Back to top
Política

El régimen de Cuba se abstiene en la ONU de condenar la anexión por Rusia de territorios de Ucrania

Solo cuatro países se unen a Rusia para votar en contra de la resolución: Siria, Nicaragua, Corea del Norte y Bielorrusia.

Nueva York
Resultado de la votación en la Asamblea General de la ONU.
Resultado de la votación en la Asamblea General de la ONU. UN Media

El régimen de Cuba decidió acogerse a la abstención en la ONU en una votación que condenó a Rusia, después de pronunciarse a favor de varias resoluciones en apoyo a Moscú en las últimas semanas, tomando así distancia de la comunidad internacional, que en su mayoría ha cuestionado al Kremlin por su invasión de Ucrania.

El miércoles, La Habana se abstuvo en una votación en la que la Asamblea General de Naciones Unidas condenó a Rusia por anexionarse los territorios al este de Ucrania ocupados en la invasión, y que fue aprobada por 143 de los 193 países miembros.

La resolución, que reafirma la soberanía, independencia, la unidad e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, fue rechazada únicamente por Rusia, Siria, Nicaragua, Corea del Norte y Bielorrusia.

A ese grupo se había sumado Cuba semanas atrás, cuando los aliados de Rusia trataron de impedir que Volodimir Zelensky se dirigiera vía online al plenario de la Asamblea General, y también el martes, cuando el régimen de la Isla apoyó a otros 13 países en una tentativa finalmente derrotada por 107 países para que la votación del miércoles se efectuara en secreto

Cuba se abstuvo junto a otros 35 países, entre ellos China. Del resto de América Latina, solo Bolivia y Honduras se sumaron a la abstención, mientras que El Salvador y Venezuela no se presentaron a votar. Tampoco lo hizo Irán, estrecho aliado de Moscú. El resto de las delegaciones de la región apoyó la condena a Moscú.

La resolución, que se presentó después de que Rusia vetase una similar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, demanda a Moscú dar marcha atrás a sus acciones sobre el estatus de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón y le exige que retire sus tropas inmediatamente y sin condiciones de Ucrania.

La postura de La Habana ante la anexión de territorios ucranianos por Rusia se hace manifiesta semanas antes de que presente ante el mismo organismo su resolución anual contra el embargo de Washington. 

La abstención deja en evidencia el doble rasero del régimen de la Isla cuando habla de defender la "soberanía de los pueblos" y el derecho a escoger su sistema político sin presiones externas, como suele argumentar año a año al referirse al diferendo con su vecino del norte.

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pierre Fermat

Estos miserables de La Habana no saben ni bajarse los pantalones

Profile picture for user Ares

En una resolución como esta, abstenerse es tan mierdero como votar a favor de Rusia, todos en el mismo saco de despreciables…

Profile picture for user guampara

Asi que "República Democratica de Corea" para morirse de la risa el nombrecito que le pusieron al pedazo de paisucho asqueroso ese

Profile picture for user Amadeus

El castrismo tiene que entrar por el aro, de lo contrario, no hay ayuda de Sloopy Joe. Pues se abstienen, no vaya a ser que no entren más muslos de pollo Made in Usa. Fariseismo puro.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo mal q deben oler los pampers de Bidél Joe, pero un KKKastro aunque se embarre sigue; en su bugarronería ....

Esto se me parece a: “Bueno, Papi, pero la puntica nada más para que no me duela, si?”

No que muy machitos y que Diaz Canel y comparsa se tomaban el agua sin masticar? Jajaja!!!😀

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero está siguiendo al pie de la letra los acuerdos (las orientaciones) de los enviados a La Habana por la administración socialista que desgobierna US para que puedan abrirle el grifo de dólares y antes retirarlos de la lista de países que apoyan el terrorismo.

Diálogo entre camaradas..

Enviado gringo: Camarada, hace falta que no voten a favor de Rusia en la ONU para reiniciar nuestros negocios.

Interlocutor del cartel: Compañero, ¿una abstención estaría bien? Así no se nota tanto nuestro jineterismo desleal.

Enviado gringo: OK, locas… abstenganse y tenemos un deal

Es logico, Rusia no esta en condiciones de ayudar a la dictadura de Cuba, en cambio Biden si lo esta haciendo

Siempre la dictadura de Cuba ha estado de rodillas ante sus amos Rusia y China. Todos los horrendos bombardeos a la población civil con la dantesca secuela de muertos y mutilados son justificados por estos monstruos que son tan diabólicos como Putin, el Hitler del siglo XXI.