Back to top
finanzas

Tendencia al alza: el dólar y el MLC llegan a los 155 pesos en el mercado negro cubano y el euro a los 154

Las divisas siguen su escalada en el mercado informal pese a las medidas del Gobierno cubano de vender el dólar a 123,40 pesos.

La Habana
Cadecas cubanas en operaciones de cambio.
Cadecas cubanas en operaciones de cambio. visiones/periódico escambray

El precio del dólar y la moneda libremente convertible (MLC) sigue su ascenso en el mercado informal de Cuba y han llegado a los 155 pesos este jueves.

La revista independiente El Toque estimó la tasa representativa de cotización de divisas en relación con el peso cubano (CUP) en el mercado informal en 154 pesos para el euro y en 155 pesos para el dólar y la MLC.

Las tasas representativas del cambio de divisas en Cuba se calculan a partir del análisis de la mediana de los números que ofrecen los cubanos en anuncios de compra y venta de divisas en redes sociales y sitios cubanos en Internet. El Toque advierte que "no son operaciones concretadas, sino expresiones de 'deseos' de los actores que concurren a ese mercado". 

En las CADECAS, el dólar se seguía comprando el jueves a 110,40 y vendiendo a 123,40.

El pasado sábado, por vez primera desde la década de los '90, el dólar alcanzó el valor de los 150 pesos cubanos y como han previsto expertos en la materia continúa su escalada.

Las nuevas cifras se alcanzan pese a que el Gobierno estableció la compra de dólares, primero, y la venta, después, en sus Casas de Cambio (CADECA). La semana pasada, el economista cubano Pedro Monreal alertó que el mercado de cambio de divisas anunciado oficialmente  podría terminar favoreciendo al mercado negro, pues tienen un diferencial de compraventa muy alto.

Como estimó la periodista de DIARIO DE CUBA Rafaela Cruz, el precio del dólar seguirá subiendo en Cuba con la "ayuda" del Gobierno.

"El progresivo encarecimiento de las tiendas MLC, las necesidades crecientes del comercio por "mulas" tras la flexibilización aduanal, la sostenida emigración —que cuesta unos 8.000 dólares per cápita—, un sector privado que necesita capitalizarse, la segunda inflación más alta del mundo, sumado todo ello con un turismo que no despega, harán que las necesidades de dólares se vean cada vez más insatisfechas, por lo tanto, su precio se elevará", argumentó.

"'Tomar control del mercado cambiario' solo significa que el Gobierno va a fomentar, además de las mafias de coleros de pollo, aceite y detergente, una mafia especializada de coleros cambistas, que acapararán los pocos dólares "controlados" por el Gobierno para revenderlos a lo que la realidad económica dictamine. La influencia de este mercado cambiario estatal sobre el tipo de cambio será nula, si no es que, especulación y corrupción mediante, no termina degradando más el valor de la moneda nacional", concluyó.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El 11/9 estaba a 160 pesos.