Back to top
Opinión

Cumple 64 años de edad el mayor embuste del siglo XX en Occidente

La 'revolución' fue una farsa desde sus orígenes y su hacedor, el mitómano compulsivo jefe Fidel Castro, fue él mismo una gran mentira.

Miami
Fidel Castro en un acto de masas en los primeros años revolucionarios.
Fidel Castro en un acto de masas en los primeros años revolucionarios. Twitter/Cubadebate

Quién nos lo iba a decir a los cientos de miles de cubanos, probablemente millones, que salimos a festejar en las calles la caída de la dictadura de Fulgencio Batista el día de Año Nuevo de 1959. Aquel domingo yo estaba en misa en la hoy catedral de Ciego de Ávila, situado al fondo del templo, y al oír gritos de "¡Batista se fue!", "Se fue Batistaaa…", y escuchar el sonar incesante de los claxon de los automóviles, salí, y más eufórico que nunca en mis 17 años, me sumé a la algarabía contagiosa que lo invadía todo.

Sí, hoy se cumplen 64 años de aquel primero de enero, génesis de lo que resultó ser el mayor embuste del siglo XX y lo que va del XXI en el hemisferio occidental: la "revolución cubana", versión latinoamericana de "la gran estafa", como llamó el peruano Eudocio Ravines al mundo comunista surgido en 1917 en Europa del Este y varios países de Asia.

A decir verdad, la "revolución" fue una farsa desde sus orígenes. Su propio hacedor, el mitómano compulsivo jefe Fidel Castro, fue él mismo una gran mentira. No era, ni de lejos, el héroe que lanzó al mundo el tonto de Herbert Matthews en el diario The New York Times.

Cuando Castro I llegó al cuartel Moncada y sonaron los primeros disparos, huyó sin avisar siquiera al resto de los asaltantes que se retiraran pues se había perdido el "factor sorpresa". Murieron 61 de sus compañeros. Seis en combate y 55 asesinados, masacrados cruelmente.

A diferencia de los jefes invasores independentistas Antonio Maceo y Máximo Gómez, ninguna de las columnas guerrilleras que bajaron de la Sierra Maestra a combatir, ni las que avanzaron hacia Occidente, fue encabezada por el jefe militar máximo. El comandante sin batallas permaneció dos años refugiado confortablemente en lo alto de la sierra, arropado por su cariñosa secretaria y confidente, Celia Sánchez. A Playa Girón llegó cuando los combates habían cesado y los brigadistas habían sido tomados prisioneros.

Desde las montañas prometió que acabaría con los latifundios y entregaría las tierras a los campesinos sin tierra, que se le construiría a cada familia necesitada una "vivienda decorosa", que se restituiría la Constitución de 1940 y habría elecciones 18 meses después del triunfo "revolucionario". Todo era mentira.

Cinco semanas después de entrar en La Habana, la versión cubana del Capitán Araña, al tomar posesión como primer ministro del Gobierno (16 de febrero de 1959) aseguró que lo hacía provisionalmente: "Yo no soy un aspirante a presidente de la República. No me importa ningún cargo público, no me interesa el poder", afirmó el caudillo.

"No soy comunista"

De visita en EEUU, en abril de 1959, Fidel Castro dijo en el Club de Prensa de Nueva York: "Que quede bien claro que nosotros no somos comunistas. Que quede bien claro".  Y en Washington aseguró a los periodistas: "Yo no estoy de acuerdo con el comunismo. Cuba no nacionalizará ni expropiará propiedades privadas extranjeras y buscará, por el contrario, inversiones adicionales".  

Ya en mayo de 1958, en la Sierra Maestra, había asegurado: "No he sido nunca ni soy comunista. Si lo fuese, tendría valor suficiente para proclamarlo". Y agregó: "Nunca ha hablado el Movimiento 26 de julio de socializar o nacionalizar la industria. Ese es sencillamente un temor estúpido hacia nuestra revolución".

¿Temor estúpido? Al mes siguiente, en mayo de 1959, el mitómano en jefe impuso su Ley de Reforma Agraria y expropió las tierras y fincas a sus legítimos dueños, hasta estatizar casi el 80% de todas las tierras cultivables de la Isla. Y el 13 de octubre de 1960 estatizó todas las empresas privadas grandes y medianas del país, cubanas y extranjeras. En abril de 1961 declaró el carácter socialista de la "revolución", y dijo que él era marxista-leninista desde hacía tiempo. O sea, que se había estado burlando de todos, todo el tiempo.

Sin cumplir ninguna de sus promesas, el tirano continuó mintiendo y haciendo promesas, burlándose de todos. En los años 60 y 70 prometió que Cuba produciría tanta o más carne per cápita que Argentina y más leche y queso que Holanda, gracias a sus enfermizas y nefastas vacas híbridas F-1; que el país de autoabastecería de arroz y exportaría sus excedentes. Lanzó su demencial plan de producir diez millones de toneladas de azúcar y realizar la "madre de todas las zafras del mundo", así como el Cordón (cafetalero) de La Habana, el Cordón Lechero, el Triángulo de Ceba de Camagüey, el Plan Alimentario, etc.

Absolutamente todos sin excepción fueron un rotundo fracaso que endeudaron como nunca al país y redujeron el ya muy precario nivel de vida de los cubanos.

Pero dejemos a un lado la cuasi infinita lista de engaños y vayamos al "tupe" mayor. Recuerdo muy bien que a fines de 1958 lo que querían los cubanos era que el dictador Batista se fuera y se restaurara de la Constitución de 1940. Y punto. Nunca escuché a nadie estar anhelando una revolución social en Cuba. ¿A santo de qué? ¿Para transformar qué, y cómo?

Sin embargo, el ególatra Castro I (recuerden que no estaba interesado en "ningún cargo público") para atornillarse en el poder ad infinitum, con dinero regalado por Moscú, fabricó su más exitoso mito: que en Cuba era necesaria una estremecedora revolución social a lo bolchevique para acabar con la pobreza y el atraso que causaban la explotación del imperialismo yanqui y el capitalismo criollo. Convirtió a Cuba en el pequeño David bíblico enfrentado al implacable gigante Goliat "yanqui". Y el mundo entero se lo creyó.

¿Hacía falta una iconoclasta revolución social en Cuba?

¿Hacía falta una revolución transformadora de la sociedad en un país que, junto a Uruguay y Argentina, registraba el más alto nivel de vida en América Latina, según datos de la ONU, y cuyo ingreso per cápita duplicaba al de España y se acercaba al de Italia? Precisamente en 1958 había en la Embajada de Cuba en Roma 12.000 solicitudes de italianos deseosos de emigrar a la Isla.

Cuba se autoabastecía de carne de res, cerdo y pollo, pescados y mariscos, leche, frutas tropicales, viandas, hortalizas, huevos, café y tabaco. Y exportaba sus excedentes. Con más de 6,7 millones de cabezas de ganado vacuno, Cuba triplicaba el promedio mundial de 0,32 bovino por habitante según la FAO. Producía unos 1.000 millones de litros de leche fresca con la mejor ganadería tropical del mundo. Ocupaba el primer lugar en América Latina en consumo de pescado y el tercero en consumo de calorías, con 2.682 diarias. Son todos datos oficiales.

El salario industrial promedio en Cuba, de seis dólares diarios, era el tercero más alto en América, y el octavo mundialmente, detrás de EEUU (16.80), Canadá (11.73), Suecia (8.10), Suiza (8.00), Nueva Zelanda (6.72), Dinamarca (6.46) y Noruega (6.10). El salario agrícola cubano era de tres dólares, el séptimo más alto del mundo. Todas esas son estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En 1956, Cuba fue reconocida por la ONU como uno de los países con menos iletrados en Iberoamérica y el mundo (23%). La mayoría de las naciones latinoamericanas, y España, rondaban el 50% de analfabetismo.

La Habana era un centro financiero de envergadura con 62 diferentes bancos extranjeros y cubanos, con unas 340 oficinas en toda la Isla. Cuba poseía la mayor cantidad de bancos de América Latina en proporción al tamaño de su población. Yo trabajé en The Royal Bank of Canada en La Habana, entonces uno de los diez mayores bancos del mundo.

Según datos de la Cámara de Comercio de Cuba, en 1957 la Isla tenía 142.742 automóviles, el triple que Chile (47.950), casi el doble que Colombia (84.500), 13 veces más que Costa Rica (10.985), y 17 veces más que Panamá (8.232). En total Cuba tenía 196.902 vehículos automotores, uno por cada 29 habitantes, el mayor promedio latinoamericano.

A Cuba habrá que llevarla primero a 1958 para poder edificarla

En fin, Cuba a fines de los años 50 avanzaba decididamente hacia lo que hoy se conoce como Primer Mundo. Empero, hoy la realidad cubana parece un cuento de horror de Horacio Quiroga.

Solo unos pocos datos al azar son harto elocuentes: la mitad de las tierras cultivables del país están abandonadas, ociosas, y las cultivadas registran los más bajos rendimientos quizás del mundo entero. Datos oficiales de abril de 2021 revelaron que en Cuba hay 6,4 millones de hectáreas cultivables, y hoy solo se cultivan 3,1 millones de hectáreas, el 49% del total.

Está vigente en el país la cartilla de racionamiento de alimentos más longeva de que se tenga memoria. Ocho millones de cubanos carecen de la "vivienda decorosa" que prometió Fidel. El extremo este de la Isla sigue conectado con el extremo oeste por la vieja Carretera Central estrechita construida hace 91 años, y por el ferrocarril terminado en 1908.

Para resumir gráficamente la desgracia cubana acudamos a la imaginación: un madrileño que de adolescente en 1958 visitó con su familia La Habana, entonces una de las urbes más bellas y exuberantes del planeta, visita de nuevo la ciudad fabulosa que conoció más de seis décadas atrás.

Dando saltitos cual bailarín de ballet, el visitante va esquivando las aguas negras, basureros nauseabundos y montones de escombros que encuentra a su paso. Con cuidado para evitar ser aplastado por un ruinoso balcón, recorre calles de Centro Habana, La Habana Vieja y el Vedado.

Se tropieza colas gigantescas de gente enloquecida que grita improperios. Conversa con algunos, pero no logra descifrar lo que le dicen, guturalmente, mal articuladas las palabras, le resultan ininteligibles. Pasa por una escuela y lo estremecen gritos entre niñas de groserías y obscenidades inimaginables. Y habla con un funcionario del Partido Comunista que le pregunta qué le parece el avance social de Cuba desde que la visitó cuando era "explotada por el imperialismo".

El forastero, estupefacto, le responde: "Perdone, tío, pero usted me está tomando el pelo".

Y da en el clavo. La "revolución" fue y es una tomadura de pelo. Y trágica, tanto, que cuando ya no haya castrismo-comunismo habrá antes que reconstruir el país y llevarlo en el tiempo al 31 de diciembre de 1958 para entonces comenzar la edificación de la Cuba, moderna, próspera, democrática y libre que soñamos los que en buena hora allí nacimos.

Más información

62 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Saludos JohnFortes.

Profile picture for user Gladiator

Estimado John Fortes... Usted como siempre, con respuestas muy acertadas. ¡Saludos!

Estimado Chancleta, el intercambio de influencias entre naciones cercanas pueden no ser necesariamente intervenciones, sino interacciones. Cuba, una "leona de pies pequeños" no siempre fue complaciente con EEUU en sus relaciones comerciales y políticas. Un ejemplo entre muchos fue la exigencia del Estado cubano del diferencial azucarero, por lo que EEUU debió pagar extra una suma considerable de dinero.

Cuba era un país orgulloso de su soberanía y ser destino de personas que buscaban una vida mejor. Hasta 35000 en un año emigraron a la isla en los veintes. El crimen histórico de hacer aparecer a EEUU como el malo es anterior a Castro, aunque él lo elevó a política de Estado. Un recelo extemporáneo ante el temor que dejaron apropiaciones territoriales de EEUU en el siglo XIX, posteriormente anexadas.

Obviamente después de los sesentas EEUU no ha tenido interés en cargar con 11 millones de cubanos y un país en ruinas, así que como con Japón en 1945, han preferido evitarlo. Saludos.

..."La politica de los USA no era tan intervencionista en Cuba antes del 59"...y a partir del 59 que paso???....

Profile picture for user PicadillodeSoya

Los Disparates más Grandes cometidos por los Cubanos en su Historia:
-Lograr la Independencia de España por medios Violentos.Tarde o Temprano los cubanos serían Independientes porque el Colonialismo estaba condenado a desaparecer esa violencia quedó arraigada en la idiosincrasia de los cubanos para resolver todos sus problemas a través de ella.
-Revocar la Enmienda Platt que garantizaba la estabilidad Política y Social en el País.
-Irse detrás de un Caudillo Maleante,Fidel Castro,y de su banda de Facinerosos.
Si hoy España permite que los cubanos que lo deseen obtengan la Ciudadanía Española Cuba inmediatamente pasaría a ser una provincia Española.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Y dale con la Enmienda Platt😂😂😂😂
Revocar la Enmienda Platt fue uno de los grandes disparate cometidos en Cuba,con dicha Enmienda nos hubiéramos evitado el desastre de 1959.La Enmienda Platt nunca fue aceptada por los Presidentes Republicanos desde Don Tomás Estrada Palma hasta el Ilustre Gerardo Machado y Morales lo que entra en contradicción con el discurso oficial de la basura asesina de Fidel Castro que afirmaba que todos fueron Presidentes Entreguista si así hubiera sido no tenía sentido eliminar la Enmienda Platt no hay que ser inteligente para percatarse de eso.
En cuanto a las intervenciones militares de USA:
-La Primera nos permitió lograr la Independencia de España y hasta el mismo Máximo Gómez la solicitó al Presidente Americano.Independencia que después de ver el triste resultado en que todo terminó era preferible seguir siendo una provincia de España.
-La Segunda fue a Petición del Ilustre Don Tomás Estrada Palma y como mismo entraron se marcharon.

Excelentes sus comentarios estimado PicadillodeSoya, que sintetizan y rompen el mito políticamente interesado de las "intervenciones" norteamericanas en Cuba. Saludos.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... lea seriamente el libro que se ha comentado aquí y que recomendara el Sr. Juan Q.K.

The Fourth Floor: An Account of the Castro Communist Revolution
Earl E. T. Smith (Author)

Se dará cuenta de que los Estados Unidos de América, no tuvieron con Cuba esa política intervencionista como se ha contado tantas veces desde 1959 a la fecha. Aunque no se crea una sola palabra, léalo a ver si encuentra algo nuevo que desconociera.

Mr Picadillo...ilustreme ...que era esa tal "Enmienda Platt"???...es cierto que los USA intervinieron militarmente 2 veces durante esa tal epoca republicana???...creo que la tal Enmienda duro hasta 1934 y Machado "renuncio" en el 33...dicen que el embajador de los USA tuvo mucho que ver en eso y en buscarle un sustituto...ilustreme...por favor...

Profile picture for user PicadillodeSoya

Señor Chancla el desconocimiento suyo sobre la Epoca Republicana es abismal y no lo culpo porque después del Año Fatídico borraron completamente esa Historia para justificar el disparate que le vino arriba al país como un vendaval.
Tener buenas relaciones como la tenían los Presidentes Republicanos con los Estados Unidos de America no significa ser un Estado más de USA y ni siquiera tenerlas dependía del Partido en el poder en USA.
Mire señor Chancla todos los Presidentes Republicanos fueron Nacionalistas,esto es,priorizaban el desarrollo del País y el bienestar de los ciudadanos cubanos,como dato adicional y para no extenderme le puedo decir que el Excelentísimo General Gerardo Machado y Morales(EPD) le subió los aranceles a los productos provenientes de USA para proteger y estimular los Cubanos,la construcción del Túnel de la Bahía lo ejecutó una Compañía Francesa a pesar que una Americana quería el contrato.Chancla estudie e investigue más sobre la Historia de Cuba.

Mr Gladiator...usted sabe que Cuba tenia ese "desarrollo" porque era , mucho mas que otros, un "estado" mas de los USA...dice Mr Picadillo que los presidentes republicanos "levantaron" un pais prospero partiendo de cero...me confundo, no hubo presidentes democratas en los USA entre 1902 y 1959???...

Profile picture for user PicadillodeSoya

Señores “Cuba era una Maravilla”,Cuba fue un Milagro”,solamente piensen en lo mucho que el país avanzó desde 1902 hasta 1959.En solo 57 años los Presidentes Republicanos levantaron un País próspero partiendo de Cero,partiendo de un país arrasado por la guerra de Independencia,en 1902 los cubanos no tenían nada no tenían ni un mango.Prácticamente la Educación y la Salud no existían,no habían grandes Carreteras,las plagas azotaban a la población,el país era un desastre.Ahora miren la otra cara de la moneda,los comunistas asaltan al Poder en 1959 y se hacen dueños de un país en puro auge y cuál ha sido el resultado?,por solo poner un ejemplo en tiempos de la colonia en el país se producía más azúcar que la que se produce hoy.Que había pobreza y miseria antes del 59?,pero claro que tenía que haberla si no había un “varita mágica” para desaparecerla.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Señor Chancla pero había Gasolina para los miles de Autos y Camiones que circulaban en el País.Su comparación refleja el pensamiento Retrógrado y Estúpido,sin ánimos de ofender,que usan los Oportunistas para atornillarse en el Poder,que problema hay o había si Cuba le compraba el Petróleo a los Americanos,a caso quiere que se lo regalen?,la Deuda Externa que tiene el País con los Rusos es gracias a que ellos le regalaban el petróleo a Cuba.?.Cuba era una maravilla para muchos muchísimos hoy lo es solo para”Cuatro Gatos”.

Profile picture for user Gladiator

Cuba no podía ser una maravilla en la época en que la mayor parte del mundo estaba en caos y subdesarrollo. Pero se puede tener completa certeza, de que el nivel de vida de los cubanos en general, era superior en muchas veces -con todo y jodidos- al de la mayor parte del mundo en la época de post guerra. Cuba tenía niveles de desarrollo económico global, superior al de algunos Estados sureños de U.S.A.. Niveles que pudieron sostenerse incluso, hasta mediados de los años 60's, con todo y Comunismo, porque una parte considerable de la infraestructura que había dejado el Capitalismo, aún permanecía casi intacta. De Cuba haber continuado por el camino que iba, hoy estaría
sin duda, con un desarrollo económico envidiable. Lo que pasa es que los actuales libros de Historia, solo narran atraso y subdesarrollo cuando de referirse al pasado se trata. Según las estadísticas de hace 65 años, los cubanos consumían más calorías per cápita, que en la actualidad. Hoy no se puede comprar ni petróleo.

..Cuba era una maravilla...para quien???..un ejemplo...Cuba compraba el petroleo a una empresa americana...pagaba para que lo refinara a una empresa americana...las gasolineras eran de empresas americanas... negocio redondo...era asi o me equivoco???

Profile picture for user El Santo

A ver Chancla: ¿y en qué cambió para el bien del manicomio, que el negocio del petróleo ya no esté en manos de los gringos?
Cuéntenos un poco, por favor.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Fidel Castro toda su vida fue un embuste con ansias de tener el poder absoluto en sus manos y los “inocentes” cubanos se lo dieron a Fidel Castro no se le puede culpar por la tragedia cubana los culpables fueron los cubanos que unos días antes aplaudieron al General Batista y amanecieron aplaudiendo a la basura de Fidel Castro ni siquiera se tomaron el trabajo de averiguar el currículum de aquellos emblemáticos “comandante” que en su mayoría eran delincuentes y puros vagos habituales empezando por los hermanos Castros y pasando por Almeida,Ramiro Valdés,Cresencio Pérez,Guillermo García,Almeijeiras por citar algunos y para colmo aplaudieron las Nacionalizaciones.Por cierto el país que poseía más Empresas en Cuba era España nos robaron el dinero diciendo que los Americanos eran los dueños de Cuba.Nada,y sin ánimos de ofender,aquella generación cagó al país.

Definitivamente que hubo mucha estupidez, mucho oportunismo y mucha envidia desatada.

Profile picture for user Gladiator

Por cierto, aquello no terminará por invasiones, "bloqueos", intervenciones, ayudas humanitarias ni nada que se le parezca. Duerma tranquilo por esa parte. Aquello terminará porque la población cubana ya va en picada. Creo que los artículos sobre decrecimiento poblacional en Cuba deben ser reeditados. Lo que se suponía que ocurriera en los próximos 30 ó 40 años, creo que ocurrirá en los próximos 10. Cuando se vaya la generación de Tercera Edad actual, los siguientes en entrar a ella son aquellos nacidos en los 70's, justamente cuando comenzó a declinar el crecimiento. Y poco a poco, se va desvaneciendo todo... hasta la identidad de ser cubanos.

Y sí, tiene razón, los nacionales que visitan la Isla, lo hacen básicamente para ir a ayudar a sus familiares porque su Socialismo es incapaz de hacerlo, entonces hay que echar mano de los dólares del Capitalismo para dar de comer a los habitantes del Paraíso Socialista.

Ya lo decía The Iron Lady (Margaret Thatcher) sobre el Socialismo...

Mr Gladiator...no le parece mas desalmado el pedir mas bloqueo y mas presiones economicas contra el pueblo cubano para acabar con esos aniversarios???...no le parece mas desalmado el pedir invasiones o intervenciones militares o "humanitarias" para acabar con esos aniversarios???...no le parecen desalmados todos los crimenes y acciones terroristas que se han hecho contra el pueblo cubano durante mas de 63 años por los gobiernos de los USA y sus titeres del exilio para acabar con esos aniversarios???...dejemonos de hipocresias...y creo que deberia dejar ese cuento de los cubanos que se van , 2% de la poblacion segun usted, y enfocarse en cual % de esos cubanos regresan a Cuba a visitar y ayudar a sus familias en Cuba ...exactamente igual a como hacen millones de migrantes economicos de todo el mundo...y dejemonos de historias ,los juicios habran sido sumarios, es decir con juicios, pero el 99% de los fusilados se lo merecian...

Con lo de "acciones terroristas durante más de 63 años" supongo que se refiere al terrorismo de estado que utiliza el canelo y compañia contra la gente honrada que únicamente pretende comer.

Profile picture for user Gladiator

Siguiendo su lógica... entonces FC también merecía ser fusilado después de asaltar (no él mismo, sino a los que embaucó) a tiros un cuartel militar. Interesante...

Sin embargo, FC recibió una pena menor que muchos jóvenes cubanos que fueron sancionados por las manifestaciones del pasado 11 de Julio de 2021, que sin empuñar armas, sin hacer nada más que gritar y manifestarse, se los han comido a años de cárcel. Tan solo un puño de ellos tiene encima más años de privación de libertad que FC y todo el clan que asaltó el cuartel militar. ¡Eso sí que es desalmado! Y usted lo defiende.

Menos mal que la dictadura era la del cruel Batista que hasta permitía cocinar manjares a FC en prisión. Usted pierde crédito por donde quiera que hable, señor.

Profile picture for user Gladiator

Yo no mencioné el tema de los fusilamientos, fue el siempre apreciable John Fortes, pero ya que lo toca, usted dice que el 99% de los fusilados merecía morir, ¿según quién? ¿Su dios FC?

Y sí, el 2% de la población se acaba de ir en este recién concluido 2022. ¿No lo sabía? Busque las estadísticas. No me crea a mí.

Léase el libro que ha sugerido más abajo el Sr. Juan Q.K.

No hay nada que celebrar Sr. Chancla. Defender lo que usted defiende no es sinónimo de defender al pueblo cubano, que más que a su archi mencionado "bloqueo", tiene encima a una casta de acomodados que viven llenos de privilegios mientras la gente de a pie se sume cada vez más en la miseria y en eso no hay a nadie más responsable, que los que mal dirigen.

Digo lo mismo que Herr Amadeus aunque le caiga mal que se lo repitan muchas veces. Para sembrar boniatos no importa que hayan cien bloqueos. Para cultivar la tierra solo se necesita voluntad y libertad para hacerlo y ésas no dependen de U.S.A. sino del PCC.

señor botargui...no le parece peor que los "patriotas" que combaten a la dictadura estan alzados en las lomas de Miami???...no le parece peor que ustedes, que le piden a los cubanos que se alcen o se tiren a las calles, lo unico que hacen es hablar mierda o aplastar copias de discos piratas en el Versalles???...una forma muy rara de querer derribar a la dictadura...

Profile picture for user Bourbaki

Lo mas curioso de todos los defensores de la dictadura cubana que viene a berrear aqui (la yegua de Herrera Carles, Weston, etc) es que ninguno vive en Cuba. Una forma muy rara de apoyar a la dictadura...

Hay un libro que sugirió mas abajo Juan Q.K. (¿Juan Quin Quin?) "El Cuarto Piso", escrito (y editado en 1962) por Earl Smith, el embajador de USA en Cuba cuando triunfó FC, que se debería leer todo cubano para saber por qué está pasando lo que está pasando. Y para evitar que vuelva a suceder si logramos salir del "mojón que es la revolución" (al decir de mi filósofo griego favorito Chucho del Chucho). Por aquello que dijo Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás: "Todo aquel que olvida su historia, está obligado a volver a vivirla".

Profile picture for user JCAleman

Es la estafa llamada socialismo que divide y envenena a la sociedad para controlarla y en el proceso la arruina, enriqueciendo a una minoría esclavista.

El paradigma de conflicto entre los ricos y los pobres ha sido sustituido o más bien complementado por las ideologías de género, el fanatismo climático y las desigualdades raciales, entre otros condimentos del odio, el resentimiento y la envidia.

Lo patético no es que el campo de concentración antillano haya cumplido 64 años de totalitarismo comunista, es que 3/4 partes de planeta, incluyendo EEUU está en ese camino con la brújula de la agenda 2030 y el globalismo pseudo capitalista de las Big Techs.

Ni en su mejor periodo, la URSS y sus satélites lograron arrinconar (estafar) a tanta gente y de tantas naciones como ahora, y sin disparar un tiro de guerrillero o exportar revoluciones.

Mi deseo para 2023: Make Orwell fiction again!
(El sueño de Gramsci y sus acólitos poco a poco se está haciendo realidad como bien dice usted, sin disparar un tiro).

Profile picture for user El Santo

Ese embuste cumplió 64 años y seguirá cumpliendo muchos más, porque fue diseñado para que de una forma u otra los cubanos lo sostengan tomando como base principal la estrategia divide y vencerás.
Por eso es que el régimen ha sobrevivido, gracias al trabajo de facilitador que realizan los variopintos grupos conformados por borregos, represores, personeros, opositores, activistas, muleros, emigrantes, yotubers y hasta los mismos viejos cagalitrosos del ala dura del exilio entre otros.
Todos ellos son los que hacen posible que esa silla no se caíga ni aunque le falten tres de sus cuatro patas.

Profile picture for user Nico

Epifanía distópica si las hay. El pueblo, que se creía sumido en las tinieblas, vio de pronto una luz resplandeciente. La luz que anunciaba Mateo (4:16) para "los asentados en región de sombra de muerte". Pero era solo el fuego fatuo de un falso mesías. Y el futuro luminoso se nos volvió un eterno presente de apagones, una larga noche sin lucero del alba y una vaca punto fijo en primera plana.

Estimado Nico, hoy, como nunca antes la sociedad cubana es absolutamente distópica al mejor estilo de Hollywood. Gentes caminando todo el día como zombies, buscando comida o cualquier otra cosa, fallando el agua, la luz y el transporte, con altercados callejeros por ahora de baja intensidad.

Obviamente el próximo rollo de esta película es la violencia generalizada cuando vivir se torne un desafío diario a la supervivencia humana como en las cárceles o peor, escalada predecible dado el lenguaje de ciegos de unos gobernantes arrogantes e insensibles divorciados de la realidad. Saludos.

Y de mesías pintaron al monstruo en la infame portada de la Bohemia correspondiente--aunque poco después el responsable, que había sido el "más firme baluarte" de la gestión castrista en las palabras del mismo Fidel Castro, se asiló en una embajada para exiliarse y terminar suicidándose.

Y todo por un problema (Batista) netamente político que se pudo haber resuelto o superado sin revolución alguna. Fue como cortarse la cabeza por tener un catarro.

Profile picture for user Pamela Landy

Efectivamente Sr. Ñico... no recuerdo quién lo dijo, pero llevaba más razón que 'l caraj...:
"Deja que el sol te alumbre, pero no que te queme".

En esas estamos. Saludos

Profile picture for user Gladiator

Estimado John Fortes: Solo un desalmado puede venir aquí y escribir "Feliz Aniversario", sabiéndose sin necesidades básicas, habiendo disfrutado seguramente, de un excelente fin de año, con una buena alimentación, garantizada en un país Capitalista, la cual goza a la par de la libertad de poder venir y escribir en éste o cualquier otro foro, lo que es de su conveniencia y deseo, mientras él mismo sabe sobre la precariedad alimentaria que sufre hoy el pueblo de Cuba, sin mencionar la falta de libertades que es también claramente visible; cosas que nada deben su existencia a un Embargo que él mismo continúa llamando insistentemente “Bloqueo”. Su retórica es realmente delirante, pero no es para nada sana. ¿Feliz aniversario de qué?

¿Habrá que festejar que se hayan ido del país 235 mil cubanos (el 2% de la población) en este año que acaba de concluir? Es lógico que ya Cuba no tiene 11 millones de habitantes y ni siquiera son capaces de admitirlo.

Profile picture for user Gladiator

Ya se negaron a realizar el censo poblacional que estaba previsto para el pasado mes de Septiembre. ¿Habrá que festejar calles vacías, hogares sin comida en Navidad y Año Nuevo, éxodo y más éxodo? ¿Habrá que festejar las barrigas rebosantes de los dirigentes comunistas en contraste con una población subalimentada? ¿Habrá que festeja los yates del nieto de Raúl Castro, los campos de golf de Antonio, la prosperidad empresarial de Sandro, las langostas de Mariela y toda esa sarta de repugnantes etcéteras…? Ya lo dijo el impresentable Sr. Cossío “…no nos vamos a oponer…”. Y está claro que no se van a oponer, porque quieren empoderar a una nueva casta de empresarios que ellos mismos ya tienen minuciosamente seleccionados. Encima, quieren tratar al pueblo cubano como si fuese un puñado de imbéciles ignorantes. ¿Feliz aniversario de qué?

Profile picture for user Gladiator

Solo un desquiciado o alguien realmente macabro, puede desear semejante cosa, en medio de lo que se está viendo y viviendo. Yo siempre hago la misma pregunta: ¿Cuál Socialismo? Cuba ha degenerado a niveles alarmantes. Un país que se decía, podía producir alimentos para una población de 30 millones de habitantes, dicho por estudios que ellos mismos realizaran por allá por la década del 70’s. Y no lo dudo, solo que para eso se necesitaría algo que en Cuba no existe: Libertad. La siguiente comparación no es de mi agrado en lo absoluto, pero cuando ves a cubanos yendo a Haití a comprar productos que son prácticamente impagables dentro de Cuba, siendo que la Isla fue hasta 1958 la economía número 3 de América Latina y la número 29 del mundo; no entiendo entonces qué es lo que hay que festejar. ¿Será acaso la miseria?

Profile picture for user Gladiator

Cada año La Habana pierde alrededor de 1000 hogares. Se derrumban. Las familias quedan desamparadas por un Estado que cómodamente se declara incapaz de poder facilitarles lo indispensable para reconstruir una vivienda. Eso ocurre en contraste con todos los hoteles (vacíos) que se han visto erigir me medio que un “feroz bloqueo” que no existe cuando de intereses puntuales se trata. No existe “bloqueo” para importar logística destinada a la represión y dígase: autos para patrullas, equipos antimotines, etc., pero de pronto aparece el “bloqueo” cuando se habla de ambulancias para los enfermos y necesitados, cuando se dice que es imposible invertir en producir alimentos para el pueblo. No lo entiendo. Para unas cosas hay dinero, para otras hay bloqueo. Y me sigo preguntando: ¿Feliz aniversario de qué? ¿Qué es lo que se festeja?

El estimado opinante Chancleta parece ponerle poca atención a sus propias definiciones, porque, aunque retóricamente, desnuda ciertas verdades, a saber:

- Los fusilamientos masivos y sumarios (es decir sin juicios) en los sesentas fueron un crimen de lesa humanidad.

- Los brigadistas eran cubanos y no cobraban nada, por ello no aplica lo de mercenarios, que sí fueron las tropas pagadas por Moscú y enviadas por el dictador a África.

- Como demostró Norberto Fuentes en su libro Condenados del Condado, las tropas pro Castro eran asesinos despiadados.

- Si tomamos en cuenta las condiciones de las cárceles cubanas, se trata de un desafío a la supervivencia humana la prisión de los disidentes.

- Efectivamente los servicios de inteligencia cubanos han reeditado los destierros weylerianos, bien por presión o por seducción vía Nicaragua-Coyotes-México-EEUU.

Realmente muchos animales en el extranjeros viven mejor que los cubanos en Cuba.

Qué malo, pero qué malo es Chancleta. . .

El "mayor embuste" del siglo XX ha durado 64 años y durará 64 siglos mas, por un solo motivo, somos una sarta de pendejos que para lo único que nos da nuestro valor es para hablar y escribir pinga en internet.

Señor botargui ...asi que 400 forajidos...400 forajidos aplastaron a los mercenarios de Giron, a los bandidos del Escambray y a todos los demas asesinos y saboteadores que financiaron y entrenaron los USA???...y de que fusilamientos y represion hablan???...los disidentes de las ultimas epocas viajan mas que Gulliver y cuando deciden terminar su "sacrificio" dicen que la seguridad los "presiona" y vuelo directo a la "libertad"...lo dicho...FELIZ ANIVERSARIO...

Profile picture for user Bourbaki

Pues ese número es el que han repetido varios miembros de esas tropas en sus revelaciones muchos años después. Tu solo lees y entiendes lo que tu sumiso cerebro deja pasar....eso no es un problema de la falta de ácido fólico en tu infancia sino de lo yegua que eres Herrera Carles. Una prueba de tu ignorancia, pendejo comunista es que Gulliver supuestamente hizo solo dos viajes.
Ve a felicitar a la jinetera de tu madre, que si vive feliz en Cuba es por el dinero que le mandas, no por la eficiencia de la economía cubana.

Sr. Bocachancla, que uno extermine a "sus adversarios" no lo hace bueno, lo hace un genocida.
Por cierto, no entiendo lo que usted entiende por eso de "feliz".
¿Feliz es no poder hablar libremente?
¿Feliz es disfrutar de unas vacaciones en Villa Marista?
¿Feliz es morirse de hambre?
¿Feliz es morirse de sed?
¿Feliz es morirse por falta de medicamentos?
¿Feliz es morirse por una paliza del G2?

El pueblo cubano no es infantil ni suicida ni comemierda, etc. Parece que nosotros llegamos ayer de Marte y nunca vivimos en Cuba. Aquello existe y se ha mantenido desde el dia 1 de los 64 años debido a la represión desatada. Detrás de la euforia de los primeros dias, se estaban afianzando en el poder, para cuando la gente empezó a abrir los ojos los fusilamientos, prisiones, UMAP, asesinato de reputación, actos de repudio, etc, fueron acabando con los pequeños brotes de disidencia por todo el país. Se eliminaron las armerías y el alquiler de casas y carros, de modo que la Historia no se podía repetir. Cuando Girón, se perdió una oportunidad de oro de que la 82 estuviera detrás. Eso o un "11dejulio" simultáneo en todo el país es lo que puede acabar con esos delincuentes. Muy tarde para eso, ya la llave de escape la abrieron a chorro, vean las estadísticas de cuántos cubanos emigraron este año. Muy triste.

Profile picture for user Don Carlitos

Amigos, con todo el respeto que merecen sus criterios, los únicos responsables de que haya existido, y siga existiendo la revolución cubana, son los gobiernos gringos, eso lo entendió FCR desde que estaba en la U. Y lo aprovechó de manera muy inteligente, objetiva y pragmática. Todo lo demás, es falsa retórica...

Profile picture for user Gladiator

Lo que mantiene ese nefasto sistema -que no es Socialismo por ninguna parte- es la apatía de un pueblo que ha preferido emigrar a sacrificar su existencia (su única existencia) intentando cambiar algo; cosa que en cierto modo, hemos hecho la mayoría. Muchos de los que emigramos hace décadas, entendimos que no cambiaríamos nada por nosotros mismos, a menos que la mayoría de los cubanos pensase en la misma frecuencia y enfocados en un mismo objetivo. No por ello, a lo que hoy existe, se le puede llamar "voluntad" de un pueblo, sino desentendimiento del bien común a cambio de una prosperidad personal. Lo demás, póngase como se ponga, es simple discurso. Lo mejor (y peor) es que son los actuales [des] gobernantes de la Isla, los que poco a poco han ido desmontando un proyecto social jamás concluido, por algo que funcione exclusivamente a su favor. De otra manera no existirían privilegios para unos pocos en detrimento de la gran mayoría que, silenciosamente, continúa emigrando...

...y ya ,olvidense de los Castro...Fidel se murio y Raul esta mas para alla que para aca...el Callejas de Gaesa que segun todos ustedes era el que de verdad mandaba en Cuba tambien se murio...entonces,que es lo que mantiene al sistema???...Diaz Canel???...la supuesta "terrible" represion???...la presion a los disidentes que abarrotan el San Isidro Travel???...ustedes bien saben que no y su error mas grande y el de sus benefactores y titiriteros de los USA es y ha sido el subestimar al pueblo cubano ...ese pueblo que por decision propia sigue sumando aniversarios...aniversarios que seguiran mientras ese pueblo quiera...por mucha mierda que por aqui se diga...

Profile picture for user Bourbaki

Ya no sabes ni lo que hablas, pendejo. El verdadero pueblo cubano emigro y alcanzó su éxito gracias al trabajo duro en una sociedad que lo recompensa. Los que se quedaron en Cuba fueron los engañados por los cantos afónicos de sirena de la dictadura. Te burlas de los jóvenes de San Isidro porque en el fondo le tienes envidia, porque en tu puta has tenido cojones para decir lo que piensas, plasta de mierda comunista.

...FELIZ ANIVERSARIO PARA TODOS...por mucho que se diga...ahi esta y sigue...por mucha boberia que se hable,por mucha historia y muchos datos conque se nos quiera vender el "paraiso terrenal" de antes del 59 hay algo que se olvida...millones de cubanos lucharon para eliminar ese supuesto "paraiso" y millones de cubanos lucharon y siguen luchando ´por no volver a ese "paraiso"...esa es la simple y absoluta verdad...63 años no son poca cosa y el seguir soñando boberias no lo cambiara...asi que FELIZ ANIVERSARIO PARA TODOS...y sigan soñando con el "ya viene llegando"....

Profile picture for user Amadeus

A ver Chancla, me gustaría saber de dónde saca usted esas estadísticas de que „millones de cubanos siguen luchando ´por no volver a ese "paraiso".

Si son por los número que ofrece el gobierno en sus supuestas elecciones „democráticas“ del Poder Popular y otras entelequias electorales castristas que ellos mismos manipulan las candidatura y los números todo el mundo sabe que son fake news.

Altededor del poder „revolucionario“ lo que queda es mucho menos de la mitad de la población, y eso siendo generoso. Ningún pueblo puede apoyar (y ahí está la historia) al que lo mata de hambre y lo reprime. Lo otro es consignas y promesas vacías mientra cientos de miles de cibanos se preparan para abandonar el país. Deje usted la trova.

En los 60's una corte de NY bloqueó los activos bancarios en EEUU de las cuentas del Estado cubano por impago a ITT de llamadas, peajes en aeropuertos y otras deudas menores. Después decretaron un embargo comercial por las confiscaciones.

El gobierno norteamericano nunca afirmó que estas dos acciones, legales en el ámbito comercial, tuvieran la intención política de derrocar al dictador Fidel Castro y su infame gobierno, aunque paralelamente lo socavaran con misiones de inteligencia.

Es innegable que la narrativa del "bloqueo" ha sido útil a ambas partes del conflicto: los políticos cubano-americanos lograron elevarla, ganar votos, y hacer un poco más difícil los trámites bancarios y financieros a la dictadura e impedirle nuevos créditos.

A la tiranía, como bien nos explica el autor le permitió victimizarse ante el mundo, la pequeña David atacada por el gigante Goliath y claro también una justificación constante de todo los errores de un fatal gobierno.

Para llegar a ese estado dictatorial de control absoluto de la población tuvimos el apoyo de grandes poderes ocultos.
El regalo más grande del estado profundo fue una gran justificación para el fracaso : un bloqueo imperialista fantasma. Férreo a primera vista pero, en la práctica, más permeable que una coladera de arroz.
Cuba es, desde 1968, lo que los grandes poderes ocultos de este planeta intentan construir en todo el planeta.
Con semejantes soportes, lo de la continuidad de 64 mil millones de años parece que será una realidad.

Profile picture for user Juan Q.K.

Efectivamente, y más: grandes poderes ocultos fueron los que llevaron al poder a "Bolechurre", lo dejó bien explicado el embajador americano Earl Smith en su libro "El Cuarto Piso". --> https://www.scribd.com/docu…

Juan, leí hace muchos años ese libro. Creo que es de fundamental lectura para todo áquel que quiera conocer la esencia de aquella cosa que llaman "revolución".

Profile picture for user Bourbaki

La Fake News más consistente y extendida de los siglos XX y XXI es el tema del bloqueo.

Lo menos que se puede decir de los cubanos como pueblo es que resultaron ser unos comemierdas suicidas, en parte por que se creían mucho más listos de lo que eran, aparte de ser inmaduros hasta el infantilismo, superficiales, oportunistas y envidiosos. No, no todos eran esas cosas, pero obviamente demasiados lo eran, y cuando tal gente sobrepasa cierta cantidad, el derrumbe es inevitable.

Y dicho sea de paso, no compro el cuento de la "revolución traicionada," ya que la "revolución" siempre fue una mentira disfrazada de idealismo redentor. No fue casualidad que antes de llegar al poder los castristas solamente hablaban de lo que la gente quería: sacar a Batista y volver a la normalidad. Y teniendo en cuenta lo bien que estaba e iba Cuba aparte del cuadro político, la obsesión con Batista fue una tremenda estupidez, ya que él se hubiera ido de la presidencia para siempre de cualquier modo tras las elecciones de 1958. Repito, los cubanos resultaron ser unos comemierdas suicidas.

Quiñones certero como siempre,nos desnuda ese modelo fatídico de sociedad comunista con pelos y señales Desgraciadamente vine a este mundo unos pocos años después de la hecatombe del 1ro de Enero.Vine a conocer el capitalismo de oídas por los más ancianos de la casa.Años después lo conocería en carne propia durante mi primero viaje a Europa.El despertar fue terrible,sobre todo en eso de la libre expresión sea cual fuera la corriente. Naturalmente al empezar a opinar adentro llame la atención de los celosos comisarios políticos y agentes de inteligencia, que al no poderme captar optaron por anularme.Temo por el exilio,sus tradiciones de familia traídas de Cuba,la educación, pues esos nuevos especímenes vociferantes,sin ortografía con su música en autos y vecindarios a todo volumen destruyan lo queda de él.Me dicen que todas oleadas cogen al final su curso y se adaptan,eso espero por el bien de USA y Cuba con reservas naturalmente...

Profile picture for user pim-pam-pum

Yo tenía 7 años, recuerdo que mi padre llegó a casa y le dijo a mi madre: "la gente se está yendo" y yo en mi inocencia pregunté: "¿Y nosotros no nos vamos?" En realidad ni sabía a lo que se refería mi padre, pero creo que tuve una especie de premonición, ojalá me hubieran hecho caso, nos habríamos evitado muchos años de separación y dolor.
Feliz año a todos los redactores y lectores de DDC.

Quién mejor que el señor Roberto Álvarez Quiñones para saludar este primero de enero en un nuevo año quiera Dios que feliz y próspero para los que escapamos y una esperanza de redención para aquellos que aún sufren los rigores de la tiranía en Cuba.

Realmente Fidel Castro no fue comunista antes ni después de hacerse del poder total, de hecho era bestia negra de los comunistas cubanos, quienes saboteaban sus presentaciones y lo insultaban por la radio y la prensa escrita.

¿Qué fue entonces nuestro dictador mayor? Un fascista, por formación y vocación. Desde su infancia, Castro fue educado por los jesuitas hasta ingresar en la Universidad y él mismo se ha encargado de decirnos cuánto influyeron sus profesores en sus ideas políticas.

En su nota necrológica la BBC lo consideró el político más astuto del siglo xx, obviamente se quedaron cortos. Si sus pruebas en Hollywood hubieran sido exitosas tal vez no hubiéramos tenido un actor del poder, sino una estrella latina del cine.

Entonces ¿es Hollywood la culpable del desastre cubano?

Estimado kube, el desastre cubano es tan inmenso que no deberíamos culpar sólo al rey Midas inverso que fue el tirano Castro, pues se unen circunstancias tan complejas y polémicas como la falta de cultura política de nuestro pueblo, que Jorge Mañach llamó "choteo cubano", el rechazo a Batista de la alta burguesía por algo tan absurdo como su mulatez y un largo etcétera de errores y carencias cívicas que se convirtieron en un cheque en blanco endosado a un gran farsante.

Castro trabajó de extra en dos películas, una con Xavier Cugat donde aparece unos segundos y no habla, y en una superproducción de Esther Williams donde tuvo más tiempo en cámara pero menos suerte pues la escena donde aparecía fue eliminada en la edición final. A veces los dictadores, antes de serlo, tienen otros intereses. Más que buscar culpables, como pertenezco a una minoría del 2% dada mi generación, simplemente vivo --como los judíos-- esperando la muerte como una gran liberadora.

Saludos y gracias.

Una de las primeras cosas que habrá que hacer dentro del pais en una Cuba post Castro sera establecer la verdad de lo que paso para que el pueblo cubano sepa lo nefasto que resultaron los hermanos Castro a la nación. Es importante acabar de situar a los dos hermanitos en el basurero de la historia de Cuba.