El pleno del Parlamento Europeo aprobó el jueves 19 de septiembre una resolución en la que reconoció a Edmundo González como vencedor en las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado 28 de julio.
Según el texto aprobado, el Legislativo de la Unión Europea (UE) "reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela; reconoce asimismo a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela, dado que fue elegida en las primarias de la Plataforma Unitaria en 2023 con el 92,35% de los votos".
Además, la resolución añade que "la UE debe hacer todo lo posible para garantizar que Edmundo González Urrutia, el presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela, pueda asumir el cargo el 10 de enero de 2025".
"El respeto de la voluntad del pueblo venezolano, expresada en las elecciones, sigue siendo la única vía para que Venezuela restablezca la democracia, permita una transición pacífica y auténtica y resuelva la actual crisis humanitaria y socioeconómica", indica.
El Parlamento Europeo también pide a la Corte Penal Internacional incluir las violaciones de los derechos humanos y las detenciones arbitrarias en Venezuela en las investigaciones que está llevando a cabo sobre los numerosos crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura de Nicolás Maduro. Asimismo, exige la "liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y las personas detenidas arbitrariamente" en esa nación.
Además, demanda restablecer las sanciones contra funcionarios del oficialista Consejo Nacional Electoral venezolano, levantadas como parte de los acuerdos firmados por el chavismo antes de las elecciones, y que este violó.
La resolución se aprobó por 309 votos a favor y 201 en contra, a pesar de la intensa campaña de oposición que desplegó la delegación española del grupo socialista en la Eurocámara, indicó el diario ABC.
De acuerdo con ese medio, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, intentó evitar a toda costa el reconocimiento, por lo que consiguió que la mayoría de diputados socialistas de otros países votasen en contra del texto.
Fruto de esas presiones, señaló ABC, "en el último momento salió adelante una enmienda al texto principal, patrocinada por los grupos de izquierda, que eliminaba la mención a la petición a los países miembros de la UE a que hicieran lo mismo y reconociesen al líder opositor como vencedor de las elecciones".
En su perfil de X, González agradeció la decisión, al señalar: "Como presidente electo, agradezco al Parlamento Europeo por este reconocimiento que me trasciende; es el reconocimiento a la voluntad soberana del pueblo de Venezuela y a la estruendosa voz de una mayoría que exige se respete la verdad".
"Y vaya mi mensaje a los venezolanos: la comunidad internacional sigue incrementando su respaldo a la voluntad soberana de nuestro pueblo. ¡Estamos trabajando sin pausa por hacerla valer!", finalizó.
Pese al significado político de la votación, esta podría no tener repercusiones directas, advirtió ABC. "Hasta ahora, los ministros de Exteriores europeos, a instancias del alto representante Josep Borrell, se han limitado a abstenerse a reconocer tanto la victoria que proclamó Maduro por su cuenta como la victoria de González", señaló.
En respuesta, la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, aprobó un acuerdo que repudia la resolución del Parlamento Europeo, la que calificó como una "grosera intromisión en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela", reportó CNN.
La oposición en España pide la dimisión del ministro de Exteriores y el cese del embajador en Caracas por ceder a "prácticas mafiosas"
El líder del Partido Popular (PP) español, Alberto Núñez Feijóo, llamó al canciller de su país, José Manuel Albares, a renunciar, y al cese del representante diplomático de Madrid en Caracas, después que se conociera que en la Embajada de España en Venezuela se produjeron actos de coacción contra Edmundo González Urrutia.
"En primer lugar, el embajador en Venezuela ha de ser reemplazado; en segundo lugar, el ministro de Exteriores español ha de presentar su dimisión; y en tercer lugar, el presidente de Gobierno ha de dar explicaciones inmediatas y asumir que España no es equidistante entre la civilización y la extorsión, no es equidistante entre la democracia y la dictadura", dijo, según el medio Vozpopuli.
"El Gobierno español ha mentido. La diplomacia española, pilar esencial de la diplomacia europea en Iberoamérica, no puede estar al servicio de un régimen dictatorial", dijo Feijóo contra la negativa del Gobierno ibérico a reconocer al líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ganadora de las elecciones en Venezuela el pasado 28 de julio.
"Si el presidente del Gobierno de mi país elige la dictadura y no la democracia, me va a tener enfrente siempre", añadió el líder de la oposición política, tras una reunión en Roma con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Feijóo hizo referencia a las "prácticas mafiosas" de Maduro, algunas de las cuales "han tenido como escenario la Embajada española en Caracas. Lo diré con absoluta claridad y también con absoluta tristeza: de ninguna manera, bajo ningún concepto, sin ninguna excusa, se puede tolerar que en una embajada española se coaccione a nadie", enfatizó el líder del PP.
En respuesta, Albares aseguró que "el Gobierno de España no ha participado en ningún tipo de negociación entre Edmundo González y el Gobierno de Venezuela".
"Los únicos contactos que el Gobierno de España ha tenido con el Gobierno de Venezuela han sido para poder conseguir que la aeronave de la fuerza aérea española aterrizara en Caracas y que hubiera garantías de seguridad para que el coche que desplazaba a Edmundo González y al embajador Ramón Santos llegara a salvo al aeropuerto", dijo.
Madrid, por el momento, no ha aclarado por qué la firma del documento que Caracas usa para desacreditar a González Urrutia, pues en este reconocería la victoria de Maduro, se produjo en la Embajada española, o lo que es lo mismo, en territorio español.
https://elpais.com/opinion/…
Dividir Europa a costa de Venezuela
El PP usa las coacciones del chavismo a Edmundo González en la embajada de España en Caracas para acusar al Gobierno de golpista...
En el Parlamento Europeo el consenso en torno a la defensa de la democracia en Venezuela, la denuncia de la represión, la condena de la deriva autoritaria del régimen chavista y la necesidad de transparencia sobre los resultados de los comicios es también común a los aliados habituales del grupo popular europeo, esto es, socialistas, liberales y verdes. El PP ha preferido, sin embargo, llevar a los suyos a pactar con la ultraderecha.
El Ejecutivo de Sánchez forma parte del citado consenso, de ahí lo gratuito de la acusación lanzada por el eurodiputado popular E.González Pons de que el Gobierno de España “está implicado en el golpe de Estado en Venezuela” por permitir que —como condición para que el chavismo le concediese el salvocondcto...
...ridiculeces ...la UE reconoce a Edmundo Gonzalez como ganador de las elecciones pero los paises miembros no estan obligados a reconocerlo...como se entiende eso???...
¿Como interactuar positivamente con guardaespaldas?💂♀️
Usted es IDIOTA o come mierda?
Qué manden a Zelenski con los tanques y 300 000 reservistas a Caracas ....