Back to top
Venezuela

Venezolanos toman ciudades del mundo: 'No se puede ignorar a tanta gente que pide un cambio'

'Maduro perdió, tenemos las actas', 'Edmundo presidente con mayoría aplastante' y 'Fraude', corearon miles de venezolanos en más de una docena de actos.

Miami
Manifestación en Madrid contra el fraude de Nicolás Maduro.
Manifestación en Madrid contra el fraude de Nicolás Maduro. EFE

Los venezolanos se volcaron este sábado a las calles en América y España para denunciar el fraude en las elecciones del pasado 28 de julio cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró la victoria del presidente Nicolás Maduro con el 51,95 % de los votos frente al candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, que alcanzó el 43,18%.

En medio de la ola de calor que se registra en el sur de Florida, los venezolanos en el exilio mostraron su apoyo a la líder de la oposición, María Corina Machado, y al que consideran el presidente electo de su país, González Urrutia, a quien Estados Unidos reconoció y varios países de la región como ganador, reportó EFE.

María Teresa Morín, del Comando con VZLA, recordó a los presos políticos venezolanos, "algunos detenidos, otros asilados en la Embajada argentina en Caracas, que ahora protege Brasil".

En Estados Unidos, donde hay unos 750.000 venezolanos, las convocatorias de apoyo a la oposición se multiplicaron en varias ciudades, incluyendo a Nueva York.

"Libertad", "Hasta el final", "Maduro genocida", "Ni un muerto más", "muerte al comunismo" y "abajo las cadenas" fueron algunas de las consignas que se escucharon a lo largo de las más de tres horas que duró el encuentro en Florida.

En la actividad que tuvo lugar en Miami líderes electos de la ciudad de todas las afiliaciones partidistas se unieron en la tarima y prometieron "luchar juntos en apoyo a los venezolanos".

"Estoy muy orgullosa de tener la mayor concentración de venezolanos en Estados Unidos", dijo la demócrata Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade.

Por su parte, Christi Fraga, alcaldesa de Doral, la ciudad considerada el epicentro de la comunidad venezolana en Miami, afirmó que han enviado "más de 400 cartas a senadores y representantes en Washington exigiendo que se mantengan atentos sobre todo lo que tiene que ver con Venezuela".

El concejal de Miami Joe Carollo declaró que lo del sábado fue "solo el principio" ya que habrá "actividades en otras partes del país para que el tema de Venezuela no salga de los titulares de Estados Unidos".

Latinoamérica grita "libertad" para Venezuela

Cientos de manifestantes se agolparon alrededor del Obelisco, en Buenos Aires, enarbolando banderas venezolanas y portando carteles que decían "Venezuela libre", "basta de dictadura", "justicia y libertad" o "nadie dijo que sería fácil".

El vicecanciller de Argentina, Leopoldo Sahores, presente en la concentración, les dijo a los venezolanos que "cuentan con el apoyo del Gobierno y, más importante aún, de todo el pueblo argentino".

Sahores precisó que, en Argentina, donde viven entre 220.000 y 250.000 venezolanos, "hay un presidente que tiene una convicción, defender el Estado de derecho, defender la democracia, las libertades individuales y los derechos humanos".

Con ello enfatizó que el mandatario argentino, Javier Milei, fue uno de los primeros gobernantes que denunció que hubo "fraude" en Venezuela.

Además, recordó que Argentina es "el único país" que le abrió las puertas al grupo más estrecho de colaboradores de Machado, seis opositores que desde marzo pasado están asilados en la embajada argentina en Caracas.

En respuesta se escuchó el "gracias, Argentina", que no dejaban de decir, emocionados, los manifestantes.

También, al grito de "libertad" alrededor de dos centenares de personas acudieron al parque Urracá, situado frente al paseo marítimo de la capital panameña, citados bajo el lema "Ganó Venezuela, Triunfamos el 28 de julio y ahora vamos a cobrar", acompañado de una foto de González Urrutia con un acta electoral y de Machado.

"¡Viva Venezuela, viva Panamá!, ¡Libertad, libertad, libertad!", vitoreaban los presentes, que portaban banderas venezolanas y pancartas alusivas a la democracia y con pedidos de ayuda a la comunidad internacional, de acuerdo con la agencia EFE.

A la concentración llegó el alcalde de Panamá, Mayer Mizrachi, quien expresó su "empatía y compañerismo a los que luchan por la democracia".

El Gobierno del nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, reconoció el viernes como presidente electo a González Urrutia, días después de que exigiera al CNE, como lo hicieron también otras naciones del continente americano, que presente las actas electrónicas de votación para ser cotejadas por mesa y centro de votación.

Igualmente, alrededor de un centenar de venezolanos se concentraron frente a la embajada de su país en Santo Domingo para manifestar su apoyo a González Urrutia.

En Honduras, un reducido grupo de venezolanos expresó "libertad, libertad, con Edmundo hasta el final" y "queremos ver una Venezuela libre", portando banderas de su país frente a una estatua del libertador Simón Bolívar.

La venezolana naturalizada hondureña Hilda Caldera dijo a los periodistas que Maduro se ha atrincherado en el poder en Venezuela porque tiene "cuentas pendientes con la justicia".

En otro extremo de Tegucigalpa se manifestaron a favor de Maduro activistas hondureños del partido gobernante Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el expresidente de Honduras Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, cuando le faltaban siete meses para finalizar su mandato.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, fue la primera gobernante en felicitar a Maduro tras el anuncio del CNE de que el mandatario había sido reelecto.

Manifestaciones similares se llevaron a cabo en Ecuador, México, El Salvador, Perú, Costa Rica, Paraguay y Colombia. Bajo la consigna de "no tenemos miedo", algunas de las concentraciones más numerosas se presentaron en Colombia, donde miles de venezolanos se manifestaron en Bogotá, Medellín y Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela.

España se une al clamor

Una concentración convocada por la oposición venezolana en España reclamó este sábado en Madrid que no cese la presión internacional hasta que Maduro reconozca que el ganador de las elecciones es González Urrutia, informó EFE.

La Puerta del Sol de la capital de España congregó a una multitud con banderas venezolanas y numerosas pancartas en las que se leía: "No se puede ignorar a tanta gente que pide un cambio", "Nadie dijo que sería fácil", "Libertad para todos los presos políticos", "La lucha no ha terminado", "SOS, intervención ya", "Muchos queremos volver a casa", "No más represión, no más muertes", "Maduro perdió, tenemos las actas", "Edmundo presidente con mayoría aplastante" y "Fraude".

Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, en declaraciones a EFE, denunció que "mercenarios" enviados desde Nicaragua o Cuba apoyan "la represión" del Gobierno venezolano "contra su pueblo".

La Habana negó el viernes que haya enviado personal de seguridad a Venezuela en una declaración oficial en la que calificó reportes al respecto como "calumnias".

Ledezma, exiliado en Madrid, se preguntó si la comunidad internacional "permitirá que un pueblo inocente, pacífico, que aceptó el reto de ir a elecciones, sea masacrado por un dictador como Maduro", a la vez que instó a mandatarios como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a condenar sin rodeos el "fraude" electoral en Venezuela al igual que hacen otros dirigentes latinoamericanos.

El exvicepresidente de la Asamblea Nacional, y exgobernador del Estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, denunció un intento de detención por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), después de participar en la concentración opositora de Las Mercedes, en Caracas, este sábado 3 de agosto, recogió el diario El País.

"Me encuentro a salvo después de un intento de detención por parte del SEBIN. Saliendo de la actividad que tuvimos hoy con María Corina Machado en Las Mercedes (…) me monté en una moto y cuando vamos camino a un sitio, lamentablemente el Sebin nos interceptó [...] y nosotros íbamos huyendo de ellos hasta que lograron atraversarse. Pensamos que ya habíamos perdido nuestra libertad. Gracias al motorizado que llevábamos, decidió seguir y luego de una persecución de varias cuadras pudimos despistarlos a ellos y estamos en un sitio seguro", explicó.

El dirigente de Primero Justicia se dirigió al Gobierno de Nicolás Maduro: "Nosotros estamos totalmente resteados con la democracia y la libertad de Venezuela".
 

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pericoperez

La invasión estadounidense de Panamá de 1989, denominada en código militar Operación Causa Justa (en inglés: Operation Just Cause), fue una acción militar del Ejército de los Estados Unidos llevada a cabo entre el 20 de diciembre de 1989 y el 31 de enero de 1990.6​ Se realizó durante la administración del presidente de Estados Unidos George H. W. Bush, en las ciudades de Panamá y Colón. El 15 de diciembre de 1989, Panamá, bajo la dictadura del general Manuel Noriega, se declaró en estado de guerra contra Estados Unidos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Masburro es burro, Perico; pero no tan burro como para declarar una guerra ... estos HDLGP han aprendido de sus errores ... y hasta se burlaron del deshielo Obemba/ObaNaH ....

El pueblo venezolano nos está dando tremenda lección. ¡Unidad para derrotar a la dictadura!

Maduro saldrá del gobierno cuando la oposición se mantenga en la calle y este ignorante abandone el poder, y con él los generales traidores, y la caterva de funcionarios cómplices y corruptos del Gobierno actual. Los problemas de esta naturaleza sólo, los propios pueblos lo pueden resolver, y por esa vía, la de derrocar al Tirano, las otras Naciones pueden ayudar, pero Maduro tiene cómplices uno, el Narco Obrador y el otro Lula " El incorruptible" Maduro no negociará con las actas porque gracias a la jugada maestra del partido de la Machado de salvar las actas de las votaciones y subirlas a la nube les quitó la posibilidad de manipular esos resultados. Maduro y sus corruptos no tienen legitimidad, el mundo entero lo sabe. Maduro seguirá haciendo alardes de fuerza mientras pueda pero no aguanta una semana con el pueblo permanentemente en la calle. Un Maidan Venezolano es lo que hace falta hasta que Maduro salga.

El Pueblo Venezolano tiene que comprender que está llevando una Guerra sin Cuartel, no contra Maduro y su séquito de MiraFlores. Está llevando una Guerra contra la mayor Tiranía Totalitaria Nazista Castristas del Continente Americano. María Corina Machado se convirtió desde hace años en la Principal Enemiga del Engendro Satánico de Fidel. A la Muerte de los Demonios, María Corina Machado ocupó toda la atención de la Dirección de Inteligencia Cubana. Intentaron silenciarla y no han Podido. María Corina Machado es la Líder indiscutible para llevar a Venezuela a la Libertad y Democracia. La Tiranía de la Havana perdió ya su Colonia. Porqué los Venezolanos junto con su Líder, indiscutible no quieren ser más esclavos ni del Comunismo Fascistas ni que el Buró Político Militar de la HAVANA siga Robando los Recursos Económicos. Los Venezolanos se cansaron de la Influencia Satánica de la Havana. Abajo el PCC y sus Esbirros. Muerte a Raúl Castro y sus Hordas Nazistas. Viva la Libertad

El Pueblo Venezolano tiene que comprender que está llevando una Guerra sin Cuartel, no contra Maduro y su séquito de MiraFlores. Está llevando una Guerra contra la mayor Tiranía Totalitaria Nazista Castristas del Continente Americano. María Corina Machado se convirtió desde hace años en la Principal Enemiga del Engendro Satánico de Fidel. A la Muerte de los Demonios, María Corina Machado ocupó toda la atención de la Dirección de Inteligencia Cubana. Intentaron silenciarla y no han Podido. María Corina Machado es la Líder indiscutible para llevar a Venezuela a la Libertad y Democracia. La Tiranía de la Havana perdió ya su Colonia. Porqué los Venezolanos junto con su Líder, indiscutible no quieren ser más esclavos ni del Comunismo Fascistas ni que el Buró Político Militar de la HAVANA siga Robando los Recursos Económicos. Los Venezolanos se cansaron de la Influencia Satánica de la Havana. Abajo el PCC y sus Esbirros. Muerte a Raúl Castro y sus Hordas Nazistas. Viva la Libertad

Profile picture for user Pedro Benitez

Andrés Manuel López Obrador junto a Lula, son dos importante aliados encubiertos de Maduro. Es difícil implementar estrategias asimetrícas con respecto a empujar su posición. Un puente entre la oposición venezolana y los líderes sindicales de Brasil y México puede contribuir a moldear la opinión en las bases.