Las autoridades de Venezuela liberaron este viernes a seis estadounidenses presos, tras una reunión en Caracas entre Nicolás Maduro y un enviado especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reportó EFE.
"Acabo de ser informado que estamos trayendo a casa a seis rehenes desde Venezuela", publicó Trump en X.
"Nos ponemos en marcha y nos dirigimos a casa con estos seis ciudadanos estadounidenses", anunció poco antes en esa red social el emisario estadounidense, Richard Grenell, quien divulgó una fotografía en la que se le aparece con los seis liberados en un avión.
Grenell publicó más tarde una foto de los estadounidenses llegando a su país.
Antes del encuentro entre Maduro y Grenell, la ONG Foro Penal, dedicada a la defensa de presos políticos, contabilizaba a ocho ciudadanos de Estados Unidos, entre ellos un militar, y dos ciudadanos de otras nacionalidades con residencia en ese país encarcelados en Venezuela, acusados de conspirar contra Maduro y planificar actos de violencia.
En 2024, Caracas detuvo a ocho estadounidenses a los que acusó de estar involucrados en presuntas conspiraciones extranjeras asociadas a las elecciones presidenciales. Según el diario español, El País, en la foto dentro del avión publicada por Grenell aparecen cuatro hombres pertenecientes a ese grupo: Aaron Barret Logan, de 34 años; Gregory David Werber, de 61; David Guttember Guillaume; y David Estrella, de 64 años.
Logan fue detenido en octubre junto con su pareja venezolana. El ministro de Interior, Diosdado Cabello, los acusó de tener en su teléfono un listado de instituciones que debían sabotear. Sobre Werber, las autoridades venezolanas dijeron que tenía orden de violar la estructura tecnológica de Venezuela. Guillaume viajó, según la versión venezolana, para prestar ayuda en caso de que hubiese heridos en el marco de las acciones terroristas. Estrella fue detenido cuando cruzó a Venezuela por tierra desde Colombia. Era un trabajador de control de calidad de la industria farmacéutica.
Entre los que no han sido entregados por Venezuela está Castañeda Gómez, de 37 años, supuestamente militar activo de la marina estadounidense, señalado por Cabello de liderar una operación para asesinar a la cúpula del Gobierno.
Maduro quiere un "nuevo inicio" con EEUU
El reporte de EFE indicó que Maduro abogó por un "nuevo inicio" en las relaciones de su régimen con Estados Unidos, rotas desde 2019, para que lo que "haya que rectificar se rectifique" y lo que "haya que hacer se haga".
El gobernante planteó a Grenell lo que denominó "Agenda Cero" para reconstruir puentes, en medio de una renovada crisis política por los cuestionamientos de Washington a su reelección el 28 de julio del año pasado, denunciada por la oposición y buena parte de la comunidad internacional como un fraude.
"Puedo decir que (la reunión) fue positiva (…) Hay temas donde hemos llegado a unos primeros acuerdos, y como se cumplan se abrirán nuevos temas, ojalá, para nuevos acuerdos", dijo Maduro durante un discurso en la apertura del año judicial.
"Le decimos al presidente Donald Trump: 'hemos dado un primer paso. Ojalá se pueda sostener, nosotros queremos sostenerlo'", añadió el mandatario.
Formalmente, Washington desconoce la reelección de Maduro para un tercer mandato (2025-2031) y el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, expresó apoyo al exiliado Edmundo González Urrutia, quien reivindica un triunfo en los comicios presidenciales.
El Gobierno del demócrata Joe Biden tampoco reconocía a Maduro, pero emprendió negociaciones directas Caracas-Washington.
Los contactos llevaron, por ejemplo, a la liberación en Estados Unidos de Alex Saab —empresario colombiano acusado de ser "testaferro" del mandatario y ahora uno de sus ministros— a cambio de diez prisioneros estadounidenses y una veintena de venezolanos a finales de 2023.
El enviado especial de Estados Unidos para América Latina, Mauricio Claver-Carone, comentó más temprano en rueda de prensa que la reunión entre Grenell y Maduro "no cambia" las prioridades de Washington "con respecto a Venezuela".
El mismo día de su investidura, Trump dijo que Estados Unidos "probablemente" dejaría de comprar petróleo de Venezuela.
Varios congresistas republicanos han pedido cancelar las licencias que permiten a petroleras como la estadounidense Chevron, la española Repsol o la francesa Maurel & Prom operar en el país caribeño, pese al embargo petrolero que el gobernante estadounidense impuso en su primer mandato (2017-2021) en una batería de sanciones.
Repatriaciones de "criminales y pandilleros"
Claver-Carone dijo que Grenell exigiría a Maduro aceptar las condiciones para la repatriación de "criminales y pandilleros venezolanos". La temida banda Tren de Aragua opera en Estados Unidos y Trump, en su regreso al poder, la declaró organización terrorista.
"El presidente Trump espera que Nicolás Maduro recupere a todos los criminales y pandilleros venezolanos" y "que lo haga de manera inequívoca y sin condiciones", aseguró el funcionario. Advirtió que, "de lo contrario, habrá consecuencias", porque "no es una negociación a cambio de algo".
La situación en Venezuela será uno de los temas que Marco Rubio abordará en la gira que inicia este sábado por Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y República Dominicana. Claver-Carone aseguró que estos países son "aliados" al condenar "las elecciones robadas" por Maduro.