Back to top
Venezuela

CIDH: Maduro 'ejecuta prácticas de terrorismo de Estado' en Venezuela

Como parte de la represión del régimen han ocurrido 'al menos 25 asesinatos, decenas de desapariciones forzadas breves, unas 2.000 detenciones arbitrarias, torturas y tratos crueles'.

Washington
Un niño abraza a un militar del régimen en Mérida, Venezuela.
Un niño abraza a un militar del régimen en Mérida, Venezuela. M. C. Machado / X

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este viernes el informe "Venezuela: Graves violaciones de los derechos humanos en relación con las elecciones", en el que la relatora de la comisión para el país sudamericano, Gloria De Mees, presentó "evidencias de que el Gobierno de Venezuela llevó a cabo una estrategia represiva en el contexto electoral", destacó la organización en su perfil de X.

"El control de las instituciones destinadas a promover y proteger los derechos humanos y la democracia, unido a la corrupción a gran escala para el cobro de rentas legales e ilegales, ha garantizado la impunidad de las fuerzas de seguridad. Estas acciones han comprometido la gobernanza y han afectado significativamente al disfrute de los derechos humanos", aseguró.

El informe, además, acusa a Nicolás Maduro de haber llevado a cabo una represión tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, con "al menos 25 asesinatos, decenas de desapariciones forzadas breves, unas 2.000 detenciones arbitrarias, torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes".

Además, asegura que Maduro no solo "ejecutó prácticas de terrorismo de Estado" para "impedir la participación política de la oposición", sino que también "implementó una estrategia represiva coordinada para perpetuarse ilegítimamente en el poder".

En el debate posterior a la presentación, el embajador de Uruguay ante la OEA, Washington Abdala, pidió que debían referirse al mandatario venezolano como "dictador" y cuestionó a otras delegaciones por restarle importancia a la represión en Venezuela. "Si gana la dictadura en Venezuela perdemos todos. Faltan países que estén poniendo lo que hay que poner para apoyar", afirmó.

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado escribió en su perfil de X que se trata de un "contundente informe acerca de la represión y la violencia posterior al 28 de julio en Venezuela en la que se ratifica que el régimen comete prácticas de terrorismo de Estado".

"La sistemática violación a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad que comete el régimen para pretender enterrar la expresión de la soberanía popular, han quedado expuestos en el Sistema Interamericano. No podrán borrar ni la verdad ni sus crímenes", agregó.

"Hemos escuchado posiciones nítidas y firmes de los países de la región que entienden la gravedad de lo que ha ocurrido. El mundo no puede permanecer callado frente a estas atrocidades. Está claro que los gobiernos democráticos de este hemisferio nos apoyan y continuarán elevando sus voces y presionando cada día más hasta lograr la liberación de todos los presos políticos y la transición democrática en Venezuela", concluyó.

Un día antes a este debate en el seno de la OEA, el Parlamento Europeo afirmó el jueves que apoyar a la oposición venezolana es un "deber moral". En un comunicado, la Eurocámara condenó "en los términos más enérgicos la usurpación de la presidencia venezolana por Nicolás Maduro".

"El régimen venezolano ha perdido una oportunidad decisiva para respetar la voluntad del pueblo y asegurar una transición democrática transparente", recalcó el parlamento y elogió "la resistencia de la oposición democrática y el compromiso del pueblo venezolano con la democracia frente a la represión". "En la disyuntiva entre la democracia y la dictadura, no hay margen para ambigüedades ni compromisos intermedios", subrayaron los eurodiputados.

Un día antes, el miércoles, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ratificó el apoyo de Washington a la restauración de la democracia en Venezuela, luego de que el político cubanoamericano se reuniera con Machado y González Urrutia, a quien reconoció como presidente legítimo.

"El secretario Rubio reafirmó el apoyo de EEUU a la restauración de la democracia en Venezuela, así como a la liberación incondicional e inmediata de todos los presos políticos en línea con las aspiraciones democráticas pacíficas del pueblo venezolano", informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Y no bastaría con hacer desaparecer al psicópata antes que se pase de maduro?

Trump, a Maduro, dale duro.