Back to top
Venezuela

Venezuela: el mundo paralelo de la prensa oficial cubana

El régimen sigue montado en las supuestas 'calumnias' sobre las elecciones en Venezuela y su injerencia en ese país, mientras oculta hechos calcados de su maquinaria represiva.

Madrid
Miles de personas en un acto de apoyo al candidato opositor de Venezuela.
Miles de personas en un acto de apoyo al candidato opositor de Venezuela. El País

A pesar de las maniobras calcadas del aparato represor del régimen cubano, y de la desinformación de los medios oficiales sobre lo que ocurre en Venezuela tras las cuestionadas elecciones del domingo 28 de julio, La Habana insiste en sostener la propaganda de la "manipulación mediática y política" sobre su estrecho aliado, y negar su propia influencia en la deriva totalitaria del chavismo, todo desde ese mundo paralelo en el que habita la prensa oficial cubana.

La Habana es, junto con China, Rusia, Irán, Honduras, Bolivia, Nicaragua, Bielorrusia, Burkina Faso y Catar, de los contados gobiernos que han reconocido el triunfo cantado de Nicolás Maduro por el Consejo Nacional Electoral (CNE), afín al chavismo. El domingo, el CNE anunció resultados favorables al actual mandatario sin publicar las actas de votación, y este viernes, sin mostrar todavía las actas, difundió una ampliación del recuento de votos que da más ventaja a Maduro.

Sin embargo, la maquinaria de comunicación del régimen cubano escamotea que incluso aliados estrechos de Caracas, como Brasil y Colombia, han pedido transparencia en el resultado electoral, mientras que los gobiernos de Estados Unidos, Argentina, Perú, Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Panamá directamente han reconocido como ganador de los comicios presidenciales al candidato opositor Edmundo González Urrutia.

Este viernes, en la más reciente declaración de la Cancillería que llega a través de los medios del Partido Comunista, y con información de Venezuela exclusivamente de la cadena Telesur y de Russia Today en Español, este último, parte del aparato de desinformación del Kremlin, el régimen se quejó de que se ha intentado imponer "calumnias que aluden a Cuba".

En su comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) negó cualquier movimiento extraordinario de personas y documentación, ligadas a los acontecimientos que se desarrollan en Venezuela.

Citando la información del estatal Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba, el MINREX dijo que "categóricamente se puede afirmar que no viajó a Venezuela desde Cuba personal cubano vinculado a operaciones de seguridad y protección de dirigentes venezolanos ni para realizar labor alguna asociada al proceso electoral. En ningún caso se trasladaron a Cuba colaboradores cubanos que trabajan en Venezuela por preocupaciones de seguridad, por el contrario, se mantuvo el flujo normal y planificado de movimientos de los integrantes de la cooperación cubana en Venezuela".

Las autoridades cubanas y sus medios mienten, sin embargo, sobre las protestas en Venezuela, donde se repite el modus operandi de la represión en Cuba, donde se persigue a la oposición y la sociedad civil, despojándolas de cualquier iniciativa propia para adjudicárselas a la supuesta "injerencia imperialista", y terminar criminalizándolas.

Miguel Díaz-Canel arremetió contra los venezolanos que protestan por el fraude electoral que denuncia la oposición en Venezuela, prodigándose en adjetivos que, en circunstancias similares, ha dedicado a los cubanos que cuestionan a su régimen y que se han escuchado por estos días en bocas de Maduro, Diosdado Cabello y otros dirigentes chavistas.

"Los que cantaron fraude antes de las elecciones; los que descalifican sin argumentos el triunfo de Nicolás Maduro; los golpistas y los guarimberos de turno están en el bando de los que odian y destruyen, el de los enemigos de Venezuela y de Nuestra América", afirmó el 30 de julio en su perfil de X.

A la vista en redes sociales y en denuncias de organizaciones de derechos humanos en Venezuela se muestran las semejanzas con la represión desatada tras el 11J en Cuba. Hay reportes de fuerzas venezolanas llevándose a personas detenidas de sus casas, sin orden judicial, a partir de videos en redes sociales. De esto no habla la prensa controlada por el PCC en la Isla; tampoco de las tropas de choque o colectivos chavistas que, a la usanza de las brigadas de respuesta rápida del régimen, salen a enfrentar a los manifestantes contra Maduro.

Mientras en Cuba Miguel Díaz-Canel llamó al combate contra los manifestantes pacíficos que lo confrontaron el 11J en toda la Isla, Nicolás Maduro amenazó con "baño de sangre" para acabar con los cientos de miles que han salido a las calles para decir alto y claro que no votaron por él.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mintió cuándo dijo que odiaba y despreciaba el Dólar Americano. Mintió cuándo dijo que los Niños Cubanos iban a ser Felices, y permitió que Pedófilos Amigos del Engendro Satánico vinieran a Cuba a tener relaciones sexuales con Menores de Edad. Uno de los tantos Ejemplos Diego Armando Maradona, basofia humana. Mintió cuándo utilizó cómo Explotación Infantil a Millones de Niños y Niñas en las Escuelas del Campo. Mintió que la Educación y la Salud eran Gratuitas en Cuba. Mintió sobre los Presos Políticos y la lucha de ellos contra el Nazismo Comunismo. Mintió sobre el Narcotráfico de Drogas. Mintió y ocultó los Objetivos de su Revolución Silente. Mintió sobre la Exportación de Esbirros Cubanos, oficiales y agentes del G2 a los países que le adulaban el oído. Mintió y siempre ha mentido sobre la Represión y asesinatos de personas Inocentes. Abajo el PCC y sus Esbirros Fascistas. Muerte a Raúl Castro y sus Hordas Nazistas. Viva la Libertad Carajo

Millones de USD por tener sus Tropas Terroristas allá. Mintió cuándo utilizaba Napalm contra las Tropas Enemigas. Mintió cuándo decía que no Torturaba y estableció lugares de Torturas y desaparición Físicas de soldados Norteamericanos en Viet Nam. Mintió sobre la Crisis de los Misiles. Mintió cuándo intervino en Chile. Mintió cuándo ya Allende, le servía mejor muerto. Mintió sobre quién Mató al Comunista Allende. Él mismo, el Engendro Satánico de Birán dió la Orden para que lo Asesinaran. Mintió sobre los intentos de Secuestro de Batista para traerlo hacia Cuba. Mintió sobre el envío de armas y planes Terroristas para asesinar a Pinochet. Mintió sobre que Cuba era y es la Cuna de preparación, organización de los Terroristas Mundiales. Mintió cuándo preparaba secuestros, torturas atentados en países como Argentina, chile, Venezuela y muchos otros, con el objetivo de Responsabilisar a los Gobiernos Democráticos. Abajo el PCC y sus Esbirros Fascistas

Mintió cuándo dijo que los Cubanos iban a vivir en Libertad y Democracia. Mintió cuándo estableció un Régimen de Terror COMUNISTA NAZISTA. Mintió cuándo dijo que derrotó al Ejército de EUA, en Playa Girón. Eran Cubanos con Honor que venían a Luchar contra el Nazismo Comunismo Castristas. Mintió cuándo dijo que fue un ataque desconocido. Cuando él mismo sabía la Hora y Lugar. Mintió cuándo dijo que Cuba iba hacer un País Desarrollado por su Economía. Mintió cuándo dijo que todos sus Fracasos Económicos, la Zafra de los 10 millones, el Cordón de la Havana, las campañas para que no faltará un plato de comida y un vaso de leche Digno en cada Familia. Mintió cuándo despilfarró y se Robó 4000 Millones de USD anuales que recibía de la URSS. Mintió cuándo estableció una Base Militar Rusa, de la cuál recibía más de 200 millones de USD. Mintió cuándo comenzó a Exportar su Tiranía Nazista Comunista al Continente Africano y Americano. Mintió cuándo recibía de los Gobiernos del África Millones...

La Tiranía Totalitaria Nazista de Fidel Castro siempre ha mentido, siempre ha engañado, siempre ha practicado la Demagogia. Desde los Actos Terroristas del 26/7/53 hasta hoy 2024, ese sobre ha sido su Café. Nunca ha estado en Primera Fila de Combate, mandó a una Masacre a esos jóvenes, que se dejaron utilizar. Se perdió en una Ciudad que se conocía Bien. Nunca ha disparado un Tiro, excepto cuándo ya en el Poder iba a practicar coto caza a su santuario de Pinar del Río. Mintió cuándo dijo que Batista era un Asesino, y a él, que se lo merecía, no lo pasó por las Armas por Terroristas. Mintió cuándo dijo que creía en Dios, y su Madre, hermana e hijos se fueron huyendo hacia los EUA. Superó a Hitler en Todo. Mintió cuándo dijo que no deseaba el Poder. Mintió cuándo dijo que se debía al Pueblo Cubano, que lo ha mantenido por décadas con el Síndrome de Estocolmo. Despreciaba a las Personas Humildes, y Odiaba a Todas Personas de Piel Negra. Abajo el PCC y sus Esbirros Fascistas