Back to top
Venezuela

24 venezolanos han muerto en una semana por la represión de las protestas contra Maduro, denuncia una ONG

El régimen chavista acusa a cuatro periodistas de 'terrorismo'.

Caracas
Protesta en Venezuela.
Protesta en Venezuela. Heraldo

La ONG PROVEA denunció que 24 venezolanos han muerto entre el 28 de julio y el 5 de agosto, como resultado de la represión de las protestas en rechazo al régimen de Nicolás Maduro, cuyo triunfo en los comicios del 28 de julio fue proclamado por el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE), sin mostrar las actas electorales. En más de un tercio de las muertes los responsables serían grupos paramilitares oficialistas, según testigos de la organización.

"Los registros de PROVEA dan cuenta de 24 personas fallecidas entre el domingo 28 de julio y el lunes 05 de agosto en eventos y protestas relacionadas con los comicios", afirma un comunicado de la ONG difundido este miércoles por la agencia Europa Press.

"En al menos nueve de los asesinatos de manifestantes registrados por Provea, las agrupaciones de civiles armadas pro-oficialistas o 'colectivos', están señaladas por testigos presenciales como posibles autores de los hechos", añade el texto.

PROVEA acusó a esos colectivos oficialistas de actuar en coordinación con las fuerzas de seguridad del régimen venezolano para reprimir a manifestantes, así como para hostigar y amenazar a opositores durante las protestas, que dejan además 90 heridos y 40 desapariciones forzadas.

En el contexto de las manifestaciones, cuatro periodistas venezolanos han sido arrestados y acusados de terrorismo. Además, se les ha negado el acceso a un abogado de su elección, según denunció este miércoles el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en la red social X.

La organización gremial alertó sobre un "uso ilegal y arbitrario de las leyes antiterrorismo" especialmente "contra los periodistas y reporteros gráficos detenidos durante las protestas postelectorales".

El SNTP identificó a los periodistas detenidos como los reporteros gráficos Yousner Alvarado y Deisy Peña, del estado Barinas (oeste) y Miranda (norte), respectivamente; el camarógrafo Paúl León, de Trujillo (oeste), y el periodista José Gregorio Carnero, de Guárico (centro). A todos se les "ha impedido la juramentación de (una) defensa privada".

La imputación del delito de terrorismo y la denegación del acceso a un abogado privado es el modus operandi que el régimen de Maduro ha empleado con una parte de los manifestantes detenidos. El propio gobernante hizo alarde, el 3 de agosto, de tener encarceladas a 2.000 personas por manifestarse y de que les daría el máximo castigo.

"Tenemos 2.000 presos capturados y de ahí van para (las cárceles) Tocorón y Tocuyito, máximo castigo, justicia. Esta vez no va a haber perdón, esta vez lo que va a haber es Tocorón", dijo entonces el mandatario frente a simpatizantes que marcharon en Caracas, de acuerdo con un reporte de la agencia española EFE.

"Todos confiesan, todos, porque ha habido un proceso estricto legal, dirigido por la Fiscalía General de la República, con plenas garantías y todos están convictos y confesos", sostuvo Maduro.

Familiares de detenidos en las protestas y varias ONG denunciaron que el Estado impedía que fueran asistidos por abogados privados y tuvieran contacto con sus familiares.

La coordinadora jurídica de la ONG Foro Penal, Stefania Migliorini, dijo a EFE que a algunos capturados los estaban presentando "en tribunales de terrorismo" y sin el acceso a una defensa con abogados privados.

Este martes, Maduro elevó la cifra oficial de detenidos a 2.229, en un balance que ofreció durante un acto televisado, reportó EFE.

En la misma jornada, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas ratificaron su lealtad al gobernante chavista, lo que permite augurar más represión. Mientras, el Partido Comunista de Venezuela (PCV), que en 2020 rompió con el llamado Gran Polo Patriótico de Maduro y, tras el anuncio de los resultados electorales del 28 de julio, exigió la publicación de las actas de votación, acusó al gobernante de aterrorizar al pueblo.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

MUCHO OJO: la oposición va a perder la batalla si no convoca una huelga general !YA!. Es lo único que podría provocar la fractura en las fuerzas armadas. Sin militares no hay victoria popular posible, Y el paro nacional tiene que ser covocado AHORA, antes de que la temperatura político-social siga bajando golpeda por la represión fascista y el metodo castrista de arrestar y encarcelas a los manifestantes

Profile picture for user László

who cares?

Profile picture for user JCAleman

El único respaldo que le interesa a estos narco líderes socialistas es el de sus aliados rusos, chinos e iraníes, pues saben que todo lo que venga de Europa, EEUU y Canadá es palabrería hueca por delante para entretener a los ilusos y apoyo backstage.

En unas semanas comenzarán los diálogos para que Maduro afloje un poquito la represión a cambio de nuevas inversiones, con la garantía de preservar el poder.

Sigan creyendo que los grillos cantan…

Profile picture for user pericoperez

NICOLAS MADURO A LA CARCEL, QUE PAGUE. TODOS LOS CASTROS, DIAZ CANEL, NICOLAS MADURO, DANIEL ORTEGA, VLADIMIR PUTIN, AL INFIERNO.

Profile picture for user Ana J. Faya

La represión bajo Maduro es un hecho. Nadie lo duda. No cuenta con el respaldo de la región, excepto la de los regímenes totalitarios como el de Cuba y Nicaragua. Nadie lo duda. Es más, antes del 11J ya había varios de esos gobiernos muy críticos de su mandato, como no lo eran del de Cuba. Cometió el fraude "más abierto" de los últimos años en AL. Nadie lo duda. Pero lamentablemente ahí está, porque hasta hoy cuenta con el apoyo de las FFAA y el sistema judicial, ambos parciales de su mandato y dispuestos a continuar la represión. Está en manos de la oposición un potencial cambio de esa realidad con una paralización del país, para acortarle a ese régimen el tiempo que está ganando mientras precisa el fraude.

Maduro y sus compañeros Neanderthales, en este viaje , tienen en común que no razonan, las referencias históricas, Hitler, Stalin, y Castro I de Biran no sirven de punto de comparación con Maduro, Estos señores razonaban y tenían ideas no importa cuan retorcidas pero este Sr. bien puede ser definido como un supino ignorante, con retraso mental, lo que en psicología, se denomina un "Fronterizo". llevado a esa posición por circunstancias totalmente ajenas a su voluntad, Cree que la alta política estatal puede ser represiva sin tasa, y además le añade un "aquí llegué para quedarme, no importa la montaña de cadáveres sobre la cual se pueda asentar mi permanencia.
Y sucede que ya la oposición venezolana que es mayoritaria ha perdido el miedo Y el Sr. Maduro en su obsesión es incapaz de verlo.

la cantidad de muertos, sin contar los heridos son las señales de la magnitud del antichavismo , es a su vez una señal de su debilidad, pues no tiene argumentos que lo sustenten como opción, por el raciocinio y el compromiso social.
Visto desde otro ángulo, El Chavismo representado por Maduro y su Trabuco, no tiene nada que ofrecer excepto eso: la represión.
Maduro se ha descaracterizado ante el mundo al hacer alardes públicos ante las cámaras, de la efectividad de su represión pura y dura, al apresar a , 2200 " terroristas " y prometiendo más , todo lo cual no es otra cosa que una muestra de su ineptitud, avalada por su orquesta de músicos inútiles.
Así será hasta su salida y la de sus bonzos, y terminará como Ceacescu siendo juzgado en una corte marcial y fusilado junto con los otros asesinos igual a él.
Maduro se olvida que existe la inmediatez del Internet y la Hemeroteca le está jugando una mala pasada. Sus llamados a la masacre quedan grabados para siempre.

Profile picture for user JCAleman

Es solo el principio, los narco terroristas saben que la (im)potencia del Norte está dominada por colegas ideológicos a los que solo les importa que estos tipos de regímenes dominen el hemisferio.

Profile picture for user GigaPanda

24 muertos. Como dijo Lula, "no pasa nada, todo está normal."