Back to top
Moneda

El Gobierno comienza la venta de divisas a la población a 123 pesos por dólar

Por el momento la venta será en efectivo y en las oficinas de CADECA.

La Habana
Entrada de una oficina cubana de compra y venta de divisas.
Entrada de una oficina cubana de compra y venta de divisas. J. C. Naranjo/Facebook

El Gobierno comenzará a vender divisas extranjeras a partir del martes 23 de agosto, menos de un mes después de anunciar la compra de moneda extranjera a un precio similar al del mercado negro de la Isla.

De acuerdo con el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, los resultados alcanzados en los primeros 20 días de compra "se corresponden con el diseño, con la obtención de divisas para nuestra economía".

Al intervenir en el programa televisivo de la Mesa redonda, el funcionario comentó: "No puedo decir que compramos una gran cantidad. Pero es incomparablemente superior con lo que veníamos comprando antes de la medida. Nunca esperamos que fuera una avalancha de personas a vender su divisa a los bancos", reconoció, aunque evitó ofrecer cifras.

Por su parte, la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson, solo agregó que en los pasados 20 días "se ha comprado diez veces más divisas en un mes que cuando el cambio era de 1x24".

Por el momento la venta será en efectivo y en 37 oficinas de CADECA de todo el país, menos en la Isla de la Juventud, donde se hará en el Banco Popular de Ahorro. Los aeropuertos no estarán incluidos entre los puntos de venta, aunque allí sí se seguirá comprando divisas.

La venta será a 123 pesos cubanos por dólar, pero solo se venderá lo que la entidad haya comprado previamente. Ello, con un límite de 100 por persona.

El euro tendrá un valor de 125 pesos, el dólar canadiense 96.51, la libra esterlina 148.20, el franco suizo 130.61 y el peso mexicano 6.25.

Wilson advirtió que quienes compren dólares no podrán depositarlos en las tarjetas magnéticas con que se adquieren productos en las tiendas en moneda libremente convertible del Gobierno.

En julio, al anunciar la creación del "mercado cambiario", Gil Fernández había dicho que "por el momento" no se iban a vender divisas a la población. "Eso será más adelante", señaló, sin ofrecer fechas.

"Vamos a incursionar la venta de divisas a la población cuando existan operaciones de compra y venta", dijo entonces.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aquí hay un espacio de lujo para corruptos de alto perfil.
Ya ocurrió en Venezuela.
Con contactos bien arriba, dólares y pesos.....
Fortuna en poco tiempo.
Pero para pocos y por corto tiempo.
No tienen dólares suficientes.

Profile picture for user Pedro Benitez

No mucho “ pero solo se venderá lo que la entidad haya comprado previamente.”

Joder con estos lerdos, venden dolares pero no puedes meterlos en las infames tarjetas de MLC. Lo mismo de siempre, abren un poquito y cierran por otro lado.
Que ganas tengo que esta pesadilla castrista se acabe.

Supongo que sólo es un "arreglo cosmético" para ponerse la medalla.
Puro mercadeo político.