Back to top
FINANZAS

Las tasas de cambio del mercado negro son mejores que la estatal, dice el economista cubano Pedro Monreal

El Estado cubano venderá los dólares a 123,6 pesos cubanos, sin embargo, los compra a 110,4 pesos.

La Habana
Cubanos en una entidad bancaria.
Cubanos en una entidad bancaria. Cubadebate

El economista cubano Pedro Monreal afirmó en un hilo de Twitter que el mercado de cambio de divisas anunciado en la noche del lunes por el Gobierno cubano podría terminar favoreciendo al mercado negro, pues tienen un diferencial de compraventa muy alto.

"Al 'piso' de compra del USD a 110.4 se le ha agregado hoy como referente un diferencial de compraventa muy alto de 10.7%", escribió el economista, quien consideró que "el mercado cambiario estatal anunciado hoy (lunes) pudiera favorecer, paradójicamente, el mercado informal".

El tema es que el Estado cubano venderá los dólares a 123,6 pesos cubanos, sin embargo, los compra a 110,4 pesos, por lo que la diferencia entre una y otra transacción supera los 13 pesos cubanos. En cambio, en el mercado informal la diferencia entre ambas operaciones es de unos seis pesos cubanos a lo sumo.

"Hasta ahora, el mercado informal parecía estar operando con un diferencial de compraventa de aproximadamente 5%, lo cual crea la posibilidad de comprar y vender USD con mejor tasa que la estatal, manteniendo el diferencial de 5%", señaló Monreal.

"El diferencial estatal es 10,7% (123.6-110.4)/123.6, pero con un diferencial informal de 5%, se pudiera comprar USD a 119.7 y vender USD a 126, siendo las dos tasas informales mejores que las estatales (o con 129.2 y 136 también habría diferencial de 5%)", recomendó.

El ministro de Economía cubano, Alejandro Gil Fernández, informó este lunes que el Gobierno comenzará a vender divisas extranjeras a partir de hoy, menos de un mes después de anunciar la compra de moneda extranjera a un precio similar al del mercado negro de la Isla.

La venta será a 123 pesos cubanos por dólar, pero solo se venderá lo que la entidad haya comprado previamente. Ello, con un límite de 100 por persona.

El euro tendrá un valor de 125 pesos, el dólar canadiense 96.51, la libra esterlina 148.20, el franco suizo 130.61 y el peso mexicano 6.25.

Por su parte, la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson, advirtió que quienes compren dólares no podrán depositarlos en las tarjetas magnéticas con que se adquieren productos en las tiendas en moneda libremente convertible del Gobierno.

Entre junio y agosto, la inflación en Cuba escaló cinco puestos entre las peores del mundo, para colocarse esta semana como la segunda mayor del planeta, solo por detrás de Zimbabue, según indicó Steve Hanke, experto profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins.

"El colapso económico no conoce barreras en el paraíso comunista de Cuba. Cuba llega al segundo puesto en la escala de inflación de esta semana. El 18 de agosto, medí la inflación de Cuba en un impresionante 135%", indicó Hanke en Twitter, acompañando su comentario de la tabla actualizada sobre el particular que elabora y hace pública cada semana.

De acuerdo con esos parámetros, el 135% de inflación anual que indica Hanke para Cuba solo es superado por el de Zimbabue, que tiene un 479%, y está muy cerca del de Turquía, que acumula un 132%.

Desde que en enero de 2021 el Gobierno cubano aplicara el paquetazo económico denominado eufemísticamente Tarea ordenamiento, los cubanos han visto empeorar su nivel de vida. Mientras la Isla sufre un desabastecimiento grave, la producción de alimentos está muy por debajo de las necesidades básicas y la economía no despega después de la crisis del Covid-19, los precios no dejan de crecer.

A ello se suma la paralización casi total de la economía debido a los apagones de más de 12 horas que se producen en casi toda la Isla, y que han provocado el incremento de las protestas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.