A medida que se acerca el día D, como ha comenzado a catalogarse este 28 de julio en Venezuela, todo apunta a que habrá una masiva presencia de venezolanos acudiendo a votar y que se manifestarán por el cambio, pero persiste la incertidumbre sobre cómo responderá el chavismo en el poder ante lo que se pronostica como una derrota para Nicolás Maduro y su plan de reelegirse.
Dos de los más respetados analistas venezolanos, que además han dedicado los últimos años al estudio de las transiciones democráticas en el mundo, Benigno Alarcón y John Magdaleno, coinciden en recalcar que la gran diferencia de votos a favor del cambio en Venezuela, con una tendencia creciente en las últimas semanas, garantizarían una mayoría de votos este 28 de julio a favor del exembajador Edmundo González Urrutia, de 74 años, y quien era un perfecto desconocido para el gran público hace apenas tres meses.
La interrogante que estos dos analistas y otros muchos observadores evalúan es la respuesta que dará el régimen de Maduro ante un resultado adverso. Tanto Alarcón como Magdaleno consideran que políticamente, con tan pocos días de distancia de los comicios, lo que muestran las encuestas más confiables es sencillamente irreversible.
La semana pasada, la firma Delphos, en alianza con el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), mostraba al candidato opositor con un 59,1% de intención de voto. Maduro le seguía, pero muy distante con 24,6%.
Alarcón, quien es el director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, dijo que "están dadas" las condiciones para una transición política en el país y consideró bajas las probabilidades de que, a último momento, se suspenda la votación o se inhabilite al candidato opositor o se ilegalice la tarjeta opositora de la Mesa de la Unidad Democrática.
Las elecciones serán el próximo domingo y cualquier acción de este tipo profundizaría la percepción de que el chavismo está derrotado.
El politólogo y experto en Planificación Ricardo Ríos, director de la consultora Poder y Estrategia, confirmó a DIARIO DE CUBA los resultados de su último estudio, que muestran una brecha aún mayor que el estudio de Delphos. Hechas con algunos días de diferencia, dejan en evidencia el crecimiento constante que viene teniendo la candidatura del candidato opositor.
De acuerdo con Poder y Estrategia, González Urrutia se haría con el 64% de los votos mientras que un 21% votaría por Nicolás Maduro.
Ríos coincide en que políticamente tal brecha no puede reducirse. Entre los venezolanos se posicionó la idea del cambio y eso se va a materializar en las urnas el 28 de julio.
Sin embargo, crecen las dudas sobre qué hará el chavismo con este resultado. Para Alarcón, "los escenarios quedan reducidos a solamente dos: transición o fraude". A juicio del experto, con tal volumen de votos, y con una presencia masiva de venezolanos acudiendo a votar, con lo cual se le dará legitimidad al proceso, el chavismo debería allanarse a una negociación que conduzca a una transición o ejecutar un fraude para desconocer los votos opositores y luego estar preparado para llevar adelante una represión del descontento que esto generaría en el país.
Con un proceso de investigación abierto por la Corte Penal Internacional, junto a documentados y voluminosos informes de la Comisión de Verificación de los Hechos, que se han ventilado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que incluyen la identificación de los represores, por las olas represivas de 2014 y 2017, parece menos probable que mandos medios militares y policiales obedezcan instrucciones en Venezuela, que luego les pondrían en la mirilla de las entidades de derechos humanos.
Sin embargo, no existen señales de que el chavismo vaya actuar en esa dirección, la de la represión.
En la otra dirección, la de que acepte su derrota, ya al menos un alto mando del régimen, el gobernador Freddy Bernal, desde el estado Táchira y luego de haberse reunido con Maduro, dijo que si fuese el caso el actual gobernante entregaría el poder y ejercería una oposición férrea contra el nuevo Gobierno. Según lo que proyecta Bernal, el nuevo Gobierno de González Urrutia no duraría ni un mes el poder, si tal cosa ocurriese.
En este contexto de incertidumbre, en torno a las consecuencias que tendrá la jornada electoral en Venezuela, los obispos católicos hicieron un llamado a las Fuerzas Armadas.
La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) exhortó a las Fuerzas Armadas del país a "respetar y hacer respetar" el voto popular y reiteraron que el papel de los uniformados es acatar la "voluntad popular expresada en el voto".
"Todas las encuestas serias apuntan hacia un triunfo del candidato de la oposición unida, Edmundo González Urrutia. El misterio es cuál va a ser la reacción del Gobierno de Nicolás Maduro en caso de una derrota", sostiene el sociólogo chileno Fernando Mires, largamente radicado en Alemania.
"Nadie imagina al autoritario presidente ciñendo la banda presidencial en el pecho de González. Tampoco nadie lo imagina reconociendo hidalgamente su derrota. Pero en la historia siempre hay un lugar para lo inimaginable", apunta este académico, profesor emérito de la Universidad de Oldenburg.
Para Mires, Maduro efectivamente podría ejecutar un fraude masivo el día de las elecciones o llevar adelante un golpe de Estado con cualquier excusa baladí para evitar medirse en las urnas.
Una tercera carta de Maduro, a juicio de Mires, sería aceptar la derrota "aunque sea de malas ganas", y apostar a convertir al PSUV en el eje de la oposición contra el nuevo Gobierno, en la tesis que expresó públicamente Bernal. Si esa fuese la opción del chavismo, "Maduro pasaría a la historia de la izquierda latinoamericana como un estadista y no como un criminal".
Puede ser que la fuerza simbólica que muestra que “el chavismo ha sido derrotado” encuentra su base en la altura cívica, y gloria-plural de María Corina Machado. La mujer desconoce el personalismo. Y se quitó el traje de líder número uno para pasar el poder a otro ciudadano por el bien común. Semejante accionar entrega mucha cohesión al proceso electoral. Y cualquier movimiento ciudadano que pueda gestar Venezuela después de las elecciones, debe estratégicamente reflejar la gloria-plural de María Corina Machado.
https://diariodecuba.com/in…
La retroalimentación de las fuerzas ciudadanas mediante la capacitación de lideres comunitarios, incorpora la movilización de la comunidad después de las elecciones. Los líderes comunitarios pueden vincular la necesidad de perseguir la transparencia electoral con los diferentes problemas que afectan las comunidades.
“por lo que ha dedicado meses de trabajo a la preparación de estos ciudadanos que custodiarán”
https://www.14ymedio.com/in…
¿Qué va a hacer Maduro? Salir corriendo para Cuba...
La oposición venezolana -que si sabe trabajar en equipo- puede sacar mucho provecho de la base de datos que ofrece Dun & Bradstreet a través de Hoovers, (para movilizar al hemisferio). Un directorio global que permite filtrar los contactos de los periódicos, las emisoras de radio, revistas, alcaldías…… https://www.dnb.com/product…
El “movimiento de redención” está forzado a integrar estrategias que faciliten la retroalimentación de las fuerzas ciudadanas por tiempo indefinido. Y esto se logra a partir de la capacitación de líderes comunitarios.
https://www.14ymedio.com/in…
Másburro nunca aceptará que perdió una elección, no obstante, controlan el conteo de votos, por lo que no será posible que pierda, en caso que salga a la luz el fraude Másburro inventará una conspiración, un magnicidio, cualquier tontería, no hay mucha inteligencia pero los hilos del títere se manejan desde Labana; no puede reconocer una derrota, los Castro deben seguir explotando todo lo que queda de Venezuela.
No creo que Maduro se deje ganar, pero quisiera estar equivocado.
dictador soviético Joseph Stalin, dijo lo siguiente: “No importa quién vota, sino quién cuenta los votos”.
Maduro ganará fácilmente, porque la mayoría de venezolanos que no lo quieren ya están en El Doral. Los restantes andan desperdigados por la selva del Darién y la frontera de México con los Estados Unidos.
Maduro ganara por Fraude. TODO esta hace rato planeado desde "labana" por la g2stapo fascista. Quien se rebele o proteste...el SEBIN tiene tremendos "tratamientos" que aprendio de la DGI de Cuba.
Ya están mandando batallones de "médicos" para Venezuela...que se cuide Corina.
A lo mejor los estetocopios disparan perdigones. Si a María Corina le quitan la vida, fue un "accidente," o "suicidio".
Maduro no tiene que permitir Nada. Este satélite es una marioneta del Buró Político Militar Nazista Castrista. Los Castros nunca van a permitir eso. La Argentina se les fue de su zona de Control. Los Castros no van a permitir que Venezuela se les vaya de las manos. Pero ocurriendo lo inesperados que, salga perdedor en las elecciones. Todavía quedan varios meses de entrega del Poder. Y ahí sí, la Tiranía Totalitaria Nazista de la Havana no va a permitir transferencia de Poder. A cuántas personas haya que asesinar, torturar y desaparecer para que el Títere de Maduro siga en el Poder, lo van hacer. El DGI Cubana tienen eso estudiado. Preparar atentados terroristas para autovictimizarce, y acudir hacia algún artículo de su normativas Comunistas para que le confiera Poderes Ilimitados sobre Venezuela. Israel está luchando contra la oscuridad en el Medio Oriente y Venezuela está llevando una lucha parecida en América, una lucha de la Luz y la Oscuridad. Abajo el PCC y sus Esbirros Fascistas
La verdad, ni siquiera sé cómo han permitido que la oposición llegue hasta aquí. En algún punto cometieron un error o se descuidaron.
Escenarios por orden de probabilidad
1- Los softwares y contadores de votos de esa trampeada elección arrojarán un 60 - 75% a favor del Narco tirano, el que enseguida militarizara el país para enfrentar a los descontentos.
2- Los softwares y contadores de votos de esa trampeada elección arrojarán un 51% a favor de la oposición, y entonces el Narco líder militarizará el país y acusará a Maria Corina de fraude, desestabilización y atentando.
3- Los softwares y contadores de votos arrojarán un 60 - 75% a favor de la oposición, entonces el Narco líder aceptará el resultado pacíficamente, iniciará la transición y se irá. (Ficción)
La probabilidad de que este o cualquier dictador socialista después del error de Ortega en 1989, acepte una derrota electoral y se vaya, es tan baja como la de que el protector del Norte y el europeo hagan algo mas allá de declaraciones huecas y programar nuevos diálogos.
Ese ya ganó; lo que pasa es que a algunos les gusta hacerse pajas mentales y pretender que en el socialismo la opinión del pueblo cuenta.
Todo lo que se diga aquí es puramente especulativo, pues nadie conoce lo que ocurrirá, mi opinión es que Maduro hará lo mismo que hizo Daniel Ortega en 1990 cuando le ganó Violeta, le entregó el poder pero nunca le entregó las fuerzas armadas que siempre estuvieron bajo el mando sandinista, en américa latina es de sobra conocido que quien tenga el poder de las armas tiene el poder verdadero.
Solamente pensar que Maduro va a entregar el poder es pecar de ingenuo, tonto, ignorante o peor aún, de agente castrochavista porque quien de verdad conozca la esencia de ese despótico régimen sabe que jamás lo harán.
En los ochenta cuando por primera vez Ortega como presidente convocó e hizo unas elecciones totalmente libres y democráticas (porque todas las encuestas le daban más del 80% como favorito), se vieron obligados a aceptar la derrota, ese error no lo van a volver a cometer.
Claro, en aquellos tiempos los Estados Unidos respaldaron al máximo a la oposición al sandinismo, no es el caso hoy en día cuando para nada se puede confiar en esta administración blandengue, falsa y falta de palabra,y al final, ellos son los que van a decidir quién se va a quedar y quién se va a ir... y créanme, si Maduro le ofrece más que María Corina, lo van a dejar en el poder...
Analizando sobre las posibles estrategias de los malos. ¿Que hacen Raúl Castro y Ramiro Valdés en la posición de Maduro?
-inducir un quiste en lo relacionado a los resultados de las elecciones, divulgando diferentes resultados
-entorpecer el proceso político activando las pandillas violentas
-provocar un paro en el transporte, secuestrar inventarios necesarios para población
-crear divisiones en la oposición mediante la declaración de falsos testigos
-Maniobrar por apoyo político con Rusia y China
-Maraña judicial para congelar los presupuestos e incapacitar al nuevo gobierno
-Prohibir la reunión y la asamblea por tiempo indefinido…..
Que va a hacer, pues nada. Maduro va a ganar las elecciones y punto. Mira que marean la perdiz con eso de que puede perder. Los Castro jamas permitirian eso.
Marear la perdiz, ¿que significa? ¿Un dicho cubano del campo?
Google es tu amigo
"Marear la perdiz" is a Spanish phrase that translates to "beat around the bush" or "avoid the point" in English. It can also mean to talk incessantly, go on and on, or chat and gossip. For example, "A ver si los políticos dejan de marear la perdiz y arreglan la crisis" translates to "I hope the politicians stop beating around the bush and fix the crisis"
Marear la perdiz, es como prometer y prometer para que las personas crean que se resolvera el problema, así se gana tiempo y no se resuelve nada.
Entiendo, pero de dónde viene? Una maniobra de entretenimiento para cazar el ave?
La fiesta del Guatao, bueno, era una fiesta y Chacumbele fue José Ramon Chacón Vélez