Estados Unidos aclaró que, si bien ha reconocido al abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, como el vencedor de las elecciones, todavía no lo reconoce como presidente del país, y pidió al chavismo y a la oposición que negocien una transición democrática, mientras el presidente de Chile, Gabriel Boric, condenó la imputación de los líderes opositores venezolanos y pidió respetar derechos humanos.
"Todavía no estamos en ese punto (de reconocerlo como presidente). Estamos en estrecho contacto con nuestros socios en la región, especialmente Brasil, México y Colombia, para encontrar un camino a seguir", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado, reportó EFE.
Miller instó además al oficialismo y a la oposición a que "inicien discusiones para una transición pacífica de regreso a la democracia".
El portavoz reiteró el llamado para que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), que proclamó la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio sin aportar evidencia alguna, publique de una vez las actas de votación con los resultados, cuyo plazo acabó este lunes.
Miller subrayó que ha pasado ya una semana de las elecciones y que cualquier prueba que presente el CNE requerirá de "un escrutinio minucioso" debido al "potencial de alteración y manipulación tras ese período de tiempo".
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció el 1 de agosto la victoria electoral de Edmundo González, al dar veracidad a las actas de votación obtenidas por la plataforma mayoritaria opositora y que darían una victoria abrumadora a su candidato.
Los presidentes de las grandes potencias de izquierda de la región, el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el de Colombia, Gustavo Petro; y el de México, Andrés Manuel López Obrador, se limitaron en un comunicado conjunto a pedir al CNE que haga públicas las actas y que haya una verificación de los resultados.
El lunes Petro y Lula Da Silva reiteraron reiteran el llamado a Caracas a dialogar con la oposición.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, abogó por un "acuerdo político" entre su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición de ese país para evitar que haya un nuevo "éxodo" y una "guerra" en América, recogió EFE.
"La oposición y Maduro deben llegar a un acuerdo político porque, sino (sic), estallará el éxodo y la guerra en América toda", dijo Petro en la red social X al comentar la posición de EEUU de que las partes deben negociar una transición democrática.
El mandatario colombiano señaló además que Colombia y Venezuela, "como vecinos y pueblos hermanos", están "en una situación extremadamente vulnerable", y lo primero que deben "defender es los pueblos y la paz".
"Mi gobierno no cae en la estrategia de la guerra y la separación de los pueblos. El camino es buscar la verdad y sobre ella lograr las soluciones en favor de la democracia", añadió Petro.
Desde Chile, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, reiteró su llamado al diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición para defender la transparencia y los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Desde el Palacio de la Moneda, en un encuentro con el presidente chileno Gabriel Boric, Lula habló de las motivaciones detrás de la iniciativa que impulsa junto a los presidentes de México y Colombia, publicó la televisora CNN.
Boric condenó la apertura de una investigación contra la líder antichavista María Corina Machado y el candidato presidencial de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, y pidió al "régimen de Maduro" respetar los derechos humanos, recogió el diario El Mundo.
"Ahora el régimen de Maduro anuncia persecución penal contra González y Machado, mientras reprimen a su propio pueblo que exige se respete su voluntad expresada democráticamente. Abogamos por el respeto a los derechos humanos de manifestantes y de los dirigentes de la oposición", dijo el mandatario en su cuenta de X.
Guerra a WhatsApp
Mientras, Nicolás Maduro se rodeó el lunes de decenas de jóvenes chavistas en Miraflores en un acto en el que le declaró la guerra a WhatsApp.
"Yo voy a romper relaciones con WhatsApp. La están usando para amenazar a Venezuela. Entonces yo voy a eliminar WhatsApp de mi teléfono para siempre", dijo en un video publicado por Alerta News 24.
"¿Ustedes me entienden? Es necesario hacerlo. Dile 'No' a WhatsApp. Fuera WhatsApp de Venezuela. Porque ahí los criminales amenazan a la juventud, a los líderes populares, desde teléfonos de Colombia, de Miami, de Perú, de Chile, se esconden cobardes detrás del anonimato. Pero le digo a los fascistas, cobardes, ustedes se esconderán, pero la juventud patriótica y revolucionaria está en las calles y jamás nos esconderemos", dijo.
"Es tiempo de definiciones (…) que cada quien se defina: o amas y defiendes Venezuela o dejas que llegue el fascismo", añadió.
"Empecemos por WhatsApp, desde donde están amenazando a la familia militar venezolana, a la oficialidad, a la familia policial. Primer paso, retiro voluntario, progresivo y radical de WhatsApp", dijo.
En su Programa con Maduro, el gobernante escenificó la desinstalación de la aplicación, a la que también acusó de "entregar la lista de todos los venezolanos al narcotráfico colombiano".
En otra intervención en un acto con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, Maduro ya acusó a Elon Musk y al presidente de Argentina, Javier Milei, de rendir culto a "sectas satánicas y diabólicas" y habló de "ocultismo" y de "lucha del bien y del mal".
Estamos al borde de la III Guerra Mundial, gracias a la incompetencia de la Administración Bidél/KamaBla y DDC no ha escrito una nota sobre la incursión de Ucrania en territorio de Rusia ...
"El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a Ucrania de "provocación a gran escala" por el ataque ucraniano a la región fronteriza rusa de Kursk."
Basta con que González salga portando una banderita de arcoiris y prometa su apoyo incondicional al culto de los pronombres. Verán cómo enseguida cambian de tono en la Casa Blanca.
La marioneta Biden y sus manipuladores como de costumbre andando con panos tibios. Se expresan con los mismo remilgos que con Israel.
Como siempre si de enemigos son malos de amigos son peores.