El senador cubanoamericano Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, renunciará a su escaño en agosto, según varias fuentes familiarizadas con el plan citadas por la televisora CNN, después de que fue declarado culpable de 16 cargos en una trama de sobornos que duró años.
Menéndez se enfrentaba a una creciente presión de su propio partido para que dimitiera o afrontara la expulsión del Senado.
Se espera que el gobernador de Nueva Jersey, el demócrata Phil Murphy, nombre a un sustituto para cubrir el resto del mandato de Menéndez, que termina el 3 de enero de 2025. El representante demócrata Andy Kim y el republicano Curtis Bashaw se enfrentarán en las elecciones generales de noviembre por el escaño.
Menéndez, que optaba a la reelección este año, se había presentado anteriormente como candidato independiente. De momento, el legislador no ha dicho si todavía tiene intención de presentarse como independiente.
El político cubanoamericano ha representado a Nueva Jersey en el Congreso como demócrata desde que fue elegido en 1992, primero como representante y luego como senador.
Menéndez, que se enfrenta a la sentencia el 29 de octubre, mantiene que nunca violó su juramento público y dijo que nunca ha sido otra cosa "que un patriota de mi país y para mi país".
"Obviamente, estoy muy, muy decepcionado por la decisión del jurado", dijo Menéndez a los periodistas fuera de la sala del tribunal tras ser declarado culpable. "Tengo toda la fe en que la ley y los hechos no sustentaron esa decisión y que tendremos éxito en la apelación", declaró.
Tras la condena, los llamados para que Menéndez dimitiera se hicieron más fuertes, con el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, entre las voces en el Capitolio que instaron al senador a renunciar.
El demócrata, que renunció a su cargo de presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado en septiembre de 2023, fue declarado culpable la pasada semana de aceptar sobornos en efectivo, oro y un automóvil de lujo de tres empresarios de Nueva Jersey.
Asimismo, fue imputado, junto a su esposa, por aceptar regalos millonarios por parte de Egipto y Catar para que los ayudase políticamente mientras estuvo en el cargo, hasta el punto de calificarlo como "agente extranjero".
Durante un juicio de nueve semanas, los fiscales dijeron que Menéndez "abusó del poder de su cargo para proteger a aliados de investigaciones criminales y enriquecer a asociados, incluida su esposa, mediante actos que incluyeron reuniones con funcionarios de inteligencia egipcios y ayudar a ese país a acceder a millones de dólares en ayuda militar estadounidense", detalló la agencia AP.
Menéndez, quien no testificó durante el juicio, insistió en repetidas comparecencias públicas en que solo estaba haciendo su trabajo, y que las barras de oro encontradas en su casa por el FBI pertenecían a su esposa.
En tal sentido, el juicio contra su esposa, Nadine Arslanian Menéndez se ha pospuesto mientras se recupera de una cirugía de cáncer de mama. En marzo, ambos se declararon "no culpables" de los cargos imputados. "Tengo la esperanza de que mi exoneración se produzca este verano y me permita proseguir mi candidatura como demócrata independiente en las elecciones generales", dijo Menéndez en otra comparecencia pública, también en marzo.
...hubiera sido un buen vicepresidente con Trump...delincuentes los dos se entenderian muy bien...
Un pendejo criado en USA. nunca me pareció patriota. Un estafador de las ilusiones de los que alguna vez le dieron su voto.
Este bandido ahora irá por un escaño en el Metropolitan Correctional Center de Nueva York.
Estos políticos viven tan pegados a la teta de la vaca que no quieren soltarla ni aunque se les caigan sus fraudes encima; por fin, que se vaya, si hizo algo por la patria de sus padres fue puro bla bla bla.