Back to top
Venezuela

A una semana de las elecciones, Maduro promete grandes inversiones, pero las encuestas siguen reflejando su derrota

'Están firmadas y amarradas las inversiones y la tecnología con capital de la India, China y Rusia', afirmó, al tiempo que crece la guerra sucia contra la oposición.

Caracas
Maduro en uno de sus muy frecuentes videos en TikTok.
Maduro en uno de sus muy frecuentes videos en TikTok. Nicolás Maduro/X

Con la campaña electoral en su última semana en Venezuela, con un panorama de previsible derrota para el chavismo y con alarma internacional por la continua represión contra las fuerzas opositoras, el presidente Nicolás Maduro, candidato a la reelección, anunció este fin de semana que el país tiene "firmadas y amarradas" inversiones por parte de Rusia, China y la India para mejorar la tecnología y aumentar la producción de varias empresas públicas ubicadas en el sur de la nación, informó la agencia española EFE.

En un intento por vender una mejoría económica a futuro, Maduro afirmó que estas inversiones se concretarían solo gracias a él. "Gracias a las relaciones que tengo con los BRICS, están firmadas y amarradas las inversiones y la tecnología con capital de la India, China y Rusia, respetando nuestra soberanía, con nuestro modelo socialista", dijo en un acto de campaña en el estado Bolívar, fronterizo con Brasil.

En este contexto, en el que el chavismo busca engatusar a los venezolanos con planes de mejoras económicas y, a la vez, descapitalizar a la oposición mediante una guerra sucia desde las cloacas del poder, la oficialista Fiscalía General de Venezuela anunció una investigación de un supuesto "falso positivo" relacionado con el atentado que denunció el pasado jueves la líder opositora María Corina Machado contra ella y su equipo.

El fiscal general Tarek William Saab indicó en su perfil de X que, según el testimonio de un presunto colaborador de Machado detenido en las últimas horas, se trataría de un "falso positivo difundido" por la exdiputada antichavista, quien, "sin mostrar prueba alguna, manifestó que los vehículos que utilizaba para trasladarse presuntamente 'habían sido atacados'".

Sin embargo, la líder de la principal coalición opositora (la Plataforma Unitaria Democrática, PUD) mostró, en un vídeo publicado en redes sociales, la carrocería de los dos vehículos vandalizada con pintura blanca, y explicó que uno de ellos tenía cortada "la manguera de frenos" y al otro le "vaciaron todo el aceite del motor".

Por su parte, el candidato presidencial de la PUD, Edmundo González Urrutia, lo tachó como un acto de "cobardía" que atenta "contra el desarrollo del proceso" comicial, por lo que instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a actuar "frente a estos hechos".

Este hecho hizo crecer la preocupación internacional ante "el hostigamiento y la persecución" a candidatos y civiles afines a la oposición en Venezuela, así como la transparencia de los comicios.

"Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay, en relación con el proceso electoral en la República Bolivariana de Venezuela y a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio, hemos seguido con preocupación el hostigamiento y persecución contra dirigentes y partidarios de la oposición venezolana, así como contra miembros de la sociedad civil, incluyendo la detención arbitraria de numerosas figuras relacionadas con la oposición, todo lo cual atenta contra la realización de un proceso electoral legítimo”, expresaron las casas presidenciales de los cinco países en una declaración conjunta.

Además, exigieron "el inmediato cese" de tal represión contra activistas políticos y sociales de la oposición" y reclamaron "la liberación de todos los presos políticos".

El aumento de la represión contra los opositores se debe a los miedos crecientes en el chavismo ante la inminencia de una derrota electoral. Algo que reflejan la mayoría de las encuestas, aunque el Gobierno venezolano insista en la victoria de Maduro y los medios afines, así como la prensa estatal cubana, reproduzcan sondeos que se alejan de la realidad.

En tal sentido, una reciente encuesta de ClearPath Strategies da por vencedor al opositor González Urrutia, que retendría el 59% de los votos, frente al 33% que obtendría Maduro. El sondeo fue publicado este domingo, tan solo una semana antes de las elecciones.

Ante estas previsiones, Maduro, que sigue volcado en su audiencia de TikTok, tratando de atraer así el voto joven, amenazó con un "baño de sangre" si no gana. "Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida, producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia del poder de nuestro pueblo el 28 de julio", advirtió en un reciente discurso en Caracas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.