Back to top
finanzas

Ni en el 'Periodo Especial': el dólar llega a los 160 pesos en el mercado negro cubano

El mismo valor alcanzan el euro y la moneda libremente convertible.

La Habana
Pesos cubanos.
Pesos cubanos. diario de cuba

El valor del dólar, el euro y la moneda libremente convertible (MLC) en el mercado negro cubano ha dejado atrás los récords impuestos por la moneda estadounidense durante el llamado "Periodo Especial" para alcanzar este domingo los 160 pesos cubanos (CUP).

De acuerdo con la tasa representativa de la revista independiente El Toque, estas monedas se cotizan en casi 40 pesos más que la tasa oficial en relación con el dólar vigente en la misma jornada en las estatales Casas de Cambio (CADECA). Allí el valor del dólar estadounidense era de 124,80 CUP y, del euro, de 127,72 CUP.

Las tasas representativas del cambio de divisas en Cuba se calculan a partir del análisis de la mediana de los números que ofrecen los cubanos en anuncios de compra y venta de divisas en redes sociales y sitios cubanos en Internet. El Toque advierte que "no son operaciones concretadas, sino expresiones de 'deseos' de los actores que concurren a ese mercado".

El sábado 3 de septiembre, por vez primera desde la década de los '90, el dólar alcanzó el valor de los 150 pesos cubanos. Una semana después llegó a los 160. 

Como estimó la periodista de DIARIO DE CUBA Rafaela Cruz, el precio del dólar seguirá subiendo en Cuba con la "ayuda" del Gobierno.

"El progresivo encarecimiento de las tiendas MLC, las necesidades crecientes del comercio por "mulas" tras la flexibilización aduanal, la sostenida emigración —que cuesta unos 8.000 dólares per cápita—, un sector privado que necesita capitalizarse, la segunda inflación más alta del mundo, sumado todo ello con un turismo que no despega, harán que las necesidades de dólares se vean cada vez más insatisfechas, por lo tanto, su precio se elevará", argumentó.

"'Tomar control del mercado cambiario' solo significa que el Gobierno va a fomentar, además de las mafias de coleros de pollo, aceite y detergente, una mafia especializada de coleros cambistas, que acapararán los pocos dólares "controlados" por el Gobierno para revenderlos a lo que la realidad económica dictamine. La influencia de este mercado cambiario estatal sobre el tipo de cambio será nula, si no es que, especulación y corrupción mediante, no termina degradando más el valor de la moneda nacional", concluyó.

En otro análisis, la experta señaló que si alguien confió en que el Gobierno cubano reflotaría el valor del peso, con la debacle eléctrica que se está viviendo actualmente "ya puede abandonar toda esperanza" y consideró que "el futuro del peso cubano es un negro apagón".

"El déficit fiscal de este año, antes de que hubiese que gastar millones en el sector eléctrico, estaba estimado en 76.000 millones de pesos, dinero sin respaldo productivo que seguirá fomentando inflación y presionando a la baja el valor de la moneda, con lo que la previsión de que el peso cubano superará en menos de un año la barrera de los 200 por dólar es cada vez más factible", estimó Cruz.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

La apreciación del dólar no viene ( hasta ahora) acompañada de la Neuritis Óptica. Y esto indica que más inflación conduce a otro tipo de ceguera; la emocional, la oscuridad que viene con la frustración.

Profile picture for user Pierre Fermat

Al rato los artesanos empezaran a hacer artesanías con los billetes cubanos, como en Venezuela.

Profile picture for user JCAleman

Los vales de despensa (pesos) que el cartel de Punto Cero dispone para la adquisicion de bienes y servicios de los esclavos estan devaluados por la enorme demanda de dolares para poder escapar del campo de concentracion y especialmente por la nulidad productiva de toda la industria y agricultura primitiva y controlada que redistribuye la miseria.

La divisa que los gansteres obtienen por remesas es una fraccion de la que les entra por el trafico de drogas y de personas, por eso, una vez que los esclavos con Sindrome de Estocolmo y los cuatro turistas son estafados cuando cambian sus monedas fuertes por los papelitos que obligatoriamente deben ser depositados en tarjetas inservibles, no existe ningun incentivo para que los estafadores abastescan sus tiendas o brinden servicios de calidad.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

En el 'Periodo Especial' el salario medio en Cuba eran 211 pesos. Hoy son 2 mil y 500. Es decir que, incluso obviando la inflación del dólar, tendría que subir muchísimo más para que se iguale al record del Periodo Especial.

Profile picture for user JCAleman

El verdadero y unico Periodo Especial (miseria) en el campo de concentracion empezo en 1959, pero lo que determina es el salario real y no el nominal. En otras palabras, lo que alguien puede comprar en productos y servicios con lo que le pagan. Los 2500 pesos actuales son casi 2/3 menos en terminos de adquisicion (salario real) que los 200-300 pesos que los esclavos recibian en del 1er SubPeriodo Especial de los 90s.

Otra aclaracion, la inflacion es esencialmente de origen monetario (aumento del circulante vs oferta) porque el incremento de los precios (inflacion) reduce el valor de la moneda con el tiempo. No es el dolar el que se infla, es el exceso de circulante (reordenamiento) que dispara los precios de los productos y servicios por una produccion limitada o en retroceso que no satisface la demanda, y como en el campo de concentracion no existe una moneda con capacidad ni respaldo entonces los vales de despensa (pesos) se deprimen.

Profile picture for user JCAleman

Usa el link no solo lo envies, tal vez te ayude a entender...

Siii llegó a 170 pesos por un dólar …

Para el fin del año será más barato limpiarse el c*** con el peso cubano que comprar papel sanitario en las tiendas MLC.

Lo que no se por qué no se dejan de boberias y eliminan el CUP y dejan el MLC para todo.
Aunque igual les interesa tenernos entretenidos en las colas que cultivando azucar, tabaco, café o criando reses o puercos.
Bueno, también es verdad que hay razas de chanchos que los criamos aunque no queramos.