El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, respondió este lunes a la amenaza de Nicolás Maduro de que habría un baño de sangre en Venezuela si perdía las elecciones con un llamado a respetar el proceso democrático.
"Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida, producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia del poder de nuestro pueblo el 28 de julio", advirtió Maduro, cuya derrota en las urnas se refleja en las encuestas, durante un discurso que pronunció recientemente en Caracas.
Lula da Silva confesó en declaraciones a corresponsales extranjeros, citadas por la agencia española EFE, que esas palabras lo asustaron.
"Me asusté con esa declaración", afirmó el mandatario brasileño y reveló que sostuvo dos conversaciones con el líder chavista para advertirle que "si quiere contribuir a resolver el problema de crecimiento de Venezuela y la vuelta de los que se fueron, tiene que respetar el proceso democrático".
Lula da Silva añadió que en democracia el que pierde se lleva un baño de votos, no un baño de sangre, y que "Maduro tiene que aprender que cuando uno gana se queda, y cuando pierde se va y se prepara para otras elecciones".
El presidente brasileño anunció en la entrevista con la prensa extranjera que, además de los dos observadores que enviará la justicia electoral del país a Venezuela, decidió que viaje su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, quien estará presente en los comicios del próximo domingo.
Lula da Silva se ha mostrado a favor de que exista una presencia amplia de observadores internacionales en las elecciones presidenciales de Venezuela y expresó preocupación cuando fue vetada la candidatura de la opositora María Corina Machado. La aspirante fue sustituida por Edmundo González Urrutia, a quien las encuestas señalan como vencedor frente a Maduro.
El exdiplomático, que era un auténtico desconocido para el público venezolano tres meses atrás pero cuenta con respaldo mayoritario al encarnar las esperanzas de la población en el retorno a la democracia, agradeció a Lula por su apoyo a unas elecciones democráticas en Venezuela y el envío de su asesor.
"Agradecemos las palabras del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en respaldo a un proceso electoral pacífico y ampliamente respetado en Venezuela", escribió González Urrutia en su cuenta de la red social X.
"Valoramos gratamente la presencia del exministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, para observar el proceso del próximo domingo 28 de julio", agregó el exembajador en Argentina.
"El mundo nos observa y acompaña", concluyó el político que, según una reciente encuesta de ClearPath Strategies, obtendría el 59% de los votos, frente al 33% que obtendría Maduro. Dicho sondeo fue publicado este domingo, justo una semana antes de las elecciones.
A medida que se acerca el 28 de julio en Venezuela, todo apunta a que habrá una masiva presencia de venezolanos acudiendo a votar y que se manifestarán por el cambio. Sin embargo, existe incertidumbre sobre cómo responderá el chavismo en el poder ante lo que se pronostica como una derrota para Nicolás Maduro y su plan de reelegirse.
Miles de partidarios de la oposición han decidido organizarse y movilizase para evitar que los venezolanos se vean intimidados por los representantes del poder y llevar el mayor número de votantes a las urnas, el próximo domingo.
"Como se le haga más fácil, ya sea por las redes, que llamadas, mensajes, personalmente, lo importante es hacer el trabajo y hablar con la comunidad", dijo una de esas venezolanas, Tanyia Colmenares, citada por el medio estadounidense Martí Noticias.
Ojalá que la mano de Dios logre hacer lo que todos soñamos: Venezuela Libre, recordemos que la libertad de ellos sería la nuestra también.
Sigue el cuento de la buena pipa. Maduro no va a perder. El domingo se va a reir de todos como siempre ha hecho. Venezuela es colonia cubana, alli mandan los castro. Fin del cuento.
Maduro no va a soltar las riendas de su mandato.Tiene muchísimo que perder y sus controladores del PCC se lo deben haber dejado claro. En Venezuela, hay agentes cubanos hasta en la espada de Bolívar.¿Alguien se cree en serio que Lula aconseja a Maduro sobre la democracia? ¿De verdad? ¿O alguien piensa todavía que no hubo fraude en Brasil entre él y Bolsonaro? Ah, Estados Unidos, Estados Unidos. Salga quien salga, Trump o Kamala, Batman o Barbie, el destino de las dictaduras y tiranías del continente no está en manos de ellos. Nadie va a cambiar nada, ni tienen que hacerlo. Ni Trump va a sacar a los represores y comunistas de ahí, que han llegado desde 1960 y que siguieron viviendo cuando ya él estuvo cuatro años en el poder. Ni cualquier eventual presidente demócrata hará nada positivo tampoco, salvo con la dictadura cubana, con quienes seguirán negociando a espaldas de todos. La Tiranía de la Havana, Venezuela, Nicaragua y etc, van a salir del Poder con sangre y Fuego, como llegaron
El CORRUPTO lula se esta lavando las manos con estas declaraciones (que llegan llegan tarde....
Me gustaría que esas llamadas por teléfono, ese discurso Democrático del Presidente de Brasil hacia Maduro, el sápatra de la Tiranía Totalitaria Fascistas Castristas, se lo repitiera a la verdadera cabeza pensante del Proceso Electoral de Venezuela. Repite eso al PCC de la Havana, que son los interesados, Señor Lula; el DGI Cubano y al Buró Político Castrista no le interesa el baño de sangre que puede existir en el Pueblo Venezolano. El PCC piensa qué el Fin Justifica los Medios. Y el PCC Nazista le ha demostrado que torturar, asesinar y desaparecer a cuántos se interpongan en sus Objetivos. Dígale Señor Lula al PCC, que retire a todos sus Esbirros Fascistas de Venezuela y no se entrometa en los asuntos de Venezuela. Dijaselo, Lula y tendrá, usted los días contados. Le harían un atentado Terroristas para desaparecer lo, y le garantizo que no va a tener la protección de Dios, como la tuvo Trump. Abajo el PCC y sus Esbirros Fascistas Castristas. Muerte a Raúl Castro y sus Hordas.
De declararse Maduro como ganador, habría que ver cuáles serían las declaraciones de Lula, no ante un baño de sangre, sino ante otra cantidad de triquiñuelas que ya Maduro debe tener preparadas.
Las declaraciones de Lula son muy necesarias y oportunas. Sin embargo, la postura democrática del presidente de Brazil tiene límites con respecto a La Habana. El pulso que tiene Cuba en la región es tan fuerte, que ni la CIA tiene estrategias efectivas para contrarrestar la influencia cubana en la región. En Argentina, los servicios de inteligencia de la isla mostraron el nivel organizativo y la capacidad de movilización que pueden desplegar los cubanos. Sin embargo, opositores y activistas no tienen un plan de comunicación para la región, aunque exista una base de datos que facilita en mucho el alcance.