El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció este lunes, a menos de un mes de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que su Gobierno retomará a partir de este miércoles las conversaciones con EEUU, informó el mandatario en su programa de televisión Con Maduro +.
"Quiero superar este conflicto brutal y estéril con ellos. He recibido la propuesta por dos meses continuos del Gobierno de EEUU para restablecer las relaciones y el diálogo. Luego de pensarlo, he aceptado y el próximo miércoles se reinician las conversaciones, para que cumpla con los acuerdos firmados en Qatar y para restablecer los términos del diálogo con respeto", dijo Maduro.
El presidente venezolano, quien está inmerso en una contienda electoral que no lo estima como ganador, informó que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, será el jefe de la comisión de diálogo, mientras que el actual gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez Castro, intervendrá activamente en las negociaciones con Washington.
"Quiero futuro para nuestras relaciones, quiero cambio bajo la soberanía absoluta y la independencia de Venezuela", afirmó Maduro y descartó que, en el futuro, representantes de su Gobierno se reúnan "a escondidas" con políticos estadounidenses, "porque luego no respetan los acuerdos secretos", dijo.
Hasta ahora, ninguna de las partes ha proporcionado detalles sobre el lugar del encuentro ni sobre quién liderará la delegación de la Administración Biden.
Ambos países comenzaron a negociar a finales de 2023 en Qatar, lo que derivó en la liberación del empresario colombiano Alex Saab, considerado como el testaferro de Maduro y detenido en EEUU desde 2020, acusado de ser el cabecilla de una operación multimillonaria de lavado de dinero, mientras que Caracas liberó a una decena de presos estadounidenses.
En paralelo, el Gobierno venezolano y la oposición firmaron el acuerdo de Barbados, en el que pactaron las condiciones y la fecha de las elecciones presidenciales. Tras ello, Washington flexibilizó el embargo petrolero, pero reactivó las sanciones tras la inhabilitación de la principal candidata presidencial opositora, María Corina Machado.
Además de esta inhabilitación, la oposición ha denunciado la detención de cerca de 40 militantes en lo que va de año y coincidiendo con la campaña electoral, por lo que han criticado un "régimen criminalizado" que se posiciona en contra "de la ruta electoral", ya que "ninguno ha cometido delito alguno".
Especialistas citados por el periódico español El País opinaron que "el giro en la relación con Maduro que ha mostrado Washington durante la Administración de Joe Biden ha terminado de mover las piezas en el ajedrez internacional de la crisis política venezolana que por años pareció estancada y lejos de encontrar una salida hacia una transición política pacífica. El chavismo se juega su permanencia en el poder tras 25 años de revolución bolivariana. A estos comicios llega con los más bajos niveles de aprobación frente al fenómeno político en que se ha convertido María Corina Machado".
Este paso dado por el chavismo, sin dudas motivado por los resultados adversos que proyectan las encuestas, tendrá su consecuencia el 28 de julio, cuando Maduro compita por la presidencia con el candidato señalado por Machado, Edmundo González Urrutia, quien afirmó recientemente que "todo parece indicar que el chavismo será derrotado en las urnas".
"La gente está motivada, lo que escuchamos en las calles, los comentarios, lo que aparece en los medios lo indican. No será fácil pero los resultados de las encuestas prevalecerán. Sabemos que no es una batalla sencilla, pero en el juego democrático unos ganan y otros pierden", comentó en mayo.
Oh si, el " Cartel de los Soles" va a dejar que le quiten el pastel así como así miran soñando venezolanos....
Una vez más el gobierno de USA se baja los pantalones. Todavía está bien fresco los acuerdos de Barbados, donde Venezuela tomó’ ventaja y se pasó por el forro, todo lo que no le convino. A escasas semanas de las elecciones que legalmente el desgobierno actual perderá, pero ya conocemos cuanta traquimanha utilizarán para falsear los resultados, Estados Unidos, no debería darle el beneficio de la duda a un régimen mafioso que no ha respetado ningún acuerdo nunca. Los cubanos, venezolanos y nicaragüenses, estamos solos en esta lucha y no podemos esperar nada de ningún gobierno norteamericano, menos aún los demócratas.
Una cosa son las intenciones del borracho y otras las del Barman, Maduro y sus medios creen que hablando pendejadas como esa va a disminuir la Presión de las sanciones restablecidas sobre su gobierno.