Back to top
Política

Rusia debe reparar a Ucrania, aprueba la ONU, con otro voto en contra de Cuba

La Habana votó junto a su aliado Moscú, China, Nicaragua, Irán, Malí, Corea del Norte, Siria y Eritrea, entre otros.

Nueva York
El resultado de la votación en la ONU.
El resultado de la votación en la ONU. UN Media

La Asamblea General de la ONU adoptó el lunes una resolución no vinculante para hacer responsable a Rusia por la destrucción causada a la infraestructura civil en Ucrania durante su invasión del país vecino y pedirle reparaciones de guerra, en una resolución rechazada por 14 delegaciones, entre ellas la del régimen de Cuba.

La resolución fue adoptada por 94 votos a favor. En contra votaron Rusia, China, Cuba, Nicaragua, Irán, Malí, Corea del Norte, Siria y Eritrea. Hubo además 73 abstenciones, reportó EFE.

Este es el cuarto texto que vota la ONU desde la invasión de Rusia y el que más votos en contra y abstenciones tuvo.

La Habana ha votado en contra o se ha abstenido en todas las votaciones en organismos multilaterales de los últimos meses que buscaban hacer responsable a Moscú por su agresión. En todos los casos, las resoluciones han salido adelante por el voto de la mayoría.

La resolución pide a Moscú que "asuma las consecuencias jurídicas de todos los hechos internacionalmente ilícitos que cometa, en particular la reparación por todo perjuicio" y menciona la "necesidad de crear un mecanismo internacional" para la reparación de daños.

El texto, impulsado por Kiev, pide el establecimiento de un mecanismo internacional para la reparación y recomienda crear un "registro internacional de daños" para documentar las pérdidas y perjuicios sufridos por Ucrania, sus ciudadanos y empresas durante el conflicto.

"Ucrania tendrá la enorme tarea de reconstruir el país y recuperarse de esta guerra, pero esa recuperación nunca será completa sin un sentido de justicia para las víctimas de la guerra rusa. Es hora de exigir responsabilidades a Rusia", dijo el embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya, al presentar el documento.

Por su parte, el embajador ruso, Vasili Nebenzia, denunció la propuesta como inválida desde el punto de vista del derecho internacional y aseguró que puede desembocar en un intento de "expropiación ilegal de activos soberanos".

Nebenzia acusó a las potencias occidentales de buscar reparaciones rusas en Ucrania cuando durante años se han opuesto a aceptarlas en otros casos y aseguró que el texto tendrá "implicaciones sistémicas para las actividades de la ONU".

Entre los países que se abstuvieron, muchos dijeron ser favorables al pago de reparaciones a Ucrania, pero argumentaron que la fórmula no era adecuada, pues la Asamblea General no da detalles sobre los mecanismos que pide y no tendrá en principio ningún control ni supervisión sobre ellos.

Algunos Estados miembros también consideraron la propuesta precipitada, dado que la guerra aún continúa, o cuestionaron el hecho de que no haya habido pago de reparaciones en otros conflictos del pasado.

El Gobierno ucraniano ha dicho en varias ocasiones que ve las reparaciones por la guerra como una de las condiciones básicas en cualquier negociación de paz con Rusia, junto a la integridad territorial del país y la persecución de los criminales de guerra.

"Esta resolución nos llevará más cerca de este objetivo", apuntó el embajador ucraniano durante su discurso ante el resto de país.

De acuerdo con la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), cualquier medida que contribuya a la rendición de cuentas por los "incontables crímenes de guerra resultado de la guerra de Rusia contra Ucrania es un paso en la buena dirección".

"Es esencial que las investigaciones sobre todos los ataques ilegales contra civiles e infraestructuras civiles sigan y que no haya impunidad en Ucrania ni en ninguna otra situación donde se cometen crímenes graves", señaló el director de HRW para la ONU, Louis Charbonneau.

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Fueron los comunistas españoles los que enviaron el oro a Rusia para ponerlo a “buen” respaldo por la guerra civil la idea de muchos de ellos (quizás la mayoría) era la de ser parte de la URSS y al final los rusos le dieron el tumbe a los “gallegos” algo normal en los comunistas que también pecan de malas pagas recordar el “tumbe” que les dió el asesino de Fidel Castro a los terroristas de los Tupamaros con un dinero que se habían “fachao” a punta de escopeta de un banco en Uruguay lo mandaron para la isla de la “ libertad” y todavía están esperando su devolución.Causa dolor estomacal cada vez que leo un comentario en contra de los Americanos y aún más cuando lo hace un cubano lo que denota una gran ignorancia sobre la Historia de Cuba o un nivel muy elevado de lamebotas y chupamedias de los asesinos del pueblo cubano.

Profile picture for user Pierre Fermat

Tiene Ud. razón, muchos no saben (o no quieren saber) que el mejor aliado del pueblo cubano a lo largo del último par de siglos ha sido EEUU.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los Rusos se robaron las reservas de oro de España (510 toneladas) y España todavía está esperando su devolución ....

No. Los españoles se las pusieron en sus garras a Rusia, o sea, la culpa fue y es de España.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Y usted considera legitimo el gobierno republicano que les facilito la transferencia del oro?

Lo dijo Putin...cuando los USA reparen lo que hicieron en Irak, Libia, Siria, Afganistan , la antigua Yugoslavia y etc,etc pues entonces el pensara si hace lo mismo en Ucrania...

Profile picture for user Pierre Fermat

Ay Herrera Carles....párale ya a tus sueños húmedos, pedazo de mierda comunista. A los rusos le han dado patadas de todos colores, los tanques no le funcionan, tuvo que pedir drones prestados a Iran, lleva semanas dando de nalgas...¿quién le va a creer su palucha nuclear?
Van a terminar dando lo poco que le quede de las nalgas, porque su economía ya está haciendo agua.

Ah, la puta que no le falla al chulo. Faltaría más.