Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Joe García: pareciera que 'Díaz-Canel no está en control del Estado en Cuba'

El cubanoamericano ex representante en la Cámara de Representantes de EEUU sigue vendiendo la presunta apertura económica del régimen.

Miami
Joe García.
Joe García. Florida Politics

Joe García, el ex representante federal por Florida en la Cámara de Representantes entre 2013 y 2015 que ha estado vendiendo en EEUU la presunta apertura económica del régimen de Cuba, ofreció una nueva entrevista en la que dudó que Miguel Díaz-Canel esté realmente a cargo del Estado en la Isla.

En diálogo con la emisora pública WLRN-FM, con sede en Miami, el abogado y consultor de origen cubano, quien estuvo en La Habana a fines de octubre último y se reunió con el gobernante cubano junto a empresarios de EEUU, admitió que la naturaleza represiva del régimen hace naufragar los acercamientos de Washington.

Ante un comentario acerca de la detención de familiares del presos políticos del 11J que iban a reunirse con funcionarios de la Administración Biden que viajaron a La Habana para sostener un diálogo sobre temas migratorios, señaló que las autoridades del régimen "nunca pierden una oportunidad de perder una oportunidad".

"Fue destructivo. Todas las señales apuntaban a que querían participar. Iban en la dirección correcta, y hacen este tipo de cosas. Entonces, o no lo entienden, o Díaz-Canel no está en control del Estado en Cuba", aseguró.

García volvió a celebrar la creación de miles de pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), que La Habana ofrece como un giro a sus políticas económicas, mientras las usa para enmascarar como empresarios a agentes y funcionarios del régimen y las controla más que lo que es capaz de reconocer.

En referencia a su asistencia al primer foro de negocios entre empresarios de EEUU y empresas cubanas, organizado en Cuba por la entidad de consultoría empresarial para negocios Focus Cuba, creada por los abogados Phil Peters y Paul Johnson, narró: "Hubo un discurso de la viceministra de planificación económica [Johanna Odriozola], que fue bastante impactante, exponiendo dónde estaban, cómo están constituidas las PYMES y en qué áreas de la economía".

"Y luego hubo una presentación del Ministerio de Relaciones Exteriores, que dedicó 35 minutos a atacar el embargo, y luego hablaron sobre las PYMES para decir: 'No vamos a permitir que estas empresas privadas interfieran con nuestras empresas estatales o abran una brecha entre el Estado y el pueblo cubano', ese tipo de cosas", agregó.

"Aquí [en Estados Unidos] ciertamente no darías ese discurso cuando invitas a la gente a hacer inversiones. Pero esto es algo difícil para un régimen comunista", reconoció.

Sobre su presunta intercesión con Díaz-Canel durante su encuentro para obtener la liberación de los presos políticos, García refirió: "Cuando terminó su discurso, habló con algunas personas y caminó hacia mí. Y, ya sabes, tuvimos una conversación muy franca. Dije que me parecía bien lo que estaban haciendo en el frente de las PYMES, ahora solo hay que presionar para que se haga y no dejar que la gente estorbe".

"Y entonces dije: 'Mira, esto de los presos políticos hay que tratarlo. Esto está dañando a la nación. No vas a poder tratar con nadie ni con nada más hasta que te ocupes de esto'. Si quieren venir como refugiados a Estados Unidos, estoy seguro de que eso se puede resolver, especialmente ahora que la embajada está reabierta", comentó.

"Pero deben darse cuenta de que no pueden hacer nada sin nosotros, sin el poder acumulado de la comunidad cubanoamericana. Es demasiado para ser ignorado", indicó.

Según García, la respuesta de Díaz-Canel fue: "'Mira, estas son cosas difíciles, pero estoy más que feliz de hablar de ellas en otra ocasión'. Y le dije: 'Tú eres el presidente del país. Pero creo que es un gran error no liberar a los presos, especialmente a las miles de personas que encarcelaron el año pasado por nada más que protestar contra el Gobierno'".

"Pero sienten que tienen cartas para jugar, porque saben que Estados Unidos no puede darse el lujo de que cientos de miles de inmigrantes cubanos lleguen a nuestra frontera sur en los próximos 12 meses. Por otra parte, esta migración masiva está desangrando a Cuba de sus jóvenes. La Isla se está convirtiendo en uno de los países con una población más vieja de América Latina", reconoció.

García insiste en sus intervenciones en medios de comunicación de EEUU en la necesidad de hacer negocios con el régimen como una forma de cambiarlo sin enfrentarse a él, posición que parte del exilio no aprueba.

En la entrevista mencionó a Martin Palouš, político checo que fue activista de derechos humanos durante el régimen socialista, para reforzar su argumento.

"Palouš es una figura fundamental del movimiento de derechos humanos y la democracia en Europa. Él es consciente de que en estas situaciones, si no te comprometes, dejas que otros decidan el destino de quienes sufren opresión", dijo en referencia a Cuba.

"Conoce nuestra comunidad, y también conoce los límites de ir al Versailles a tomar café y a gritar a todo pulmón. Sabe que tenemos que encontrar las soluciones que mejoren el día a día de los cubanos", finalizó García.

En entrevistas anteriores, García aseguró que las pequeñas y medianas empresas autorizadas por La Habana son "100% privadas y no tienen ningún requerimiento de tener un socio en el Gobierno".

Según algunos analistas, este sería el mecanismo que impulsa el régimen de la Isla para hacer negocios con EEUU eludiendo las sanciones del embargo, que impiden establecer acuerdos con empresas estatales.

Más información

39 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

que clase de demagogo y poco principio es este Joe Arpía, deberían dejarlo allá para siempre.

Debería estar utilizando su peso político para intentar eliminar completamente el "bloqueo imperialista" si tanto desea negociar con Cuba.
A quien único le conviene ese bloqueo es a la dictadura de la Habana.
El pueblo cubano completo quiere que se levante ese bloqueo. El adoctrinado pueblo revolucionario está seguro que es la causa de la pobreza en la isla. El pueblo NO revolucionario está seguro que es una gran excusa para enmascarar una economía intrínsecamente desastrosa.... y los yanquis lo saben.
¿Por qué lo mantienen, entonces? Si TODOS los cubanos estamos en contra de ese estúpido embargo.
Joe "descubrió" que Canel no manda en Cuba.
Bravo, Colón.

Profile picture for user Amadeus

Balance___ El embargo tal vez no funcione, pero jode, y lleva haciéndolo durante más de 60 años y los resultados son palpables, no por el embargo en sí, sino por el fracasado modelo económico del castrismo.. Conociendo el carácter autoritario y centralista de la economía en Cuba, sabemos que nunca habrá la libertad de mercados y empresas, por lo tanto quitar el embargo ( es decir créditos y fiaos) no beneficiaría al pueblo si este no participa directamente en la gestión económica y comercial del país. Pues entonces, que lo dejen, qué más da. A mi no me molesta.

Profile picture for user Ex-cubano

que manera de hablar estupideces, regresa pa cuba si tanto la quieres, desde afuera y con la barriga llena no vale.
ojala y el embargo funcionara de verdad.

Que busca este personaje....

Entiendo los comentarios desfavorables contra Joe García, que dada nuestra vocación democrática son absolutamente respetables. Creo que existe una diferencia abismal entre el señor Hugo Cancio y Joe García, el primero, un comerciante rudo, resentido y sin alma, va a La Habana a elevar el nivel (lo cual logra) de sus negocios puramente personales, mientras Joe, un abogado y político cubanoamericano sensible y culto, fue a abogar por el sector privado y los presos, no a hacer ganancias personales ya que como nosotros, quiere lo mejor para los cubanos. Si la sociedad civil cubana renaciera, a no dudarlo terminaría influenciando a la dictadura, lo cual era la peor pesadilla del difunto tirano. La política como la diplomacia se hacen con negociación o por las armas, opción última que no parece disponible por el momento. Así que ir a La Habana y dentro del Palacio de la Revolución decir cuatro verdades en la cara al tiranuelo de opereta no me parece traición a la causa de la libertad.

La contundente sencillez: ajusticiar a la Junta Militar como premisa.

Profile picture for user JCAleman

Resulta que ahora según algunos despistados y tarados el odio y la represión de la tiranía totalitaria y su permanencia en el poder se deben al malvado Trump y a los políticos de la Florida que generan anti castristas de sofá, como si los que piden unión a través de acercamientos, diálogos y negocios con los asesinos sean los que nos van a salvar.

Lo bueno es que esos que intentan engañar o mimetizar a los victimarios en víctimas no confunden a nadie y son los principales contribuyentes al odio, y la división y a que el cartel de Punto Cero los desprecie y se ría de ellos y de los esclavos.

Estimado JCAleman, ¿logrará el señor Trump acogotar al señor DeSantis para que no se presente a candidato en las próximas presidenciales? La elección del señor Trump como la del señor Biden, dadas sus edades y salud mental serían perjudiciales para la gestión de gobierno. Aunque no estuve de acuerdo con la política del gobernador floridano para enfrentar la pandemia, no creo que sería un mal presidente, sobre todo porque es un hombre decente y de vida limpia, como debería ser siempre la del presidente de una gran nación. Saludos.

Profile picture for user JCAleman

Estimado John,

Estoy de acuerdo que lo mejor que le pudiera pasar al partido republicano y a EEUU es que DeSantis sea el candidato y que Trump en nombre de la patria y no del ego, ceda ese espacio, pues aunque sus politicas economicas e internacionales son incomparablemente mejores para la nacion que las de esta administracion secuestrada por el ala comunista del partido democrata, la division que genera, incluso entre los conservadores, haria muy facil al establishment poltico y tecnologico derrotarlo en las proximas elecciones.

El Trumpismo ha hecho mucho daño; dio hasta licencia pa ser imbécil y crear fervientes luchadores anticastrista desde el sofá. No, queramos o no hay que mediar varias treguas y tratar de entendernos, o... entrarnos a machetazos. Dejemos a un lado toda esa guanajera patriotera de Maceo y el filo del machete, Elpidio Valdes, Somos continuidad y toda esa metatranca. Los cubanos que logramos salir de aquel infierno en la isla estamos tan enchufados de odio que no atinamos a política inteligente alguna, y también tanta mala saña de politicos en la FL dispuestos a "tap" en ese odio y lograr ganar votos. De una vez y por todas!!! o rebajamos nuestra propia egolatría como sociedad y nos unimos en contra de la dictadura o vendran 500 años más de Castrismo.

A este mal cubano se le debe tildar como "Represor " y que su foto se divulgue para que en su momento se le "ajusten cuentas". Me refiero a este Joe García!

Profile picture for user JCAleman

¿Este traidor corrupto sin escrúpulos que busca hacerse empresario en el campo de concentración antillano ahora es que se da cuenta que el cartel de Punto Cero es el que (des)gobierna allí y que Díaz Canel es solo un títere puesto por Alejandro Castro?

La desverguenza no tiene límites en algunos de estos socialistas del imperio.

¿Quién lo duda? Por eso es que le dicen el "puesto a dedo". Y el pueblo le dice el singao. Aunque deberiamos siempre añadir, como ha dicho el gran filósofo cubano Carlos Espinoza, que "la revolucion es un mojón".

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Una frase él se apunta como un tanto y a mí me asusta: Qué significa?

""Y entonces dije: 'Mira, esto de los presos políticos hay que tratarlo. Esto está dañando a la nación. No vas a poder tratar con nadie ni con nada más hasta que te ocupes de esto'. Si quieren venir como refugiados a Estados Unidos, estoy seguro de que eso se puede resolver, especialmente ahora que la embajada está reabierta"El acuerdo es eso: poder devolver. Si Cuba lo acepta, USA devolverá.

USA quiere tener un acuerdo para poder devolver los cientos de ciudadanos cubanos que están en un limbo en la justicia americana, porque no los puede extraditar para su pais de origen.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

(repetido)

Profile picture for user Plutarco Cuero

Joe se hace el tonto porque le conviene ...

¿De que año es la foto de este Señor? ¿La escogió el para este artículo de propaganda?

A este tipo Obama lo nombro viceministro de energia y te puedo asegurar que no sabe ni como prender un fosforo.

Gracias, pero no, gracias. Lidiar con este tipo es como revolver una paila de mierda. Apesta.

Profile picture for user cubano libre

El pobre Joe García se acaba de caer de la mata........ja,ja,ja.....tremendo comemierda es todo aquél que haya creído, en algún momento, que el pobre Tarúpido Díaz Canelo tuvo el control del desgobierno de Labana, el Canelo será por siempre el títere de los Castro.........la Dinastía está asegurada, apaguen el tabaco........la familia Castro seguirá disfrutando las remesas, las donaciones, y lo qué queda de Cubazuela; los fundos (grandes fincas), edificios que rentan en Stgo de Chile., seguirán enriqueciendólos.

Este es tonto o se contagio con el moquillo del ano, este no se entera que en Cuba manda la familia Castro y los militares,Canelo es el perro se Raúl.

Que despitado son estos americanos no se ,o se hacen 64 años y todavía estan en la guanageria acaben de meter una imbacion y acabar con la cabeza de la serpiente cubana y no jodan mas

Por supuesto que Diaz Canel no es quien gobierna. Gobiernan los dueños de la finca, o sea, la China y su familia. Que Joe siga por ese caminito, que en cualquier momento descubre de nuevo la máquina de vapor o el ábaco...😀

Profile picture for user El Santo

Joe descubre el agua tibia.

Profile picture for user Amadeus

Que los cubanos se preparen para otros 60 ańos más de castrismo. La desgracia de Cuba es el fatalismo geográfico: la cercanía con Estados Unidos. Si Cuba fuera un país cono Iràn donde nadie puede emigrar para Miami, las cosa serían hoy diferentes.

Completamente de acuerdo con usted estimado Amadeus que la geografía conspira contra la causa de la libertad cubana, y no sólo porque se haya establecido un santuario cubano en Florida (el grueso de los esbirros fugados han inundado Tampa) sino por la condición de archipiélago.

De tener Cuba fronteras terrestres las penetraciones en suelo cubano serían factibles y ello influenciaría en el cambio. Sobre la expectativa de vida de la tiranía, no sé qué decirle, porque la velocidad de deterioro de la infraestructura es tal que asusta. Realmente tienen todos los frentes en crisis.

En algún momento el golpe pudiera venir desde el vientre de la ballena. Saludos.

a que penetraciones se refiere please profesor? todos los paises comunistas tuvieron o tienen fronteras terrestres, en ninguno ese hecho influencio el cambio, a no ser en la GDR los ciudadanos huyendo en masa a pie, pero esto fue de adentro hacia afuera

Estimado Vedado, recientes documentales y hasta un serial inspirado en hechos reales han dado a conocer al mundo el paso a través de túneles, globos y otros imaginativos recursos entre Corea del Sur y Corea del Norte, influyendo con productos e ideas sociales diferentes a la de aquella hermética e irracional sociedad. También sembrando agentes de inteligencia en territorio norcoreano y viceversa, claro.

La porosidad de las fronteras terrestres permite a los lugareños cruzar sigilosamente de un lado a otro y regresar, dejando y trayendo información. A veces el cruce es tal que genera una cultura local fronteriza, como La Guajira, entre Venzuela y Colombia. O El Paso, entre EEUU y México. Las fronteras terrestre de Europa de Este durante la guerra fría contribuyeron a generar una corriente revisionista antisoviética.

Las fronteras marítimas, por el contrario, presentan desafíos a veces insalvables para estos menesteres.

Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los frentes y las retaguardias ... pero todavía arrastran ignorantes o miedosos aturdidos por el hambre ... en un porcentaje bochornoso para la decencia humana ...

Entiendo su desencanto estimado Alcalde, pero recuerde que nuestros compatriotas viven una realidad orwelliana en toda regla, agudizada por los espolones que le clavan algunos hermanos. Saludos.

La cuota de poder de Díaz-Canel es ínfima, por no decir simbólica, ya que no pertenece al círculo íntimo ni es parte de la familia Castro, así que está obligado a escuchar y elevar al poder real toda propuesta importante.

Tiene razón Joe, ya que el propio gobierno cubano se da un tiro en el pie cuando organiza un encuentro de comercio y ofende de esta manera a uno de los participantes estrella, una actitud francamente absurda, sólo imaginable en aquella sociedad.

Es probable que alguna facción desee estos negocios e incluso moderaría los abusos para lograrlos, pero sabemos que el sector inmovilista lo va a impedir, no obstante la situación de los cubanos es tan grave que merece respeto todo esfuerzo por aliviarlo.

Gracias a nuestro amigo Joe García por el coraje de decirle estas duras verdades face à face al presidente cubano.

Usted Johnfortes es amigo,del que se reúne con quien dió la " orden de combate" el 11 -J,porque este Joe García quiere hacer dinero con los cubanos del exilio.No me diga que las PYMES tienen capital en la isla,a no ser que sean globos inflados para impresionar idiotas incautos como Joe García. La otra alimañas el Hugo Cancio lucra con la miseria del cubano cobrando elevadisimos precios al exiliado que quiere ayudar a su familia en la isla cárcel. En vez de reunirse con ese títere de medio pelo, impulsar para que ya la maltrecha dictadura se caiga de una vez.Si le dan oxígeno estrangularan al cubano de a pie.Si ese que no puede adquirir MLC y tiene que hacer colas bajo Sol y lluvia, el que no puede venir vía Nicaragua,porque nadie le comprara un inmueble en derrumbe, o tal vez vive agregado.Cuidese de amigos como Joe ,que por billetes apuñalaran al prójimo, pero bueno,yo no escojo sus amistades, ni con quien se reunen en medio de banquetes y bridis....

Estimado Carlos Loveira, tal vez algunos hubieran deseado que el excongresista llevara un chaleco con cuatro libras de C4 y lo detonara frente a los figurones del gobierno, pero él llevó un mensaje civilista y actúo como un negociador. No le niego que para bien o para mal, siempre dependiendo de quiénes lo valoren, Joe fracasó en su misión a La Habana, como yo mismo fracasé cuando fui la reunión en Washington llamada La nación y la emigración y dije allí algunas cosas desagradables para los representantes del poder. Los almuerzos de contribución de campaña fueron hace años, ahora soy muy mayor para esos esfuerzos. Saludos.

En ningún momento he hablado de terrorismo ,mucho menos con explosivos, pero al visitar a un titetere puesto por los mafiosos militares le da legitimidad a los presos y la represión dictatorial de la isla.No creo en dialogueros,como tampoco creo los militares van a dejar el poder a las buenas.Cuando algunos cubanos arrepentidos o mejor dicho hombres sin decoro o malos patriotas fueron a visitar a Ignacio Agramonte y les manifestaron sobre la carencias y dificultades para continuar la guerra.El Mayor les respondió que contaba con la vergüenza....le satisface mi respuesta Mr.J.Fortes?

Estimado Carlos Loveira no fue mi intención sugerír que fuera usted terrorista ni mucho menos, simplemente mencioné una solución extrema, como otros han sugerido un dron u otros recursos militares.

Lo importante no son las negociaciones por sí mismas, sino lo que se obtiene de ellas. Tampoco es inmoral intentar convencer al enemigo que todavía puede tener una salida honorable al conflicto, en beneficio de acabar con el dolor del pueblo.

Por cierto, ¿es usted familia de Carlos Loveira Chirino? Le pregunto porque este escritor, socialista por cierto, es el autor de Generales y doctores (1920) una de mis novelas cubanas preferidas, junto a Mi tío el empleado (1887) del exiliado Ramón Meza.

Siempre leo con satisfacción sus comentarios y aunque algunos de sus argumentos no necesariamente comparta, respeto muchísimo su posición política. Saludos.

Este garcia lo que es un hijo de la gran p… vergüenza debería sentir de reunirse con racistas, opresores y asesinos no se como puedes mirarte en un espejo eres peor que el crackero inmundo garcia y compañia

Como siempre: salio por lana....