Cerdo y otras carnes asadas, langosta, pescado, jamón, embutidos, quesos, dulces y panes en gran variedad, frutas y ensaladas, salsas, todo lo que el cubano de a pie no tiene para poner en la mesa, ni siquiera un 24 o 31 de diciembre, lo han encontrado los huéspedes de los hoteles del Gobierno cubano, que se escuda en el embargo para justificar la gran crisis de desabastecimiento que padecen las familias en la Isla.
En el Barceló Solymar, el Occidental Arenas Blancas y en el Roc Varadero, la cena de Nochebuena y el bufet de Navidad tuvieron gran variedad y así lo han mostrado imágenes tomadas por algunos trabajadores y compartidas en las páginas de las instalaciones turísticas.
Mientras los afortunados clientes de estos hoteles celebran con todo el avituallamiento de las fechas, el fin de año en Cuba ha dejado imágenes de colas desgastantes para adquirir un pedazo de carne de cerdo. Se ha vendido por el Estado a 250 pesos la libra, pero el coste ha ido más allá en los agros y en el mercado negro hasta alcanzar los 450 pesos en La Habana. Además, están los "madrugones" para coger turno y guardar el lugar en las colas, no exentas de peleas.
Las colas, sin embargo, han estado presentes también para adquirir el magro módulo alimenticio que ha vendido el Estado en las tiendas estatales TRD, Caribe y en las de CIMEX, de forma racionada. El modelo de venta, que requiere al comprador presentar la libreta de racionamiento, un ticket, carné de identidad y hasta una firma, ha sido muy criticado por usuarios ante el caos generado en algunos establecimientos.
La precariedad de las fiestas de fin de año está marcada además por la venta de ron de forma racionada a los más de cuatro millones de núcleos familiares censados en la Isla. Ante la escasez, las fábricas de la bebida han recurrido a envases plásticos de aceite, lo que ha generado indignación: "no hay nada que festejar; solo nuestra decadencia y nuestro fracaso".
Mientras los hoteles muestran sus cenas navideñas muy bien dotadas, un usuario en Twitter mostraba una de las colas el 27 de diciembre en Santa Clara para comprar arroz y frijoles.
"Para que tengan una idea, esa cola es a tres cuadras, quizás un poco más, del lugar donde lo venden. Un desastre la feria (de fin de año) en Villa Clara, pero más desastre es el comunismo. Mañana (venderán) mayonesa (y) la cola hay que rectificarla cada cinco horas. Nada, que vamos por más", escribió el tuitero identificado como Voltus V.
Humillacion pa' el pueblo hambriento
Total, si no vale la pena pasar tanto trabajo para al fin y al cabo no lograr gran cosa. Mejor que celebren en otra fecha que les convenga de una forma menos tormentosa.
En fin...¿estabamos tan mal en 1959? You decide...
Al menos en 1958 Cuba estaba no mucho sino muchísimo mejor que ahora, igual que estaba muy por encima de la gran mayoría de países "latinos." Pero, eso no fue debidamente apreciado por muchos cubanos, que en definitiva no merecían lo bien que se vivía en Cuba, y la cosa se vino abajo.
Es usual que en el restaurante de un hotel, o en uno privado, no se coma lo mismo que en una casa, sino que los chefs de esos establecimientos preparen platos especiales. El problema de las familias cubanas es que no encuentran los ingredientes básicos para una cena especial, ni siquiera para una normal, y además, que el régimen siga hablando de socialismo, igualdad, revolución, el pueblo y otras especies que ya están extintas en la isla.
Doña Ana—- El régimen castrista tiene un problema y es que ya no tiene nada más que inventar. Con arengas y consignas la gente no come y ellos lo saben bien. Se le ha acabado las municiones y de ahora en adelante comienza la caída libre con todos los riesgos que eso conlleva. Alea jacta est.
Así es! La interrogante es quiénes serán los protagonistas de la próxima película y si será un fracaso de taquilla o un éxito.
🥳 Feliz Año Nuevo! 🎈🥳
Doña Ana— Gracias. Para usted también. Mucha salud y éxitos para el 2023.
Bueno, eso es lo esperado, porque al fin y al cabo esos turistas están pagando lo que comen. Lo triste es cuando los comensales son "los Sandro Castro y familia"
Me imagino los trabajadores de esos hoteles, se sabe que ellos son, venceremos y seleccionando, pero cuando salen para sus casas y ven la otra cara de la moneda.
Esos trabajadores, por supuesto, se están robando todo lo que pueden para comerlo en sus casas.
Merry "CHISTMAS", son unos caballos...........
Son sencillamente burros "revolucionarios."
Para repetir lo obvio, la "revolución" no está para ocuparse del pueblo; está para mantenerse en el poder, y eso cuesta dinero--dinero real, no pesos cubanos. Pero, hay que reconocer que ya la dictadura escasamente se ocupa de disimular, y tal franqueza se pudiera considerar una suerte de virtud.
en casa de canel y moco pego tambien sirven así,en casa de yusuam palacios y sucely amorfa hay yuca y unos bistesitos de puelco q resuelven .