La Internacional Socialista, organización internacional que agrupa a 132 partidos socialdemócratas y de talante progresista, se sumó este martes, a través una declaración publicada en su perfil de X, a la creciente preocupación en torno a la situación en Venezuela, al tiempo que condenó la expulsión de embajadores de diversos países y pidió "transparencia en el proceso de recuento de votos".
La organización, actualmente liderada por el presidente de España y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, instó a que "se realice una verificación exhaustiva de los resultados electorales para asegurar que reflejan fielmente la voluntad del pueblo venezolano".
"Esta verificación debe incluir el recuento completo de todas las actas, que deben ser proporcionadas sin más demora por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela", añadió la organización progresista y elogió "la determinación del pueblo venezolano, que salió a votar en gran número y de manera pacífica".
Asimismo, la Internacional Socialista instó "a las fuerzas de seguridad a asegurar el pleno respeto a los derechos humanos, incluido el derecho a la reunión pacífica". "Es imperativo evitar cualquier forma de violencia", acotó.
La organización, además, condenó "enérgicamente", la expulsión de los embajadores de Chile, Uruguay, Argentina, Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Perú. "Estas acciones socavan los esfuerzos diplomáticos y la observación internacional, factores cruciales para la transparencia y legitimidad del proceso electoral", concluyó.
Además, el Partido Comunista de Venezuela (PCV), que rompió en 2020 con el llamado Gran Polo Patriótico de Nicolás Maduro, destacó que la votación del domingo reflejó "una clara intención de cambio político" y exigió "la publicación de la totalidad de las actas de votación (tal y como lo establece el reglamento electoral), así como la máxima transparencia en el escrutinio de los resultados".
A través de una declaración publicada en su perfil de X, el Buró Político del Comité Central del PCV alertó que, "así como el Gobierno de Nicolás Maduro ha despojado al pueblo venezolano de sus derechos sociales y económicos, hoy pretende privarlo de sus derechos democráticos".
El partido dijo, asimismo, que la proclamación de Maduro como presidente reelecto "no es más que una provocación que abre paso a la configuración de situaciones de violencia".
El CaᛋᛋtroFa卐iᛋᛋmo muerde callao ...