones, aceptaciones y rechazos. Creo que eso es bueno y respetable, como igual su comentario. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Dear Johnny___ Sinceramente admiro su talento diplomático digno de un Metternich del Congreso de Viena de 1814. Y si en algo estamos de acuerdo es que hay un agresor con nombres y apellidos en este caso Rusia y que la historia se vuelve a repetir. En vez de apaciguar a la Alemania fascista se intenta ahora apaciguar a la Rusia imperial que no acepta que el imperio se desmorone y que no tiene interés en buscar una solución que no sea el sí o sí.

La tragedia es la destrucción innecesaria de Ucrania con el costo de tantas vidas en la población civil y sus ciudades y que no tiene justificación como algunos conspiranoicos y antinorteamericanos; graduados de universidades rusas o antiguos becarios en países del CAME pretenden argumentar.

Europa y la OTAN, a no ser haya cambios en el Kremlin o intervenga el Divino, se encamina sin remedio a una guerra frontal con Rusia y me temo que no vamos a tener tiempo de llegar a Marte.

Digitalización en un pais de esclavos suena a chiste

Profile picture for user Amadeus

Este es otro „proyecto“ del castrismo como „la continuidad, el perfeccionamiento del socialismo y el limón es la base de todo“. Todo se queda en horasca para tener algo que decir. Como están las cosas en el „frente oriental“ no creo que los rusos tengan la cabeza ni el dinero en estos momentos para embarcarse en el financiamiento de otro invento trasnochado del régimen. No han conseguido mejorar el servicio de telefonía e internet, veo difícil que pueden conseguir esto. Pero soñar no cuesta nada. Tiempo al tiempo. „I have a dream…“

Amadeus, Akbar! Diste en el clavo. Como diablos un pais, Cuba, con la internet mas mala del mundo va a digitalizar nada. No jodan.
Llevo varios años trabajando en telecom. He vivido toda la revolucion que hubo en los mobiles, desde alto trafico de llamadas, hasta ahora que ya nadie habla por el phone.
En cuba diz que andan por la 4G. Cuando en realidad no llegan ni a 2G. Para digitalizar algo te hace falta speed and bandwith. En cuba eso va muy lento. Asi que digitalizaran 4 bancos y dos puestos de fritas. Alla los rusos que siguen con su mentalidad de guerra fria.

Siempre tan objetiva y profesional en sus análisis, me sorprende hoy con afirmaciones tales como:
"Y si no hay dinero en efectivo desaparecerá el mercado negro"
Ciencia ficción: habrá dinero en efectivo por mucho tiempo, a pesar de la digitalización, también mercado negro, por supuesto.
No podemos verlo todo con un solo prisma, de lo contrario, todo, los carros eléctricos, los satélites y la energía eólica (por citar tres ejemplos) no serían más que males del castrismo, o sus viles intenciones.
Esta inversión no se paga sola, la paga el estado cubano, con dinero prestado de Rusia, que pagará al final el pueblo. Los especialistas rusos están haciendo su agosto.

Como dicen los dominicanos, ‘y es fácil’. Hasta ahora los rusos que tienen mucho dinero no han llevado a cabo ese tipo de control/sistema/digitalización monetaria. Y si lo tienen es en pequeña escala con unos cuantos renglones comerciales. Y lo digo por los billones que se escapan de ese país.

Profile picture for user Weston

Una vez más le aconsejaria a la Sra. Cruz que se de un descanso.
Cuando ella dice: "No comprender a tiempo cómo Castro demolió la sociedad civil nos ha costado 64 años de dictadura, muertos, separaciones, dolor… No cometamos el mismo error". Yo me pregunto, como podemos dejar de cometerlo si el poder sigue en manos de una dictadura?
Despues la Sra. Cruz escribe: "Lamentablemente, todo esto se hará con los aplausos de los reformistas (algunos se hacen llamar independientes) que quieren una Cuba más próspera aunque no tenga libertad; es decir, más pollo y aceite bajo el castrismo. Los mismos que se alegran con leyes de MIPYMES, ovacionarán esta modernización financiera y harán loas de las posibilidades que abre para la economía nacional". Y yo pregunto, para cuándo está prevista la desaparación del castrismo en Cuba? Y cómo se va a lograr? Por favor...!! Del lobo, un pelo. Por lo menos que la situación económica mejore. Ya después, veremos. Lo demás es boconería hueca.

Estimado amigo Weston, a mi me sorprende la productividad y calidad de la señora Cruz, de hecho creo que es una de las voces más calificadas y de mejor redacción entre todos los valiosos columnistas de este prestigioso e influyente diario. En otras palabras, que su superproducción no parece lastimar la calidad de sus entregas, aunque he observado en la articulista una cierta obsesión apriorística de condena a esta movida ruso-cubana, si bien lo justifica tanta infamia anterior. Comparto su opinión sobre la necesidad de apoyar reformas que alivien las urgentes necesidades de la sociedad cubana. Si se tratara de una realidad normal podríamos cuestionar los parches y remedios, pero se trata de un paciente absolutamente grave que merece alivio siquiera paliativo. Saludos.

Yo estoy seguro que los fragmentos a los que se refiere Weston, si no todo el artículo, están dirigidos a todo el pueblo cubano, incluyendo a los mayimbes del desgobierno, opositores, agentes del G2, ciberclarias, etc. Porque en vez de tratar de solucionar de una vez por todas los problemas de nuestra Patria, con esta nueva "medida" solo estaremos echandole encima otro tipo de lodo (o uno que ya le habíamos echado antes).

Estimado Shingurato Nastroazurro, por supuesto que debemos aspirar al cambio total, un país donde cada cubano tenga la oportunidad de construir su bienestar y participar de las decisiones del Estado a través de congresistas libremente elegidos, en fin erigir una sociedad democrática plena de libertades civiles.

Para remover las dictaduras y los caudillos existen varias vías a saber, la lucha política interna, una guerra civil o una intervención del exterior armada. Aunque respeto su opinión, yo no veo como posibilidad real en estos momentos esas opciones, como tampoco en el mediano plazo, por razones obvias.

Quienes seguimos la realidad cubana vemos el paso acelerado hacia la liquidación de la infraestructura nacional y el colapso de los pocos valores civiles que quedan de la república, mientras más del 3% de la población acaba de huir en medio del hambre y las enfermedades intratadas.

En semejantes circunstancias se impone un alivio siquiera. Saludos.

Profile picture for user Pedro Benitez

La digitalización monetaria difícilmente encuentra fuertes obstáculos de parte de la población. La implementación y adopción de esta digitalización está psicológicamente ligado a otro mecanismo para sobrevivir. Después de la creación de las tiendas-rapiñas es más fácil introducir medidas de control físico y financiero. Sin embargo, una crisis económica profunda puede vencer la viabilidad del nuevo sistema.