Back to top
Venezuela

Las Fuerzas Armadas de Venezuela ratifican su lealtad a Maduro, mientras el Partido Comunista lo acusa de usar el terror

'Defender la Constitución y el Estado de derecho no es fascismo', sostiene la formación venezolana de izquierdas.

Caracas
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, junto a Nicolás Maduro.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, junto a Nicolás Maduro. Vladimir Padrino/Facebook

El Ministerio de Defensa y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela ratificaron este martes su lealtad a Nicolás Maduro, en respuesta al llamado de los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia al Ejército y la Policía a respetar la voluntad popular expresada en las elecciones del 28 de julio. La reacción castrense augura más represión contra los venezolanos que se manifiestan contra la proclamación del triunfo en los comicios de Maduro por parte del oficialista Consejo Electoral Nacional (CEN), que no ha mostrado las actas electorales.

En un comunicado leído por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y publicado por la cuenta de la red social X FANB Prensa, ambos entes militares sostuvieron que Maduro había sido "legítimamente electo" y que el Tribunal Supremo de Justicia —órgano controlado por el chavismo al que el CEN entregó esta semana las actas de escrutinio— tendrá "la última palabra" sobre los cuestionados resultados electorales. Según los mandos militares venezolanos, el hecho de que ese órgano decida demuestra "la fortaleza de las instituciones democráticas del país".

Al leer el documento, Padrino López describió como "desesperados y sediciosos" los llamados de Urrutia y de Machado, a quien calificó de "ultraderechista".

El texto acusa a ambos opositores de perpetrar "acciones radical y absolutamente anticonstitucionales, antidemocráticas, contrarias a todas las leyes y a los más elevados intereses del pueblo de Venezuela".

Dichas acciones incluirían la solicitud de "intervenciones militares" y la petición de sanciones internacionales, en línea con los intereses del "imperio norteamericano".

"Por tanto, resulta ostensiblemente cínico, que ahora esta facción insurreccional de la oposición política venezolana, procure revestirse de un manto de legalidad que nunca ha practicado", sentencia el comunicado.

Los mandos castrenses consideraron "ofensivo" el llamado a "efectivos militares y policiales" a detener la represión, lo que describieron como una incitación a "desobedecer las leyes", y concluyeron el comunicado con una ratificación de su "absoluta lealtad al ciudadano Nicolás Maduro".

La oposición denuncia una muerte como resultado de la represión y la detención de una coordinadora de Vente Venezuela

La represión de las protestas que la oposición venezolana pidió detener deja miles de detenidos para los que Maduro prometió "máximo castigo", y denuncias de muertes y desapariciones forzadas provocadas por efectivos del régimen de Maduro.

Este 5 de agosto, la ONG Resistencia sin Frontera denunció el fallecimiento del Angel Mora, presuntamente como resultado de una golpiza propinada días antes por las fuerzas pro Maduro.

"Falleció el joven, Angel Mora producto de la fuerte golpiza que los cuerpos represivos del régimen genocida de @NicolasMaduro le dieron el día 29 de julio durante una protesta en la cuidad de Guanare", reportó la organización en la red social X.

"Esta es la política de Estado represión desaparición forzosa persecución, encarcelamiento y asesinatos políticos a quienes piensan distinto y luchan por la libertad", añadió.

También en Guanare, donde se produjo la protesta en la que habría sido golpeado Mora, fue detenida con violencia este martes la opositora María Oropesa, una de las coordinadoras de Vente Venezuela, formación que lidera María Corina Machado.

La opositora compartió en la red social Instagram el momento en que efectivos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) forzaron la puerta para ingresar a su casa.

"Están ingresando a mi hogar de manera arbitraria, no hay ninguna orden de allanamiento. Están destruyendo la puerta, yo de verdad pido ayuda, pido auxilio a todo el que pueda. Yo no soy una delincuente, yo sólo soy una ciudadana más que quiere un país distinto", aseguró Oropeza antes de que la transmisión se interrumpiera.

El arresto arbitrario fue denunciado en las redes sociales por Machado, quien llamó a los residentes de Guanare a movilizarse al lugar de los hechos, y por la cuenta DDHH Vente Venezuela.

El Partido Comunista acusa a Maduro de utilizar el terror contra los venezolanos

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), que en 2020 rompió con el llamado Gran Polo Patriótico de Maduro y, tras el anuncio de los resultados electorales del 28 de julio, exigió la publicación de las actas de votación, acusó este martes al gobernante de aterrorizar al pueblo.

En un comunicado citado por la agencia Europa Press, la organización afirmó que el Nicolás Maduro emplea "una "política del terror en los sectores populares del país", alimentada "con operaciones psicológicas y de propaganda".

El objetivo de dicha política, denunciaron los comunistas, no solo es "neutralizar las protestas populares sino imponer una peligrosa matriz de opinión en la que defender la soberanía popular es lo mismo que ser fascista".

"Defender la Constitución y el Estado de derecho no es fascismo", recalcó el secretario general del PCV, Oscar Figuera, tras las denuncias de centenares de detenciones que se han registrado en el país durante las protestas contra el resultado oficial, que dio como vencedor a Maduro. El Partido Comunista criticó que este "pretenda reelegirse sin mostrar los resultados".

La formación de izquierdas venezolana también denunció las "desapariciones forzadas temporales, detenciones de adolescentes, requisas arbitrarias y humillantes en las calles, registros ilegales a viviendas y robo de pertenencias, extorsiones y la actuación de grupos parapoliciales en complicidad con fuerzas del Estado". 

"Además de este despliegue de violencia, está la campaña de delaciones y 'sapeo' que promueven voceros (del) Gobierno para que se incriminen a vecinos y a compañeros en supuestos delitos conspirativos", añadió.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user GigaPanda

En este mundo el dinero tiene la primera y la última palabra; lo demás es cuento. Esta gente no va a renunciar a los millones que les paga Maduro por una cuestión de principios o de "obediencia al pueblo". Por favor.
Y lo del partido comunista acusando a Maduro de "usar el terror" es el colmo de la ironía.

Venezuela y Cuba tienen el mismo problema, los militares, y estos hay que quitarlo a la fuerza. Los únicos que lo pueden sacar del poder son los americanos.

En los altos mandos del ejército tienen que haber oficiales con dignidad, eliminar a Padrino López se hace más urgente que la propia eliminación de Maduro. Si la solución no viene por ahí, no veo otra forma de quitarse la dictadura de encima. Definitivamente el régimen no va a negociar.

Profile picture for user László

se trancó el dominó