La Fiscalía General de Venezuela abrió una investigación contra la página web que publicó las actas electorales que demuestran la victoria del opositor Edmundo García en los comicios del 28 de julio, mientras el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó el triunfo de Nicolás Maduro, continúa ocultando las que lo validarían.
De acuerdo con un comunicado firmado por el fiscal general, Tarek William Saab, el Ministerio Público decidió abrir una investigación "como consecuencia de la publicación de la página web denominada 'https://resultadosconvzla.com/' donde de forma notoria y comunicacional se publican presuntos documentos forjados o falsificados, con los que se pretende usurpar ilegalmente funciones al Consejo Nacional Electoral (CNE), causando la difusión de esta falsa información zozobra en la población".
"Los responsables de la publicación y mantenimiento de dicha página serán investigados por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración", señala el texto citado por la agencia Europa Press.
El equipo de la líder opositora María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González Urrutia publicó más de 24.500 actas electorales correspondientes al 81,7% del total, que reflejan la victoria del exdiplomático con un 67% de los votos frente al 30% obtenido por Maduro.
Estas actas muestran que González Urrutia ganó en todos los estados y contradicen los resultados publicados por el CNE, que dio como ganador al gobernante chavista.
El sistema electoral de Venezuela entrega a los testigos de los partidos políticos copias de las actas que imprimen las máquinas en las que votan los ciudadanos. Estas actas fueron recolectadas y escaneadas por voluntarios de la oposición organizados en los denominados "comanditos".
Los resultados anunciados por el oficialismo han sido cuestionados por varios gobiernos y organizaciones como la Unión Europea, que exigen la publicación de las actas electorales. Algunos gobiernos, como los de Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Panamá, han reconocido a González Urrutia como ganador de los comicios presidenciales.
El Gobierno de Perú dio un paso más allá al reconocerlo como presidente de Venezuela, una acción a la que se sumó este miércoles Buenos Aires.
La reacción del régimen de Nicolás Maduro al anuncio del Gobierno de Argentina, que encabeza el presidente Javier Milei, fue calificarlo como parte de un supuesto "fascismo global".
"¿Equivoca o inequívoca? Más allá de las erráticas y ridículas declaraciones y contradicciones entre la presidencia y la cancillería argentina, las preguntas que se deben hacer son las siguientes: ¿Es Argentina árbitro electoral? ¿Qué bases usa para que ahora se peloteen entre ellos mismos dictámenes que no le corresponden?", cuestionó en la red social X el canciller de Venezuela, Yván Gil.
Argentina y Perú están entre los siete países de la región con los que el régimen de Maduro rompió relaciones diplomáticas por no reconocer su supuesta victoria electoral. Los otros son Chile, Costa Rica, República Dominicana, Uruguay y Panamá.
CHANCLA!!!
Al Capone puso a un colega a investigar...todo bien.
Mira tú, ahora resulta que Eduardo Antonio es chavista.