Back to top
Venezuela

El chavismo difunde encuestas falsas con Maduro como favorito

Un micrófono abierto pudo captar el malestar de Maduro por la "poca gente y muchas cámaras" en uno de los recorridos de su campaña electoral.

Caracas
Nicolás Maduro en campaña.
Nicolás Maduro en campaña. AFP

Venezuela entró en la recta final de cara a las elecciones presidenciales del venidero 28 de julio. Con encuestadoras reconocidas que lo ubican en un segundo lugar, bastante distante del candidato opositor, el chavismo ha difundido por redes sociales y medios afines una serie de encuestas mostrando a Nicolás Maduro como favorito, con el fin de desinformar.

Este 10 de julio resultó particularmente intenso en lo que algunos analistas catalogan como una "guerra de encuestas". Las empresas con historial reconocido en Venezuela coinciden en mostrar como favorito a Edmundo González Urrutia con una diferencia de entre 20-30 puntos por encima de Maduro, el gobernante que busca la reelección para permanecer en el poder hasta 2030.

Las empresas que muestran en segundo y distante lugar a Maduro tienen trayectoria previa en el país y se trata, entre otras, de firmas como Consultores 21, ORC Consultores y Delphos.

La operación de desinformación desde el chavismo ha incluido presentar firmas nuevas, que prácticamente existen solo en redes sociales, así como falsear datos de empresas reales, un asunto que quedó claramente en evidencia este miércoles.

"Nicolás Maduro con ventaja de 45 puntos sobre Edmundo González, según Poder y Estrategia", cita cual si fuera una noticia la cuenta Data World, que se presenta como un espacio especializado en elecciones. El presidente de la firma de inmediato desmintió esto.

"Esto es absolutamente falso. En ninguna medición de Poder y Estrategia se han obtenido resultados que ubiquen a Nicolás Maduro en primer lugar. Esta cuenta forma parte del enjambre de desinformación en Venezuela", comentó a DIARIO DE CUBA el presidente de esta empresa, Ricardo Ríos, especialista en Planificación Política.

"Nueva encuesta de Zuban Córdoba (Argentina) para las elecciones presidenciales de Venezuela. Nicolás Maduro 70% y Edmundo González 18%", se lee en otro post de Data World.

El director de la encuestadora argentina, Gustavo Córdoba expresó que se trata de datos falsos. "Nosotros no hemos realizado ninguna encuesta relativa a las elecciones en Venezuela", recalca el reconocido estudioso de opinión pública en el país sudamericano.

Junto a esta operación, claramente de desinformación que incluye hacer uso de nombres de empresas existentes y reconocidas para endosarle supuestos resultados que le son favorables a Maduro, otra arista de la campaña en marcha en Venezuela es mostrar a través de redes sociales resultados de encuestadoras inexistentes o que son solo un nombre y un logotipo.

Un caso emblemático en esa dirección es la hasta ahora desconocida empresa Centro de Medición e Interpretación de Datos Estadísticos, cuyas cifras han sido replicados por diversos medios de comunicación afines al Gobierno e incluso por agencias internacionales de prensa enfocadas en "mostrar las dos caras" de la realidad, bajo lo cual también terminan desinformando.

De acuerdo con CMIDE, Maduro cuenta con 58,80 % de la intención de voto, mientras que  el candidato de la oposición, Edmundo González, hasta cayó a un 15,20% de apoyo respecto al anterior estudio que le otorgaba un 18,70%. Además los mensajes de esta empresa adelantan que un 76% de los encuestados piensa que Maduro ganará la elección presidencial el 28 de julio, y un 80% cree que el mandatario es el que garantiza la paz nacional.

En el marco de la campaña electoral en Venezuela, según una recopilación de la Coalición Informativa C-Informa, en un trabajo respaldado por el Centro Latinoamericano de Investigación Períodística (CLIP), un total de 14 encuestadoras han divulgado más de 50 estudios de opinión relacionados a la elección presidencial.

Este trabajo determinó que la información publicada por seis de estas firmas o presuntas encuestadoras, las cuales publicaron 37 sondeos durante el periodo, fue usada como parte de una estrategia para enrarecer el clima electoral y así desprestigiar a los candidatos de oposición al Gobierno de Nicolás Maduro. CMIDE está entre las seudoencuestadoras y esta investigación periodística puede leerse en este enlace.

La investigación también encontró que estas presuntas firmas encuestadoras no son transparentes ni verificables, pues fallan u omiten información sobre dónde, cómo y cuándo entrevistaron a los ciudadanos, así como omiten la metodología usada para que la selección de los mismos sea representativa del universo electoral del país. En algunos casos tampoco cumplen obligaciones legales ante la ley y el Estado venezolano, como brindar datos fiscales, una dirección física y un número de teléfono.

"Es importante entender la intencionalidad que existe por parte de los actores detrás de estas encuestas en crear un clima con un poco de duda y escepticismo, e incluso que nadie pueda saber lo que pueda pasar el 28 de julio", apunta Mariví Marín, directora del observatorio digital Probox, al ser consultada por DIARIO DE CUBA. Esta iniciativa fue parte de la investigación de C-Informa.

"Algunos de estos altavoces de propaganda y desinformación compraron en el pasado cuentas en redes sociales con decenas de miles de seguidores para hacerse ver como más relevantes de lo que realmente eran", precisa por su parte Adrián González a DIARIO DE CUBA. González dirige Cazadores de Fake News, que también participó de la investigación apoyada por CLIP.

De acuerdo con encuestas de firmas como Datincorp, Poder y Estrategia y Consultores 21, la oposición tiene entre el 55 y 60 % de la intención de voto el 28 de julio, mientras que Nicolás Maduro ronda los 20 puntos.
La encuestadora Delphos, de Félix Seijas, precisó que González "tiene una ventaja importante" gracias a su 52% de preferencia electoral, seguido de Maduro, con el 25% de intención de voto.

Más allá de las encuestas, la campaña electoral también muestra movilizaciones masivas en favor de González Urrutia, en su mayoría encabezadas por la líder conservadora María Corina Machado, que pese a triunfar en las elecciones primarias de la oposición fue inhabilitada para ser candidata presidencial.

Las movilizaciones a favor de Maduro, en tanto, se están realizando en lugares cerrados o con un control oficial sobre lo que se emite por redes sociales. Este miércoles, mientras hacía un recorrido por el estado Táchira, en la frontera con Colombia, una transmisión oficial de televisión dejó un micrófono abierto y se pudo captar el malestar de Maduro porque había "poca gente y muchas cámaras" en su recorrido electoral.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Es posible que la única fuerza capaz de desplazar a Maduro encuentra su base en algún tipo de movimiento ciudadano después de las elecciones. Aquí ofrecen otro punto de vista: “What Maduro will do “depends how terrified he is, and it depends how successful the international diplomacy is in trying to constrain him”.

https://amp.theguardian.com…

Profile picture for user Pedro Benitez

En Venezuela, cuando el presidente tiene el “control absoluto" de los medios públicos, la respuesta más efectiva debe ser asimétrica. Algo así como crear una campaña vía mensajes de texto con emigrantes venezolanos desde Colombia, resaltando la urgencia por el voto.

https://www.14ymedio.com/in…

Profile picture for user Pedro Benitez

Las detenciones atienden a debilitar la campaña e intimidar a los ciudadanos. La respuesta más efectiva debe ser asimétrica, y en este caso mediante el simbolismo. Algo así como construir una urna de madera con el nombre de cada detenido.

https://www.14ymedio.com/in…

Profile picture for user Pedro Benitez

En Venezuela, cuando la desinformación la produce y la reproduce el gobierno, la respuesta más efectiva debe ser asimétrica, para dejarlo en ridículo. Algo así como crear un reto on-line diseñado para mostrar el apoyo que recibe la oposición de parte de los ciudadanos.