Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Unos 450.000 hogares sin luz en Kiev por los ataques rusos

Putin dice que ya ha enviado al frente de batalla a unos 49.000 soldados reclutados en la movilización parcial.

Madrid
Un soldado ucraniana dentro de una escuela bombardeada en Ucrania.
Un soldado ucraniana dentro de una escuela bombardeada en Ucrania. Ministerio de Defensa de Ucrania/Twitter

En la jornada 254 de la invasión de Rusia a Ucrania, tras la movilización parcial de 300.000 ciudadanos rusos decretada el pasado septiembre por el presidente ruso, Vladímir Putin, hay 49.000 de estos reclutas combatiendo en Ucrania, según dijo el propio mandatario. Putin también ha mandado a evacuar civiles de Jersón, donde se están produciendo "las acciones más peligrosas".

Por su parte, Teherán ha asegurado que no ha dado su apoyo militar a Moscú para llevar a cabo ataques con drones de fabricación iraní, pese a las acusaciones de Kiev, y ha ofrecido al Gobierno ucraniano realizar una investigación conjunta sobre el uso de estos dispositivos por parte del Kremlin. 

Mientras, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, ha denunciado que unos 4,5 millones de ucranianos se han quedado temporalmente sin electricidad este jueves debido a ataques rusos.

Sigue en DIARIO DE CUBA la actualidad de la guerra en Ucrania.


EL G-7 ADVIERTE A RUSIA QUE EL USO DE ARMAS QUÍMICAS, NUCLEARES O BIOLÓGICAS TENDRÍA "GRAVES CONSECUENCIAS"

Los ministros de Exteriores del G-7 han advertido de nuevo este viernes en Münster (Alemania) que el uso de armas químicas, nucleares o biológicas tendrá "graves consecuencias" para Moscú, informa Reuters. "La retórica nuclear irresponsable de Rusia es inaceptable", han declarado en un comunicado conjunto.

Además, han condenado la escalada violenta de Rusia en Ucrania con ataques a civiles e infraestructuras eléctricas y de agua con el uso de drones iranís y misiles. "Hoy establecemos un mecanismo de coordinación del G-7 para ayudar a Ucrania reparar, restaurar y defender su infraestructura crítica de energía y agua", han anunciado. 


LUKASHENKO: "HE DICHO MIL VECES QUE NO VOY A ENVIAR SOLDADOS A UCRANIA"

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha afirmado este viernes que ha dicho mil veces que no va a enviar soldados a Ucrania. "Hoy están promoviendo esta idea de que Lukashenko quiere enviar a sus militares a Ucrania. Ya he dicho mil veces que no tengo tales planes", ha recalcado durante un acto en la Corporación Nacional de Biotecnología de Bielorrusia (BNBC), según la agencia oficial BELTA.

El presidente bielorruso ha señalado que, de hecho, se trata de la oposición "autoexiliada" que envía a los bielorrusos a la muerte. "No tenemos nada que hacer allí en Ucrania. No necesitamos enviar gente allí para luchar", ha recalcado, reporta EFE.

Bielorrusia ha estado en la campaña militar rusa en Ucrania del lado del presidente ruso, Vladímir Putin, al prestarle su territorio para lanzar la invasión contra este país el 24 de febrero. No solo lo hizo en febrero para que Rusia pudiera entrar al norte de Ucrania desde Bielorrusia en su fracasado intento de tomar Kiev, sino también en los más de ocho meses que lleva el conflicto armado, entre otras cosas para lanzar drones iraníes y misiles, según Ucrania.

El pasado día 10, Lukashenko, anunció que había acordado con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el despliegue de un grupo regional conjunto de tropas por "el agravamiento de las fronteras occidentales de la Unión Estatal". Según Minsk, el número total del componente ruso del grupo será de hasta 9.000 militares, unos 170 tanques, hasta 200 vehículos blindados de combate y hasta 100 cañones y morteros con un calibre de más de 100 milímetros. 


PUTIN DICE QUE LA POBLACIÓN CIVIL DE LA REGIÓN UCRANIANA DE JERSÓN DEBE SER EVACUADA

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que la población civil de la región ucraniana de Jersón, cuya anexión declaró Rusia en septiembre, debe ser evacuada de la zona de conflicto, informó la agencia estatal de noticias RIA, informa Reuters.

RIA citó a Putin, quien habría dicho durante una reunión con partidarios del Kremlin: "Ahora, por supuesto, aquellos que viven en Jersón deben ser retirados de la zona de las acciones más peligrosas, porque la población civil no debería sufrir”.

Los dirigentes instalados por Rusia en la región de Jersón, una de las cuatro provincias ucranianas que Putin declaró parte de Rusia en una ceremonia celebrada en el Kremlin en septiembre, han pedido a los civiles que abandonen el oeste de la región, donde las fuerzas ucranianas han retomado terreno en las últimas semanas.

El vicegobernador designado por Rusia de Jersón, Kirill Stremousov, emitió el jueves varios llamamientos en video para que la población civil abandone la parte de la provincia en la orilla occidental del río Dniéper. Dijo que las fuerzas rusas probablemente cederán pronto la orilla occidental del río Dniéper a Ucrania.


RUSIA DENUNCIA UN SUPUESTO ATAQUE UCRANIANO CONTRA LA REGIÓN FRONTERIZA DE BELGOROD

Viacheslav Gladkov, gobernador de la región rusa de Bélgorod, fronteriza con la provincia ucraniana de Járkov, en el este de Ucrania, ha denunciado este viernes un supuesto ataque ucraniano contra la localidad de Oktiabrski. 

"El pueblo de Oktiabrski, en la región de Bélgorod, fue atacado. No hubo víctimas", ha escrito en su canal de Telegram, informa EFE.

Gladkov sostuvo que la onda expansiva y la metralla rompieron ventanas y atravesaron paredes en dos casas particulares. Bélgorod ha denunciado en varias ocasiones desde el inicio de la campaña militar rusa supuestos ataques ucranianos contra la zona fronteriza de la región rusa. 


BORRELL: "NO PODEMOS PONER EN EL MISMO NIVEL A CHINA Y RUSIA"

El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha llamado este viernes a los países occidentales a evitar una mayor dependencia de China, aunque ha considerado que el caso del gigante asiático no es "comparable" con Rusia, informa EFE.

"Está claro que China está consolidando una nueva era en política exterior y en política interior. Está llevando a cabo una línea mucho más asertiva", ha afirmado el jefe de la diplomacia europea, en declaraciones al canal público alemán Phoenix, durante la reunión del G-7 que se celebra en Münster (oeste de Alemania). 

"Debemos reducir nuestra dependencia, tenemos que tener en cuenta nuestras vulnerabilidades", ha añadido Borrell ante ese medio, para advertir a continuación de que "no podemos poner en el mismo nivel a China y a Rusia".

Preguntado por el viaje del canciller alemán, Olaf Scholz, a China, el representante de la UE ha calificado de "normal" este tipo de contactos entre países con "fuertes relaciones económicas" con China. Ha recordado los "esfuerzos" que está haciendo Alemania, a raíz de la invasión de Ucrania por Rusia, para reducir a mínimos su dependencia energética de Rusia.

Borrell ha apuntado al respecto que esa dependencia se ha reducido ya "de forma enorme" y "en muy poco tiempo", tanto por parte de Alemania como del conjunto de la UE. El jefe de la diplomacia europea participa de la reunión junto con los ministros de Exteriores del G-7 —Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia e Italia, además de Alemania, que ejerce la presidencia de turno del grupo de las siete potencias industriales—.

La reunión, que se cerrará este viernes, se abrió el jueves con una declaración de la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, anunciando una acción coordinada del G-7 en apoyo de Ucrania frente al presente invierno. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, "intenta que los ucranios mueran de hambre, de sed o que se congelen de frío, con su estrategia de atacar sus infraestructuras críticas", afirmó la ministra, al abrir el plenario ante sus colegas. "Y es exactamente eso lo que nosotros, los socios del G7, trataremos de evitar con todos los medios a nuestro alcance", añadió Baerbock, anfitriona de la reunión, por corresponder a Alemania la presidencia de turno del grupo. 


EL PAPA PIDE "NEGOCIACIONES SERIAS" DE PAZ SOBRE LA GUERRA EN UCRANIA

El papa Francisco ha pedido este viernes "negociaciones serias" para que se ponga fin a la guerra en Ucrania al término de su discurso de clausura del Foro Occidente y Oriente para la convivencia humana en Baréin, adonde llegó este jueves para una visita de cuatro días, reporta EFE.

"Y antes de terminar quiero realizar un fuerte llamamiento para que se ponga fin a la guerra en Ucrania y se empiecen serias negociaciones de paz", ha añadido improvisando sobre su discurso preparado y que fue pronunciado en la plaza Al Fida, en el gran complejo del palacio real Sakhir.

En su intervención, que tuvo lugar tras las del rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa, y la del imán de la Universidad de Al Azhar, de Egipto, Ahmed al Tayeb, el Papa ha advertido de que "Oriente y Occidente se asemejan cada vez más a dos mares contrapuestos".

Y ha destacado la paradoja de que "mientras la mayor parte de la población mundial está unida por las mismas dificultades, afligida por graves crisis alimentarias, ecológicas y pandémicas, así como por una injusticia planetaria cada vez más escandalosa, algunos poderosos se concentran en una lucha decidida por intereses particulares, desenterrando lenguajes obsoletos, redefiniendo zonas de influencia y bloques contrapuestos".

Previamente, el secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, aseguró que Francisco "está muy preocupado" por la guerra y que por ello "todos los miércoles durante la audiencia, en todas las oportunidades que ha tenido para hablar, siempre lo ha hecho, expresando además un llamamiento para que termine la guerra y se inicien las negociaciones de paz".

Parolin también reafirmó la voluntad de la Santa Sede de mediar para poner fin a la guerra y subrayó que se ven pequeñas señales por parte de Moscú, en declaraciones a los medios en Baréin, donde se encuentra siguiendo el viaje del papa. 

"Ha habido algunas pequeñas señales. Vi ayer, al menos, la noticia de que el presidente ruso [Vladímir] Putin dijo que estaba dispuesto a volver al acuerdo del trigo: estas son pequeñas señales y esperamos que vayan hacia el sentido común", respondió Parolin a la pregunta de si había visto señales positivas desde Moscú. 


ZELENSKI CELEBRA EL DICTAMEN DEL OIEA SOBRE LA BOMBA SUCIA: "LO ÚNICO SUCIO EN UCRANIA SON LAS CABEZAS DE LOS DIRIGENTES RUSOS"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, celebró en su mensaje nocturno la "obvia" conclusión alcanzada por el Organismo Internacional de la Energía Atómica de que Ucrania no está preparando una bomba sucia, como acusó Rusia. "Lo único sucio en nuestro país son las cabezas de los dirigentes rusos que aterrorizan a Ucrania", ha dicho, según publica el diario El País.

La agencia de la ONU para la energía atómica emitió ayer un informe tras visitar varias instalaciones en Ucrania en el que afirmaba no haber encontrado señales de actividad nuclear no declarada. Hace unos días, Rusia acusó a Kiev de preparar la detonación de una bomba sucia, un artefacto con explosivo convencional rodeado de material radiactivo, para luego acusarles a ellos de su lanzamiento. Ucrania negó la acusación y Occidente la vio como un pretexto ruso.

Para Zelenski, la conclusión del OIEA tras visitar "todas las instalaciones que los representantes rusos mencionaron en sus fantasías sobre la bomba sucia" era "bastante obvia". 

Añade que su Gobierno dio "total libertad de acción" a los inspectores del OIEA en todas las instalaciones importantes y "tenemos evidencia clara e irrefutable de que nadie en Ucrania ha creado o está creando una bomba sucia". Y añade que "lo único sucio en nuestro país son las cabezas de aquellos en Moscú que, desgraciadamente, tomaron el control del Estado ruso y están aterrorizando a Ucrania y al resto del mundo".


CERCA DE 450.000 RESIDENTES DE KIEV AMANECEN SIN LUZ TRAS LOS ATAQUES RUSOS CONTRA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA

Alrededor de 450.000 residentes de la capital de Ucrania, Kiev, permanecen este viernes sin electricidad debido a los últimos ataques rusos contra la infraestructura energética en el país, según ha indicado el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, que ha denunciado que esta cifra es 1,5 veces superior a la de los últimos días, reporta Europa Press.

"Esta mañana, 450.000 clientes, viviendas de residentes de Kiev, están sin electricidad. Es 1,5 veces más que en los días previos", ha dicho en un mensaje en su cuenta en Telegram. "Los apagones de estabilización tienen lugar debido a la sobrecarga del nodo central del sistema energético del país", ha explicado.

Por ello, ha pedido a los ciudadanos de Kiev que "ahorren tanta energía como sea posible" y ha resaltado que "la situación es difícil". Las autoridades ucranianas han llevado a cabo cortes y un racionamiento de energía durante los últimos días a consecuencia de los últimos ataques rusos contra infraestructura.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, mostró el jueves su confianza en que los ataques del Ejército ruso contra la infraestructura energética ucraniana pronto obtendrán una "respuesta global" y denunció las incesantes ofensivas de Rusia sobre este tipo de instalaciones, unos ataques que no han hecho más que aumentar en las últimas semanas.

"Soportar el terror energético ruso y pasar esta prueba es nuestra principal tarea a nivel nacional", dijo el mandatario, quien consideró que el mismo hecho de que Rusia haya recurrido "al terror contra la industria energética", demuestra "la debilidad del enemigo". 


RUSIA AMENAZA CON DISPARAR A SUS SOLDADOS SI ESCAPAN DEL FRENTE DE BATALLA, SEGÚN LA INTELIGENCIA BRITÁNICA

El Ministerio de Defensa del Reino Unido señaló este viernes que, debido a la baja moral y su reticencia a luchar, las fuerzas del Kremlin probablemente han empezado a desplegar "tropas barrera" o "unidades de bloqueo" que amenazan con disparar a los propios soldados rusos que huyen del frente de batalla. 

Según la inteligencia británica, fuerzan a las tropas a participar en sus ataques. El Reino Unido afirma que esta estrategia ya fue desarrollada por Rusia en otros conflictos previos.

El último informe sobre la guerra también señala que los generales rusos probablemente quieren que sus comandantes usen armas contra los desertores, lo que con toda probabilidad incluye la autorización para disparar a matar. 

Según el Reino Unido, los generales también quieren mantener las posiciones defensivas hasta la muerte, es decir, optan por no retirarse incluso cuando la tesitura hace imposible aguantar la línea del frente. La táctica de disparar contra los desertores obedece a la escasa calidad, baja moral e indisciplina de las fuerzas rusas, según el Reino Unido, publica El País.


IRÁN NIEGA QUE APOYE MILITARMENTE A RUSIA Y PIDE A KIEV UNA INVESTIGACIÓN

El Gobierno de Irán ha negado estar apoyando militarmente a Rusia en la guerra de Ucrania y ha ofrecido al Gobierno de Kiev la realización de una investigación conjunta sobre el uso de drones por Moscú, informa EFE. 

Ucrania y otros países occidentales dicen tener pruebas de que Irán está suministrando drones bomba a Moscú que el ejército ruso lanza contra objetivos en Ucrania y de que instructores iraníes han formado a militares rusos en su manejo.

En declaraciones que reproduce el medio European Pravda, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanani, ha rechazado las afirmaciones de que su país haya proporcionado apoyo militar ruso para atacar Ucrania y negó el suministro de cualquier maquinaria y equipo militar utilizado en la guerra rusa contra Ucrania.

Al mismo tiempo, aconsejó a la parte ucraniana que se mantuviera realista y, en lugar de publicar supuestas acusaciones falsas contra Teherán, considerara seriamente una propuesta constructiva para celebrar una reunión técnica bilateral de expertos una vez que Kiev pueda proporcionar pruebas.

Kanani también reiteró que Irán se adhiere "a la neutralidad activa y se esfuerza por buscar una solución pacífica a la crisis en Ucrania".

A fines de octubre, el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, sugirió establecer un grupo de investigación conjunto de expertos militares iraníes y ucranianos para investigar las denuncias del uso de drones iraníes en la guerra contra Ucrania, recuerda el medio ucraniano.

El Gobierno de Kiev ha informado del uso masivo por parte de Rusia de drones bomba de fabricación iraní para atacar a Ucrania. Según Kiev, se trata de drones del tipo Shahed-136, que las fuerzas rusas bautizan con el nombre Geran, según Kiev.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania declaró que el suministro de armas por parte de Irán a Rusia para librar una guerra a gran escala lo convierte en cómplice de la agresión y los crímenes de guerra contra Ucrania, recuerda el medio.

El jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, presentó al presidente ucraniano una propuesta para romper las relaciones diplomáticas con Irán debido al uso de drones iraníes por parte de Rusia contra Ucrania. 


UCRANIA CONDENA LAS "DEPORTACIONES FORZOSAS" DE RESIDENTES DE JERSÓN Y ZAPORIYIA POR PARTE DE RUSIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ha condenado lo que considera que son "deportaciones forzosas" de ciudadanos por parte de Rusia en dos provincias ocupadas por las fuerzas del Kremlin: Jersón y Zaporiyia. La institución ucraniana asegura que estas deportaciones "violan gravemente el derecho internacional", reporta Reuters.

Rusia ha ordenado a los civiles en la provincia sureña de Jersón que evacuen las áreas en la orilla oeste del río Dniéper, y esta semana pidió a quienes se encuentran en un área de 15 kilómetros en la orilla este que también se vayan.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania ha afirmado este jueves que las fuerzas de Moscú también están obligando a los ciudadanos a abandonar la región de Zaporiyia, más al este.

"La imposición por parte de Rusia de sufrimiento humanitario a gran escala a niños, mujeres y ancianos inocentes es una violación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio", agrega la parte ucraniana, que pide la condena internacional de Rusia por estos actos y más sanciones. 


EEUU CONSIDERA QUE UCRANIA TIENE CAPACIDAD PARA RECUPERAR JERSÓN

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha afirmado este jueves que las fuerzas ucranianas pueden recuperar Jersón de las fuerzas rusas, quizás en sus comentarios más optimistas sobre la campaña fundamental hasta la fecha.

"Sobre la cuestión de si los ucranianos pueden tomar el territorio restante en el lado oeste del río Dnipro y en Jersón, ciertamente creo que tienen la capacidad para hacerlo", ha asegurado Austin durante una rueda de prensa con su homólogo surcoreano.

El secretario de Defensa ha dicho que "lo más importante" es que los ucranianos también están convencidos de poder hacerlo y que hasta ahora han demostrado "un esfuerzo muy metódico" para recuperar las zonas invadidas. "Creo que seguirán presionando hasta afianzar la recuperación del territorio del lado oeste del río", ha declarado Austin, de acuerdo con un reporte de Reuters.


UCRANIA DICE QUE SU BANDERA YA ONDEA EN LA SEDE ADMINISTRATIVA DE JERSÓN.

Las autoridades ucranianas aseguraron este jueves que las tropas de su país han logrado recuperar la sede administrativa regional de Jersón, en el sur de Ucrania y ocupada por Rusia, donde ya han colocado la bandera nacional, reporta EFE.

El hecho fue confirmado en su cuenta de Telegram por el alcalde de Oleshky, Yevhen Ryshchuk, una población cercana a Jersón, al otro lado del río Dnieper y que es la capital de esta región que fue anexionada por Rusia tras ocuparla militarmente. 


KIEV Y MOSCÚ ACUERDAN EL INTERCAMBIO DE 214 PRISIONEROS DE GUERRA

Ucrania y Rusia han acordado este jueves traspasar a 107 prisioneros de guerra cada uno, es decir, 214 en total, en el último intercambio acordado entre ambas partes, según ha afirmado en su canal de Telegram Denis Pushilin, la autoridad impuesta por el Kremlin en la provincia ucraniana anexionada de Donetsk.

El anterior intercambio de prisioneros se realizó el pasado 29 de octubre. Entonces afectó a 50 detenidos, principalmente miembros de las fuerzas armadas de ambos países, según dijo Pushilin en su cuenta de Telegram, reportó Reuters.


LAVROV INSISTE A LA ONU EN QUE AYUDE A RUSIA CON SUS EXPORTACIONES DE CEREALES Y FERTILIZANTES

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha anunciado este jueves que ha pedido la ayuda de Naciones Unidas para que se implemente la parte del acuerdo sobre la exportación de cereales por el mar Negro que atañe a las exportaciones agrícolas rusas, informa Reuters. 

En una conferencia de prensa en Jordania, apenas un día después de que Rusia anunciase la reactivación del pacto sobre el corredor naval seguro por el mar Negro para las exportaciones de cereales y otros productos agrícolas, el jefe de la diplomacia insiste en un argumento que ha venido reiterando Rusia desde hace semanas, el de que el acuerdo contempla también la exportación de fertilizantes y otros productos agrícolas rusos y que no se ha hecho lo suficiente para que esa parte del acuerdo se cumpla, por lo cual lleva semanas amenazando con retirarse del acuerdo o no renovarlo cuando expire el próximo 19 de noviembre.

Este mismo jueves, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado que Rusia no ha decidido aún si lo hará.

"Seguimos sin ver resultados respecto al segundo aspecto [del acuerdo]: la retirada de obstáculos a la exportación de fertilizantes y cereales rusos", ha dicho Lavrov en Amán. "De nuevo, hemos llamado al secretario general de la ONU [el portugués Antonio Guterres] para asegurarnos de que cumple con las obligaciones a las que se comprometió a iniciativa propia", ha añadido el jefe de la diplomacia rusa, que ha insistido en la necesidad de que la situación se resuelva "en el futuro más próximo". 

"Si hablamos de los volúmenes en cuestión de fertilizantes y grano, los volúmenes del lado ruso son incomparablemente más altos que los del lado ucraniano", ha insistido, en referencia a que la producción rusa es mayor.

Los productos agrícolas rusos no están afectados por las sanciones impuestas por Occidente contra la economía rusa, pero Moscú sostiene que las exportaciones de estos productos se ven muy afectadas por las sanciones que sí afectan a su sistema financiero, asegurador o logístico, lo que resulta en que las compañías rusas tienen muchas dificultades para contratar barcos o seguros para sus exportaciones. 


KIEV ACUSA A RUSIA DE ATACAR LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA PARA CONECTARLA A SU RED ELÉCTRICA

Energoatom, la compañía estatal ucraniana que gestiona las centrales nucleares del país, ha asegurado este jueves que los bombardeos rusos sobre la planta de Zaporiyia tienen como objetivo reconectar la instalación a la red eléctrica rusa, reporta EFE.

La central ucraniana, la más importante de Europa y la tercera del mundo, está actualmente controlada por Rusia, que ha ocupado la provincia de Zaporiyia y se la ha anexionado. La planta ha tenido que ser desconectada de la red eléctrica ucraniana en la mañana de este jueves, tras haber sido atacada por los rusos, según denunció Kiev. 

"Los bombardeos enemigos y los daños causados a las dos últimas líneas de transmisión de alto voltaje que conectan la planta de energía nuclear de Zaporiyia con el sistema energético de Ucrania son otro intento de los invasores rusos de reconectar la planta al sistema energético de Rusia", ha denunciado Energoatom en su canal de Telegram.

Según Energoatom, en un futuro próximo, los rusos intentarán reparar y volver a conectar las líneas de transmisión de la central a la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014. La planta nuclear se ha quedado este jueves totalmente sin energía después de que los bombardeos rusos del miércoles dañaran las únicas dos líneas eléctricas de alto voltaje que conectaban la central con la red eléctrica de Ucrania.

La situación en la central nuclear preocupa a Ucrania y sus países aliados, ya que se encuentra en una región que se ha anexionado Rusia y en ella se libran duros combates. Las instalaciones de la central han sufrido ataques desde el comienzo de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, de los que se acusan mutuamente Ucrania y Rusia.


RUSIA CONTINÚA CON SUS ATAQUES CONTRA INFRAESTRUCTURAS CLAVE EN UCRANIA

El Ejército ruso ha continuado durante la pasada noche con sus ataques contra infraestructuras clave en varios puntos de Ucrania, entre ellos en la región de Dnipropetrovsk, donde los bombardeos han destruido una estación de servicio, una planta industrial y otras instalaciones.

"Las fuerzas rusas atacaron la región de Dnipropetrovsk en la noche del 2 al 3 de noviembre, golpeando instalaciones de infraestructura de suministro de agua y energía en la ciudad de Kryvyi Rih, una estación de servicio en Nikopol y una planta industrial en Pavlohrad", aseguró este jueves Valentyn Reznichenko, jefe de la Administración Militar regional en Telegram.

La información también fue confirmada en su cuenta Telegram por Mykola Lukashuk, jefe del Consejo de esta región del sur de Ucrania, cercana a las líneas de combate entre rusos y ucranianos.

Reznichenko agregó que "anoche se produjeron varios ataques a gran escala. Los rusos atacaron instalaciones de infraestructura de suministro de agua y energía en Kryvyi Rih, causando daños considerables. Los servicios de emergencia están trabajando en el lugar".

Por su parte, Lukashuk especificó que la planta energética de Kryvyi Rih había sido alcanzada por un dron "kamikaze" ruso, mientras que la red de suministro de agua había sido destruida por un misil.

En esta ofensiva, las fuerzas rusas utilizaron sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple Grad y artillería pesada, según las fuentes que recogen las agencias ucranianas.

Los rusos también dañaron un bloque de apartamentos, dos casas particulares, una universidad, un taller de reparación de automóviles, una fábrica de muebles, una planta industrial y varias líneas eléctricas en Nikopol, en esa misma región, donde se encuentra Dnipro, la cuarta ciudad más poblada del país.

Más de 1.000 hogares en la zona se han quedado sin electricidad como resultado de los ataques rusos. Se han enviado ingenieros eléctricos para reparar los daños y restaurar el suministro de energía, agregaron los responsables militares.

No se ha informado de la existencia de víctimas como consecuencia de los ataques.

El alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, reportó por su parte, explosiones durante la madrugada en esta ciudad cercana a Zaporiyia ocupada por los rusos, informó el diario Kyiv Independent.

Según Fedorov, en el ataque fue destruida una parte de las instalaciones de una fábrica de compresores para aires acondicionados industriales, que las tropas rusas han estado usando para albergar a sus tropas.

Mientras, unidades del Comando Aéreo Skhid (Este) de Ucrania derribaron cuatro drones "kamikaze" Shahed-136 rusos sobre el distrito de Nikopol.

Los ataques rusos de las últimas horas también han provocado la desconexión de la red eléctrica ucraniana de la planta nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y actualmente tomada por las tropas rusas.


UCRANIA CIFRA EN AL MENOS 7.000 LOS CIUDADANOS DESAPARECIDOS

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha cifrado en al menos 7.000 los ciudadanos desaparecidos en todo el territorio nacional en el marco de la guerra, iniciada hace ya más de ocho meses por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, reporta Europa Press.

Bien es cierto que esta cifra no se puede considerar como exacta, pues en condiciones de guerra "es imposible determinar ciertos números", como ha reconocido en rueda de prensa la viceministra de Defensa ucraniana, Anna Malyar.

"Los comandantes, que deben proporcionar todos los datos sobre muertos y desaparecidos, participan activamente en operaciones de combate. Y esta información, en primer lugar, a veces se transmite tarde y, en segundo lugar, a veces es físicamente imposible determinarla con precisión", ha señalado.

Por otro lado, el Centro Nacional de Resistencia —organismo gubernamental impulsado por Kiev en marzo tras la invasión rusa— ha elevado a 10.000 la cifra de menores ucranianos deportados por la fuerza a territorio ruso.

"Son llevados para su 'rehabilitación' a campamentos infantiles en Rusia, después de lo cual no son devueltos a sus padres. Esta situación es necesaria para que el Kremlin obligue a los padres a abandonar sus hogares en busca de sus hijos", reza un informe del mencionado organismo.

Así pues, después de abandonar sus hogares, los padres de los menores no pueden regresar debido a la ley marcial impuesta por Rusia en aquellos territorios que recientemente se ha anexionado amparándose en el resultado de una serie de referéndums que la comunidad internacional tilda de ilegítimos. 


EEUU ACUSA A COREA DEL NORTE DE ENVIAR ARMAS A RUSIA PARA GUERRA EN UCRANIA

Estados Unidos acusó este miércoles a Corea del Norte de estar enviando una cantidad "significativa" de proyectiles a Rusia para la guerra en Ucrania, pero aún no está seguro de que esas entregas hayan sido recibidas por las tropas rusas, reporta EFE.

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, explicó que Estados Unidos tiene información sobre esos envíos de armamento y aseguró que Corea del Norte está desviando esas entregas a países de Oriente Medio y del norte de África para ocultar que su objetivo es ayudar a Rusia en la guerra en Ucrania.

Preguntado por la prensa, Kirby dijo que Estados Unidos está vigilando de cerca esas entregas de armas para ver si acaban en manos de Rusia.


RUSIA CITA A LA EMBAJADORA BRITÁNICA POR EL ATAQUE CONTRA SU FLOTA EN SEBASTOPOL

Rusia citará en breve a la embajadora británica, Deborah Bronnert, para presentarle supuestas pruebas de la implicación del Reino Unido en el ataque ucraniano el sábado pasado contra la Flota del Mar Negro en Sebastopol y el acto de sabotaje contra los gasoductos Nord Sream, informó este miércoles Exteriores, reporta EFE.

"Por supuesto, no hay duda de que los servicios de inteligencia británicos están involucrados en el ataque terrorista a la base de la Flota del Mar Negro en Sebastopol el 29 de octubre", señaló la portavoz de Exteriores, María Zajárova, en su rueda de prensa semanal.

Indicó que esto no quedará sin respuesta, tal y como ya adelantó el Kremlin y la diplomacia rusa en el Consejo de Seguridad de la ONU esta semana.

"Y, por supuesto, como ya dije, se convocará a la embajadora británica, a quien se le proporcionará el material pertinente. Y les prometo que los mismos materiales, más o menos, que se entregarán como prueba a la parte británica, también serán conocidos por el público en general", afirmó Zajárova.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sostuvo la víspera que los servicios de seguridad rusos tienen información que "indica que consultores militares británicos supervisaron y coordinaron el ataque contra la bahía de Sebastopol" con drones navales ucranianos que dañó un dragaminas ruso.

También hay información "de que el Reino Unido tiene relación con el acto de sabotaje o, como decimos en Rusia, el ataque terrorista contra infraestructuras energéticas críticas, que no es una infraestructura rusa, sino una internacional", añadió sobre las fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó el lunes en una rueda de prensa que el consejero delegado de Gazprom, Alexéi Miller, le informó del análisis que efectuó el consorcio gasístico con un barco de la empresa Nord Stream AG en la zona del incidente.

Según el jefe del Kremlin, había dos cráteres de entre tres y cinco metros de profundidad en el lecho del Nord Stream.

"La explosión arrancó un tramo de tubería de 40 metros y separó los extremos del gasoducto en 259 metros. El pedazo de tubería arrancado se dobló 90 grados y fue despedido a una distancia de 40 metros en dirección al Nord Stream 2, que también por lo visto recibió daños a consecuencia de esta explosión, las esquirlas y los restos de la tubería", explicó.

De acuerdo con Rusia, en el Nord Stream resultaron dañados los dos hilos, en tanto que en el Nord Stream 2 solo uno.

Ambos gasoductos estaban inactivos pero llenos de gas en el momento de la explosión, el primero por una fuga de aceite detectada supuestamente en la única estación compresora que aún funcionaba en territorio ruso y el segundo por la negativa de Alemania a concederle la certificación incluso antes del inicio de la campaña militar de Rusia en Ucrania. 


RUSIA REACTIVA EL PACTO PARA EXPORTAR CEREALES DE UCRANIA, SEGÚN ERDOGAN

Rusia dio su consentimiento para reactivar el acuerdo de exportación de cereales desde Ucrania, ha anunciado este miércoles el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

"El ministro de Defensa ruso, (Serguéi) Shoigú, ha llamado a nuestro ministro de Defensa, (Hulusi) Akar y ha dicho que a partir de hoy a las 12:00 horas el corredor de cereales seguirá funcionando como antes", dijo Erdogan en un discurso transmitido en directo en la cadena NTV.


EL KREMLIN ACUSA A UCRANIA DE ESTAR DISPUESTA A ACOGER ARMAS NUCLEARES DE LA OTAN

El Kremlin denuncia que Occidente está "hinchando" el uso de armas nucleares y asegura que Moscú no planea participar en esas discusiones. "Tenemos que constatar que en Occidente, a nivel oficial y en los medios se está hinchando de forma premeditada el asunto de las armas nucleares", apuntó el portavoz de la Presidencia rusa, de acuerdo con un reporte de EFE.

Dmitri Peskov añadió que Moscú no tiene ninguna intención de participar en esas discusiones, que considera "muy irresponsables".

Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, declaró que Ucrania está dispuesta a acoger en su territorio armas nucleares de los países miembros de la OTAN.

"Sabemos de los intentos de Kiev de crear una 'bomba nuclear sucia', y también de su disposición a emplazar en su territorio armas nucleares de los países de la OTAN", afirmó el titular de Defensa ruso en una reunión virtual conjunta de la plana mayor de Rusia y Bielorrusia.


UCRANIA LANZA 24 MISILES CONTRA LA CIUDAD DE JERSÓN

Las fuerzas ucranianas lanzaron durante la pasada noche un total de 24 misiles estadounidenses HIMARS contra la ciudad de Jersón, 21 de los cuales fueron abatidos, informaron los servicios de emergencia de la capital regional controlada por Rusia desde el comienzo de su campaña militar.

"En total lanzaron 24 cohetes HIMARS, 21 fueron derribados por unidades de defensa antiaérea y tres cohetes se desviaron de su trayectoria y cayeron al agua junto al puente Antonivka", dijo un portavoz de los servicios de emergencia citado por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

La ciudad de Jersón, capital de la región homónima, se encuentra en la margen derecha del Dniéper, río que separa del resto del territorio de esa unidad administrativa, anexionada por Rusia el 30 de septiembre pasado junto con la región de Zaporiyia y las denominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

En las últimas semanas tropas ucranianas han conseguido importantes avances en el norte y noreste de la parte la región de Jersón, ante lo cual la administración regional instalada por Rusia ordenó la evacuación de la población civil primero de la margen derecha del Dniéper y este lunes de una franja de 15 kilómetros ya en la ribera opuesta.

"Esta decisión permitirá crear una defensa escalonada, que permitirá repeler los ataques de grupos armados ucranianos y defender a nuestra población civil", explicó el gobernador interino designado por Moscú, Vladímir Saldo.


RUSIA LANZA UN COHETE SOYUZ QUE TRANSPORTA UN SATÉLITE MILITAR

Moscú ha lanzado este miércoles un cohete Soyuz que transportaba un satélite militar al espacio, según han informado las agencias de noticias rusas citando al Ministerio de Defensa del país. El cohete, un vehículo de lanzamiento de clase media Soyuz-2.1b, fue lanzado a las 9.48, hora de Moscú (7.48, hora peninsular española) desde el cosmódromo de Plesetsk. Rusia no ha proporcionado detalles sobre el propósito del satélite, señala un reporte de Reuters.


ZELENSKI ASEGURA QUE RUSIA "HARÁ TODO LO POSIBLE" PARA QUE LOS UCRANIOS NO TENGAN LUZ NI CALEFACCIÓN

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este martes que su Gobierno hará todos los esfuerzos para suministrar electricidad y calefacción a las ciudades, si bien ha recordado que a su vez Rusia "hará todo lo posible" para evitarlo, informa Europa Press.

"Haremos todo lo posible para darle a la gente electricidad y calefacción este invierno. Pero debemos entender que Rusia hará todo lo posible para destruir la normalidad de la vida", ha afirmado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población del país, en el que se ha referido a la campaña rusa de bombardeos contra las infraestructuras civiles del país, especialmente las eléctricas y energéticas, con la idea de minar la moral de la población privándola de electricidad y calefacción a medida que se acerca el invierno.

Zelenski ha señalado que el Gobierno está llevando a cabo trabajos de restauración de manera continuada y sin interrupción, también en los territorios "liberados de los ocupantes". En concreto, más de 20.000 personas en las regiones de Járkov y en Donbás han recuperado el suministro de gas, y se intenta recuperar en ciudades como Vovchansk y Balaklia, ambas en Járkov.

Al mismo tiempo, Zelenski ha acusado a Rusia de no tener en cuenta "el gasto en terror energético", asegurando que con los ataques perpetrados por Rusia el lunes en territorio ucranio se podrían haber pagado las pensiones mensuales de más de dos millones de rusos. "En lugar de superar la pobreza en su país, el liderazgo ruso gasta todo para evitar admitir el error histórico que cometieron con esta guerra contra Ucrania", ha aseverado el mandatario ucraniano.

"Son inútiles en el campo de batalla. Los soldados ucranianos ya lo han demostrado. Pero se necesita tiempo, esfuerzo, paciencia para demostrar que incluso la esperanza del invierno no se hará realidad para los terroristas rusos. Estoy seguro de que lo superaremos", ha agregado Zelenski. 


LONDRES DESTINA SIETE MILLONES A REFORZAR LAS CIBERDEFENSAS DE UCRANIA FRENTE A RUSIA

El Reino Unido ha destinado 6,36 millones de libras esterlinas (más de siete millones de euros) a impulsar las ciberdefensas de Ucrania a fin de proteger las infraestructuras críticas y los servicios públicos de ese país frente a ataques rusos, reporta EFE. 

Según ha revelado este lunes el Gobierno británico, este país ha dedicado una partida inicial de 6,36 millones de libras (7,3 millones de euros, al cambio de hoy) como respuesta a la creciente ciberactividad rusa, a raíz de la invasión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a Ucrania, el pasado febrero.

Esta información se ha hecho pública a raíz de la divulgación de un informe elaborado por el llamado Centro de Ciberseguridad Nacional británico (NCSC), que halló que la amenaza de ciberseguridad contra este país ha "evolucionado de forma significativa" durante el pasado año, con 18 incidentes que requirieron de una respuesta coordinada a nivel nacional. Esos episodios incluyeron ataques a un proveedor del NHS —servicio público nacional británico— y a una instalación de una compañía de agua.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, alertó de que la agresión rusa a Ucrania "no se limita a su horrorosa invasión por tierra", ya que Moscú "ha intentado de manera persistente invadir el ciberespacio ucraniano, amenazando información crítica, servicios e infraestructura".

El NCSC ha indicado que Rusia cuenta "con un largo historial de actividad hostil y desestabilizadora" contra Ucrania y que en el pasado ya tuvo como "objetivo" los sectores financiero y energético, el metro de Kiev y el aeropuerto de Odessa.

Cleverly ha apuntado también que "el apoyo del Reino Unido a Ucrania no se limita a la ayuda militar" y que este país está "recurriendo a expertos británicos para respaldar las ciberdefensas ucranianas". "Juntos nos aseguraremos de que el Kremlin es derrotado en todas las esferas: tierra, aire y ciberespacio", ha dicho. La consejera delegada del NCSC, Lindy Cameron, declaró hoy que ese organismo "está orgulloso de haber desempeñado un papel en el apoyo a las ciberdefensas de Ucrania".


RUSIA CIFRA EN 87.000 LOS RESERVISTAS ENVIADOS A ZONAS DE COMBATE

El Gobierno de Rusia ha enviado al frente de batalla en Ucrania a unos 87.000 de los 300.000 reservistas llamados a filas por el decreto de movilización parcial que impuso el presidente, Vladimir Putin, para reforzar la capacidad militar tras las últimas derrotas sobre el terreno, informa Europa Press.

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, ha confirmado este martes la cifra, señalando que quienes han ido a combatir en Ucrania recibieron previamente formación con la que tratar de prepararse ante un despliegue en una zona de combates, según la agencia Interfax.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, también ha dado por "ejecutado" el decreto de la movilización parcial, informa la agencia TASS.


EL KREMLIN RESTA IMPORTANCIA A LAS RENUNCIAS A LA CIUDADANÍA RUSA POR PARTE DE DOS NUEVOS MAGNATES 

El Kremlin ha restado este martes importancia a las crecientes renuncias a la ciudadanía rusa por parte de multimillonarios de este país con negocios internacionales, informa EFE.

"Están en su derecho", ha dicho el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Peskov ha agregado que los empresarios que reniegan de su pasaporte ruso "apenas tienen negocios en el país" y no son miembros activos de la vida empresarial en Rusia.

El último en renunciar a la ciudadanía rusa fue el magnate Oleg Tinkov, que perdió su banco digital Tinkoff por criticar la campaña militar rusa en Ucrania. "He tomado la decisión de renunciar a la ciudadanía rusa. No puedo ni quiero que se me asocie con un país fascista que comenzó una guerra con su vecino pacífico y asesina a diario a gente inocente", ha escrito la víspera Tinkov en su cuenta de Instagram.

Tinkov vendió previamente el 35% que tenía en el capital social del banco Tinkoff, el segundo privado más grande de Rusia en términos de clientes minoristas activos (unos 20 millones, según la entidad), a Interros, propiedad del magnate ruso del metal Vladímir Potanin. El propio oligarca, de 54 años, aseguró al diario The New York Times que fue una "venta desesperada, una venta forzosa" promovida por el Kremlin.

Tinkov hizo pública la renuncia a la ciudadanía rusa el mismo día en que se conoció que el multimillonario Nikolai Storonsky, cofundador del banco digital Revolut, con una fortuna estimada en 7.300 millones de dólares, hizo lo propio. 

"Nick es ciudadano británico", dijo el lunes un representante de la compañía a la revista Forbes. La fuente agregó que el multimillonario, número 16 en la lista de Forbes Rusia, dio el paso a comienzos del año. Después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, Revolut cerró sus oficinas en Rusia y ofreció reubicar a sus empleados. Con Tinkov y Stotonsky ya son cinco los multimillonarios rusos que renunciaron a su ciudadanía este año. 


RUSIA INICIARÁ LA PRÓXIMA SEMANA EL JUICIO PARA PROHIBIR EL MOVIMIENTO OPOSITOR VESNÁ

La justicia rusa iniciará la próxima semana un proceso judicial para prohibir el movimiento juvenil Vesná (primavera, en su traducción al castellano), que ya ha sido declarado agente extranjero y que organizó protestas en todo el país en contra de la movilización parcial decretada por el presidente del país, Vladímir Putin, reporta EFE.

De acuerdo con la agencia oficial RIA Nóvosti, el Tribunal Municipal de San Petersburgo comenzará a ver el caso a puerta cerrada el próximo día 8. La Fiscalía pide prohibir las actividades de Vesná en Rusia por considerar el movimiento una "organización terrorista", según consta en los documentos judiciales.

El Ministerio de Justicia de Rusia añadió en octubre a la organización a la base de datos de ONG no registradas que actúan como agentes extranjeros y el Servicio Federal de Supervisión Financiera (Rosfinmonitoring), dedicado a la lucha contra el lavado de dinero y terrorismo, la incorporó al listado de grupos terroristas y extremistas.

La Fiscalía suspendió además las actividades de Vesná a la espera de que la Justicia se pronuncie sobre su petición de vetar el movimiento, al considerar que la organización se dedica a "socavar la seguridad pública y los fundamentos del orden constitucional".

Para ello emplea varias tecnologías con fines políticos, incluidos llamamientos a través de sus redes sociales a protestas masivas ilegales y "el uso de la violencia contra agentes del orden".

Vesná, un movimiento fundado en 2013 en San Petersburgo sobre la base de las juventudes de varios partidos opositores, se opone a la campaña militar rusa en Ucrania y aboga además por la alternancia del poder en el Kremlin. Después de que el presidente ruso decretara el 21 de septiembre la movilización parcial para 300.000 reservistas ante el avance ucraniano en el este y sur del país vecino, Vesná organizó el mismo día una protesta a nivel nacional a través de su canal de Telegram. También convocó otra manifestación pacífica para el 24 de septiembre. En ambas protestas fueron detenidas más de mil personas.

La movilización parcial fue muy mal recibida por los rusos, que se habían manifestado en su contra desde el inicio de las hostilidades en el país vecino. Miles de personas fueron detenidas en las acciones de protesta organizadas por Vesná en Moscú y las principales ciudades del país tras el decreto de Putin del 21 de septiembre.

Según la organización de derechos humanos independiente OVD-Info, que hace un seguimiento de la persecución política en Rusia, desde el inicio de la intervención bélica rusa en Ucrania el 24 de febrero, han sido detenidos en protestas contra la campaña militar y la movilización parcial 19.335 ciudadanos en 226 localidades rusas. 


ZELENSKI PROMETE UNA RESPUESTA "EN EL CAMPO DE BATALLA" AL NUEVO ATAQUE MASIVO RUSO

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado esta noche que habrá respuesta "en el campo de batalla" al nuevo ataque masivo ruso de este lunes contra la infraestructura energética de Ucrania, que ha dejado cientos de localidades sin electricidad, informa EFE.

"Habrá una respuesta en el campo de batalla. Y quiero recordarles que el nivel total de pérdidas de personal de los ocupantes rusos es de casi 72.000", ha afirmado en su habitual discurso nocturno. "Que no se sorprendan de sus pérdidas cuando vean cómo los ucranianos llevan a cabo 'negociaciones' en la oscuridad", ha advertido. Zelenski ha afirmado que la mayoría de los objetivos seleccionados por Rusia hoy "se salvaron" ya que "fueron derribados" 45 de los 55 misiles de crucero lanzados por los rusos para el ataque masivo.

Rusia ha afirmado que el ataque con más de 50 misiles iba dirigido contra 18 objetivos energéticos ucranianos en diez regiones. Cientos de localidades en siete regiones ucranianas se quedaron sin electricidad y al menos 13 civiles resultaron heridos en los ataques rusos, según Kiev.


UNA MUJER MUERE AL CAER UN MISIL RUSO EN UN EDIFICIO RESIDENCIAL DE MIKOLAIV

Un bombardeo ruso ha destruido esta madrugada un edificio de apartamentos en la ciudad ucrania de Mikolaiv, matando a una mujer, según ha informado el servicio ucranio de emergencias. Cuatro misiles han caído en la ciudad, situada al sur del país, entre Odesa y Jersón, reporta Reuters.

Según un mensaje de Telegram del servicio de emergencias, el ataque se produjo apenas pasada la medianoche y "se desataron dos incendios en el distrito central y fueron destruidos edificios residenciales". En un edificio de una planta, los efectivos de rescate recuperaron el cadáver de una mujer mayor. 

Otro de los misiles alcanzó una escuela que ha quedado prácticamente destruida, informa Reuters. "Esto es lo que hace la horda bárbara", ha declarado a esa agencia Irena Siden, vicedirectora de la escuela. 

Ayer, el presidente ruso, Vladímir Putin, admitió que la oleada de bombardeos masivos de este lunes, que dejaron sin luz cientos de localidades de siete provincias ucranianas, entre ellas gran parte de Kiev, la capital, así como la decisión de retirarse del acuerdo de exportación de cereales por el mar Negro son la respuesta rusa al ataque del sábado con drones navales a su flota en Crimea, un territorio ucranio que Rusia se anexionó en 2014. "No es todo lo que podríamos hacer", amenazó el presidente ruso. 


COMIENZA EVACUACIÓN EN LA MARGEN IZQUIERDA DEL DNIÉPER EN LA REGIÓN DE JERSÓN

La evacuación de civiles de parte de la región de Jersón situada en la margen izquierda del río Dniéper ha comenzado, afirmó hoy martes el vicegobernador de ese territorio designado por Moscú, Kiril Stremoúsov, informa EFE.

"Se puede decir que ya ha empezado", dijo Stremoúsov a la agencia oficial rusa TASS al ser preguntado sobre si el proceso de evacuación ya estaba en marcha.

Este lunes el gobernador prorruso en funciones de la región, Vladímir Saldo, anunció que la evacuación de la población se ampliaba a una zona de hasta 15 kilómetros del río Dniéper debido a la amenaza de ataques ucranianos contra la presa de la central hidroeléctrica de Nueva Kajovka.

"Existe la amenaza de inundaciones en el territorio de la región de Jersón, con destrucción masiva de infraestructura civil y de una catástrofe humanitaria", aseguró.

La evacuación afecta a las localidades del distrito urbano de Nueva Kajovka y de seis municipios, todos ellos situados en la ribera izquierda del Dniéper.

"Esta decisión permitirá crear una defensa escalonada, que permitirá repeler los ataques de grupos armados ucranianos, defender a nuestra población civil", explicó Saldo.

Según el gobernador interino, en el marco de la evacuación previa de Jersón fueron trasladadas a la margen izquierda del Dniéper unas 80.000 personas.


KIEV DESCUBRE 34 CÁMARAS DE TORTURA Y PRISIONES EN TERRITORIOS LIBERADOS

Agentes del orden ucranianos aseguran haber descubierto en los territorios del país que han sido liberados de la ocupación rusa un total de 34 cámaras de tortura y prisiones creadas por Moscú, reporta EFE.

Unos "34 sitios donde los rusos retuvieron ilegalmente y torturaron a ciudadanos fueron encontrados en las áreas desocupadas", publicó este martes el servicio de prensa de la Policía Nacional ucraniana en su cuenta de Telegram.

En la región de Járkov localizaron 24; 3 en Jersón; otros 3 en la región de Kiev, dos más en Sumy y el resto en Donetsk, Chernígov, detalla la Policía en un comunicado que recogen las agencias locales.

La nota agrega que, hasta el día de ayer, la Policía ha iniciado 40.742 procesos penales por los delitos cometidos por los militares rusos y sus cómplices en el territorio de Ucrania.

En particular, se abrieron 29.817 casos por violación de las leyes y costumbres de la guerra, 8.912 relacionados con la usurpación de la integridad territorial e inviolabilidad de Ucrania, 1.841 por colaboración con el enemigo, 87 por alta traición y 37 por sabotaje.

Además, y según datos del portal Children of War que recogen las agencias locales, desde que se inició la invasión de Ucrania por parte de Rusia, 430 niños han muerto en el país y 823 más han resultado heridos.


EL OIEA AFIRMA QUE ESTA SEMANA PUBLICARÁ SU INVESTIGACIÓN SOBRE LAS ACUSACIONES RUSAS DE UNA 'BOMBA SUCIA' UCRANIANA

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha anunciado este lunes que publicará a lo largo de esta semana los resultados preliminares de sus investigaciones, solicitadas por Ucrania, para responder a las acusaciones rusas de que Kiev está preparando una 'bomba sucia', un explosivo convencional conteniendo material radioactivo, para su uso en el frente. 

El OIEA también ha indicado que uno de los dos funcionarios ucranianos de la central nuclear de Zaporiyia retenidos por las fuerzas rusas ha sido liberado y está de regreso a territorio controlado por Ucrania en buen estado de salud. Zaporiyia, en la localidad de Energodar, es la mayor planta nuclear de Europa, y está controlada por las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión. El organismo ha logrado mantener en la central un retén permanente de inspectores, pero no ha conseguido un acuerdo entre Kiev y Moscú para establecer una zona desmilitarizada en torno a la planta, reporta Reuters.


EL MINISTRO DE DEFENSA TURCO CONVERSARÁ CON SHOIGÚ PARA TRATAR DE MANTENER EL ACUERDO DE EXPORTACIÓN DE GRANO UCRANIANO

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha anunciado que este lunes por la tarde hablará con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, para intentar mantener el acuerdo de exportación de cereales ucranianos, suspendido el sábado por Moscú, reporta EFE.

"Estamos hablando con las autoridades ucranianas, también hablaremos esta tarde con el ministro de Defensa ruso, [Serguéi] Shoigú. Como siempre, continuaremos trabajando a favor de la paz, la reconciliación y que continúen las actividades", ha dicho Akar a la agencia turca Anadolu.

El ministro ha subrayado que Rusia suspendió el acuerdo, firmado en julio pasado entre Moscú, Kiev, Ankara y Naciones Unidas, en respuesta al ataque con drones a buques de guerra rusos en Sebastopol, un puerto situado en la anexionada península ucraniana de Crimea, pero ha agregado que la suspensión "no beneficiará a nadie, ni a Rusia, ni a Ucrania".

Horas antes, también el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había prometido hacer esfuerzos para mantener el acuerdo, si bien atribuyó la retirada de Rusia a que no se le habían ofrecido las mismas facilidades de exportación que a Ucrania, un aspecto que había subrayado varias veces en las últimas semanas.

Pese a la suspensión del acuerdo, esta mañana salieron seis buques de los tres puertos ucranianos incluidos en el acuerdo, Odesa, Chornomorsk y Yuzhni, y junto a otros seis que zarparon el domingo se hallan ya rumbo a Estambul en el corredor humanitario acordado. 

"Se planifica que 16 buques se muevan hoy en este corredor, 12 de ellos cargados, que vienen desde Ucrania, y cuatro dirigiéndose a Ucrania", ha dicho Ismini Palla, portavoz de la delegación de Naciones Unidas en el Centro de coordinación conjunta (JCC) establecido en Estambul por Turquía, Rusia, Ucrania y la ONU. 


LA GUERRA HA DESTRUIDO 2,4 MILLONES DE EMPLEOS EN UCRANIA, SEGÚN LA OIT

La guerra en Ucrania, que se prolonga ya más de ocho meses, ha supuesto en ese país europeo una pérdida de 2,4 millones de puestos de trabajo, equivalente a una caída del 15,5% de la masa laboral con respecto a antes de la invasión rusa, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reporta EFE.

La cifra, publicada en un informe sobre el panorama del mercado laboral global, es, sin embargo, menor a las previsiones de hace medio año, cuando la OIT temía que la pérdida fuera de hasta 4,8 millones de empleos, ya que se han reducido las regiones ucranianas ocupadas o bajo intensas hostilidades.

Un 10,4% de la mano de obra que existía en Ucrania (1,6 millones de personas) está refugiada en otros países, siendo en su mayor parte mujeres que se dedicaban a los sectores de la educación, la sanidad y la asistencia social, señala el informe, subrayando que solo un 28% de estos refugiados han logrado empleo en los países de acogida.

La OIT afirma que los efectos del conflicto podrían afectar a los mercados de trabajo de naciones limítrofes, lo que podría dar lugar a "una desestabilización política y del mercado laboral en esos países". 


KIEV SE QUEDA PARCIALMENTE SIN AGUA Y ELECTRICIDAD ANTE UN NUEVO ATAQUE DE LAS FUERZAS RUSAS

Las autoridades ucranianas han alertado este lunes a primera hora de que Kiev, la capital del país, se ha quedado parcialmente sin suministro eléctrico y agua potable ante una serie de bombardeos llevados a cabo por las fuerzas rusas contra instalaciones e infraestructuras de "vital" importancia en todo el país, informa Europa Press. 

El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, ha confirmado las informaciones y ha señalado que "el 80% de los consumidores no tiene agua potable en la capital" como resultado de los ataques del Ejército ruso, tal y como ha informado a través de su canal de Telegram.

"Los especialistas están trabajando para restaurar el suministro lo antes posible. Actualmente el daño ha provocado que la mayoría no tenga agua potable. Por si acaso, por favor guarden agua siempre que sea posible", ha aseverado.

Así, ha explicado que los sistemas de defensa antiaérea de Kiev ya han sido activados y ha instado a la población a "no entrar en pánico" y protegerse en refugios y lugares seguros. "Estén atentos a las informaciones de las autoridades", ha dicho.


EL KREMLIN AVISA DE QUE SEGUIR CON LA EXPORTACIÓN DE CEREALES UCRANIANOS SIN SU PARTICIPACIÓN EN EL ACUERDO ES 'PELIGROSO'

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha insistido este lunes en que el acuerdo de exportación de cereal ucraniano por el mar Negro, del que Moscú se retiró el pasado sábado, es "escasamente viable" porque Rusia no es capaz de garantizar la seguridad de los navíos cargados de grano. 

"Cuando Rusia habla de la imposibilidad de garantizar la seguridad de la navegación en estas zonas, un acuerdo de este tipo es escasamente factible y adquiere un carácter mucho más arriesgado, peligroso y sin garantías”, ha dicho Peskov, de acuerdo con El País. https://elpais.com/internacional/2022-10-31/ultima-hora-de-la-guerra-entre-rusia-y-ucrania-en-directo.html

El Kremlin, que comenzó la invasión de Ucrania a gran escala el pasado 24 de febrero, se retiró del acuerdo de forma indefinida el sábado después de que su flota del mar Negro sufriera horas antes un ataque en el puerto de Sebastopol, en la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. 

Peskov, en su rueda de prensa diaria, ha acusado este lunes a Ucrania de socavar el acuerdo, firmado en julio por Kiev y Moscú con la mediación de la ONU y Turquía. El portavoz del presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha descartado comentar bajo qué circunstancias estaría Moscú dispuesta a regresar al pacto.


UN MISIL RUSO DERRIBADO POR UCRANIA CAE EN MOLDAVIA SIN CAUSAR VÍCTIMAS

Los restos de un misil ruso derribado por las fuerzas de Kiev han caído este lunes sobre un pueblo moldavo fronterizo con Ucrania, según han informado las autoridades de Moldavia, que han añadido que hay daños materiales pero ninguna víctima por el momento.

"Un misil derribado por la defensa antiaérea ucraniana cayó en el extremo norte de la localidad de Naslavcea en la República de Moldavia, cerca de la frontera con Ucrania. Por el momento, no se ha reportado ninguna víctima, pero las ventanas de varias viviendas han sido destruidas", ha declarado el ministerio moldavo del Interior en un comunicado, informa la agencia France Presse.


KIEV AFIRMA HABER DERRIBADO 44 MISILES DE LOS 50 QUE RUSIA HA LANZADO ESTE LUNES CONTRA SUS INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS

El ejército de Ucrania ha afirmado este lunes haber destruido 44 misiles "crucero" rusos de los 50 lanzados este lunes contra infraestructuras críticas e instalaciones eléctricas de distintas partes del país, en algunas de las cuales ha quedado cortado el suministro energético, reporta EFE. 

"Los ocupantes rusos han lanzado varias oleadas de ataques con misiles contra infraestructuras críticas", han afirmado fuentes de las fuerzas armadas ucranianas a través de Telegram. Estas informaciones siguen a la alerta lanzada anteriormente por la presidencia ucraniana, denunciando "ataques masivos" en varias regiones, incluida la capital, Kiev. "Los terroristas rusos han lanzado nuevos ataques masivos contra el sistema energético de Ucrania", ha afirmado el jefe de la oficina de la presidencia, Korilo Timoshenko.

Se han registrado ataques contra instalaciones críticas en la región de Kirovohrad, así como en Vinnitsia, mientras que en la de Lviv las defensas antiaéreas neutralizaron varios misiles rusos, de acuerdo con ese medio. También se han reportado desde la provincia de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear del país, así como en la de Chernivtsi.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha denunciado que varios barrios de la capital habían quedado sin electricidad por nuevos ataques rusos. Una parte de la capital está además sin suministro de agua potable, señala el portal de información Ukrinfrom, que cita fuentes de la alcaldía.

Las informaciones del Consistorio, que no precisan el alcance del corte de suministro eléctrico, siguen a las explosiones reportadas a primera hora de la mañana sobre la capital ucraniana.


ZELENSKI ACUSA A RUSIA DE CHANTAJEAR AL MUNDO CON LA RUPTURA DEL ACUERDO DE EXPORTACIONES DE GRANO

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado este lunes que Rusia trata de chantajear al mundo "con el hambre" tras la ruptura unilateral este fin de semana del acuerdo para la exportación de grano alcanzado en julio por ambos países, reporta EFE.

"Rusia es el único culpable del hecho de que los alimentos ahora serán más caros para las personas en una vasta extensión desde África occidental hasta Asia oriental. Rusia es la razón por la cual las personas, en particular, en Etiopía, Yemen o Somalia, se quedarán con una escasez de alimentos catastrófica", ha precisado Zelenski.

Rusia suspendió las exportaciones de cereales de Ucrania tras los ataques del pasado sábado contra buques de Armada rusa en el puerto de Sebástopol, y ha exigido que se aclare la utilización en esos ataques de drones marinos en el llamado "corredor del grano", la zona de navegación segura acordada en Estambul el pasado julio, antes de volver al acuerdo.

Zelenski asegura que se está "tratando de convencer al estado terrorista [ruso] de que reduzca un poco el chantaje". "¿Pero es realista? Hasta el momento, los hechos indican que el liderazgo ruso está más interesado en exacerbar la crisis alimentaria que en implementar los documentos firmados", ha dicho.


RUSIA PIDE ACLARAR EL ATAQUE CONTRA SEBASTOPOL ANTES DE HABLAR DEL ACUERDO PARA LA EXPORTACIÓN DE CEREALES

El viceministro de Exteriores ruso, Andréi Rudenko, ha afirmado este domingo que primero deben aclararse todas las circunstancias del ataque del sábado a los buques de la flota rusa del mar Negro en Sebastopol y solo después se podrá hablar de los pasos seguir sobre el acuerdo del grano, informa EFE. 
"En primer lugar, es necesario aclarar todas las circunstancias de lo ocurrido [en el ataque], una completa vergüenza que incumple todas las condiciones que habían acordado anteriormente”, ha dicho Rudenko a la prensa, citado por la agencia oficial RIA Nóvosti.

Por ello, ha agregado, "seguramente cuando se conozcan todos los detalles se podrá hablar de cuáles serán los pasos a seguir". "Como saben, Rusia convocó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se abordará este problema", ha señalado Rudenko. Ha añadido que la parte rusa mantendrá contactos con la ONU y Turquía, como participantes del acuerdo de Estambul, para la exportación de cereales desde los puertos ucranios en el mar Negro. "Estos contactos tendrán lugar próximamente", ha dicho.


RUSIA MANTIENE UNA POSTURA DEFENSIVA EN CASI TODO EL FRENTE, MIENTRAS UCRANIA APUNTA A LYSYCHANSK

El Ejército ucraniano mantiene sus contraataques en el noreste del país, en las regiones Járkov y Lugansk, y en el sur en Jersón, mientras que Rusia mantienen una postura defensiva en casi todos los frentes.

Según la Inteligencia británica, "en las últimas seis semanas ha habido un movimiento claro" de las fuerzas terrestres de Moscú para pasar a una postura defensiva "a largo plazo" en la mayoría de los frentes.

Londres cree que este movimiento se deba "probablemente" a una evaluación "más realista" de la situación de su fuerza sobre el terreno, "gravemente insuficiente y mal entrenada", reportó Reuters.

En el noreste de Ucrania, las tropas de Kiev siguen atacando posiciones al este de Kupiansk en dirección a Svatove y están lanzando también operaciones en la línea Kreminna-Lysychansk, según informó el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés).

La batalla por esta última ciudad y su gemela Severodonetsk fue una de las últimas victorias importantes de Moscú. Con la toma de Lysychansk el pasado verano, Rusia dio por controlada toda la región de Lugansk, que ahora ve amenazada.

En el sur del país, el Ejército ruso sigue haciendo preparativos defensivos en la orilla oriental del río Dniéper "en previsión de futuros avances ucranianos", apuntó el ISW, mientras intentan mantener el territorio ocupado en la margen derecha, donde se están fortaleciendo, según el Estado Mayor de Ucrania.

Kiev, que ha reconocido que la contraofensiva en Jersón se ha ralentizado, sigue lanzando ataques limitados en distintos puntos de la región.


LONDRES REEVALÚA EL PAPEL DEL GRUPO DE MERCENARIOS RUSO WAGNER EN LA GUERRA

El Ministerio de Defensa de Reino Unido aseguró que el papel del Grupo Wagner, compañía militar del magnate ruso Yevgeny Prigozhin, "ha evolucionado significativamente" desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania.

Según explicó en su parte diario sobre el conflicto, la presunta admisión de "reclusos con problemas médicos graves (por parte de Wagner)" supondría un cambio de enfoque, "que ahora prioriza el número sobre la experiencia o la calidad".


LA UNIÓN EUROPEA INSTA A MOSCÚ A RECONSIDERAR LA SUSPENSIÓN DE EXPORTACIONES DE GRANO UCRANIANO

La Unión Europea instó a Rusia a "reconsiderar su decisión" de suspender el acuerdo sobre las exportaciones de cereales desde los puertos ucranianos, vitales para el suministro mundial de alimentos, escribió el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en Twitter.

Esta decisión "pone en peligro la principal ruta de exportación de cereales y fertilizantes, que se necesitan para responder a la crisis alimentaria mundial provocada por la guerra" en Ucrania, insistió el político.

El transporte de grano ucraniano está bloqueado este domingo en el Mar Negro después de que Rusia suspendiera el acuerdo sobre sus exportaciones.

Moscú aseguró que la decisión se ha tomado tras un ataque con drones a su flota del Mar Negro en Sebastopol, el sábado, pero Ucrania indicó que se trata de "un falso pretexto".

El Centro de Coordinación Conjunta (CCC), que supervisa el acuerdo firmado en el verano por ambas naciones, confirmó que no se había aprobado ningún movimiento de carga para el domingo.


EEUU ACUSA A MOSCÚ DE USAR LOS ALIMENTOS COMO ARMAS PARA EXACERBAR LA CRISIS

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, acusó a Rusia de convertir los alimentos en armas y exacerbar crisis humanitarias.

"Cualquier acto por parte de Rusia para interrumpir estas exportaciones críticas de grano es esencialmente una declaración de que las personas y las familias de todo el mundo deben pagar más por comida o pasar hambre", dijo Blinken en un comunicado.

Por su parte, el embajador de Rusia en Washington, Anatoly Antonov, rechazó la reacción de Estados Unidos sobre la decisión de Moscú de suspender su participación el acuerdo para transportar grano ucraniano .

"La reacción de Washington al ataque terrorista en el puerto de Sebastopol es verdaderamente escandalosa", escribió el funcionario del Kremlin en Telegram.

"No hemos visto ninguna señal de condena de las acciones imprudentes del régimen de Kyiv", añadió. 

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los rusos cuando se vean muy acorralados harán lo mismo que USA cuando la invasión de Japón y la resistencia de los nipones en Okinawa .Usará cargas nucleares tácticas y esgrimir la misma justificación de USA.Quien se los dice vive en este país, lo ama,pero no considera que arma nuclear deba emplearse en ningún conflicto humano.Si apoyo el uso nuclear pacíficamente,pues puede ayudar mientras las fuentes naturales como el Sol, las geotermicas,eólicas alcancen su eficiencia máxima.Pero desgraciadamente Europa y USA están usando los recursos de sus pueblos para una guerra no frontal contra Rusia,que a la larga sólo habrá producido muerte y desolación a los contrincantes directos.En tanto el Europeo ve sus facturas de energía, alimentación elevarse y el desempleo en Alemania sobre todo debido al cierre de empresas que funcionaban con gas ruso.Espero la próxima Cumbre del G-20 llegue a 7n acuerdo de paz con Rusia antes que la crisis económica y social producto de esta guerra los golpee.

Profile picture for user anexionista

Todo muy lindo, pero el problema real es que para los ucranianos hay sólo dos caminos a "negociar". O se dejan robar los territorios que Putin quiere y la guerra se acaba mañana mismo o luchan por lo que les pertenece hasta las últimas consecuencias.

Yo incluso me pongo hipotéticamente en el lado de Rusia y me pregunto qué haría Putin si otro país los ataca, les ocupa territorios por la fuerza y se los anexa. Porque no creo que simplemente se queden de brazos cruzados y lo permitan. ¿Por qué Ucrania debería permitirlo entonces?

Y voy aún más allá. Porque Putin ya le robó a Georgia las regiones de Abjasia y Osetia del Sur, así como Crimea a la propia Ucrania. Y en los tres casos el mundo miró atónico un expansionismo imperialista en pleno siglo XXI sin hacer nada. Mi opinión es que incluso si Ucrania se rindiera ahora mismo y le regalara esos territorios a Rusia, no habría garantía alguna de que en el futuro Putin vuelva por más.

El cuento es que esos granos que salen de Ucrania van a resolver el problema del hambre en Africa y otras zonas pobres del mundo...la realidad es que mas del 75% de esos grano ha sido para la UE y otros paises ricos que estaban "sufriendo" mucho...

Profile picture for user anexionista

Eso se puede cuestionar o no. Lo importante es que es grano ucraniano para la exportación y Rusia no tiene derecho a impedirlo.

Los rusos se creían una superpotencia militar. Al parecer, nunca lo fue. Así como se desmembró la Unión Soviética, puede que algún día se desmembre la Federación Rusa.

Profile picture for user Amadeus

Los rusos estàn acorralados. Si no preparan una contraofensiva corren el peligro que en la defensiva llegan más armas de precisión de la OTAN y no van poder salir de las trincheras ni a orinar.