Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

No hay indicios de 'bomba sucia' en Ucrania, concluye el OIEA, pese a las denuncias de Moscú

'Rusia ha confirmado su condición de principal mentiroso del mundo', dice el canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba.

Kiev
Inspectores del OIEA en una anterior visita a la planta nuclear de Zaporiyia.
Inspectores del OIEA en una anterior visita a la planta nuclear de Zaporiyia. EFE

Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), organismo conexo de la ONU, completaron sus actividades de verificación sobre el terreno en tres sitios de Ucrania después que Rusia denunciara los preparativos para detonar una "bomba sucia" o radioactiva, y no encontraron indicios de actividades y materiales nucleares no declarados.

De acuerdo con la declaración oficial de los expertos, durante varios llevaron a cabo todas las actividades que el organismo internacional había planeado realizar y se les dio acceso sin restricciones a los lugares de la pesquisa.

"Sobre la base de la evaluación de los resultados disponibles hasta la fecha y la información proporcionada por Ucrania, el Organismo no encontró indicios de actividades y materiales nucleares no declarados en los emplazamientos", asegura el informe.

Ucrania había pedido que el OIEA enviara equipos de inspectores después que Moscú denunció actividades con el propósito de preparar una bomba de esta naturaleza en el Instituto de Investigación Nuclear en Kiev, una planta de procesamiento y minería del este, en Zhovti Vody, y en la planta de construcción de maquinaria Pivdennyi, en Dnipro.

Según el organismo, los inspectores también recolectaron muestras ambientales para su análisis en sus laboratorios. El muestreo ambiental es una medida de salvaguardia de uso común con técnicas analíticas ultrasensibles que pueden proporcionar información sobre actividades pasadas y presentes relacionadas con el manejo de materiales nucleares.

"A pedido del Gobierno de Ucrania, envié de inmediato inspectores a los tres lugares para que desempeñaran su indispensable función técnica e independiente en la verificación de los hechos sobre el terreno. En cuestión de días, fueron allí y llevaron a cabo sus actividades de salvaguardias, en circunstancias difíciles durante el actual conflicto en Ucrania", indicó el director general de el OIEA, Rafael Mariano Grossi.

Grossi agregó que el organismo que dirige sigue dispuesto a realizar más actividades de este tipo en Ucrania "para verificar la ausencia de actividades y materiales no declarados y, por lo tanto, disuadir cualquier uso indebido de dichos materiales".

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, agradeció al director general del OIEA por su cooperación para contrarrestar la desinformación rusa.

"El OIEA revisó tres instalaciones ucranianas en el foco de la desinformación rusa y no encontró evidencia de ninguna 'bomba sucia'", tuiteó.

"Agradezco a Rafael Grossi por la excelente y rápida cooperación de el OIEA, que ayudó a contrarrestar las falsedades rusas. Rusia ha confirmado su condición de principal mentiroso del mundo", aseguró.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.