Back to top
Alimentación

Colombia exportará carne a Cuba, ¿para que el Gobierno la venda en dólares?

El Gobierno de la Isla, incapaz de generar los incentivos para producir alimentos en el país, da permiso a Bogotá para exportar.

Bogotá
Inspección sanitaria en una planta cárnica en Colombia.
Inspección sanitaria en una planta cárnica en Colombia. El Colombiano

Colombia exportará a Cuba carne bovina, porcina, avícola, productos lácteos y derivados cárnicos, después que las autoridades cubanas, incapaces de generar los incentivos para satisfacer la demanda interna de alimentos produciéndolos en la Isla, otorgaran su autorización a Bogotá.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno del presidente Gustavo Petro, hecho público el lunes, el Centro Nacional de Sanidad Animal de Cuba otorgó su permiso "tras el reconocimiento del sistema de inspección colombiano como equivalente al cubano".

El permiso, otorgado por un periodo de dos años, "permite incluir un mayor número de plantas interesadas en exportar" al país insular, indicó el Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos (INVIMA) de Colombia.

En lo adelante, precisó EFE, los mataderos que cumplan los requisitos cubanos y sean avalados por INVIMA "podrán exportar sin necesidad de trámites individuales".

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, dijo que esta autorización "nos permitirá fomentar las relaciones económicas y comerciales a partir de las fortalezas existentes y las oportunidades identificadas entre los dos países y, sin duda, beneficiará a nuestros pueblos".

No obstante, las autoridades cubanas no han precisado si esas compras, como ya ha ocurrido con carne de res de Paraguay o Chile importada por La Habana, va a terminar con astronómicos precios en los mercados en divisa extranjera de los militares, los mejor abastecidos de la Isla, que vive la peor crisis económica del siglo, con una escasez agravada por la inflación que vacía los bolsillos de los cubanos. 

También se desconoce cómo piensan las autoridades cubanas pagar esas compras.

Según Bogotá, en los próximos días se acordarán las versiones finales de los certificados sanitarios de exportación que acompañarán los primeros cargamentos con destino a Cuba.

Colombia y Cuba han estrechado sus relaciones desde la llegada a la Presidencia del izquierdista Gustavo Petro. El pasado 10 de enero, la Cancillería de ese país anunció la donación de 142 toneladas de ayuda humanitaria, sobre todo alimentos, como respuesta a los daños causados por el huracán Ian, que azotó la Isla en septiembre pasado.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

No veo mal que Colombia exporte carne a la isla. Lo que sí está mal, es que la isla no produzca carne.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Un amigo me comentaba que las ratas inmensas que pululan las calles de NYC no son grandes por ser Americanas lo son por lo bien alimentadas que están y me quede pensando que esos roedores comen mejor que los Cubanos en Cuba.
Si la foto que acompaña el artículo se la enseñan a cualquier joven en Cuba lo primero que va a preguntar es que cosa es eso que cuelgan de los pinchos.

Hacen parecer la escasez de alimentos en Cuba como la consecuencia de la ausencia de suministradores internacionales.
Argentina es el país de la carne de vaca. Y es nuestro amigo. ¿Dónde está la carne?
Es más digno comprárselo a Colombia que ver esos paquetes de pollo con bandera gringa que hieren viniendo del supuesto país que nos bloquea.
¿Por qué se empeña el gobierno en ser el papá halcón que embute a sus millones de pichones?
Por qué no explicarle a sus ciudadanos lo que es una empresa S. A. S (sociedad por acciones simplificadas) y permitirle a los pichones que vuelen sólos y se busquen su propia comida.
¿Por qué insisten en mantenernos inútiles, en la pobreza y pegados a la teta de papá estado?
¿Por qué ese extraño y malsano Nacionalismo que contribuye al enriquecimiento de productores de pollo PRIVADOS colombianos mientras pone obstáculos para la proliferación de esas empresas en la isla y, por tanto, frena la prosperidad de sus propios ciudadanos?

Profile picture for user Weston

En qué tipo de moneda compra Cuba esa carne a Colombia?

Profile picture for user PicadillodeSoya

Los países de Latinoamérica no saldrán nunca del subdesarrollo,si cuba está en bancarrota debido a las barrabasadas de Fidel Castro y su hermano Raúl,un país improductivo que le debe a las mil Virgen con que coño va a pagar esa carne,la dictadura todavía no le ha pagado a Argentina los Chevis que la junta militar le vendió a Fidel Castro allá por los años 70.
Del carajo pensar que cuando los delincuentes asaltaron el poder en 1959 en cuba había casi 6 millones de cabezas de ganado todavía recuerdo cuando los “mayores” me contaban que el más pobre del barrio se llegaba a la carnicería de la esquina y compraba un poco de hueso para hacer sopa y con la carne que sacaba preparaba carne con papa,sin ánimos de ofender es para defecarnos en las progenitoras de todos esos come@@pi@@ngas que conspiraron para derrotar Batista.

Profile picture for user Amadeus

Mis abuelos deben estarse revolviendo en sus tumbas sabiendo que Cuba importa carne y productos lácteos.

Profile picture for user Ex-cubano

eso es donación del HP Petro que tiene una gran fortuna del narcotráfico y mucho dinero de las guerrillas, todos sabemos que cuba no paga.