El Parlamento Europeo afirmó este jueves que apoyar a la oposición venezolana es un "deber moral". Dicho organismo, además, condenó "en los términos más enérgicos la usurpación de la presidencia venezolana por Nicolás Maduro". Indicó, asimismo, que el régimen de Maduro es ilegítimo y "constituye un intento ilegal de permanecer en el poder por la fuerza", según un comunicado de prensa publicado poco después de que la resolución fuese aprobada.
"El régimen venezolano ha perdido una oportunidad decisiva para respetar la voluntad del pueblo y asegurar una transición democrática transparente", recalcó el parlamento y elogió "la resistencia de la oposición democrática y el compromiso del pueblo venezolano con la democracia frente a la represión".
"En la disyuntiva entre la democracia y la dictadura, no hay margen para ambigüedades ni compromisos intermedios", subrayaron los eurodiputados y pidieron a la Comisión Europea, a sus estados miembros y a "todos los actores democráticos regionales e internacionales", que se sumen incondicionalmente a las fuerzas democráticas de Venezuela y hagan todo lo posible para restablecer la democracia.
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, celebró en su perfil de X la aprobación del texto: "Absolutamente oportuna y firme esta resolución de hoy del Parlamento Europeo, en la cual reafirma su apoyo a nuestra soberanía popular".
"El mundo sabe que el presidente de Venezuela es Edmundo González Urrutia, porque los venezolanos así lo decidimos el 28 de julio. Tengamos esto claro: haga lo que haga, Maduro no puede lograr un ápice de legitimidad. Al contrario, cada día se descubren y denuncian más crímenes del régimen. Cada día están más aislados, y ellos lo saben", agregó.
La Eurocámara, que reconoció en septiembre a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones del 28 de julio, exigió también que "se refuercen y amplíen" las sanciones del bloque contra el entorno chavista, "para incluir a Nicolás Maduro, su círculo más próximo y sus familias", dijo. "Las sanciones también deben aplicarse a Jorge Rodríguez y Vladimir Padrino López, así como a todos los responsables de violaciones de los derechos humanos, la reivindicación ilegítima de autoridad, la usurpación de funciones oficiales y todos los actos represivos en Venezuela", añadieron los eurodiputados.
La resolución insistió en que el régimen publique todas las actas de las elecciones de julio y respaldó, además, las investigaciones de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes del régimen venezolano. El texto fue aprobado con 374 votos a favor, 53 en contra y 163 abstenciones.
La mayoría parlamentaria que aprobó esta resolución es más progresista que la que sacó adelante el reconocimiento de González Urrutia en septiembre, ya que entonces lo logró el Partido Popular Europeo con los grupos conservadores y de extrema derecha, y en esta ocasión el abanico que ha votado a favor va desde algunos conservadores hasta los socialistas, incluyendo también a los liberales, lo que indica, cada vez más, la lenta conformación de una posición común en el bloque respecto al régimen de Maduro.
Esta resolución llega apenas un día después de que el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ratificara este miércoles el apoyo de Washington a la restauración de la democracia en Venezuela, informó el Departamento de Estado en un comunicado, luego de que el político cubanoamericano se reuniera con Machado y González Urrutia, a quien reconoció como presidente legítimo.
"El secretario elogió el coraje del pueblo venezolano frente a la represión perpetrada por Nicolás Maduro y sus socios. El secretario Rubio reafirmó el apoyo de EEUU a la restauración de la democracia en Venezuela, así como a la liberación incondicional e inmediata de todos los presos políticos en línea con las aspiraciones democráticas pacíficas del pueblo venezolano", concluyó el texto sobre el encuentro, que tuvo lugar apenas 24 horas después de que Rubio se convirtiera de manera oficial en el político cubanoamericano —y también en la persona de origen hispano— de mayor rango en la historia de EEUU.