Back to top
Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega abandona el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La decisión se produce después que el Grupo de Expertos de la ONU sobre el país instara a demandar al régimen de Daniel Ortega ante la Corte Internacional de Justicia.

Madrid
Cartel mostrado durante las protestas contra el régimen de Ortega en 2018.
Cartel mostrado durante las protestas contra el régimen de Ortega en 2018. La Prensa

El régimen de Daniel Ortega anunció el jueves 27 de febrero la salida de Nicaragua del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde tenía un puesto pese a su largo historial de violaciones, un día después de que el organismo internacional publicara un informe que implica al Ejército en la represión de los opositores.

El documento, presentado por el Grupo de Expertos de Derechos Humanos sobre Nicaragua, creado por la ONU para investigar los abusos de Managua, insta a demandar al país centroamericano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por privar de la nacionalidad a decenas de nicaragüenses opositores o críticos del régimen de Ortega-Murillo.

En reacción, Managua anunció su salida del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas "y de todas sus dependencias", precisó una declaración hecha pública por la copresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, en la televisión nacional.

Murillo catalogó el informe de "falso y lleno de calumnias", y anunció que "Nicaragua transmite su decisión soberana e irrevocable de retirarse del Consejo de Derechos Humanos y todos sus mecanismos satélites. Estos irrespetuosos mecanismos perdieron su decencia, no los reconocemos", citó la Voz de América.

"El informe del autodenominado Grupo de Expertos, que Nicaragua no lo reconoce... son (SIC) una evidencia del doble rasero y la politización de cada uno de estos mecanismos, que cotidianamente instrumentalizan los derechos humanos", añadió, echando mano a uno de los argumentos favoritos de los regímenes autoritarios cuando son señalados en organismos internacionales.

El informe, presentado un día antes por el Grupo de Expertos en Derechos Humanos para Nicaragua, establecido por Naciones Unidas en 2022 para investigar las violaciones a los derechos humanos del régimen sandinista contra las masivas protestas populares de 2018, reveló la complicidad del Ejército de Nicaragua en la represión a los opositores.

Las protestas en 2018 dejaron más de 300 muertos y miles de heridos y exiliados, según grupos activistas y de derechos humanos.

Murillo catalogó al Consejo de Derechos Humanos como un organismo "colonialista" que "no cumple con la misión por la que fue creado".

En noviembre de 2021, el régimen nicaragüense también anunció su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual se concretó dos años después.

El entonces canciller de Nicaragua, Denis Moncada, dijo que el organismo era un "instrumento injerencista". El edificio de la OEA en Managua fue confiscado posteriormente.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde el año 2018, cuando surgieron protestas antigubernamentales, las cuales el gobierno sandinista catalogó como un supuesto "intento de golpe de Estado".

Ortega, que lleva más de 15 años en el poder de forma consecutiva, aprobó recientemente reformas constitucionales que lo atornillan al poder e instituyen una especie de dinastía familiar con su esposa, quienes controlan todos los estamentos del Estado e incluso han silenciado a la Iglesia católica.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.