Back to top
Venezuela

EEUU libera a Alex Saab a cambio de un grupo de detenidos por el régimen de Venezuela

Pese a las concesiones de Washington, hasta ahora Maduro no ha revocado la prohibición que impide a María Corina Machado presentarse a las elecciones.

Washington
Pintada de la campaña oficialista de Caracas a favor de la liberación de Alex Saab.
Pintada de la campaña oficialista de Caracas a favor de la liberación de Alex Saab. Xinhua

Estados Unidos accedió a liberar al empresario colombiano Alex Saab, un aliado clave de Nicolás Maduro, a cambio de que este ponga en libertad a varios estadounidenses detenidos en Venezuela, informaron a la cadena CBS tres funcionarios y exfuncionarios estadounidenses con conocimiento del caso.

Citando a altas fuentes de Venezuela, la agencia Reuters reportó luego que el acuerdo establece que Caracas liberará un total de 36 personas, de las cuales 12 son ciudadanos estadounidenses.

Saab fue extraditado en 2021 desde Cabo Verde a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por conspiración para blanquear dinero.

"Alex Saab ha sido desde hace tiempo un aliado y un figura muy polémica para el Gobierno de Maduro: ellos afirman que el empresario colombiano fue arrestado injustamente en Cabo Verde por petición de Estados Unidos en 2020. El Gobierno estadounidense y la oposición venezolana afirman que él encabezaba una operación multimillonaria de lavado de dinero para el presidente Maduro", señaló el corresponsal de la BBC, Will Grant.

De acuerdo con la Fiscalía estadounidense, Saab desvió unos 350 millones de dólares de Venezuela a través de EEUU, en una trama que involucraba sobornos a funcionarios del Gobierno venezolano.

Según Reuters, entre los venezolanos que serán liberados se encuentran 20 que han estado encarcelados durante algún tiempo; otros cuatro fueron arrestados recientemente y son personas que participaron en la organización de las elecciones primarias de la oposición o que están vinculadas con la campaña de la candidata opositora, María Corina Machado.

En octubre pasado, el Gobierno de Joe Biden y el de Maduro lograron un acuerdo en Barbados, con la mediación de Noruega, que contemplaba una relajación de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela a cambio de que Maduro permitiera la realización de elecciones presidenciales libres y justas en 2024.

Entre las exigencias de EEUU se incluía también la liberación de presos políticos venezolanos y de estadounidenses "detenidos arbitrariamente", así como la retirada de las inhabilitaciones administrativas que impiden a los aspirantes opositores postularse a cargos de elección popular.

Ante el aparente retraso de Venezuela en cumplir lo pactado, Washington había fijado el 30 de noviembre como plazo último, amenazando con reimponer las sanciones. El plazo venció y, hasta ahora, Maduro no ha revocado la prohibición que impide a Corina Machado presentarse a las elecciones.

Según explicaron en una llamada con periodistas altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, esta fue una decisión muy difícil de tomar para el presidente Joe Biden, que siguió de cerca negociaciones que llevaron varios meses.

Entre los estadounidenses tras las rejas en Venezuela se encuentran dos ex Boinas Verdes, Luke Denman y Airan Berry, que participaron en un intento de derrocar a Maduro en 2019. También están detenidos Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Joseph Cristella, acusados de entrar ilegalmente en el país desde Colombia. Más recientemente, Venezuela detuvo a Savoi Wright, un empresario californiano de 38 años, resumió AP.

Maduro ha argumentado que Saab es un diplomático venezolano, con derecho a inmunidad penal en virtud del derecho internacional. Pero sus abogados defensores dijeron el año pasado en una audiencia a puerta cerrada que antes de su detención Saab había estado hablando en secreto con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), ayudando a las autoridades a desenredar la corrupción en el círculo íntimo de Maduro y acordando renunciar a millones de dólares en ganancias ilegales de contratos estatales corruptos.

El acuerdo es la última concesión del Gobierno de Biden para traer a casa a estadounidenses encarcelados en el extranjero. El intercambio de prisioneros más notable se produjo el pasado diciembre, cuando Washington, a pesar de las objeciones de algunos republicanos en el Congreso y las críticas de algunos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, canjeó al traficante de armas ruso Viktor Bout por la estrella de la WNBA Brittney Griner.

La sucesión de canjes ha suscitado la preocupación de que Estados Unidos esté incentivando la toma de rehenes en el extranjero y produciendo una falsa equivalencia entre estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero y extranjeros que han sido debidamente procesados y condenados en tribunales estadounidenses.

Funcionarios de la Administración Biden afirman que garantizar la libertad de los estadounidenses detenidos por error y de los rehenes en el extranjero es una prioridad fundamental del Gobierno que requiere difíciles negociaciones.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El petróleo, coño,el petróleo.....

Profile picture for user NARCO

Se necesita a Trump más que nunca. Es el único que puede salvar a este país de caer en el castrismo.

Definitivamente, prefiero el estilo israelita para tratar con el enemigo. Nunca he visto un alacrán que no pique, como aprendió el sapo… demasiado tarde.😀

Profile picture for user Don Carlitos

Sin Maduro ceder en nada con relación a las elecciones (que todos sabemos no va a hacer limpiamente, si las hace), nuestro señor presidente libera a Alex Saab jjj, creo que a USA no le queda ni 20 años como primera potencia mundial. Demasiado ignorantes, prepotentes y faltos de visión, planificación y organización de una política exterior lógica, realista y con objetivos a mediano y largo plazo bien definidos y orientados. Hasta Corea del Norte se está burlando, riendo y los está apabullando, bien jodidos estamos.

Que raro esta todo esto. Que habran sacado los yankees a cambio de liberar a Saab.

Pobrecito Alex Saab. Los yanquis lo torturaron ... ¡tuvieron que hacerlo, no había otra forma de hacer que parara de hablar!