Back to top
Opinión

Editorial: Un agitado aniversario para José Martí

Una revolución que comenzó disparando y colocando bombas bajo su advocación, hace sonar las alarmas de terrorismo por unos bustos embadurnados de sangre.

Madrid
(DDC)
(DDC)

La apropiación de José Martí ha vuelto a ser centro de la discusión pública cubana con una fuerza como no ocurría desde hace mucho tiempo. El vertido de sangre sobre unos bustos que lo representan, obra del autodenominado grupo Clandestinos, ha provocado críticas dentro y fuera de la Isla que aluden a sacrilegio y profanación.

A lo largo de más de un siglo, la figura de Martí ha estado sujeta a maniobras políticas de todo signo. Bajo su advocación, un Fidel Castro joven y otros conspiradores emprendieron el ataque al cuartel Moncada. Ese mismo año, Fulgencio Batista  aprovechó la celebración del centenario del nacimiento martiano para legitimar la dictadura que estableciera con un golpe de Estado. Y antes de ese golpe se habían sucedido en la gobernación del país líderes del Partido Auténtico, cuyo nombre completo era Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), tomado del que fundara Martí a finales del siglo XIX y recalcando la autenticidad de tal préstamo.

Sin embargo, a partir del triunfo revolucionario de 1959 el culto martiano, existente anteriormente, se hizo culto de Estado. El totalitarismo de partido único fue legitimado con la justificación de que la revolución de Martí había contado con un solo partido, fundado y liderado por él. Y no ha dejado de fomentarse desde entonces la fórmula que iguala a Martí con Fidel Castro, y a ambos con la nación y la patria.

Una revolución que comenzó disparando y colocando bombas bajo la advocación de Martí, transformada en dictadura, hace sonar ahora las alarmas de terrorismo por unos bustos de Martí embadurnados de sangre. En tanto opositores al régimen batistiano, sus líderes acudían sin escrúpulos a la lucha armada. Casi 70 años después, se escandalizan por unas acciones de lucha pacífica.

Por su parte, quienes se ocultan bajo el nombre de Clandestinos han ido afinando el simbolismo de sus acciones y, si empezaron vertiendo sangre sobre los bustos de Martí, han pasado a hacer llorar sangre a esos bustos.

Es inútil rebatir los argumentos del castrismo frente a tales acciones. Ya lo utilice para matar o para escandalizarse, Martí no es más que una coartada para Raúl Castro y sus secuaces. En cambio, resultaría provechoso hacer comprender a los no castristas alarmados por las acciones de Clandestinos que, si como es considerado generalmente entre cubanos, José Martí se sacrificó por la libertad y la nación, no supone sacrilegio alguno que unas imágenes suyas sean sacrificadas en nombre de esa nación y de esa libertad.

Hoy se cumple un aniversario de su nacimiento y las discusiones sobre su legado y su figura continúan. Pero en este aniversario no ha sido el régimen castrista quien ha venido a revivirlo con su mussoliniesca Marcha de las Antorchas, sino aquellos que, desde la clandestinidad, denuncian y combaten de modo pacífico a tal régimen y utilizan para ello sus imágenes.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por fin, de las acciones de clandestinos para el 28 de Enero, ¿Se sabe algo?

Profile picture for user Weston

Apreciados patriotas y heroicos combatientes de café con leche, gracias por tenerme como referencia. Por el momento, reciban el testimonio de mi más profundo desprecio. Warm regards.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Me agradaría compartirte Plasta de Mierda comunista, que la opinión de un mediocre sumiso, con problemas de autoestima como tú no es asunto que nos interese saber. Tu necesidad de compartirlo es más que nada catarsis por el desprecio que recibes, piltrafa.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston_____Nosotros sí somos revolucionarios, Papo. Te hemos desenmascarado. Jajaja.

Vaya si es agitado, 7,7 en la escala de Richter. El Martí telúrico de los castristas mece las barbacoas de la cochambre revolucionaria... Las antonchas martianas bailan el Sanvito!

se acaba de producir un terremoto en el mar al sur de camaguey. De 7.7 grados. Parece que al final si paso algo hoy en cuba. Deben tener cuidado con los tsunamis.
Diario de cuba, por favor publiquen algo al respecto.

Profile picture for user Nico

El Partido Revolucionario Cubano posterior al machadato retoma el nombre del que fundó Martí, cierto, pero también toma como referente la llamada Revolución del 33 ('Revolución del 30' le llaman los historiadores y cronistas de orientación marxista), en la cual surgieron a la palestra sus figuras más destacadas. Pero la etiqueta de auténtico es por mor de diferenciación. Cuando el PRC se escindió, Chibás llamó 'ortodoxos' a los de su nueva formación ' y los de Grau/Prío se diferenciaron como 'auténticos'.

Profile picture for user Ares I

Nico, desde que Fidel se paro y dijo que "parecia que el apostol iba a morir en el año de su centenario", y que fue "autor intelectual" de un hecho tan triste y ominoso como el asalto y la carniceria de un monton de policias infelices y monton equivalente de familias destruidas ya estaba certificando que marti era una especie de comodin politico para el.
Yo soy de la opinion de que si marti estuviese vivo ahora, estuviese en el exilio, planeando como derrocar a la dictadura...

Profile picture for user Nico

Esclarecedor editorial. No hay que ir contra Martí apriorísticamente, pero sí es válido desmontar el fetichismo de sus bustos, que son artísticamente cuestionables. Desde los años 50 se viene perpetrando el marticidio estético, y no solo mediante esos bustos en que el Apóstol parece aquejado de tortícolis. A Martí lo han matado de mil maneras y, paradójicamente, al mismo tiempo siempre lo resucitan. Ese tipo de performance con sangre porcina, o tal vez pintura, no hace más que volver a poner en el tapete la cuestión martiana. Lejos de azuzar las pugnas entre martiófilos y martiófobos, este editorial valora el asunto con madurez y serenidad.

Profile picture for user Ares I

Aqui no sale la noticia, pero Clandestinos actuo en la fragua Martiana de la 7th St del NW. Le llenaron la fachada de cartelitos. Dejemos al papo westoniano, que no merece ni la mitad de lo que hemos hablado de el, y diganme de esto...

Profile picture for user Abraham de Moivre

Amadeus: Seguramente utilizara un recurso un poco más sutil. Dira que no logró entender el texto o que le extraña que el Sr. Espí (cuya familia él conoce) tenga estos desvaríos o empezara a hablar de un tema ajeno al editorial. Irse de frente contra este documento está muy difícil.

Profile picture for user Amadeus

Ahora Papo saldrá a atacar a Diario de Cuba por el editorial.

Profile picture for user Ares I

Amadeus, aplaudo en clandestinos la sorpresa que nadie se esperaba. Incluso en miami le estan dando caña al Max Lesnik. Indudablemente estan sacudiendo la mata de verdad.
Por otro lado , intenta comprender a tu papo: es en cierto sentido, emigracion del pan con bistec: el tiene una consulta o algo parecido que probablemente monto con dinero de la dictadura, y a ella se debe.
No solo le exigen como ciberclaria, sino que ademas debe tener una labor de convencimiento a mentes debiles y creacion de celulas comunistas -cuando no terroristas-. Por su denuedo en este sitio, parece que no esta cumpliendo el plan, sus superiores esperaban mas de el.

Profile picture for user Medicus

El papo es un RN, un fracasado aterrillado de trabajo. De ahí sus complejos.

Profile picture for user Amadeus

Ares_____ Papo Weston es el típico infiltrado en las redes en las redes sociales sobre Cuba, disfrazado de „moderado y crítico“ para poder poner la suya. Sin embargo está descubierto, se le ve la pluma a una legua.