Back to top
Venezuela

Marco Rubio ratifica el apoyo de EEUU a la restauración de la democracia en Venezuela

Con apenas 24 horas en el cargo, el secretario de Estado se reúne con la líder opositora María Corina Machado y el 'presidente legítimo de Venezuela, Edmundo González'.

Washington
El secretario de Estado, Marco Rubio.
El secretario de Estado, Marco Rubio. Getty Images

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ratificó este miércoles el apoyo de Washington a la restauración de la democracia en Venezuela, informó el Departamento de Estado en un comunicado, luego de que el político cubanoamericano se reuniera con los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, a quien reconoció como presidente legítimo.

"El secretario de Estado Marco Rubio habló hoy con el presidente legítimo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y con la líder de la oposición María Corina Machado", dio a conocer el Departamento de Estado.

"El secretario elogió el coraje del pueblo venezolano frente a la represión perpetrada por Nicolás Maduro y sus socios. El secretario Rubio reafirmó el apoyo de Estados Unidos a la restauración de la democracia en Venezuela, así como a la liberación incondicional e inmediata de todos los presos políticos en línea con las aspiraciones democráticas pacíficas del pueblo venezolano", concluyó el texto sobre el encuentro, que tuvo lugar apenas 24 horas después de que Marco Rubio se convirtiera de manera oficial en el político cubanoamericano —y también en la persona de origen hispano— de mayor rango en la historia de EEUU.

El hecho de que la reunión se produjera al día siguiente de que Rubio asumiera su cargo fue resaltado tanto por Machado como por González Urrutia en sus cuentas de la red social X.

La líder opositora agradeció al político cubanoamericano "por la excelente conversación que sostuvimos con nuestro presidente electo Edmundo González" y consideró el encuentro una muestra de "la importancia que tiene la situación de Venezuela y el bienestar de los venezolanos y de la región, para la política exterior estadounidense".

"Edmundo y yo le transmitimos la fuerza y la determinación de los venezolanos en avanzar para lograr la libertad de nuestro país y el retorno a la democracia", añadió.

"La transición a la democracia en Venezuela es crucial para la estabilidad regional y la seguridad de nuestro hemisferio", valoró la líder opositora y celebró saber "que contamos con nuestros aliados estratégicos para lograrlo".

González Urrutia se expresó en los similares términos, manifestando su agradecimiento a Rubio y destacando la importancia del encuentro como prueba de la prioridad "que Venezuela tiene en su agenda y su compromiso con nuestra lucha por la libertad".

"El secretario reafirmó su admiración por el pueblo venezolano y destacó la valentía y el espíritu democrático que hicieron posible el triunfo indiscutible del 28J", escribió González Urrutia, en referencia a las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, en la que las boletas recopiladas por la oposición demostraban su triunfo por ventaja abrumadora sobre Maduro.

Sin embargo, el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó vencedor al dirigente chavista, sin haber mostrado hasta la fecha los resultados desagregados por mesas electorales para validar su veredicto.

El fraude electoral del chavismo se consumó el 10 de enero, cuando Maduro fue investido para asumir su tercer mandato presidencial, en medio del aislamiento y el rechazo internacional.

En el encuentro de este miércoles, Marco Rubio ratificó su disposición para trabajar con Machado y González Urrutia "en este momento crucial para nuestra nación", reseñó el presidente electo venezolano, quien calificó el respaldo del secretario de Estado como "un impulso clave para seguir avanzando hacia la Venezuela libre".

El pasado 15 de enero, en su audiencia de confirmación para el cargo, para el que lo nominó Donald Trump luego de ganar las elecciones presidenciales, Marco Rubio indicó que Venezuela "no está gobernado por un Gobierno, sino por una organización del narcotráfico, que se ha autoproclamado en el poder. Hemos visto la migración que está por aumentar".

"El Gobierno de Biden se dejó embaucar. Entró en negociaciones para unas elecciones, que fueron completamente fraudulentas", expresó sobre la posición tomada por el Gobierno demócrata de negociar con el régimen de Nicolás Maduro para aliviar las sanciones económicas en su contra.

"Ellos aumentaron la migración contra nosotros para tener esas concesiones, y ahora tienen licencias generales con compañías como Chevron, que proveen miles de millones de dólares a las arcas del régimen y el régimen no mantiene las promesas que ha hecho. Todo eso debe ser revisado", aseguró.

"En Venezuela tienen la presencia de Rusia y de Irán. Los iraníes comenzaron a construir fábricas de drones en nuestro propio hemisferio, sin mencionar la vieja práctica del régimen venezolano de otorgar pasaportes a miembros de Hezbollah", añadió.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.