Back to top
Venezuela

El Gobierno de Panamá propone una reunión regional sobre la crisis política de Venezuela

El político venezolano exiliado Antonio Ledezma critica la postura del Gobierno de España y del expresidente José Luis Zapatero.

Ciudad de Panamá
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino. José Raúl Mulino/Facebook

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, propuso este marte la celebración de una reunión con representantes de gobiernos de la región para abordar la crisis política desatada en Venezuela, luego de que el oficialista Consejo Electoral Nacional (CEN) anunciara la victoria de Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio sin mostrar las actas de las votaciones.

De acuerdo con el medio local Panamá América, Mulino solicitó al canciller, Javier Martínez-Acha, que converse con sus homólogos al respecto con el objetivo de reunirse, en el presente mes, con 17 presidentes. El mandatario no especificó los países de los líderes con los que espera abordar la situación de Venezuela.

"He solicitado al canciller Martínez-Acha que converse con sus homólogos del área respecto a invitar a una reunión de 17 presidentes este mes en Panamá para abordar el tema de Venezuela y ensayar más acciones que apoyen la democracia y la voluntad popular de ese hermano país", citó el medio panameño a Mulino, cuyo Gobierno es uno de los siete con los que el régimen de Maduro rompió relaciones por cuestionar los resultados oficiales de las elecciones presidenciales.

De acuerdo con Panamá América, Martínez-Acha dijo que cumplirá con la designación del presidente, cuyo objetivo es garantizar la democracia y estabilidad en la región. Por su parte, Ana Irene Delgado, embajadora del país ante la OEA, coordinará inmediatamente lo necesario para el encuentro con las misiones de dicho organismo.

Este mismo martes, el Gobierno de Argentina valoró como "interesante" la celebración de una cumbre latinoamericana sobre la situación política de Venezuela. 

El portavoz presidencial Manuel Adorni dijo en conferencia de prensa desde la Casa Rosada que "es algo que puede ocurrir tranquilamente, pero no está gestionado, ni descartado", según lo citó la agencia española EFE. No obstante, consideró que "sería interesante que ocurra".

Desde España, el opositor exiliado venezolano Antonio Ledezma criticó la postura tanto del Gobierno del país europeo como del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero sobre lo ocurrido en su país. También afirmó que ahora quien está en la oposición es Nicolás Maduro, en alusión a la victoria electoral de Edmundo González Urrutia que proclama la oposición y defienden millones de venezolanos dentro y fuera del país.

"Es un silencio muy estridente porque los líderes de España conocen muy bien la situación de Venezuela", afirmó en conferencia de prensa el exalcalde de Caracas, quien está acusado por el régimen de Maduro de varios delitos, entre los que figura el de "traición a la patria".

Para ejemplificar el conocimiento de los políticos españoles sobre la situación de su país, Ledezma mencionó a los expresidentes José María Aznar, del Partido Popular, y a los socialistas Felipe González y José Luis Zapatero. Este último estuvo entre las figuras internacionales afines al chavismo a los que Maduro permitió observar el proceso electoral, tras retirar la invitación a la Unión Europea y a otros países e impedir la entrada de varios expresidentes, personalidades y partidos políticos de América Latina y España.

Sobre el expresidente socialista, Ledezma afirmó que "ha estado metido en el tema de Venezuela" y que se quedaba "con el Zapatero que fue a Venezuela a liberar presos políticos, que fue a abogar por la libertad de los presos políticos".

Respecto a la actitud actual del exmandatario español, señaló que le encaja la frase de José Martí que califica de cómplice a quien ve cometer un delito y no lo denuncia.

"El presidente Zapatero sabe que Maduro está cometiendo un gran fraude. Pero también sabe que Maduro está desatando esta cacería de brujas. Y él, como expresidente de España, que es una personalidad que además forma parte de un partido y de una internacional que agrupa a movimientos del socialismo, como es la Internacional Socialista, y como es su partido de base el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) debería dar una palabra. Está a tiempo de darle una mano a la verdad", afirmó Ledezma.

No obstante, aclaró que no le estaba pidiendo al expresidente socialista "que se identifique con nosotros" y sostuvo que "nosotros ya no somos oposición. Aquí la oposición a partir de ahora es Maduro. Nosotros somos el Gobierno legítimo de Venezuela".   

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.